Criterios diagnósticos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en preescolares

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 7: 250.2

Autor principal (primer firmante): Vanegas Franco Alicia Nikaela

Fecha recepción: 14 de julio, 2023

Fecha aceptación: 27 de julio, 2023      

Ref.: Ocronos. 2023;6(7): 250.2

Autores

  1. Vanegas Franco Alicia Nikaela. Estudiante de la Universidad Técnica de Machala.
  2. Yepez Reyes Paola Katherine. Estudiante de la Universidad Técnica de Machala
  3. Chiliquinga Villacis Sixto Isaac. Docente de la Universidad Técnica de Machala.

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurológicos presentes en la etapa infantil, se caracteriza por dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Objetivo: Describir los criterios diagnósticos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en preescolares, mediante revisión bibliográfica para una oportuna identificación de esta patología.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica empleando una base de datos como: Scielo, REDALYC, NCBI, PUBMED, International Scientific Journal Impact factor (SJIFactor), researchgate, frontiers in org, The association for Child and Adolescent mental Health, y Dialnet.

Resultados: Se identificó la importancia de diagnosticar el TDAH en preescolares mediante la revisión bibliográfica de los artículos relacionados a los criterios diagnósticos aplicados en la evaluación de los niños, en el cual todos los autores convergen en la necesidad de abordar el TDAH desde múltiples perspectivas para mejorar la calidad de vida de los niños afectados.

Conclusiones: Para la detección temprana del TDAH en preescolares se debe considerar a los síntomas presentes como inatención e hiperactividad/impulsividad, los cuales requieren una evaluación psicológica e identificación adecuada, en conjunto con la colaboración de padres y maestros, con enfoque multidisciplinario, tomando en cuenta que estén informados sobre lo que caracteriza al TDAH, para que puedan observar la sintomatología y orientarlos en la conducta terapéutica.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; detección temprana; evaluación, intervención temprana.

Introducción

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una de las alteraciones más comunes de la infancia sobre todo al inicio de la etapa escolar, se caracteriza por la dificultad de mantener la atención, por ser hiperquinético y tener un comportamiento impulsivo (1).

Se aplican criterios del DSM-5 para diagnosticar a los pacientes en esta investigación, especialmente el TDAH. Estos criterios consideran la inatención (falta de adaptación en actividades de ocio o escolares) y la hiperactividad (aparición de síntomas antes de los 12 años, manifestación en diferentes entornos, interferencia en la vida social y académica, y exclusión de otras posibles causas). Se destaca la dificultad del niño para mantenerse tranquilo en presencia de una autoridad.(2–4).

Además, se utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10 (CIE-10) se utiliza para categorizar los trastornos mentales y del comportamiento, específicamente el TDAH, en la categoría F90. Se destacan los criterios específicos como la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad, para diferenciarlo de otros trastornos.(5).

publica-articulo-revista-ocronos

El TDAH se clasifica en la categoría de «Trastornos del neurodesarrollo» en el DSM-5, pero hay cuestionamientos sobre la evidencia genética insuficiente y la falta de marcadores biológicos específicos para su diagnóstico. Los mecanismos subyacentes del TDAH son desconocidos y no existen pruebas biológicas para su diagnóstico. Los propios autores del DSM-5 reconocen implícitamente estas limitaciones al clasificar el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo (6,7).

Se estima que la prevalencia del TDAH a nivel mundial es del 5.3%, mientras que en España se sitúa en torno al 6.8%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, según el estudio realizado por Visser et al., se observó un aumento en la prevalencia del TDAH en Estados Unidos de América entre 2003 y 2011 utilizando la National Survey of Children’s Health (NSCH).

Por otro lado, el estudio realizado por Danielson et al. no encontró diferencias significativas en la prevalencia del TDAH entre los años 2012 y 2016. Las regiones con mayor prevalencia de TDAH son África y América del Sur, actualmente existen estudios los cuales nos indican que en la región latinoamericana hay aproximadamente 36 millones de personas con TDAH, con un alto índice en Colombia catalogado como el país con la tasa más alta a nivel mundial (8,9).

