Cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 149

Autor principal (primer firmante): Alexandro Bailo Aysa

Fecha recepción: 19 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 16 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 149

  1. Alexandro Bailo Aysa – Enfermero (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza)
  2. María D´Izarbe Bailo Aysa – Enfermera (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza)
  3. Marina Soto Bernal – Enfermera (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza)
  4. Marta Ballarín Riazuelo – Enfermera (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza)
  5. Elisa Arilla Francés – Enfermera (061 Aragón, Aragón)
  6. Sergio José Plaza Salguero – Enfermero (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza)

Resumen

El alcohol es una droga que acarrea multitud de problemas de salud, sociales y económicos. Los datos actuales acerca del consumo de alcohol a nivel nacional (España), y a nivel autonómico (Aragón) son preocupantes. La enfermera toma un papel relevante en el alcoholismo a través del proceso de atención de Enfermería, es por ello que se ha considerado pertinente realizar una revisión bibliográfica, acerca de los recursos disponibles en forma de cuestionario para la detección de patrones relacionados con el consumo de alcohol en la población general. Los cuestionarios más empleados en la actualidad son CAGE y AUDIT, aunque existen otras herramientas, tanto a nivel de población global, como a nivel de poblaciones específicas.

Palabras clave

Alcoholismo, Etanol, Factores de riesgo, Drogas, Cuestionarios, Enfermería.

Introducción

El alcohol es una sustancia psicoactiva, siendo su uso nocivo un factor de riesgo de morbilidad para 200 patologías y trastornos, además de serlo para problemas sociales y económicos, siendo el alcoholismo el consumo excesivo de alcohol y la dependencia física hacia este (1,2).

publica-TFG-libro-ISBN

José Pulido y colaboradores, en el año 2014, publicaron un estudio que concluyó que, en España, en el año 2011, se relacionaron con la ingesta alcohólica aproximadamente el 30% de las defunciones por accidente de tráfico, una proporción probablemente menor que las muertes por accidente laboral y en torno al 10% del conjunto de lesiones accidentales no mortales. Por otro lado, también concluyó, que los costes sociales del alcohol en España se sitúan aproximadamente en el 1% del Producto Interior Bruto, es decir, más de 10000 millones de euros (3).

En cuanto a la población general española, el 93% afirma haber consumido alcohol alguna vez a lo largo de su vida, el 77.2% en los últimos 12 meses y el 63% en los últimos 30 días. Es, además, la segunda droga más consumida a diario, siendo el 8.8%, únicamente por detrás del tabaco (4).

Según el Estudio Sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes y jóvenes (2017), constituye la droga más consumida y accesible en España para ellos, además de ser también percibida como la menos peligrosa entre ellos. Esta misma encuesta, detectó consumo de riesgo en 1.600.000 de jóvenes, lo que constituye el 5% del total de la población española. Además, tan solo el 29.7% de los jóvenes, afirma tener información adecuada sobre las drogas, sobre todo, a través del ámbito escolar y familiar (5).

El mismo estudio mencionado anteriormente, a nivel de Aragón, señala que, esta comunidad autónoma, es de las que mayor prevalencia de consumo de alcohol registra entre los jóvenes entre el total de todas las comunidades autónomas que conforman España. Siendo la prevalencia de borracheras en los últimos 12 meses entre los jóvenes del 81.5%, y, del 69.7% para los últimos

30 días. El consumo se realiza principalmente los fines de semana y en fiestas, además, consideran como “el rarito” a los jóvenes abstemios (5).

El objetivo de Enfermería es el cuidado y la promoción del máximo nivel de salud en la persona, a través de la interacción entre enfermera, paciente y familia, siendo dicha interacción a través del proceso de Enfermería.

El diagnóstico NANDA que hace referencia al alcoholismo es: [00063] Procesos familiares disfuncionales. Este diagnóstico, hace referencia a la desorganización crónica de las funciones psicosociales, espirituales y fisiológicas de la unidad familiar, lo cual conlleva a conflictos, negación e inadecuada solución de los problemas, resistencia al cambio y un ambiente de crisis prolongado (2).

En vista del problema que constituye el consumo de alcohol, y, el papel de la enfermera en dicha situación, se propone la realización de una revisión bibliográfica, acerca de los recursos disponibles en forma de cuestionario para la detección del consumo de alcohol.

