Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección

covid-centro-salud-trabajadores

covid-centro-salud-trabajadores

COVID-19 in the social security health center workers Montufar due to inappropriate use of protective clothing

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:197

Autor principal (primer firmante): Clara Jaqueline Galárraga Mayanquer

Fecha recepción: 11 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 18 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):197

Autores

Galárraga Mayanquer, Clara Jaqueline I Chamorro Pozo, Gabriela Yadira II Laguna Delgado, Daysy Viviana III

Pozo Pozo, Rossem Mishel IV López Enríquez, Raúl Iván V Morillo Cano, Julio Rodrigo VI

  1. Maestrante de salud ocupacional, UNIANDES, Tulcán, Ecuador
  2. Maestrante de salud ocupacional, UNIANDES, Tulcán, Ecuador
  3. Maestrante de salud ocupacional, UNIANDES, Tulcán, Ecuador
  4. Maestrante de salud ocupacional, UNIANDES, Tulcán, Ecuador
  5. Docente de posgrado, UNIANDES, Tulcán, Ecuador.
  6. Coordinador de investigación, UNIANDES, Tulcán, Ecuador.

Resumen

Antecedentes: Un reciente brote de infección por coronavirus catalogado como pandemia en el primer trimestre del 2020, denominado SARS-COV-2, demuestra la importancia del manejo adecuado de prendas de protección personal en trabajadores sanitarios, los cuales laboran en la primera línea de atención a personas posiblemente infectadas. Sin embargo, el déficit de conocimiento y manejo de pacientes con sintomatología respiratoria y en especial frente a un agente infeccioso de gran virulencia, propicia el contagio del personal médico disminuyendo la productividad de los centros de atención sanitaria.

Objetivo: Determinar la relación entre la infección por COVID-19 en el personal sanitario del centro de salud B San Gabriel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social frente al mal uso de prendas de protección debido a la alta incidencia de contagios.

Métodos: se utilizó el método inductivo – cualitativo. Mediante un estudio longitudinal utilizando un método de observación participante en el Centro de Salud San Gabriel, cantón Montufar, en la provincia del Carchi, a 32 de los 34 trabajadores, se excluyó 2 servidores que se encuentran en la modalidad de teletrabajo, se utilizó el recurso de encuesta.

Resultados: Se encontró que existe relación entre el uso inadecuado de prendas de protección personal y la infección por COVID- 19 en el personal de salud, además se asocia la mala información y capacitaciones deficientes del tema.

Conclusiones: existió una relación directa entre el mal uso de prendas de protección personal y la infección de SARS-COV2 en personal perteneciente al Centro de Salud B San Gabriel determinado por una apreciación directa de los encuestados.

Palabras clave: trabajadores, servidores, COVID-19, pandemia, infección, coronavirus, prendas de protección personal, SARS- COV-2

Abstract

Background: A recent outbreak of infection by coronavirus classified as a pandemic in the first quarter of 2020, called SARS-COV-2, demonstrates the importance of proper handling of personal protective clothing in health care workers, who work in the front line of care for people possibly infected, however the deficit of knowledge and management of patients with respiratory symptoms and especially against an infectious agent of great virulence, promotes the spread of medical personnel by reducing the productivity of health care centers.

Objective: To determine the relation between the infection by COVID-19 in the sanitary personnel of the health center B San Gabriel of the Ecuadorian Institute of Social Security against the bad use of protection clothes due to the high incidence of contagion.

Methods: The inductive – qualitative method was used. Through a longitudinal study using a participant observation method in San Gabriel Health Center, Montufar canton, in the province of Carchi, 32 of the 34 workers, excluding 2 servers who are in the telework mode, used the survey resource.

Results: It was found that there is a relationship between the improper use of personal protective clothing and the infection by COVID-19 in health personnel, in addition to poor information and training on the subject.

Conclusions: There was a direct relationship between the misuse of personal protective clothing and SARS-COV2 infection in personnel belonging to San Gabriel Health Center B determined by a direct assessment of the respondents.

Keywords: workers, servers, COVID-19, pandemic, infection, coronavirus, personal protective clothing, SARS-COV2

Introducción

SARS-COV2, fue inicialmente considerada una epidemia asociada a casos de infecciones respiratorias de origen desconocido detectadas por primera vez en Wuhan, de la provincia China de Hubei.

Fue reportada por primera vez el 31 de diciembre del 2019. El origen de esta nueva enfermedad se atribuyó a un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus. El 11 de febrero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la enfermedad causada por este nuevo CoV era un «COVID-19», que es el acrónimo de «enfermedad por coronavirus 2019».

Con fecha 11 de marzo, en base a que el número de casos de COVID-19 fuera de China se habían multiplicado por 13, siendo notorio el incremento, además el número de países involucrados se había triplicado con más de 118.000 casos en 114 países y más de 4.000 muertes, la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 una pandemia (1).