En Ecuador, hasta la fecha actual no existen estudios consistentes a gran escala de TDAH en niños, sólo existen estudios aislados por lo que no se puede establecer una tasa de prevalencia determinada. Puede deberse a diversas razones, como la falta de recursos, la falta de conciencia o priorización de la salud mental, o la falta de investigadores y centros especializados en el tema (10,11).

El hecho de que esta patología esté presente en niños preescolares nos ha permitido llevar a cabo esta revisión sistemática. La existencia de un número significativo de niños preescolares con TDAH, es motivo de alerta para la población, por lo que resulta oportuno tener en cuenta que se encuentran en una etapa crucial para el desarrollo de sus funciones cognitivas, psicosociales e intelectuales.

Durante esta etapa, se está formando su personalidad e identidad, por lo que es necesario identificar y detectar tempranamente este trastorno y llevar a cabo todos los pasos necesarios para prevenir su progresión.

Por ende, el objetivo de la presente investigación es describir los criterios diagnósticos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en preescolares, mediante revisión bibliográfica para una oportuna identificación de esta patología.

Objetivo

Describir los criterios diagnósticos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en preescolares, mediante revisión bibliográfica para una oportuna identificación de esta patología.

Métodos

Para la presente revisión bibliográfica se emplearon base de datos como: Scielo, redalyc, NCBI, PUBMED, International Scientific Journal Impact factor (SJIFactor), researchgate, frontiers in org, The association for Child and Adolescent mental Health, y Dialnet.

Para la búsqueda y estructura del manuscrito se decidió emplear descriptores como el DeCS, MeSH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; detección temprana; evaluación, Intervención médica temprana) para facilitar su búsqueda en especial específicamente los criterios para el diagnóstico de TDAH.

Para que nuestra investigación mantenga veracidad se enfocó en recopilar artículos en los idiomas de español, inglés y portugués, de los últimos cuatro años desde el año 2019 a 2023.

Resultados

En la siguiente tabla, se presenta una recopilación de los principales artículos que están relacionados con los criterios diagnósticos del TDAH. ver tabla I.

Tabla I. Criterios diagnósticos encontrados en relación a la identificación del TDAH, junto a su respectivo año, autor, revista, título y conclusión.

Anexos – Criterios diagnósticos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en preescolares.pdf

Discusión

Los consensos establecidos según el Manual Diagnóstico y Estadísticos de la academia Americana de Psiquiatría (DSM V) incluye dos dominios: la inatención o hiperactividad/impulsividad. En ambos dominios se requiere la presencia de seis o más síntomas en un periodo de al menos seis meses. En el caso de la inatención los síntomas incluyen: errores frecuentes en actividades normales, dificultad para mantener la atención en tareas, dificultad para escuchar o seguir órdenes y culminar tareas.

En cambio, para la hiperactividad e impulsividad sus manifestaciones se enfocan en la dificultad para mantenerse tranquilos ante situaciones tanto en el entorno educativo como en casa o en entornos recreativos, estos síntomas son la inquietud para estar en el asiento o estar de pie, siempre están en movimiento, hablan en exceso interrumpiendo sin esperar su turno (4,23).

La mayoría de los autores, concluyen que se debe hacer énfasis en la importancia de identificar e intervenir de manera precoz en niños con TDAH o en riesgo de desarrollarlo para prevenir la persistencia de los síntomas e influyan de manera negativa en el aprendizaje y desarrollo social.

Además establecen que es necesario realizar el diagnóstico utilizando un enfoque multidisciplinario, utilizando los criterios de evaluación basados en manuales establecidos así como pruebas neuropsicológicas y psiquiátricas además entender la importancia sobre los cambios tempranos en consecuencia a factores de riesgos ya sean genéticos y ambientales para mejorar la identificación e intervención temprana del TDAH (12,14–16,18,22,24–26).

