Cualidades y aptitudes que debe de tener el auxiliar administrativo de sanidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 363.4

Autor principal (primer firmante): Souad El Hammouti Raiss

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 21 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 363.4

Autores:

  1. Souad El Hammouti Raiss
  2. Iman El Hammouti Raiss
  3. Lubna Mohamed Mohamed
  4. Samira Benaisa Hassan
  5. José Romero Mohamed
  6. Laila Abdeselam Mohamed

Introducción

En el sector sanitario, el papel del personal administrativo es tan fundamental que se puede decir que el normal funcionamiento de un hospital o centro de atención primaria depende en gran medida del trabajo del paciente.

En la actualidad, con la propagación del COVID-19, hemos visto cómo el personal administrativo asume una gran responsabilidad en las operaciones diarias de los centros médicos, mientras realiza su trabajo. Lo que podríamos llamar «calificación», al evaluar la urgencia. Desde llamadas entrantes hasta hacer una cita en persona o por teléfono con un proveedor de atención médica. A través de este artículo, analizaremos los diferentes trabajos y habilidades requeridas para un puesto de asistente administrativo.

publica-TFG-libro-ISBN

El servicio de atención al cliente, la recepción de llamadas, la preparación de datos informáticos, la organización y el procesamiento de archivos, la gestión de citas en un servidor o la introducción de documentos son solo algunos ejemplos de trabajos de asistente administrativo en el sector sanitario.

Objetivos

Conocer las cualidades que debe tener el administrativo de sanidad.

Metodología

La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta y revisión de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

A continuación, se explicarán algunas de las cualidades que el personal administrativo debe mostrar cuando trabaja en el sector de la salud pública. Estas cualidades reflejan la amplia gama de habilidades que el personal administrativo debe desarrollar en el ejercicio de sus funciones. En los siguientes apartados intentaremos aportar algunos ejemplos que nos muestren las diferentes actitudes y cualidades que este tipo de empleados pueden mostrar y cómo afectan al correcto desempeño de sus funciones.

El mencionado profesional administrativo debe poseer un conjunto de cualidades las cuales vamos a categorizar en tres grupos y así categorizamos los puestos en un solo grupo. En cuanto a la calidad de los directivos, por un lado, deben tener cualidades intelectuales, por otro lado, relacionadas con su nivel cultural e intelectual. Esta capacidad es importante para el desarrollo de su carrera.

Por otro lado, tenemos las cualidades relacionadas con poder organizar y seleccionar los datos del paciente necesarios para registrarlo perfectamente. Esta capacidad de organización es muy importante para el trabajo de este profesional de la salud.

Finalmente, tenemos cualidades relacionadas con la empatía que debe tener este tipo de empleado a la hora de trabajar con pacientes. Todos están obligados a hacer su trabajo correctamente, lo que significa que el administrador debe tenerlos en cuenta. En cuanto a las actitudes que debe poseer el directivo, por un lado, están relacionadas con la inteligencia que le permita pensar en muchos casos en las necesidades y problemas específicos del paciente.

Finalmente, las personas tienen una buena actitud al hacer su trabajo, ya que esto les ayudará a crear un ambiente de trabajo amigable para el paciente.

En esta discusión, queremos mostrar cómo los gerentes deben considerar varios temas relacionados con sus calificaciones y competencias en el trabajo. Ambos le brindarán mejores habilidades para resolver problemas y ayudarán a sus pacientes a satisfacer sus necesidades.

También hemos decidido que los administradores deben agregar, además de las funciones que corresponden a sus categorías, otras funciones que les permitan realizar su trabajo de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, es importante que todos los conozcan y los implementen porque, según ellos, su trabajo será más eficiente.

Bibliografía

  1. 8 habilidades imprescindibles para la gestión sanitaria. (s. f.). VIU. Recuperado 10 de diciembre de 2022, de https://www.universidadviu. com/es/actualidad/nuestros- expertos/8- habilidades-imprescindibles- para-la-gestion-sanitaria
  2. APPF. (2018, mayo 29). Funciones de un auxiliar administrativo en Sanidad: Descubre sus competencias. APPF.es | Cursos homologados online. https://www.appf.edu.es/ funciones-auxiliar-administrativo-sanidad- descubre-competencias/