Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019

Índice

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 2–Febrero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº2: 38

Autor principal (primer firmante): Saltos Aguilar Cinthya Esthefania

Fecha recepción: 22 de enero, 2023     

Fecha aceptación: 2 de febrero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(2) 38

Autores:

* Nutricionista – Dietista. Saltos Aguilar Cinthya Esthefania, Institución de afiliación: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Facultad de Salud Pública – Nutricionista – Dietista.

**Licdo. Oswaldo Aquilino Saltos Aguilar, Institución de afiliación: Universidad Estatal de Bolívar – Facultad de ciencias de la salud y del ser humano– Licenciatura en Ciencias de la Enfermería.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

*** Lcda. Saltos Aguilar Valeria Luz, Institución de afiliación: Universidad Central del Ecuador – Facultad de Ciencias Médicas- Licenciatura en Imagenología.

**** Md. Jiménez Falconí Andrés Sebastián, Institución de afiliación: Universidad Central del Ecuador – Facultad de Ciencias Médicas- Posgrado de Imagenología.

Resumen

Introducción

 En la actualidad se vive en un mundo globalizado con altos índices de alerta y estímulos, que provocan que el hombre viva una vida más atareada, empeorando la situación con la disminución de las horas de sueño y los malos hábitos alimenticios.

La hormona melatonina influye en la periodicidad del ciclo circadiano y en la mejora de la calidad y cantidad de sueño. Esta se ve disminuida por la presencia de adipoquinas que son mediadores de la respuesta inflamatoria, producidas en mayor cantidad por el tejido adiposo en personas con grandes depósitos grasos, de tal manera que a mayor porcentaje graso se produciría mayor cantidad de adipoquinas y disminución de la melatonina interfiriendo en la calidad de sueño del hombre.

Objetivos: Identificar el cronotipo de los adultos jóvenes que realizan actividad física *Determinar el porcentaje de grasa visceral de los sujetos en estudio mediante la balanza de bioimpedancia * Identificar el tipo de actividad física que realizan los sujetos de estudio mediante la encuesta IPAQ.

Materiales y métodos: La presente investigación es un diseño no experimental de tipo descriptivo y transversal que cumple con los criterios de inclusión y exclusión, con una operacionalización de variables.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados: Al analizar la relación entre Cronotipo y Grasa visceral se observó que los indefinidos tienen un porcentaje de grasa visceral de promedio 6.85 y los matutinos moderados tienen un porcentaje de grasa visceral más alto de 8.47 sin embargo no es estadísticamente significativo.

Conclusiones: Según los resultados obtenidos se puede concluir con que la presencia de grasa visceral está ligada al tipo de cronotipo, en el caso de matutinidad los sujetos de la mediana de nuestro estudio de 24 años de edad hasta los 39 año presentan un porcentaje de grasa visceral normal, mientras que el mínimo de sujetos 2 de 40 años de sexo masculino presentaron exceso de grasa visceral, este resultado puede estar ligado a la variable edad y sexo.

Palabras clave: Cronotipo, grasa visceral, actividad física, edad, sexo.

Abstract

Introduction

At present, we live in a globalized world with high levels of alertness and stimuli, which cause man to live a busier life, worsening the situation with decreased hours of sleep and poor eating habits.

The melatonin hormone influences the periodicity of the circadian cycle and the improvement of the quality and quantity of sleep. This is diminished by the presence of adipokines, which are mediators of the inflammatory response, produced in greater quantities by adipose tissue in people with large fatty deposits, in such a way that a higher percentage of fat would produce a greater quantity of adipokines and a decrease in fat content. melatonin interfering with the quality of sleep-in men.

Objectives: Identify the chronotype of young adults who perform physical activity. Determine the percentage of visceral fat of the subjects under study using the bioimpedance balance. Identify the type of physical activity performed by the study subjects using the IPAQ survey.

Materials and methods: This research is a non-experimental descriptive and cross-sectional design that meets the inclusion and exclusion criteria, with an operationalization of variables.

Results: When analyzing the relationship between Chronotype and Visceral Fat, it was observed that the indefinite ones have an average visceral fat percentage of 6.85 and the moderate morning ones have a higher visceral fat percentage of 8.47, however it is not statistically significant.

Conclusions: According to the results obtained, it can be concluded that the presence of visceral fat is linked to the type of chronotype, in the case of morningness, the subjects of the median of our study from 24 years of age to 39 years present a percentage of fat normal visceral fat, while the minimum of 2 subjects of 40 years of male sex presented excess visceral fat, this result may be linked to the variable age and sex.

Keywords: Chronotype, visceral fat, physical activity, age, sex.

