Cómo aplicar la creatividad en las Áreas de Salud desde la perspectiva facultativa y del Trabajo Social

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 79

Autor principal (primer firmante): Daniel Rubiño Alonso

Fecha recepción: 18 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 13 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 79

Autores

  • Daniel Rubiño Alonso. Trabajador Social
  • Alfredo Hernández Caballero. Medicina

Resumen

La creatividad e inteligencia emocional son dos conceptos interrelacionados entre sí, pero a su vez, diferenciadores. En el desarrollo de la madurez, y con refuerzos psicopedagógicos y desde un espacio multiprofesional en el que intervienen facultativos de atención primaria, especialistas, psicólogos, psiquiatras y trabadores sociales, se puede convertir la creatividad en un potencial de desarrollo de la inteligencia emocional en este tipo de individuos, aumentando su nivel de socialización y disminuyendo su nivel de ansiedad.

Objetivo: Instruir a los profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario para que tengan más respuestas en el ejercicio de su profesión disminuyendo la incidencia de estrés y/o enfermedades mentales.

Métodos: Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y se han consultado artículos en las principales bases de datos: PubMed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos con contenidos relacionados con el tema de estudio.

Conclusiones: Se ha demostrado que los individuos con un alto nivel de inteligencia emocional y creatividad son capaces de desarrollar instrumentos y técnicas que hacen que mejore su nivel relacional además de sus destrezas laborales.

Palabras clave. Inteligencia emocional, creatividad, Salud.

Resultados

La creatividad e inteligencia emocional son dos conceptos interrelacionados entre sí, pero a su vez diferenciadores. Son muchos los autores que han definido ambos conceptos, pero sin duda, es Piaget en el que en año 1964 define este como “el último juego de los niños” que se desarrolla a través de la educación, el aspecto social y cultural. Muchos estudios avanzaron que niños introvertidos no tenían la capacidad de desarrollar un alto nivel de inteligencia emocional, pero, sin embargo, sí podían alcanzar una creatividad diferenciadora del resto, siendo capaces de dar múltiples respuestas hacia un mismo hecho. En el desarrollo de la madurez, y con refuerzos psicopedagógicos y desde un espacio multiprofesional en el que intervienen tanto facultativos (atención primaria, especialistas, psicólogos, psiquiatras y trabadores sociales) pueden convertir la creatividad en un potencial de desarrollo de la inteligencia emocional en este tipo de individuos aumentando su nivel de socialización y disminuyendo su nivel de ansiedad.

¿Qué es la Creatividad?

La creatividad es la “facultad de crear”, y/o “capacidad de creación”

¿Qué NO es Creatividad?

  • Ser gracioso no es ser creativo, es solo tener sensibilidad y chispa.
  • Gusto por el dibujo.
  • Tener imaginación no sirve de nada sin guía.
  • Se aprende con el tiempo, no necesita de esfuerzo y dedicación.
  • No es productivo en los trabajos.

Actitudes que dificultan la Creatividad

  • Falta de libertad.
  • Exceso de crítica y autocrítica.
  • Miedo al ridículo.
  • Ideas estereotipadas.
  • Bloqueo en la expresión de emociones, ideas y sentimientos.
  • Falta de empatía.
  • Desconfianza tanto de sí mismo como de los demás.
  • Falta de autenticidad.
  • Falta de respeto.

Creatividad en sentido practico

De pequeños somos un torrente de creatividad, los estudios realizados sugieren que a medida que nos hacemos mayores tenemos la tendencia a reprimir ese torrente mental y creativo. El experto en creatividad, Robert Dilts, define la creatividad como: “una recreación, como proceso que consiste en volver una idea en realidad, a partir de herramientas para cumplir sueños, en vez de solamente soñar”.

Formas de pensamiento

  1. Pensamiento divergente: Para el autor Guilford (1976) el pensamiento divergente es aquel en el que el sujeto partiendo de las relaciones previamente dadas trata de averiguar otras nuevas.
  2. Pensamiento convergente: Se caracteriza por: Es el más riguroso y está asociado a la lógica y centrado en la resolución de problemas. Su objetivo es: Buscar una respuesta fija.

¿Cómo podemos mejorar nuestra creatividad?

W. Disney divide el proceso creativo en varias fases:

  1. Fase de sueños.
  2. Fase realista.
  3. Fase crítica.

Todos podemos ser soñadores, creadores y críticos, todos podemos aprender y mejorar.

