Uso de crioterapia y aceite del árbol del té para el tratamiento de las verrugas plantares: revisión sistemática

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 11

Autor principal (primer firmante): Miguel Ángel Pousada Díaz

Fecha recepción: 10 de Diciembre, 2020

Fecha aceptación: 28 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 11

Autor: Miguel Ángel Pousada Díaz

Categoría Profesional: Enfermería

Palabras clave: plantar warts, cryotherapy, melaleuca alternifolia.

Resumen

Las verrugas plantares son neoformaciones epiteliales benignas producidas por el virus del papiloma humano. Afecta a un 7-10% de la población, sobre todo a jóvenes y aproximadamente dos tercios se resuelven en dos años sin tratamiento. La crioterapia es uno de los tratamientos de primera elección para el tratamiento de las verrugas plantares y el aceite del árbol del té es antifúngico, antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio. Por todo ello, se plantea una revisión para encontrar evidencias del uso de crioterapia y del aceite del árbol del té en el tratamiento de las verrugas plantares. No existe un tratamiento con plena eficacia, pero comprobamos que son eficaces en determinados casos. No existe ningún estudio en bases de datos en que se aplique ambas terapias a la vez, siendo interesante en futuros estudios.

Introducción

Las verrugas plantares se definen como neoformaciones epiteliales benignas localizadas. Son manifestaciones de la infección del virus del papiloma humano (VPH) que produce una hiperplasia epitelial y un engrosamiento del cuerpo papilar (1). Pueden presentarse como elementos únicos, múltiples o “en mosaico”. Poseen una coloración blanco amarillenta acompañada, en ocasiones, por un punteado negruzco en su interior (2). No se conoce con exactitud la prevalencia de las verrugas plantares ya que existen escasos estudios sobre la incidencia y la frecuencia. Aun así, afecta a un 7-10% de la población, la edad más frecuente de presentación es entre los 5 y 20 años, con un porcentaje del 65% (3) Las verrugas plantares suponen el 30% de las verrugas cutáneas (4).

La valoración de la verruga antes del tratamiento es esencial (5). Su diagnóstico diferencial se realizará principalmente con otras afecciones dermo-epidérmicas como serán la psoriasis, helomas, queratolisis puntata y granuloma piógeno entre otros (1). Aproximadamente, dos tercios de las lesiones pueden resolverse en dos años sin tratamiento (6). Para el tratamiento de esta lesión existe una gran variedad de opciones que han ido apareciendo en la búsqueda constante de encontrar la mejor opción debido a factores como la tendencia a recidiva, los síntomas que presenta o los efectos secundarios que pueden producir algunos de los tratamientos (1)(5). En la actualidad no existe un consenso acerca de qué tratamiento es más eficaz para abordar las verrugas plantares. Entre la amplia variedad de tratamientos, podemos encontrarnos con: crioterapia, ácidos (nítrico, salicílico, cantaridina), bleomicina intralesional, cirugía, electrocirugía y láser (2)(7).

En nuestro estudio nos centramos principalmente en la crioterapia y el uso del aceite del árbol del té.

La crioterapia es el tratamiento de afecciones dermatológicas empleando para ello el nitrógeno líquido mediante pulverización. Esta sustancia posee un punto de ebullición de -195’6 ºC, por lo cual puede producir una destrucción celular de hasta 5 mm de profundidad, así como de su aporte vascular. En esta técnica se realizan tres aplicaciones de 10 segundos (1). Las verrugas suelen ser congeladas hasta que se forme un halo de hielo de 1 a 2 mm. El intervalo recomendado entre sesiones es de dos a tres semanas (6).

El aceite del árbol del té se produce por la destilación al vapor de hojas y ramas terminales de Melaleuca alternifolia. Actualmente se utiliza en la medicina tradicional como agente antiséptico y antiinflamatorio tópico y se formula ampliamente en muchos productos cosméticos y de cuidado personal (8). Estudios clínicos han confirmado que el aceite del árbol del té presenta actividad antifúngica, antibacteriana, antiviral y antiinflamatoria. Fue usado durante siglos para el tratamiento en los problemas de piel (9). Se usa para piojos, sarna, caspa, acné, eczema, úlceras, granos, candidiasis vaginal y en pastillas para dolor de garganta (10).

El objetivo del estudio es encontrar evidencias del uso de la crioterapia y del aceite del árbol del té para el uso de las verrugas plantares, tanto en tratamiento conjunto como por separado.

