Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Cualificación profesional del personal no sanitario: el caso del Auxiliar Administrativo y del Celador

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 101

Autor principal (primer firmante): José Ángel Moreno García

Fecha recepción: 26 de Enero, 2021

Fecha aceptación: 20 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 101

Autor: José Ángel Moreno García

Categoría profesional: Auxiliar Administrativo

Resumen

La cualificación profesional es un concepto distinto de la formación profesional y viene definido en la legislación a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Siendo ambas categorías pertenecientes al personal no sanitario, el personal auxiliar administrativo frente al del tipo celador, presenta diferencias importantes respecto a la cualificación, acreditación y formación.

Palabras clave: Cualificación, Catálogo Nacional de Cualificaciones, Acreditación, Formación Profesional.

El autor declara expresamente que no hay conflicto de intereses.

Introducción

En el ámbito de la sanidad, existen una serie de empleos que, desempeñados por profesionales no sanitarios, suponen una parte indispensable de la infraestructura del sistema. Nos referimos tanto al personal administrativo o de gestión (directores, gerentes, personal titulado superior, técnicos superiores o medios) como al personal de servicios generales (de oficio cualificado, como mantenimiento, por ejemplo) así como a cualquier otro no mencionado anteriormente (personal celador, lavandería, limpieza, etc.).

En este artículo nos detendremos a observar cómo es la cualificación profesional que se exige a dos de los colectivos más numerosos respecto al personal no sanitario: los celadores y los auxiliares administrativos, y que tipo de acreditación legal se oferta conforme a las necesidades del sistema sanitario.

Objetivos

Metodología

Para la realización del artículo, se ha estudiado la normativa referente a cualificaciones profesionales que se haya fundamentalmente plasmada en la Ley Orgánica y el Real Decreto referenciado en la bibliografía y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Así mismo, se han realizado búsquedas de información online sobre la cuestión a desarrollar usando los buscadores Google (https://.google.es) y Google académico (https://scholar.google.es) y el buscador de legislación del Gobierno de España (https://administracion.gob.es)

Resultados

Según la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, la cualificación profesional es definida aquí como el conjunto de estándares de competencia con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Es decir, se trata de un grupo de patrones que debemos seguir para poder alcanzar hitos en el aprendizaje profesional, bien a través de la enseñanza, bien a través del propio mundo laboral.

Esta misma ley define la Competencia Profesional, como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. La Competencia Profesional se ha de distinguir de la llamada Competencia General, que describe de forma abreviada, el cometido y funciones esenciales de los profesionales vinculados a la cualificación profesional.

En definitiva, se trata de que las competencias adquiridas conforme a unos estándares, permitan cubrir el doble objetivo de atender las necesidades del mercado laboral y a la vez, exista un reconocimiento social, económico y laboral al trabajo realizado.

La cualificación, teniendo en cuenta lo indicado por la mencionada ley, es el referente para la elaboración de los documentos de acreditación (y que certifican dicha cualificación), que consisten en:

Por su parte, las competencias profesionales se ordenan en un documento llamado Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) publicado en forma de Real Decreto. Este catálogo nunca regulará la profesión o actividad profesional, pues concierne esta materia a las Administraciones correspondientes a su territorio o su sector.

Las funciones del Catálogo consistirán en:

1º) Identificar las cualificaciones en función de las competencias necesarias para el ejercicio profesional.

2º) Ordenar dichas cualificaciones profesionales.

Los objetivos principales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) consisten, entre otros, en:

Deteniéndonos ahora en la categoría de personal celador, sus competencias profesionales se detallan en el mencionado catálogo, pero su acreditación académica o profesional, no existe para dicha categoría.

Según la estructura propuesta en el Catálogo, al celador o celadora le corresponde un nivel 1 de cualificación, es decir, un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitadas. Siguiendo esta ordenación se definen para el personal celador:

Cada unidad de competencia tiene establecidas, a su vez, las llamadas realizaciones profesionales que son, elementos que establecen el comportamiento esperado de la persona (por ejemplo, trasladar el material y los equipos sanitarios y no sanitarios bajo la supervisión del responsable de los mismos y colocándolos en su lugar de destino para garantizar su disponibilidad).

