Validación del cuestionario masticación – atención, aprendizaje y memoria para pre adolescentes (MAAM)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 111

Autor principal (primer firmante): Rhys Karen

Fecha recepción: 29 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 10 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 111

Autores: Rhys K., Méndez Bovio M.E.

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Adventista del Plata.

Los autores no tienen conflicto de interés.

publica-TFG-libro-ISBN

Resumen

La masticación es una actividad neuromuscular compleja y aprendida del sistema estomatognático. La atención, aprendizaje y memoria son funciones cognitivas mentales intelectuales relacionadas con el procesamiento de la información.

La masticación influye en la función del hipocampo y existe un feed-back sensorial. Alteraciones en la función masticatoria pueden afectar las funciones cognitivas como la memoria entre otras.

Objetivo: Diseñar un cuestionario que sirva para evaluar la masticación y algunas funciones cognitivas en forma rápida y efectiva.

Material y método: Se confeccionó un cuestionario para realizarle a preadolescentes de veinticuatro preguntas dicotómicas y de fácil análisis.

Resultados: Se comprobó la positividad de utilizar el cuestionario en el análisis de sus respuestas.

Conclusiones: El Cuestionario Masticación – Atención, Aprendizaje y Memoria (MAAM) para Pre Adolescentes es una herramienta útil para detectar posibles falencias en las funciones masticatorias y cognitivas, posibilitando corregirlas tempranamente para prevenir futuras alteraciones y disfunciones.

Palabras clave

Validación – Cuestionario – Masticación – Funciones cognitivas – Memoria – Atención – Aprendizaje.

Introducción

El sistema estomatognático es un sistema biológico, unidad morfológica y funcional que contempla las estructuras óseas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares localizadas anatómicamente en el territorio cráneo-cérvico-facial, y que coordina las funciones de deglución, succión, masticación, respiración y fonación 1,2.

La masticación es la actividad neuromuscular coordinada, automática y aprendida del sistema estomatognático, importante para el crecimiento craneofacial y la correcta ejecución de las demás funciones estomatognáticas 3. Participa principalmente en la ingesta de alimentos y la digestión de nutrientes, siendo un proceso integral por el cual las piezas dentarias trituran y muelen los alimentos, logrando así fácil deglución 4.

Se considera ciclo masticatorio a cada golpe y movimiento con puntos de inicio y final en la posición de máxima intercuspidación suficientes y necesarios para reducir todo el alimento a una forma y tamaño adecuado que posibiliten consumirlo enteramente 5.

Además, la función masticatoria es importante para mantener y promover la salud en general, ayudando a preservar correctamente las funciones físicas y sistémicas, psicológicas y cognitivas del ser humano 6. Existe literatura que asegura que la masticación ayuda a mantener las funciones cognitivas del hipocampo, región del sistema nervioso central necesaria para el buen desempeño del aprendizaje y la memoria espacial y a largo plazo 7.

En el año 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la alimentación complementaria como todo aquel alimento sea liquido o solido diferente a la leche materna, que se incorpora e introduce en la dieta del niño 8. La OMS recomendó iniciar con dicha alimentación a partir de los 6 meses de vida. Se considera como la introducción de otros alimentos para lograr luego el objetivo de cumplir con los requerimientos nutritivos y energéticos de los niños con dentición temprana completa. Uno de los objetivos que se logran cumplir incorporando la alimentación complementaria es promover el adecuado crecimiento y desarrollo neurológico y cognitivo del niño 9.

El área cerebral correspondiente que se asocia con memoria a corto plazo es el hipocampo, y algunas teorías proponen que este enlace entre memoria a corto plazo y áreas específicas del cerebro dependen del contexto de la memoria 10.

El aprendizaje es el cambio casi permanente que ocurre en el comportamiento como resultado de la práctica. Es una capacidad aprendida que constituye un mecanismo fundamental de adaptación 5. Es común confundir memoria y aprendizaje, posiblemente debido al hecho de que muchos procesos de aprendizaje requieren acceso a algo almacenado, en definitiva, a alguna forma de memoria. El aprendizaje es un proceso de formación de nuevos recuerdos 10.