En otros aspectos, algunos autores establecen que necesario dar más importancia en realizar estudios en base a cuestionarios de percepción de los padres y la realización de autoinformes en los niños que presenten estos cambios de conducta pueden facilitar a dar antecedentes más específicos para una mejor orientación del tratamiento y por consiguiente paso realizar la valoración psiquiátrica discrepando con respecto al manejo de métodos diagnósticos y orientarlo a un posible tratamiento.

Estos criterios establecidos se basan en observaciones y evaluaciones debido a la falta de herramientas de evaluación específicas para esta población dificultando la identificación precisa del TDAH llevando a diagnósticos incorrectos porque su sintomatología en la edad que inician el aprendizaje pueden suponerse a comportamientos típicos del desarrollo, dificultando la diferenciación entre lo normal y lo patológico (9,17,19–21,23).

Conclusiones

Los criterios diagnósticos del Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en preescolares, se encuentra documentado en el DSM-V y clasificado en el CIE-10, dentro del grupo de los trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y adolescencia.

Para la detección temprana del TDAH en preescolares se debe considerar a los síntomas presentes como inatención e hiperactividad/impulsividad, los cuales requieren intervenciones oportunas, evaluación psicológica e identificación adecuada, en conjunto con la colaboración de padres y maestros.

Los profesionales de la salud deben reconocer que esta patología requiere de un enfoque multidisciplinario, tomando en cuenta que estén informados sobre lo que caracteriza al TDAH, para que puedan observar la sintomatología y orientarlos en la conducta terapéutica para mitigar las consecuencias negativas de la enfermedad.

Bibliografía

1.       Rusca-Jordán F, Cortez-Vergara C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría. 2020;83(3):148–56.

2.       Cabral MDI, Liu S, Soares N. Attention-deficit/hyperactivity disorder: diagnostic criteria, epidemiology, risk factors and evaluation in youth. Transl Pediatr. 2020 Feb;9(Suppl 1):S104–13.

3.       Sonuga-Barke EJS, Becker SP, Bölte S, Castellanos FX, Franke B, Newcorn JH, et al. Annual Research Review: Perspectives on progress in ADHD science – from characterization to cause. J Child Psychol Psychiatry [Internet]. 2022 Oct 11; Available from: http://dx.doi.org/10.1111/jcpp.13696

4.       American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial Médica Panamericana; 2014. 947 p.

5.       Rodas MGA, Archila M, de Orozco MEM, Anastario M. Asignación diagnóstica del CIE-10 entre psicólogos en un hospital salvadoreño. Alerta (San Salvador). 2020 Jul 29;3(2):129–34.

6.       Honkasilta J, Koutsoklenis A. The (Un)real Existence of ADHD-Criteria, Functions, and Forms of the Diagnostic Entity. Front Sociol. 2022 May 30;7:814763.

7.       Jiménez Ortiz MA, Aguilar Rebolledo F. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Plasticidad y Restauración Neurológica. 2021;8(1):39–49.

8.       Merrill RM, Merrill AW, Madsen M. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder and Comorbid Mental Health Conditions Associated with Increased Risk of Injury. Psychiatry J. 2022 Oct 14;2022:2470973.

9.       Llanos Lizcano LJ, García Ruiz DJ, González Torres HJ, Puentes Rozo P. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019;21(83):e101–8.

10.     Orozco EIL, Márquez GAP, del Rocío Játiva Morillo J. Principales dificultades para el diagnóstico del TDAH en niños en Ecuador. Rev Sci. 2021 Nov 5;6(22):96–116.

11.     Samaniego Luna NI, Muñóz Vinces ZM, Samaniego Guzmán EV. Terapia cognitivo conductual (TCC) en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Anál comport las líneas crédito través corp financ nac su aporte al desarro las PYMES Guayaquil 2011-2015. 2020 Nov 10;4(4):173–87.