Objetivos

Objetivo General

Estudiar la relación entre cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física en el gimnasio “Bally“Riobamba.

Objetivos Específicos

Identificar el cronotipo de los adultos jóvenes que realizan actividad física.

Determinar el porcentaje de grasa visceral de los sujetos en estudio mediante la balanza de bioimpedancia

Identificar el tipo de actividad física que realizan los sujetos de estudio mediante la encuesta IPAQ

Introducción

En la actualidad se vive en un mundo globalizado con altos índices de alerta y estímulos, que provocan que el hombre viva una vida más atareada, empeorando la situación con la disminución de las horas de sueño y los malos hábitos alimenticios.

La hormona melatonina influye en la periodicidad del ciclo circadiano y en la mejora de la calidad y cantidad de sueño. Esta se ve disminuida por la presencia de adipoquinas que son mediadores de la respuesta inflamatoria, producidas en mayor cantidad por el tejido adiposo en personas con grandes depósitos grasos, de tal manera que a mayor porcentaje graso se produciría mayor cantidad de adipoquinas y disminución de la melatonina interfiriendo en la calidad de sueño del hombre.

La reducida calidad y cantidad de sueño propician pérdida de la homeostasis energética, sobrepeso y a largo plazo síndrome metabólico y obesidad. La relevancia del dormir se debe al impacto regulador de procesos endocrinos y metabólicos así mismo es determinante de la homeostasis energética.

El tejido adiposo visceral difiere considerablemente en relación a la grasa subcutánea. En el caso de adultos jóvenes, como los estudiantes universitarios al tener preferencias por jornadas vespertinas, sumándole una restricción del sueño, han sido asociadas a una dieta no saludable y ganancia de peso por la ingesta de alimentos

 los adultos mayores tienden a retrasar la hora de acostarse, debido a muchísimos factores, lo cual se conjuga con horarios cada vez más tempranos de inicio de actividades académicas y demandas sociales, esta privación de sueño durante los días laborables, generalmente se suelen compensar con los fines de semana, creando un desequilibrio.

Justificación

El propósito fundamental de esta investigación es estudiar la relación entre el cronotipo y grasa visceral en sujetos que realizan actividad física en el gimnasio ´´BALLY´´ mediante la medición de la masa grasa visceral con la balanza de bioimpedancia de marca Omron, además de la aplicación de la encuesta matutinidad- vespertinidad de Honre y Ostberg el cual clasifica a los sujetos de acuerdo al cronotipo y la encuesta IPAQ para determinar el tipo de actividad física que realizan los sujetos de estudio.

El cronotipo se refiere a los cambios circadianos; cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y responden, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Es por esta razón que el cronotipo influye directamente en el estilo de vida de los humanos y especialmente en los deportistas, ya que influye de manera directa en su rendimiento, para los deportistas es importante la etapa de recuperación, pero el mismo se ve condicionado por el correcto o mal descanso.

Se sabe que la grasa visceral es aquella que cumple la función de cubrir los órganos internos y se dice que es la primera en reducirse con el ejercicio, Actualmente, existen estudios que sugieren que la interrupción o desincronización interna del sistema circadiano, llamada cronodisrupción (CD), puede contribuir a las complicaciones que aparecen con la obesidad, tales como dislipidemia, intolerancia a la glucosa, disfunción endotelial, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular, entre otras. (Gómez Abellán, Cristina Bandín, Cronobiología y obesidad 2015)

Pregunta de investigación

¿Existe relación entre el cronotipo y la cantidad de grasa visceral en sujetos que realizan actividad física del gimnasio ´´Bally´ del Cantón Riobamba?

Marco teórico

La bioimpedancia eléctrica y principio de la medición de la composición corporal

La bioimpedancia eléctricase fundamenta en la oposición de las células, los tejidos o líquidos del organismo al paso de una corriente eléctrica generada por el propio aparato. La corriente atravesará con mayor facilidad los tejidos sin grasa como los músculos, huesos, etc porque presentan menor resistencia (baja impedancia). Al contrario, la masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de esta corriente por la carencia de fluidos.

De manera que este aparato proporciona una estimación directa del agua corporal total y de ahí se estima de forma indirecta la masa libre de grasa y la masa grasa, a través de fórmulas preestablecidas. Las básculas de bioimpedancia eléctrica generalmente se programan introduciendo una serie de datos como la edad, el sexo y la estatura. De esta manera la báscula analiza el tiempo que la señal ha tardado en recorrer el cuerpo y diagnostica no sólo tu peso sino el porcentaje de grasa que tiene el individuo.