La memoria tiene un rol muy importante en el desarrollo humano y es vital cuando se la considera en el desarrollo normal y progresión de la niñez. Los niños con poca capacidad de memoria demuestran dificultades en una variedad de áreas clave de aprendizaje, y es, por tanto, importante que los déficits de memoria y aprendizaje en niños sean identificados tempranamente y con precisión para que no resulten en deterioros cognitivos y adaptativos significativos 11.

Fisiológicamente, la información sensitiva de los tejidos asociados a la masticación y del sistema estomatognático se transmiten a varias regiones del sistema nervioso central a través de los núcleos del nervio trigémino, lo que resulta en una influencia significativa en la función del hipocampo y un feedback sensorial que es importante para el desarrollo masticatorio 12. La estimulación masticatoria que llega al núcleo mesencefálico del trigémino activa diferentes vías que se proyectan hacia ciertas estructuras del sistema nervioso central, las cuales se relacionan con funciones superiores como el aprendizaje consciente y la memoria 2.

En Latinoamérica no se han encontrado investigaciones que estudien o colaboren mediante algún cuestionario si la masticación reducida o la ausencia de masticación durante etapas de niñez y pre adolescencia influyen en el desarrollo cognitivo de dichas poblaciones.

Objetivos

Diseñar un cuestionario que sirva para evaluar la masticación en las principales funciones cognitivas como atención, memoria y aprendizaje en pre adolescentes.

Material y métodos

Se efectuó un estudio con enfoque cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal, no experimental, con muestreo no probabilístico. El presente estudio se realizó en setenta y tres pre adolescentes escolarizados de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Los participantes fueron de ambos sexos. Se consideraron criterios de inclusión a preadolescentes entre 11 y 13 años, que al igual que alguno de su tutor firmaron el consentimiento informado. Fueron criterios de exclusión aquellas personas pre adolescentes con discapacidades.

Se diseñó un cuestionario dicotómico con 24 preguntas, divididas en dos dimensiones. Una dimensión que se dio a llamar: atención, que evalúa funciones cognitivas como atención, memoria y aprendizaje, que constó de 10 preguntas y otra dimensión que se llamó: masticación, que incluyó 14 preguntas. Los participantes lo respondieron en forma anónima y voluntaria. Se logró un cuestionario útil para analizar las preferencias y prioridades de la tipología de los alimentos consumidos por los participantes y evaluar el desarrollo cognitivo de los mismos.

Ver: Anexos – Validación del cuestionario masticación – atención, aprendizaje y memoria para preadolescentes. MAAM, al final del artículo

El cuestionario fue sometido a Evaluación de Expertos, los que analizaron las diferentes dimensiones y evaluaron la coherencia, relevancia y claridad de cada una de las preguntas en particular. Análisis que se efectivizó por grillas con múltiples ítems.

El presente estudio se encuentra aprobado por el CIEIS de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata.

Resultados

La muestra seleccionada estuvo conformada por 73 sujetos menores, los cuales 40 pertenecían al sexo femenino, (54,8%) y 33 pertenecían al sexo masculino (45,2%). Las edades de los sujetos oscilaron entre 11 a 13 años siendo la edad promedio 11,26 con una desviación estándar de 0,95, la edad más representada fue 11 años. El tiempo para completarlo es de 15 minutos aproximadamente.

Para el cuestionario el análisis estadístico de Kaiser-Meyer-Olkin fue de:

Ver: Anexos – Validación del cuestionario masticación – atención, aprendizaje y memoria para preadolescentes. MAAM, al final del artículo

La consistencia interna del cuestionario fue buena, el Alfa de Crombach fue de:

Ver: Anexos – Validación del cuestionario masticación – atención, aprendizaje y memoria para preadolescentes. MAAM, al final del artículo

En cuanto al análisis de la Evaluación de los veinte Expertos en relación a cada una dimensión y a cada una de las preguntas se establece que:

Gráfico 1: Análisis por porcentajes de consignas en relación a cada dimensión.

