CRISPR

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 190

Autor principal (primer firmante): Yolanda López Subirón

Fecha recepción: 18/01/2024

Fecha aceptación: 14/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 190

Autores:

Yolanda López Subirón

José Carlos González Gago

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

María Domínguez Insa

Laura Bernad Padilla

Virginia Cebrino Hernández

Elena Mora Caballero

Categoría: TCAE

Palabras clave: CRISPR, secuencia de ADN, genoma, tecnología de edición del genoma.

Introducción

CRISPR es una tecnología de edición del genoma que ha revolucionado la investigación científica y la Medicina. CRISPR permite a los científicos cortar y pegar genes con una precisión sin precedentes, lo que abre nuevas posibilidades para curar enfermedades, mejorar los cultivos y crear nuevas formas de vida.

publica-articulo-revista-ocronos

Descubrimiento de CRISPR

CRISPR fue descubierto en la década de 1980 por un grupo de científicos franceses que estudiaban bacterias. Los científicos descubrieron que las bacterias tenían un sistema de defensa que les permitía defenderse de los virus. Este sistema utilizaba secuencias de ADN cortas llamadas CRISPR para identificar y cortar el ADN viral.

Definición de CRISPR

CRISPR es un acrónimo de «Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats». Estas secuencias de ADN se encuentran en el genoma de muchas bacterias y arqueas. Las secuencias CRISPR están flanqueadas por secuencias cortas de ADN repetidas.

Utilidad de CRISPR

En la investigación científica, CRISPR se utiliza para estudiar el funcionamiento del genoma, desarrollar nuevas vacunas y tratamientos para enfermedades y crear nuevos modelos de enfermedades.

En Medicina, CRISPR se utiliza para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades genéticas, como la hemofilia y la fibrosis quística. También se utiliza para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos para el cáncer.

  • Tratamiento de enfermedades genéticas: CRISPR se ha utilizado para tratar con éxito enfermedades genéticas en animales de laboratorio. Por ejemplo, un equipo de científicos utilizó CRISPR para curar la hemofilia en ratones. Los científicos introdujeron una mutación corregida en el genoma de los ratones, lo que les permitió producir la proteína que faltaba para la coagulación sanguínea.
  • Desarrollo de nuevas vacunas: CRISPR se utiliza para desarrollar nuevas vacunas que sean más eficaces y seguras que las vacunas tradicionales. Por ejemplo, se utilizó CRISPR para desarrollar una vacuna contra el virus del Ébola. La vacuna CRISPR se produjo en células humanas y se administró a ratones. Los ratones vacunados mostraron una fuerte respuesta inmune al virus.
  • Creación de nuevas formas de vida: CRISPR se utiliza para crear nuevas formas de vida, como plantas y animales modificados genéticamente. Por ejemplo, se utilizó para crear una planta de arroz que es resistente a la sequía introduciendo una mutación en el genoma de la planta que le permitió producir más raíces.
  • Perspectivas futuras de CRISPR: CRISPR es una tecnología en rápido desarrollo con un potencial ilimitado. A medida que la tecnología continúe desarrollándose, es probable que tenga un impacto aún mayor en la investigación científica y la Medicina.

CRISPR tiene el potencial de revolucionar la forma en que tratamos las enfermedades, cultivamos alimentos y producimos energía. Esta tecnología tiene el potencial de mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

CRISPR tiene el potencial de tratar una amplia gama de enfermedades, tales como

  • Enfermedades genéticas: hemofilia, fibrosis quística, distrofia muscular de Duchenne o la enfermedad de Huntington.
  • Cáncer: CRISPR se puede utilizar para atacar las células cancerosas directamente, o para modificar el sistema inmunitario para que sea más eficaz para combatir el cáncer.
  • Enfermedades infecciosas: VIH, Ébola o malaria.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por ejemplo, CRISPR se puede utilizar para retrasar o revertir la progresión de estas enfermedades, o para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
  • Enfermedades cardiovasculares: arterosclerosis, insuficiencia cardíaca o los accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedades autoinmunes: diabetes tipo 1, artritis reumatoide o esclerosis múltiple. Por ejemplo, CRISPR se puede utilizar para restaurar la tolerancia inmunológica.
  • Enfermedades metabólicas: obesidad o diabetes tipo 2. Por ejemplo, se puede utilizar para modificar la expresión de genes que controlan el metabolismo.
  • Enfermedades oculares: degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o la retinosis pigmentaria.

Conclusión

  • CRISPR es una tecnología de edición del genoma con un potencial ilimitado.
  • Tiene el potencial de tratar una amplia gama de enfermedades, incluyendo enfermedades genéticas, cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades neurodegenerativas.
  • También se puede utilizar para crear nuevas formas de vida, como plantas y animales modificados genéticamente.
  • CRISPR es una tecnología en rápido desarrollo con un gran potencial para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

Bibliografía

  1. https://www.cancer.gov/espanol/publicaci ones/diccionarios/diccionario-cancer/d ef/crispr-cas9
  2. https://genotipia.com/c rispr-cas/
  3. https://www.ucm.es/otri/not icias-asi-funciona-la-tecnologia-crisp r,-el-nobel-que-pudo-haber-sido-espano l
  4. https://medlineplus.gov/spanish/gené tica/entender/investigaciongenomica/ed iciondelgenoma/
  5. https://es.wikipedia.o rg/w/index.php?title=CRISPR&oldid=1563 11436
  6. https://www.bayer.com/es/es/blog /espana-que-es-la-tecnologia-crispr