Cada realización del profesional, necesita ser evaluada y para ello también se establecen unos criterios que expresen el nivel aceptable que satisfaga tanto los objetivos de la organización y como la adquisición de competencias por parte del profesional (por ejemplo, los aparatos sanitarios se trasladan teniendo en cuenta sus características, para colocarlos en su lugar de destino y evitar situaciones de riesgo, atendiendo a la normativa de riesgos laborales).

Asociada a esta estructura, existirían unos módulos formativos para el personal celador, con sus contenidos, sus criterios de evaluación y sus prácticas.

El caso del auxiliar administrativo es bien distinto pues están claramente reflejadas sus competencias tanto en un nivel 1 como en un nivel 2, lo que le permite tener acreditada legalmente su cualificación profesional. También podría alcanzar el nivel 3 de cualificación, en este caso referido a las competencias que el trabajador adquiere en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y que puede ser ejecutado de forma autónoma. Este nivel 3 comporta, además:

El auxiliar administrativo con respecto a su cualificación profesional, tiene tres alternativas en función del nivel adquirido, relacionadas de forma directa o indirecta con una institución sanitaria:

Del nivel 1, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión, la cualificación profesional produce una acreditación a través de titulaciones básicas de Formación Profesional y/o Certificados de profesionalidad:

Del nivel 2, perteneciente también a la familia profesional de Administración y Gestión y con las mismas acreditaciones profesionales que para el nivel 1:

Del nivel 3, perteneciente también a la familia profesional de Administración y Gestión y con las mismas acreditaciones profesionales que para el nivel 1, (exceptuando la especialidad de gestión administrativa pública, para la que no existe acreditación legal alguna al igual que la categoría de personal celador):

Del nivel 3, perteneciente también a la familia profesional de Sanidad y con acreditación de Formación Profesional como Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias:

No obstante, hay que señalar que esta última acreditación plantea problemas en el ámbito público, pues, aunque hay gobiernos autonómicos que tienen implantada dicha titulación (como el caso de Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha), a su vez no tienen aún reconocida esta categoría profesional dentro de sus plantillas, por lo que los titulados no tienen acceso al empleo de carácter público.

Respecto de las unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, así como los módulos formativos asociados a todo lo anterior, son lo suficientemente variadas como para abarcar la totalidad de esta cualificación profesional, por lo que para un estudio más detallado es necesario remitirse directamente al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Conclusiones

Es imperativo crear esta acreditación en aras del reconocimiento y transparencia que para el mercado laboral persiguen las cualificaciones profesionales. A día de hoy, no está previsto en un futuro legislativo que para el personal celador se le pueda asignar un nivel 2 de cualificación que, entre otros requerimientos, demande conocimientos de los fundamentos técnicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación de procesos. Alcanzar dicho nivel, le permitiría acceder a una acreditación profesional, en la medida en que se diferencien competencias, realizaciones y criterios más vinculados con actividades sanitarias, frente a otras más auxiliares.

Por otra parte, y en relación con la problemática relacionada con los técnicos de documentación sanitaria, los sistemas sanitarios públicos, de forma inexcusable, están obligados a codificar las historias clínicas de sus pacientes, o lo que es lo mismo: traducir a un código alfanumérico internacional los expedientes de los usuarios y pacientes del sistema de salud. Plasmar esa necesidad de profesionales cualificados en esta materia, implicará inevitablemente el reconocimiento legal de dichos profesionales.

Bibliografía

  1. Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado número 147, de 20 de junio de 2002.
  2. Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Boletín Oficial del Estado número 205, de 25 de agosto de 2009.
  3. Instituto Nacional de Cualificaciones. INCUAL. [Internet]. [Consultado el 16 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://incual.mecd.es/ documents/35348/803 00/CNCP_ listadoQ.pdf/
  4. Gobierno de España. Buscador de legislación. [Internet]. [Consultado el 10 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://administracion. gob.es/pagFront/ normativas/buscador Normativas.htm#. YA1uWxa CGM8
Salir de la versión móvil