 Esta técnica tiene en cuenta toda la totalidad de las grasas, incluso la grasa localizada, así como la del abdomen o las caderas y el margen de errores de sólo un 3 a 5%. Algunas también te informan del porcentaje de masa muscular, de líquidos y de tu densidad ósea.

La grasa corporal tiene una baja conductividad eléctrica

El BF511 calcula el porcentaje de grasa corporal mediante el método de impedancia bioeléctrica (IB). Los músculos, los vasos sanguíneos y los huesos son tejidos corporales que poseen un alto contenido en agua y que conducen fácilmente la electricidad. La grasa corporal es un tejido que tiene muy poca conductividad eléctrica. El BF511 emite una corriente extremadamente débil de 50 kHz e inferior a 500 μA en su cuerpo para determinar la cantidad de tejido graso. Esta corriente eléctrica de muy baja intensidad no se siente mientras se utiliza el BF511.Para determinar la composición corporal, la báscula utiliza la impedancia eléctrica, junto con los datos correspondientes a su estatura, peso, edad y sexo, para generar resultados basados en los datos de composición corporal de OMRON.

Se considera que una gran cantidad de grasa visceral está íntimamente relacionada con los niveles de grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar el padecimiento de enfermedades comunes, tales como la hiperlipidemia y la diabetes, que reducen la capacidad de la insulina para transferir energía desde el torrente sanguíneo y utilizarla en las células. Para prevenir o mejorar las condiciones de las enfermedades comunes, es importante intentar reducir los niveles de grasa visceral a un nivel aceptable. Las personas con unos niveles de grasa visceral elevados suelen tener estómagos grandes. No obstante, esto no siempre se cumple y los niveles de grasa visceral elevados pueden provocar obesidad metabólica.

La obesidad metabólica (obesidad visceral con peso normal) representa niveles de grasa superiores a la media, incluso si el peso de una persona se encuentra en el nivel correspondiente a su estatura o por debajo del mismo. (Body Composition Monitor Omron, 2017)

IMAGEN 1: INTERPRETACIÓN DE MASA VISCERAL

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

Interacción del cronotipo con los problemas de sueño

La mayor parte de los trastornos de sueño son de origen cronobiótico, es decir, debidos a una alteración del sistema generador de los ritmos circadianos en nuestro organismo. Este sistema está constituido por un grupo de neuronas localizadas en los núcleos supraquiasmáticos (NSQ), que son dos áreas de nuestro cerebro que están conectados con el exterior a través del nervio óptico. Estas neuronas forman lo que llamamos el reloj biológico central. De esta forma, el reloj biológico recibe información de la cantidad de luz que hay en nuestro entorno. Como el ciclo día/noche, que es lo mismo que el ciclo luz/oscuridad, dura 24 horas, el reloj biológico trabaja de manera idéntica, con un ritmo de 24 horas. A este tipo de ritmos los llamamos circadianos, es decir, cerca (circa = cerca) de un día.

La función rítmica del reloj biológico genera a su vez señales que llegan a todo el organismo para que éste funcione también de manera coordinada. Por tanto, es el reloj biológico el que permite al organismo adaptarse a los cambios diarios, de iluminación y temperatura, entre otros, y por eso regula los ritmos de todas nuestras funciones biológicas. Además del ritmo sueño/vigilia, los ritmos de actividad/reposo, de temperatura corporal, ritmos hormonales, ritmos de nuestros neurotransmisores cerebrales, de nuestras actividades metabólicas, etc., están bajo el control circadiano del reloj biológico. La consecuencia es que, funcionando de manera coordinada, nuestro organismo se adapta perfectamente al medio ambiente.

Sincronización del reloj biológico en relación de las funciones del resto del organismo

Este proceso ocurre principalmente a través de la melatonina. El reloj biológico envía cada 24 horas una señal por la noche a la glándula pineal para que fabrique melatonina, y ésta se segrega a la circulación llegando inmediatamente a todo el organismo. Esta señal, que tiene un pico nocturno, es interpretada por todos los órganos y tejidos para poner en marcha sus propias funciones circadianas. Ya que el pico de melatonina se produce cada 24 horas exactamente, también a la misma hora todo el organismo se sincroniza armónicamente.

El insomnio

En el caso que el reloj biológico está funcionando mal se produce insomnio y/o cronodisrupción, que es la causa más frecuente del trastorno del sueño y demás ritmos circadianos.