Método

El estudio realizado consiste en una revisión bibliográfica. La búsqueda bibliográfica se realizó en diciembre de 2020. La obtención de la información a través de internet se ha llevado a cabo utilizando la biblioteca virtual del Servicio de Salud Pública de Andalucía (SSPA), usando pubmed y google académico. Se planteó una búsqueda de estudios en los últimos cinco años. Las palabras claves descritas a través del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) fueron plantar warts, cryotherapy y Melaleuca Alternifolia.

Se buscó en:

Google académico:

→“Plantar Warts and cryotherapy” en 2020, nos aparecieron 147 artículos de los que seleccionamos 5.

→”Plantar Warts and melaleuca alternifolia” en 2016 – 2020, dando 55 resultados de los que se seleccionó 3.

PubMed:

→“Plantar Warts and cryotherapy” en 2015 – 2020, dando 29 resultados de los que se seleccionó dos estudios.

→ “Plantar Warts and melaleuca alternifolia” sin resultados.

Resultados y discusión

No se encuentra ningún estudio donde exista combinación de crioterapia y aceite del árbol del té para el tratamiento de las verrugas plantares de manera conjunta. Existen estudios donde estudian la eficacia de la crioterapia y el aceite del árbol del té por separado.

En relación a la crioterapia existe disparidad de evidencias encontradas. La mayoría de los estudios revisados reflejan como similitud que la crioterapia es el tratamiento más usado, seguido del ácido acetilsalicílico. Así pues, no existe el mismo acuerdo en el nivel de eficacia de la crioterapia.

En abril de 2020, en la Universidad de Valencia, se llevó a cabo una revisión donde vieron que el tratamiento más usado era la crioterapia y tras ella la crioterapia más ácido salicílico. Vieron que tardaron en curar las verrugas entre 3 y 4 semanas y los efectos más comunes eran el dolor, la irritación y las ampollas. Tras su revisión vieron que la cantaridina debía ser el tratamiento de elección por su alta efectividad (3).

En 2020, en la Universidad de Coruña, hicieron una revisión donde no hubo diferencia significativa en cuanto a eficacia entre crioterapia y ácido acetilsalicílico (1). También en Coruña, un año antes, tras analizar los resultados en una revisión observaron que no existe un tratamiento 100% efectivo a la hora de tratar verrugas plantares, bien es cierto que los ácidos tienen altas tasas de curación en comparación con otros tratamientos como la crioterapia o bleomicina (5)

Otro estudio en 2020 en Singapur, nos dice que la crioterapia es más efectiva, pero que unida al ácido acetilsalicílico se reducen los efectos secundarios como dolor y ampollas (6). En cambio, en el mismo año un estudio “García- Oreja Sara”, nos evidencia que la crioterapia tiene bajas tasas de curación para las verrugas plantares (7).

En relación al aceite del árbol del té existen estudios de casos, donde la aplicación del aceite ha sido efectiva.

Encuentro un estudio coreano realizado en 2020, en el que usan el aceite del árbol del té exclusivamente en un niño de 12 años y tras 9 meses de tratamiento desapareció la verruga plantar (9).

En un estudio en 2016, revisaron el caso de dos niños a los que se les aplica aceite del árbol del té. El niño de 12 años con una verruga en la cara dorsal del meñique de la mano derecha, cuya verruga no era dolorosa y superficial, a los 7 días de aplicación del aceite desapareció la verruga. En otro niño de 9 años, la verruga era plantar dolorosa y redonda con puntos negros. La curación en él tardó 20 días, que pudo deberse a no cumplir el tratamiento correctamente (10).

En Italia, en 2018, se refiere a un hombre de 65 años con una gran verruga plantar (16 cm 2) en mosaico en el pie derecho. La lesión con una evolución de 5 años. Le realizaron seis sesiones de crioterapia sin éxito. Tras el fracaso, le aplicaron dos veces al día aceite del árbol del té y en tres meses la verruga desapareció por completo (4).

Concluyeron en una investigación en 2018, que el aceite del árbol del té es antimicrobiano potencialmente eficaz en Staphylococcus aureus y bacterias Gram – (8).

Hemos encontrado en la literatura como no existe un tratamiento eficaz 100% para el tratamiento de las verrugas plantares. El tratamiento dependerá de la valoración que se haga de tal verruga, un estudio propone la escala DLQI (Dermatology Life Quality Index) (5). Esta escala permite saber cómo afecta la verruga en la vida de la persona. Es de pensar que según afecte a la persona, tipo de verruga, tiempo de evolución, recurrencia, tratamientos previos, efectos secundarios y circunstancias personales, se usará un tratamiento u otro.