Objetivo

Describir los cuestionarios validados empleados en la valoración de patrones relacionados con el consumo de alcohol en la población general.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos como: PubMed, Dialnet, Scielo y, en el recurso Google académico. Además, se han consultado recursos de organismos oficiales de interés relacionados con la temática del presente trabajo.

Resultados

La detección precoz de los consumidores de riesgo es fundamental para la posterior intervención preventiva relacionadas con el alcohol desde el ámbito sanitario, siendo el cribado sistemático el modo idóneo para la detección temprana de los consumidores de riesgo (6).

Los cuestionarios, deben de ser de fácil aplicación y útiles en la práctica clínica y en la investigación epidemiológica. Un resultado negativo en un cuestionario no descarta el problema, ya que la negación y una actitud defensiva puede generar falsos negativos, por lo que lo idóneo es complementarlos con pruebas biológicas, además de entrevistas a los familiares antes de adjudicar un diagnóstico al sujeto (6).

Los más empleados son el CAGE y el AUDIT. Existen más cuestionarios disponibles para la población general como: el Cuestionario Breve para Alcohólicos (CBA), el Münchner Alkoholismus Test (MALT) o el Michigan Alcoholism Screening Test (MAST). Además, también existen otros para poblaciones específicas como: el Índice de Problemas con la Bebida (diseñado específicamente para población mayor de 55 años) (DPI), el Adolescent Alcohol lnvolvement Scale (identifica adolescentes con problemas relacionados con la bebida) (AAIS), o el T-ACE y TWEAK (diseñados específicamente para detectar casos de alto riesgo en mujeres) (6).

CAGE

El cuestionario CAGE fue creado por Ewing y Rouse en 1968 para la detección de consumidores de alcohol a diario. En 1974, Mayfield publicó el primer estudio de validación y posteriormente su fiabilidad y validez ha sido bien documentada en diferentes medios (hospital, otras áreas clínicas…). Representa, por tanto, un método eficaz de screening en el abuso de alcohol (7).

Tabla 1. Cuestionario CAGE e interpretación de resultados

Ver: Anexos – Cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Ferreira González L. Cuestionario CAGE Screening de alcoholismo [Internet]. Meiga.info. [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en:

https://meiga.info/escalas/cuestionariocage.pdf

Elaboración propia.

AUDIT

La Organización Mundial de la Salud, en 1982, solicitó a un grupo internacional de investigadores la creación de un instrumento de screening simple para la detección temprana de personas con problemas de alcohol mediante procedimientos que fueran adecuados para los sistemas de salud en cualquier país del mundo. AUDIT fue desarrollado y evaluado durante dos décadas, demostrándose que proporciona una medida correcta del riesgo según el género, la edad y las diferentes culturas (8).

Tabla 2. Cuestionario AUDIT e interpretación de resultados

Ver: Anexos – Cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol, al final del artículo

Thomas F, Babor John C, Higgins-Biddle John B, Saunders Maristela GM. AUDIT Cuestionario de Identificación de los Transtornos debidos al Consumo de Alcohol Pautas para su utilización en Atención Primaria [Monografía en Internet]. Organización Mundial de la Salud Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias; 2001 [Citado 6 de noviembre de 2022]. Disponible en:

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/AUDIT_spa.pdf

Elaboración propia.

Cuestionario Breve para Alcohólicos (CBA)

Feuerlein W y colaboradores crearon el cuestionario para identificar una posible dependencia alcohólica en el año 1976, y, Rodríguez-Martos A, Navarro R, Vecino C. y Pérez R en 1986, lo validaron a la población española. La sensibilidad y especificidad de este, en la versión española, es en torno al 98% (9).

Tabla 3. Cuestionario Breve para Alcohólicos e interpretación de resultados

Ver: Anexos – Cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España. Guía de buenas prácticas de FARE [Monografía en Internet]. Valencia: Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España; 2009 [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en:

https://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/127.pdf Elaboración Propia

Münchner Alkoholismus Test (MALT)

Feuerlein W, Küfner H, Ringer CH. y Antons, K crearon el cuestionario en el año 1979 para la confirmación de la dependencia alcohólica en el aspecto físico y en el aspecto psicosocial en aquellos pacientes que se sospeche de la misma. Posteriormente, en el año 1984, Rodríguez- Martos A, y Suárez R, lo validaron a la población española. Su sensibilidad (entre 96% y 100%) y especificidad (entre el 80%y 88%) son muy elevadas en la versión española (9).