La causa principal de la cronodisrupción

La actividad social y el exceso de luz, llamada también contaminación lumínica ambiental, está afectando a la población de todos los países industrializados desde hace muchos años. Se calcula que se tiene una deuda de sueño de entre 1,5-2 horas diarias, lo que quiere decir que en vez de dormir las 7-8 horas diarias, dormimos menos. La luz de las ciudades, nuestra costumbre de acostarnos más tarde, con la luz de la calle, el televisor, e incluso la tablet que usamos en la cama, nos condicionan, en el mejor de los casos, una inhibición de nuestro reloj biológico y el consiguiente retraso de la producción de melatonina debido al mantenimiento de la luz hasta altas horas de la noche. Pero muchas veces incluso esa exposición lumínica nos bloquea totalmente el funcionamiento del reloj y la producción de melatonina.

La consecuencia de estos estados de cronodisrupción es que se alteran todos los ritmos dependientes del reloj biológico y la melatonina. De ahí que la contaminación lumínica y el déficit de melatonina se asocien a síndrome metabólico, diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas y cáncer, entre otros trastornos. Otras causas de cronodisrupción relativamente frecuentes son la medicación y, entre esta, los hipnóticos que tan excesivamente se recetan para el insomnio. Producen inhibición de la producción de melatonina, cronodisrupción, y trastornos mucho más serios de los que intentan curar

IMAGEN 2: RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y CRONOTIPO

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

Estudios relacionados

La hora del ejercicio en la cronodisrupción, la salud y la enfermedad

El papel potencial de la actividad física como sincronizador de nuestro ritmo circadiano, se ha investigado durante décadas, estas investigaciones fueron impulsadas por el trabajo pionero de Cabri et al. realizado en 1988, en el que se vinculó por primera vez la variación diurna de la presión arterial con la actividad física en humanos. Desde entonces, debido al gran número de trabajos que apoyan esta teoría, la actividad física se ha consolidado como un sincronizador “no luminoso” de nuestro reloj interno. En general, múltiples estudios muestran que un ejercicio regular mejora la salud del individuo. Sin embargo, el ejercicio adopta muchas formas y su efecto sobre la salud se discute hoy en día ya que varía según el tipo de ejercicio, su intensidad, duración y frecuencia; y no está claro qué combinación resulta en mejores beneficios para la salud.

El efecto de sincronización de la actividad física sobre el sistema circadiano puede ser diferente dependiendo de la hora del día. Hasta ahora no se sabía qué hora del día era la más adecuada para realizar la actividad física con el fin de mantener un ritmo circadiano saludable, considerado como uno con alta amplitud, alta regularidad y baja fragmentación (baja ritmicidad intra-día). Un marcador práctico para evaluar el ritmo circadiano y para identificar sus trastornos es la temperatura de la piel. Se ha demostrado que la temperatura de la muñeca tiene un ritmo endógeno propio, incluso en la presencia de múltiples influencias externas.

Realizar ejercicio intenso durante la noche produce un retraso de fase de los ritmos internos por lo que se tiende a retrasar el centro del sueño hacía la madrugada. Además, realizar actividad física en las 2 horas próximas a la hora habitual de sueño, puede hacer que el individuo tenga dificultades en conciliar el sueño, ya que esta actividad suele producir cambios en catecolaminas que producen una aceleración o activación del individuo. Pero no a todas las personas les afecta de forma negativa el ejercicio por la tarde/noche, este horario podría ser beneficioso para aquellas personas que con la edad tienden a despertarse demasiado temprano (matutinos extremos), ya que el retraso de fase asociado al ejercicio nocturno puede mejorar su sueño. Otro grupo de población en el que el ejercicio nocturno puede ser recomendable es en los trabajadores de turno de noche, así se ha visto que el retraso de fase les ayuda a presentar menos efectos secundarios durante la noche de trabajo.

En la pérdida de peso los estudios son todavía escasos y contradictorios. Se ha observado en individuos obesos que realizar la actividad física por la tarde aumenta el gasto energético, pero, por otro lado, este ejercicio tardío puede dar lugar a una disminución del catabolismo, lo que dificultaría la pérdida de peso. Hacen falta nuevos estudios al respecto.

Si se estudia el efecto del horario del ejercicio sobre la sensación de hambre o apetito, se recomienda hacer el ejercicio durante las dos horas después de haber comido, ya que se produce un aumento de la duración del efecto saciante de la comida, y en general un aumento de PYY que es un potente péptido saciante gastrointestinal. Finalmente, en lo que se refiere al ejercicio terapéutico para conseguir un efecto sobre la salud del individuo, el horario recomendado de ejercicio va a depender del tipo de patología. Por ejemplo, el ejercicio intenso matutino, recién levantado, puede aumentar el riesgo de infarto y de enfermedad cardiovascular. Además, se observa que el aumento de la presión arterial como consecuencia del ejercicio intenso es mayor por la mañana, lo que indicaría que este ejercicio a horas tempranas del día no es adecuado en hipertensos.