12.     Posner J, Polanczyk GV, Sonuga-Barke E. Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet. 2020 Feb 8;395(10222):450–62.

13.     Braga AT, Loiola AVB, Napoleão LD. Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade em crianças: uma revisão bibliográfica. Research, Society and [Internet]. 2022; Available from: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/art icle/view/38321

14.     Deng X, Yang M, Wang S, Zhou B, Wang K, Zhang Z, et al. Identification and Characterization of Influential Factors in Susceptibility to Attention Deficit Hyperactivity Disorder Among Preschool-Aged Children. Front Neurosci. 2021;15:709374.

15.     Franca EJ, da Silva Alves RB, da Rocha LPL, Braga BW, Lana ESB, Colares ALN, et al. Importância do diagnóstico precoce em crianças com Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade: revisão narrativa. Revista Eletrônica Acervo Científico. 2021 Aug 24;35:e7818–e7818.

16.     Marques AG, Zechmeister LAM, Farias R, Silva M da M. CONTEXTO FAMILIAR E A PRESENÇA DE TRANSTORNO DE DÉFICIT DE ATENÇÃO E HIPERATIVIDADE EM CRIANÇAS: REVISÃO SISTEMÁTICA. TeS. 2021;21(2):5–21.

17.     de Moraes R Jr, Vicentini JE, Virgolim AMR. Altas habilidades e sintomas de déficit de atenção/hiperatividade na pré-escola: Um estudo de caso. Neuropsicol lat.am [Internet]. 2021 Dec 30 [cited 2023 Jun 5];13(3). Available from: https://www.neuropsicolatina.org/index.p hp/Neuropsicologia_Latinoamericana/art icle/view/703

18.     Molina-Torres J, Universidad Miguel Hernández de Elche, Orgilés M, Servera M, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de las Islas Baleares. El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa. Rev psicol clín con niños adolesc. 2022 Sep;9(no 3):1–9.

19.     Fan L, Wang Y. The relationship between executive functioning and attention deficit hyperactivity disorder in young children: A cross-lagged study. Curr Psychol [Internet]. 2022 May 28; Available from: https://doi.org/10.1007/s12144-022-03233 -5

20.     Slobodin O, Davidovitch M. Primary School Children’s Self-Reports of Attention Deficit Hyperactivity Disorder-Related Symptoms and Their Associations With Subjective and Objective Measures of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Front Hum Neurosci. 2022 Feb 16;16:806047.

21.     García AMÁ, Carvajal AB. Dificultades del aprendizaje en el déficit de atención e hiperactividad en preescolares: una revisión exploratoria de literatura. Poiésis. 2022 Apr 20;(42):63–73.

22.     Ferreira CC, Silveira RP, Pacheco DC, Vieira LC, Seabra RC, Cavalcante RRA, et al. TDAH na infância: uma revisão narrativa: ADHD in childhood: a narrative review. Brazilian Journal of Health Review. 2022;5(5):20815–24.

23.     Carvalho A dos SM de, Albuquerque LF da S, Souza K de LA, Souto PF, Triches JC, Amorim VCP de, et al. As consequências do TDAH para a escolarização. Res Soc Dev. 2022 Mar 23;11(4):e45311427697.

24.     Zysset A, Robin D, Albermann K, Dratva J, Hotz S, Wieber F, et al. Diagnosis and management of ADHD: a pediatric perspective on practice and challenges in Switzerland. BMC Pediatr. 2023 Mar 4;23(1):103.

25.     Brites C, Brites HD, de Almeida RP, Mata GDG, Brites LMD. Early diagnosis on ADHD: Is it possible? Psychology. 2023;14(03):359–70.

26.     Miller M, Arnett AB, Shephard E, Charman T, Gustafsson HC, Joseph HM, et al. Delineating early developmental pathways to ADHD: Setting an international research agenda. JCPP Adv [Internet]. 2023 Feb 13; Available from: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/do i/10.1002/jcv2.12144