El cuidado de la salud bucodental durante la gestación

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 394

Autor principal (primer firmante): Patricia Macias Pinar

Fecha recepción: 26/10/2023

Fecha aceptación: 19/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 394

Categoría profesional: Técnico Superior de Higienista Bucodental

Autora: Patricia Macías Pinar

Resumen

El cuidado de la cavidad oral y más concretamente de los dientes siempre ha sido indiscutible hoy en día en cualquier etapa de la vida, pero de una forma especial, debe cuidarse durante el embarazo, ya que, debido a esta condición, se producen una serie de cambios hormonales que inciden de manera perjudicial durante el tercer trimestre de gestación produciendo gingivitis, periodontitis, caries, movimiento dental, vómitos, etc.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: salud bucodental, gestación, caries, gingivitis

Introducción

En España cada día se da más importancia a la salud bucodental según la encuesta de salud e España sobre la salud oral realizada en el 2020 (1) donde puede verse que a pesar de ser evidente la preocupación por la salud, existe una marcada prevalencia de caries entre los 35-74 años divididos en grupos por edad (35-44 años) y (65-70 años) afectando mayoritariamente a mujeres en ambos grupos.

(1) https://rcoe.es/articulo/115/encuesta-de-salud-oral-en-espaa-2020

cuidado-salud-bucodental-gestacion

Durante el embarazo y debido a las hormonas se producen una serie de alteraciones (además de las mencionadas) así y otros trastornos como bruxismo, pérdida dental, dolor, halitosis, pero las consecuencias son tan fatales como que una enfermedad bucodental no tratada puede aumentar el riesgo en el bebé, determinando incluso que éste sea prematuro.

Es por esta razón por la que la mujer gestante al conocer la noticia de su embarazo deberá visitar el médico dentista para certificar una buena salud dental, ya que es necesario mantener y prevenir cualquier alteración mediante el aumento de las visitas al dentista, el uso de un cepillo suave, disminuir el consumo de alimentos azucarados serían algunas de las recomendaciones a la embarazada.

Mención especial es la del uso de la anestesia durante el embarazo, ya que no se recomienda el uso de anestesia de forma especial durante el primer trimestre, para evitar malformaciones y durante el tercer trimestre para evitar el riesgo de que el bebé nazca de forma prematura.

Objetivos

  • Divulgar información para mujeres, de forma especial embarazadas o en edad gestante para prevenir cualquier alteración en la salud bucodental.
  • Recomendar el aumento de la frecuencia de las visitas al dentista.

Material y métodos

Revisión bibliográfica de otros estudios y artículos que abordan el tema a tratar de forma concisa, en este caso un estudio observacional transversal que copio literalmente:

publica-articulo-revista-ocronos

“Evaluó a 293 pacientes embarazadas del tercer trimestre y/o puérperas hospitalizadas en los servicios de Ginecología-Obstetricia del Hospital Parroquial de San Bernardo entre los meses de marzo a noviembre de los años 2015-2016”, estudio que fue aprobado por la Comisión de Ética del mismo hospital, donde las participantes firmaron el consentimiento para el estudio.

De las cuales 236 de ellas fueron instruidas en la importancia y técnicas para el cuidado de la salud bucodental y 57 de ellas fueron no beneficiarias.

Intervino además la variable estudios y economía de la gestante en ese momento, a mayor nivel de estudios, mejor cuidado de la salud bucodental.

Resultados

Los resultados demuestran que el grupo de las mujeres que habían sido instruidas y tenían mejor nivel económico y contaban con estudios, tenían menor incidencia de caries y piezas obturadas,

Bibliografía

  1. Mier, I. M. Y., Rodríguez, M. G., Saavedra, E. R., & Barrios, L. E. N. (2013). Conocimiento sobre salud buco-dental de las embarazadas. Consultorio La California. 2012. Gaceta Médica Espirituana, 15(1), 20-29.
  2. Garbero, I., Delgado, A. M., & Benito de Cárdenas, I. L. (2005). Salud oral en Embarazadas: Conocimientos y Actitudes. Acta odontológica venezolana, 43(2), 135-140.
  3. San-Martín, H. V., Wiliams, D. C., Tsukame, K. Y., Carstens, A. M., Coloma, O. M. C., Lorenzo, V. M., & Arenas, V. G.. (2018). Comparación de la Salud Oral de Embarazadas y Puérperas Hospitalizadas según uso de Programa de Salud Oral Integral de la Embarazada: Estudio Transversal. International journal of odontostomatology, 12(2), 110-116. https://dx.doi.org/10.4067/S071 8-381X2018000200110