Otro estudio muestra que mientras que la presión sistólica y diastólica aumenta de forma significativa en pacientes que realizan rehabilitación cardiovascular mediante ejercicio por la mañana de 9.00 AM a 10.15 AM, la presión arterial disminuye también de manera significativa en aquellos que realizaron el ejercicio 1.30 PM a 2.45 PM, comparando con la los valores de presión arterial en los días que no hubo rehabilitación. En relación a la artritis reumatoide, parece que el ejercicio matutino aumenta el aclaramiento linfático de los factores de inflamación en las articulaciones inflamadas.

Aunque hacen falta nuevos estudios sobre cuál sería el horario más adecuado para realizar un ejercicio físico. En general podemos concluir que el ejercicio físico por la mañana puede tener un efecto positivo sobre nuestra fisiología en general, mejorando los ritmos circadianos de los individuos. Aunque en relación a las diferentes patologías, y al rendimiento deportivo el horario de la actividad física recomendado puede variar. Además, sabemos que no se debe realizar actividad física intensa alrededor de la hora habitual del sueño con el fin de conseguir una buena conciliación del sueño, y un centro del sueño adelantado.

El tiempo es importante en el organismo humano. La cronobiología entendida como el estudio de las interacciones entre dieta, sueño y actividad física puede aportar nuevas claves para el entendimiento de la salud y la enfermedad en el individuo. (Marta Garaulet Aza, 2015 “La hora del ejercicio en la cronodisrupción, la salud y la enfermedad)

Asociación entre cronotipo y obesidad en jóvenes

Existen características respecto a los ritmos circadianos (ciclo sueño-vigilia), lo que genera un rasgo denominado cronotipo (madrugador o trasnochador). Se ha asociado el cronotipo vespertino a menos horas de sueño y hábitos alimentarios poco saludables. El cronotipo vespertino se asocia con un mayor riesgo de desarrollar obesidad.

El ciclo circadiano es un patrón regular de fluctuación en procesos fisiológicos que está asociado al ciclo de sueño-vigilia (CSV) que presenta una duración de 24 horas. Se ha descrito que el ciclo circadiano está sincronizado y regulado por el sistema nervioso central (SNC) a través de un reloj central ubicado en los núcleos supraquiasmáticos. Este CSV regula diferentes procesos fisiológicos y se sincroniza con el medio ambiente a través de la luz solar, actividad física, alimentación y sueño (estado fisiológico reversible de pérdida temporal de conciencia).

Cada individuo tiene características propias respecto a los ritmos circadianos, asociado principalmente a la hora de dormir, hora de levantarse y actividades diarias, lo que genera un rasgo estable en el tiempo denominado cronotipo el cual depende de factores genéticos, edad, género y ambiente (p. ej. exposición a la luz). De esta manera se pueden distinguir individuos que se acuestan y levantan temprano (diurnos) en contraposición a los que lo hacen más tarde (vespertinos).

La evidencia muestra que el cronotipo vespertino se asocia a menos horas de sueño, bajo rendimiento académico, hábitos dietarios pocos saludables, de esta manera dicho cronotipo presenta a un mayor riesgo de desarrollar alteraciones metabólicas como la obesidad.

En estudiantes universitarios las preferencias vespertinas en conjunto con una restricción de sueño han sido asociadas a una dieta no saludable y ganancia de peso. Existe evidencia respecto a la asociación entre reducidas horas de sueño y el desarrollo de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. (Macarena Valladares 1, Brianda Campos 2, Camila Zapata 3, Samuel Durán Agüero 3 y Ana María Obregón, Asociación entre cronotipo y obesidad en jóvenes, 2016)

Diferencias de personalidad entre matutinos y vespertinos

En el área de la tipología circadiana, desde 1931, a partir de los trabajos de Wuth se distingue entre «sujetos de mañana» y «sujetos de tarde»; los sujetos de mañana empiezan a estar cansados al mediodía y por la tarde se acuestan pronto, se duermen rápidamente y se levantan por la mañana en forma; los sujetos de tarde tienen su mejor rendimiento al final del día, se acuestan relativamente tarde y se despiertan cansados por la mañana.