Aún sin ser eficaz 100%, la literatura muestra como la crioterapia y el aceite del árbol del té han sido terapias con cierta eficacia en distintos casos. Es por ello, que deben ser considerados como medidas terapéuticas. Vemos necesario más estudios sobre la eficacia de la crioterapia y el aceite del árbol del té. Sería interesante realizar ensayos clínicos en pacientes que se les aplique crioterapia y aceite del árbol del té a la misma vez durante el tratamiento, algo que hemos buscado en bibliografía y no existe nada al respecto. En nuestra práctica clínica vemos como el uso de la crioterapia produce inflamación, ampollas y cierto riesgo de infección que puede ser contrarrestado por el aceite del árbol del té, como en algunos estudios muestran que junto al ácido acetilsalicílico la crioterapia se muestra más eficaz.

Conclusión

No existe en la bibliografía ningún estudio donde se aplique conjuntamente la crioterapia y el aceite del árbol del té. El tratamiento más usado es la crioterapia, pero no está considerada como la más eficaz en algunos estudios, aunque a su favor hemos de destacar que tampoco existe un tratamiento con un 100% de eficacia. Del aceite del árbol del té existen estudios de casos aislados donde ha sido eficaz, pero faltan estudios de un mayor nivel de evidencia. Sería interesante realizar ensayos clínicos con la aplicación conjunta de ambas terapias.

Referencias

  1. Moar, M. R. Revisión sistemática sobre la eficacia terapéutica de la crioterapia y el ácido salicílico en el tratamiento de las verrugas plantares.(2020). http://hdl.handle.net/2183/26534
  2. Vigo Caruncho L. Efectividad de los tratamientos para las verrugas plantares: una revisión sistemática. 2019. http://search.ebscohost.com/ login.aspx?direct=true&db= edsbas&AN=edsbas.89B6F4 F2&lang= es&site=eds-live& scope=site
  3. Macario-García MA, Escudero-Martínez M, Palomar-Albert D. Eficacia, tiempo de curación y efectos adversos de los tratamientos utilizados para verrugas plantares. 2020. http://search.ebscohost. com/login.aspx?direct =true&db=edsbas&AN= edsbas.6A86C FDF&lang=es& site=eds-live&scope=site
  4. Meloni G, Milani M. Efficacy and Tolerability of Topical Green Tea Extract (Polyphenon E) Application in a “Therapy-Resistant” Plantar Wart. Case reports in dermatology [Internet]. 2018. http://search.ebscohost. com/login.aspx?direct=true&db= cmedm&AN=29928201&lang =es&site= eds-live&sco pe=site
  5. Kai Huang, Mingjia Li, Yi Xiao, Lisha Wu, Yixin Li, Yang Yang, Guanzhong Shi, Nianzhou Yu, Dihui Liu, Juan Su, Xianggui Wang, Shuang Zhao & Xiang Chen. The application of medical scale in the treatment of plantar warts: analysis and prospect, Journal of Dermatological Treatment (2020), DOI: 10.1080/09546 634.2020.1781757
  6. Karina Ruth Soenjoyo, Brandon Wen Bing Chua, Lynette Wei Yi Wee, Mark Jean Aan Koh Seng Bin Ang. Treatment of cutaneous viral warts in children: A review. 2020. https://doi.org/ 10.1111/dth.14034
  7. García – Oreja Sara. Topical treatment for plantar warts: A systematic review. 2020. https://doi.org/ 10.1111/dth.14621
  8. Oliva A, Costantini S, De Angelis M, Garzoli S, Božović M, Mascellino MT, Vullo V, Ragno R. High Potency of Melaleuca alternifolia Essential Oil against Multi-Drug Resistant Gram-Negative Bacteria and Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus. Molecules. 2018 Oct 9;23(10):2584. doi: 10.3390/ molecules23 102584. PMID: 30304862; PMCID: PMC622284
  9. Lim H-Y, Yoon H-J, Ko W-S.A Case Of Verruca Vulgaris In A Paediatric Patient Treated With Aroma Therapy-Based Korean Medicine By Tea Tree Oil (Melaleuca Alternifolia). 2020 Aug 25;33(3):162–70. https://doi.org/10.6114/ JKOOD.2020.33.3.162
  10. Saud M. Alsanad and Osama A. Alkhamees. Tea Tree Oil (Melaleuca alternifolia)-An Efficient Treatment for Warts: Two Case Reports. 2016. DOI: 10.21276/ iabcr.2016.2.4.1.
Salir de la versión móvil