Tabla 1: Muestreo del número absoluto de preguntas analizadas y su calificación cualitativa

Gráfico 2: Porcentajes del análisis de las respuestas de la dimensión 1 con respecto a la coherencia.

Gráfico 3: Porcentajes del análisis de las respuestas de la dimensión 1 con respecto a la relevancia.

Gráfico 4: Porcentajes del análisis de las respuestas de la dimensión 1 con respecto a la claridad.

Gráfico 5: Porcentajes del análisis de las respuestas de la dimensión 2 con respecto a la coherencia.

Gráfico 6: Porcentajes del análisis de las respuestas de la dimensión 2 con respecto a la relevancia.

Gráfico 7: Porcentajes del análisis de las respuestas de la dimensión 2 con respecto a la claridad.

Ver: Anexos – Validación del cuestionario masticación – atención, aprendizaje y memoria para preadolescentes. MAAM, al final del artículo

Conclusiones

Este cuestionario puede agilizar operativamente las derivaciones entre profesionales de distintas especialidades como odontólogos, nutricionistas y neurólogos entre otros.

Se consiguió un instrumento que facilita una evaluación rápida del estado de masticación de las personas y una proyección de su posible situación frente a las funciones cognitivas.

Se abre una puerta de investigación frente a un tópico poco investigado pero que afecta a gran cantidad de personas y que de ser sustancialmente estudiado podría mejorar la salud holística de miles de pacientes que sufren.

Anexos – Validación del cuestionario masticación – atención, aprendizaje y memoria para preadolescentes. MAAM.pdf

Bibliografía

  1. Okeson Jeffrey P, Oclusión y Afecciones Temporomandibulares. 6ta. Edición. Ed Elseiver Co. 2008
  2. Aguirre-Siancas EE. Bases neurocientíficas de la función masticatoria y su efecto sobre el estrés y las funciones cognitivas. Rev Chil Neuro-psiquiatr. 2017; 55(1): 9-17.
  3. Torres-Arango MI. Persistencia de dieta blanda en niños que asisten a un Servicio de Odontología Pediátrica de Cali. Rev Areté. 2015; 15(2): 70-77.
  4. Azuma K, Zhou Q, Niwa M, Kubo KY. Association between mastication, the Hippocampus, and the HPA Axis: A Comprehensive Review. Int. J Mol Sci. 2017; 18(8): 1687.
  5. Aguirre-Siancas EE. La memoria y el aprendizaje y su relación con la masticación. Rev Mex Neuroci. 2014; 15(6): 351-354.
  6. Kubo KY, Ichihashi Y, Kurata C, Iinuma M, Mori D, Katayama T, Miyake H, Fujiwara S, Tamura Y. Masticatory function and cognitive function. Okajimas Folia Anat Jpn. 2010; 87(3): 135-140.
  7. Ono Y, Yamamoto T, Kubo K, Onozuka M. Occlusion and Brian function; mastication as a prevention of cognitive dysfunction. J Oral Rehabil. 2010; 37: 624-640.
  8. World Health Organization. Complementary Feeding: Report of the Global Consultation and Summary of Guiding Principles. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2001.
  9. Cuadros-Mendoza CA, Vichido-Luna MA, Montijo-Barrios E, Zárate-Mondragón F, Cadena- León JF, Cervantes-Bustamante R, Toro-Monjáraz e, Ramírez-Mayans JA. Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediatr Mex. 2017; 38(3): 182-201.
  10. Tetzlaff C, Kolodziejski C, Markelic I, Wörgötter F. Time scales of memory, learning and plasticity. Biol Cybern. 2012; 106: 715-726.
  11. Geurten M, Majerus S, Lejeune C, Catale C. Cuestionario de memoria (Q-MEM): una nueva medida del funcionamiento de la memoria cotidiana en niños en edad escolar, Neuropsicología aplicada: Niño. 2018; 7 (1): 44-51.
  12. Fukushima-Nakayama Y, Takehito O, Hayashi M, Inoue M, Wake H, Takashi O, Nakashima T. Reduced Mastication Impairs Memory Function. J Dent Res. 2017;96(9):1058-1066.