Esto podría explicarse porque según Violani, Lucidi, y Devoto (2001) trataron de relacionar personas que duermen una cantidad de tiempo normal y personas que duermen demasiado, tomando medidas de variables sociodemográficas, hábitos de sueño, ritmos circadianos y personalidad, operativizadas a través de la aplicación de los siguientes instrumentos: EPQ, MMPI, MEQ y Epworth Sleepness Scale. Los resultados indican que la vespertinidad está asociada con dormir mucho. Las características psicológicas de las personas que duermen mucho comparadas con las que duermen un tiempo normal incluyen puntuaciones más bajas en neuroticismo, más baja eficacia de sueño durante la primera fase del mismo y más somnolencia durante el día. (Virginia Dresch I,II,1; María del Pilar Sánchez López I; Marta Evelia Aparicio García, Diferencias de personalidad entre matutinos y vespertinos 2005)

Hipótesis

¿Los sujetos de cronotipo matutino tienen menor cantidad de grasa visceral en relación con los sujetos vespertinos que realizan actividad física en el gimnasio ´´Bally´´?

Metodología

Localización y temporalización

La presente investigación se realizará en la provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba, en el gimnasio ¨ Bally¨ el cual posee aproximadamente 70 clientes.

El proyecto se realizará aproximadamente en cuatro meses desde la toma de los datos hasta el análisis de los mismos.

Véase el mapa de ubicación geográfica del gimnasio ¨ Body masters gym¨ (Ver Anexo 1)

Variables     

Identificación

Actividad Física

Porcentaje de masa grasa visceral

Cronotipo

Sexo

Edad

Definición

Tabla N° 1 – Variables

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

Operacionalización

Tabla N° 2 Descripción de procedimientos

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

Tipo y diseño de investigación

La presente investigación es un diseño no experimental de tipo descriptivo y transversal.

Población, muestra o grupo de estudio

El universo de la presente investigación constituye 70 clientes del gimnasio ¨Body masters gym”, cuya muestra es de 30 sujetos obtenidos de forma aleatoria que cumplieron con los criterios de inclusión para la presente investigación.

Criterios de inclusión

Los clientes entre 19 y 64 años pertenecientes al gimnasio ¨Bally¨

Los clientes quienes consintieron su participación en la presente investigación.

Criterios de exclusión

Usuario de sexo femenino en estado de gestación

Usuarios que posean dispositivos electrónicos en su cuerpo.

Descripción de procedimientos

La investigación que se llevó a cabo es conocida como descriptiva. Este estudio intenta recolectar información referente a las medidas antropométricas (porcentaje de masa grasa visceral) mediante la balanza de bioimpedancia así como sobre el cronotipo de los sujetos y el nivel de actividad fisica que realizan para construir un perfil que refleje la relación sobre la cantidad de masa grasa visceral en individuos según su cronotipo y actividad física

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico se recolectaron datos antropométricos de los participantes, (grasa visceral); datos de actividad física realizada por los sujetos y datos sobre el cronotipo de los sujetos

Estos datos serán analizados en el programa informático JMP

Consideraciones éticas

Los participantes firmaron un consentimiento escrito (Anexo 6) previo a la obtención de los datos.

Técnica e instrumentos de recolección de datos

Técnicas de medición por balanza de bioimpedancia

La persona que va a ser evaluada debe proporcionar su edad, sexo y talla.

La persona que va evaluar debe estar capacitada, se debe introducir a la balanza los datos mencionados ya obtenidos del encuestado.

Después introducir los datos la persona debe subirse a la balanza sin ningún tipo de metal, con la menor cantidad de ropa posible y además sin zapatos y medias. (Body Composition Monitor Omron, 2017)

Cuestionario Ipaq

El cuestionario de IPAQ es una encuesta internacional de actividad fisca, esta nos permite saber la cantidad de actividad realiza el encuestado o el paciente al que aplican este tipo de encuesta.

Es una encuesta de grandes dimensiones puesto que te ayuda a saber las horas o minutos que la persona realiza actividad física por día o por semana (Gomez, A, Cuestionario IPAQ 2017)

Cuestionario matutinidad – vespertinidad de horne y ostberg

El Test de Matutinidad-Vespertinidad de Horne & Ötsberg Esta es la traducción al castellano del test reducido de Matutinidad-Vespertinidad de Horne & Ötsberg. Gracias a este cuestionario es posible averiguar el cronotipo, es decir si las personas son matutinas o vespertinas. Es importante conocer la tipología circadiana o cronotipo de cada individuo ya que influye directamente en cuestiones como el rendimiento, la atención, el cansancio o el bienestar laboral (Universidad de Murcia, Matutinidad – vespertinidad 2013)

Resultados

Análisis

Los matutinos son más hombres que mujeres. El mayor porcentaje son los masculinos que son matutinos moderados con 61.90% mientras que el 44.4% pertenece al sexo femenino y no es estadísticamente significativo.

DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL CRONOTIPO Y HORAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

Tabla 3

Tabla de análisis del programa informático JMP

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

ANÁLISIS

Al analizar a relación entre Cronotipo y las horas de actividad física, se encontró que los sujetos definidos como matutinos moderados son más activos, debido a que presentan una media de 266 horas/ semana de actividad física, respecto a los sujetos determinados como indefinidos son menos activos debido a que muestran una media de 209 horas/semana, lo cual si es estadísticamente significativo.

RELACIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL CRONOTIPO Y GRASA VISCERAL

ANÁLISIS

Al analizar la relación entre Cronotipo y Grasa visceral se observó que los indefinidos tienen un porcentaje de grasa visceral de promedio 6.85 y los matutinos moderados tienen un porcentaje de grasa visceral más alto de 8.47 sin embargo no es estadísticamente significativo.

RELACIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL PORCENTAJE DE GRASA VISCERAL Y EDAD

Tabla 4

Tabla de análisis del programa informático JMP

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

Análisis

Al analiza la relación entre el porcentaje de grasa visceral con edad se encontró un promedio de edad de 25 años en sujetos que tienen porcentaje de grasa visceral normal, mientras que a mayor edad con un promedio de 40 años presentaron en exceso de grasa visceral. Y si es estadísticamente significativo.

RELACIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL PORCENTAJE DE GRASA VISCERAL Y SEXO

Tabla 5

Tablas de análisis del programa informático JMP

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

Análisis

Al analizar la relación entre Grasa visceral con la variable Sexo se observó que las mujeres tienen un 100% de grasa visceral normal, frente a los de sexo masculino que tienen un 80,95% de grasa visceral. Y no es estadísticamente significativo.

RELACIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL PORCENTAJE DE GRASA VISCERAL Y ACTIVIDAD FÍSICA

Tabla 6

Ver: Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019, al final del artículo

Tabla de análisis del programa informático JMP

Análisis

Al analizar la relación entre grasa visceral y actividad física, El 14,29 % de los sujetos que realizan actividad física vigorosa presentan exceso de grasa visceral y el 85.71% de sujetos que realizan el mismo tipo de actividad física poseen un porcentaje de grasa visceral normal. Mientras que el 100% de sujetos que realizan actividad física modera posee un porcentaje de grasa visceral normal. Y no es estadísticamente significativo.

Discusión

A partir de los hallazgos encontrados, aceptamos la hipótesis alternativa general que establece que existe una relación de dependencia entre el cronotipo y la grasa visceral en sujetos que realizan actividad física del gimnasio “Bally”

Estos resultados guardan relación con Guo X, Zheng L, Wang J Evidencia epidemiológica del vínculo entre la duración del sueño y la hipertensión arterial, quienes señalan que la diferenciación del tipo de cronotopo entre matutino vespertino e indefinido tiene relación estrecha entre horas reducidas de sueño y el desarrollo de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, estos estudios fueron corroborados por la toma de medidas antropométricas como la circunferencia de la cintura la misma que está relacionada con el porcentaje de masa grasa y exceso de masa grasa visceral.

Estos autores expresan que el cronotipo vespertino tiene mayor probabilidad de adquirir dichas enfermedades antes mencionadas. Aunque estos resultados no tienen mucha relevancia debido a que en nuestro grupo de estudio del 100 % de sujetos estudiados el 57% se caracteriza por tener un cronotipo de matutinidad moderada mientras que el 43% representa a un cronotipo indefinido.

Por lo tanto, dentro de este estudio la población encuestada no reflejo resultados de vespertinidad moderada ni extrema, esto podría explicarse porque según Violani, Lucidi, y Devoto (2001) indican que la vespertinidad está asociada con dormir mucho. Las características psicológicas de las personas que duermen mucho comparadas con las que duermen un tiempo normal incluyen puntuaciones más bajas en neuroticismo, más baja eficacia de sueño durante la primera fase del mismo y más somnolencia durante el día.

En cuanto al cronotipo indefinido en este estudio los sujetos que pertenecen a este tipo de cronotipo su porcentaje de grasa visceral se encuentra en la normal, estadísticamente los resultados de la relación entre cronotipo y grasa visceral no tienen significancia estadística debido al número de sujetos en estudio y a su condición.

De acuerdo a la actividad física un mínimo de 2 sujetos que realizan actividad física vigorosa presentan exceso de grasa visceral y 24 sujetos que realizan la misma actividad realizan la misma actividad mantienen los valores de grasa visceral normal y por debajo de la normalidad, por lo tanto se puede decir que el tipo de actividad física no en una variable dependiente del cronotipo si no una variable independiente.