¿Que perjudica más a la creatividad?

  • Tener que ser productivo, no soñador.
  • Nuestra cultura no ayuda a desarrollar la vertiente soñadora.
  • El enemigo de la creatividad puede ser la crítica despiadada.
  • Bloqueos.

Bloqueo: para el desarrollo de la creatividad

 En el libro “Estrategias para la actividad”, se recogen una serie de bloqueos emocionales entendidos por el autor Simberg (1992) de la siguiente manera:

  1.  Bloqueos emocionales.
  2.  Bloqueos culturales.
  3.  Bloqueos perceptivos.

¿Cómo transformamos una simple idea en algo práctico y palpable?

Las ideas pueden empezar como destellos de inspiración. Sino trabajamos las ideas, la mayoría desvanecerán. Es necesario desarrollar una idea de principio a fin. ¿Cómo distinguimos una buena de una mala idea? El proceso creativo tiene que ver mucho con la intuición. La sospecha de que algo puede salir bien. (Esfuerzo + Trabajo). Para distinguir ideas, previamente hemos tenido que equivocarnos mucho (ensayo/ error). Podemos decir, que tener una idea es una cosa, y desarrollar ideas.

¿Cómo desarrollar una idea? Las ideas se desarrollan en función de las habilidades que uno tenga. Por lo que para CREAR no es necesario viajar al fin del mundo. Recordemos a Julio Verne, viajemos al siglo XIX

Fases del pensamiento creativo El autor Walles (1946) en el libro “Creatividad y aprendizaje”, define 4 fases: 1. Reconocer el problema. 2. Interiorización del problema. 3. Encontrar una solución. 4. Comprobación de soluciones.

Como se ha dicho anteriormente que la creatividad es una cualidad inherente al ser humano, partimos de que todos somos creativos, en mayor o menor medida. Es cuestión de grados, como ocurre con casi todas las cualidades y capacidades humanas. • Podemos decir que no existe diferencia entre el pensamiento creativo y el pensamiento ordinario, puesto que pensar es relacionar y combinar es: CREAR.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS FAVORABLES Guilford (1965), importante investigador de la creatividad, diferencia 4 funciones creativas: 1. La fluidez. 2. La flexibilidad. 3. La originalidad. 4. La viabilidad y sensibilidad.

Características Persona Creativa son: Presenta fluidez verbal. • Piensa de manera lógica. • Tiene flexibilidad de pensamiento. • Evita la crítica y la autocrítica. • Es inteligente. • Es sensible e intuitiva. • Tiene sentido del humor. • Confía en sí misma. • Tolera la ambigüedad. • Asume riesgos. • Produce ideas y las pone en práctica.

Para desarrollar la Creatividad. • Trabajo continuo. • Estimulación de la curiosidad. • Equilibrio entre libertad y límites. • Construcción de habilidades básicas. • Motivación y autoconfianza. • Desarrollo de la conducta lúdica.

¿Qué puedes hacer para explotar al máximo tu creatividad? • Reconócela, adóptala y dedícale el mayor tiempo posible. • Experimenta y no te discrimines, con la práctica se mejora. • Déjate llevar. No te esfuerces por ser creativo. • Dedica tiempo a relajar tus sentidos. • Entiende que tu trabajo no gustará todo el mundo. • Naces con la creatividad y la tendrás siempre. Puedes ignorarla, pero nunca desaparecerá. • Decide que uso vas a darle a la creatividad.

Conclusiones

Se ha demostrado que los individuos con un alto nivel de inteligencia emocional y creatividad son capaces de desarrollar instrumentos y técnicas que hacen que mejore su nivel relacional además de sus destrezas laborales, llegando éstos a ostentar altos cargos y, por tanto, no son individuos que padezcan en la adultez y envejecimiento problemas mentales o de salud mental.

Bibliografía

  1. GA Ceballos-Ospino, Y Suárez-Colorado, J Suescún-Arregocés et al. Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares. Duazary 12 (1), 15-22, 2015
  2. Suárez Colorado. La inteligencia emocional como factor protector ante el suicidio en adolescentes. Revista de psicología GEPU 3 (1), 182-210, 2012
  3. [JP Yuly Suárez, Dayana Restrepo, Carmen Caballero. Exposición a la violencia y riesgo suicida en adolescentes colombianos. Terapia Psicológica 36 (2), 101-111, 2018
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