Tabla 4. Cuestionario Münchner Alkoholismus Test e interpretación de resultados

Ver: Anexos – Cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España. Guía de buenas prácticas de FARE [Monografía en Internet]. Valencia: Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España; 2009 [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en:

https://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/127.pdf Elaboración Propia

Michigan Alcoholism Screening Test (MAST)

El cuestionario fue creado por Selzer ML para la sospecha de una posible dependencia al alcohol, posteriormente, Ariño J en 1990 lo validó para la población española, y Escobar F, González C, López, JL, Vercher R, Arnal JA, y Galdámez AM, en 1994, lo validaron creando el Short Michigan Alcoholism Screening Test (SMAST), siendo este una versión abreviada del mismo (9).

Tabla 5. Cuestionario Michigan Alcoholism Screening Test e interpretación de resultados

Ver: Anexos – Cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España. Guía de buenas prácticas de FARE [Monografía en Internet]. Valencia: Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España; 2009 [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en:

https://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/127.pdf Elaboración Propia

Conclusión

Los cuestionarios más empleados en la actualidad para la población general son el CAGE y el AUDIT. Existen otros cuestionarios disponibles para la población general como: el Cuestionario Breve para Alcohólicos (CBA), el Münchner Alkoholismus Test (MALT) o el Michigan Alcoholism Screening Test (MAST). Cada uno tiene una función característica dentro de la valoración del consumo de alcohol (Detección, dependencia o discriminación).

Existen otros cuestionarios disponibles para poblaciones específicas, por lo que, consideramos preciso de cara a futuros trabajos, realizar una revisión bibliográfica narrativa sobre los distintos cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol en distintas poblaciones específicas. 

Anexos – Cuestionarios relacionados con el consumo de alcohol.pdf

 

Bibliografía

  1. World Health Organization: WHO. Alcohol [Internet]. World Health Organization: WHO; 2018 [Actualizado 9 de mayo de 2022; Citado 6 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/alcohol
  2. Sánchez V, Escaño JV, Actuación enfermera frente al alcoholismo en salud laboral: revisión bibliográfica. Recista Enfermería del Trabajo [Internet]. 2019 [Citado 6 de noviembre de 2022];9(1):21-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7008988
  3. Pulido José, Indave-Ruiz B. Iciar, Colell-Ortega Esther, Ruiz-García Mónica, Bartroli Montserrat, Barrio Gregorio. Estudios poblacionales en España sobre daños relacionados con el consumo de alcohol. Rvdo. Esp. Salud Pública [Internet]. agosto de 2014 [citado el 6 de noviembre               de                                           2022]; 88(4):        493-513. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1135-572720140004000 05&lng=es
  4. Observatorio Español de las Drogas y Adicciones. Monografía Alcohol 2021. Consumo y consecuencias [Monografía en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2021 [citado 6 de Noviembre de 2022]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/ profesionales/publicaciones/ catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/ pdf/2021_Monografia_ Alcohol_ consumos _y_consecuencias.pdf
  5. Socidrogalcohol. Estudio Sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes y jóvenes [Monografía en Internet]. Barcelona: Socidrogalcohol; 2017 [Citado 6 de Noviembre de 2022]. Disponible en: https://socidrogalcohol.org/wp- content/Pdf/publicaciones/manuales-guias/estudiosociologico -cannabis-alcohol-def.pdf
  6. Ochoa Mangado Enriqueta, Madoz-Gúrpide Agustín, Vicente Muelas Natividad. Diagnóstico y tratamiento de la dependencia de alcohol. Med. segur. trab. [Internet]. 2009 Mar [citado 2022 Nov 06] ; 55( 214): 26-40. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext& pid=S0465-546X2009000 100003&lng=es.
  7. Ferreira González L. Cuestionario CAGE Screening de alcoholismo [Internet]. Meiga.info. [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://meiga.info/ escalas/cuestionariocage.pdf
  8. Thomas F, Babor John C, Higgins-Biddle John B, Saunders Maristela GM. AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Pautas para su utilización en Atención Primaria [Monografía en Internet]. Organización Mundial de la Salud Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias; 2001 [Citado 6 de Noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/ dmdocuments/2009/AUDIT_spa.pdf
  9. Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España. Guía de buenas prácticas de FARE [Monografía en Internet]. Valencia: Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España; 2009 [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.fundacioncsz.org/ ArchivosPublicaciones/127.pdf