En este estudio se condiciono al sujeto a que se sea físicamente activo, para determinar de manera objetiva se debería realizar un estudio que permita determinar al crono tipo como una variable dependiente de la actividad física, ya que según estudios el cronotipo se puede modificar mediante actividad física, un sujeto podría dejar de ser vespertino y lograr ser matutino, teniendo en cuenta sus horas y calidad del sueño para evitar enfermedades citadas anteriormente.

Aunque no existen estudios relacionados con la relación entre grasa visceral y la edad, mediante los hallazgos encontrados en este estudio se pudo determinar que la población que está por encima de la mediana 40 años presentan exceso de grasa visceral, y este resultado es más prevalente en el sexo masculino, aunque la muestra no es significativa, se pudieron identificar estas diferencias.

Conclusiones

El cronotipo puede diferenciar aspectos genéticos, psicológicos, sociales y ambientales del ser humano, pertenecer a alguna clasificación de cronotipo según Horner podría evitar desarrollar enfermedades metabólicas en el caso de pertenecer a vespertinidad, además este tipo de cronotipo puede estar ligado estrechamente a tener exceso de grasa visceral.

Según los resultados obtenidos se puede concluir con que la presencia de grasa visceral está ligada al tipo de cronotipo, en el caso de matutinidad los sujetos de la mediana de nuestro estudio de 24 años de edad hasta los 39 año presentan un porcentaje de grasa visceral normal, mientras que el mínimo de sujetos 2 de 40 años de sexo masculino presentaron exceso de grasa visceral, este resultado puede estar ligado a la variable edad y sexo.

En cuanto a la actividad física se puede decir que en este caso al ser solo una condición no influye de manera directa sobre la hipótesis establecida.

Recomendaciones

Para estudios posteriores la constancia debe jugar un gran papel, manteniendo a la población estudiada en constante observación, ofreciendo resultados más precisos y de gran validez. la población objetiva debe ser considerablemente significativa, de tal modo que la prueba Chi 2 se pueda aplicar sin inconvenientes, además de que los resultados que arroje, faciliten aportar conclusiones claras, precisas y de gran relevancia; aportando información valiosa sobre el tema de estudio.

9 ANEXOS

ANEXO 13.1

Fuente: Google maps 2019

ANEXO 13.2

ANEXO 13.3

ANEXO 13.4 

Anexos – Cronotipo y grasa visceral en adultos jóvenes que realizan actividad física del gimnasio “Bally” Riobamba 2019.pdf

 

Referencias bibliográficas

  1. Díaz Morales, Juan Francisco, Aparicio García, Marta, Relaciones entre matutinidad-vespertinidad y estilos de personalidad. Anales de (2003). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=16719207> ISSN 0212-9728
  2. Marta Garaulet Aza, 2015 “La hora del ejercicio en la cronodisrupción, la salud y la enfermedad” Disponible en http://archivosdemedicinadel deporte.com/articulos/upload/editorial_167.pdf
  3. Universidad de Murcia, Cronobiología (2019) Disponible en https://www.um.es/cronobiologia /taller-del-relojero/autoevaluacion/ test-matutinidad-vespertinidad/
  4. Gomez, A, Cuestionario IPAQ (2017) Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia- kinesiologia-176-articulo-el-cuestionario-internacional -actividad-fisica–13107139
  5. Body Composition Monitor, Manual Omrom (2017) Disponible en https://www.omron-healthcare.com/en/support/ manuals/download/bf511-hbf-511-e-es
  6. DRESCH, Virginia; SANCHEZ LÓPEZ, María del Pilar y Aparicio Garcia, Marta Evelia. Diferencias de personalidad entre matutinos y vespertinos. Rev. (2005) Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/ scielo.php?pid=S0120-05342005 000300005&script=sci_abstract&tlng=es
  7. Castroviejo Darío Acuña, Cronotipo (2016) Disponible en https://www.trabajemos.cl/2018/07/ 30/que-es-el-cronotipo-y-por-que -es-util-que-conozcas-cual-es-el-tuyo/
  8. Macarena Valladares 1, Brianda Campos 2, Camila Zapata 3, Samuel Durán Agüero 3 y Ana María Obregón, Asociacion entre cronotipo y obesidad en jovenes (2016) Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S02 1216112016000600013
  9. Alvarado V, Arroyo G, Castro G, Fuentes F. Impacto que tiene la falta de sueño sobre las habilidades cognitivas de una población de estudiantes de medicina. Med Leg. 2012
  10. Conde J, Betelgeuse D, León T, Galván J. Terapia con melatonina para mejorar el patrón de sueño. Rev de Posg Cát de Clín Méd y Terap. 2010