El virus SARS-CoV-2 es altamente contagioso y su transmisión se produce de manera muy rápida de persona a persona a través de microgotas o secreciones emitidas a través de la tos y estornudos, se conoce que gotas respiratorias de más de cinco micras, se pueden transmitir incluso a distancias de hasta dos metros. Además, el virus permanece en fómites contaminados con secreciones por horas e inclusive días, ingresando a través de mucosas de boca, nariz e incluso ojos (2)

Los primeros síntomas que se han establecido comúnmente son fiebre, tos seca, taquipnea, es decir un aumento en la frecuencia respiratoria superior a 20 respiraciones por minuto, y dificultad para respirar o disnea. Otros síntomas asociados son diarrea y síntomas gastrointestinales, menos frecuentes, en aproximadamente el 20 a 25% de los pacientes con infección por SARS-CoV2.

Se ha reportado la aparición de confusión, dolor precordial, vómito y náusea, dolor de garganta, estornudos, congestión nasal, tos productiva es decir con esputo, anosmia, que es la ausencia del sentido del olfato y dispepsia, sarpullido en la piel o decoloración de los dedos de las manos o pies y conjuntivitis viral (2). Puede cursar desde asintomática hasta una enfermedad grave con un deterioro rápido producido por una respuesta inflamatoria contra el SARS-Cov-2, agravándose por una posible infección bacteriana o micótica, que generalmente es la causa de que un paciente requiere ventilación mecánica (3).

Todavía se desconoce la vacuna o tratamiento eficaz y que esté dirigido específicamente a este virus de la familia de los coronavirus, y sobre todo que haya sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) por sus siglas en inglés, ente rector de medicamentos para uso en seres humanos . Por lo cual, la mejor solución para controlar la pandemia de manera adecuada será la aplicación simultánea de métodos preventivos, métodos diagnóstico sensibles y el uso de medicamentos disponibles actualmente, sin dejar de lado el desarrollo de tratamientos novedosos y efectivos (2).

No se conoce acerca de la verdadera efectividad del uso de mascarillas y la correcta higiene de manos como método para disminuir el contagio por COVID-19, pero si se conoce de otras enfermedades virales más comunes como la influenza, en la cual se evidenció que estas medidas se asociaron a una disminución de la transmisión

En investigaciones mundiales sobre SARS-CoV-2, se puede ver que un gran porcentaje de personas que ya se han contagiado han pertenecido a profesionales de la salud los cuales se encuentran trabajando con paciente contagiados en varias instalaciones médicas, siendo la primera línea de atención, durante la crisis sanitaria mundial. Esto se ha asociado a que con mayor frecuencia el personal médico está capacitado de manera incorrecta en la protección adecuada contra el virus y la falta de equipos o prendas de protección personal que cumpla con los estándares necesarios para combatir al COVID-19 de manera adecuada (4)

Actualmente, se desconoce el número total de trabajadores sanitarios infectados por el SARS-CoV-2 debido al número cada vez mayor de infecciones y a la falta de datos globales sobre el problema (4).

Se considera de gran importancia la infraestructura y que todos equipos de protección personal estén disponibles en los hospitales y centros de salud. A medida que la pandemia se acelera, el acceso Elementos de Protección Personal, para los trabajadores de la salud es una gran preocupación, debido a que se agotan los recurso y se pone en riesgo al personal sanitario que hace frente a esta batalla.

Miembros del personal médico mientras esperan el equipo, atienden a todos los pacientes que bien pueden estar o no infectados, teniendo un alto porcentaje de paciente asintomáticos, que presentan pruebas de RT- PCR positiva, (6) y siendo portadores que pueden contagiar a más personas, incluido el personal de salud por lo cual los servidores sanitarios deben recibir los respectivos elementos de protección personal, lastimosamente en su mayoría no cumplen con los requisitos necesario para combatir la pandemia. A esto se debe sumar el estrés laboral, el síndrome de burnout, en todo el personal de salud los cuales presentan ansiedad por el riesgo de trasmitir la infección a sus familias. (5)

Materiales y método

La presente investigación se enfoca en analizar la relación entre el mal uso de las prendas de protección personal en el personal que labora en el Centro de Salud B San Gabriel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y el contagio por COVID-19, mediante el método cualitativo, el cual servirá para emplear procesos cuidadosos para llegar a generar un conocimiento más amplio de la investigación siendo sistemático y controlado (7).

Esta metodología permite el mejoramiento de los procedimientos y criterio utilizado en la conducción de la investigación científica (8).

Por lo tanto utilizando parámetros epistémicos rigurosos, el origen del método cualitativo se remonta a la aplicación de la observación e interpretación sistemática de los hechos,, la elección de éste tipo de metodología se basa en tres factores: primero, de cuánto el investigador pretende sumergirse en los elementos subjetivos del fenómeno; segundo, evaluar si es pertinente y necesario hacerlo; y tercero, de cuánto exige el fenómeno hacerlo (9).

En el proceso de desarrollo de la investigación se utilizó el método inductivo que va de la mano con el enfoque cualitativo, pasaremos de lo particular a lo general partiendo de las problemáticas presentadas durante la pandemia, por SARS-COV-2.

Las técnicas de investigación que se emplearon consisten en la técnica documental, ya que se analizara información obtenida de encuestas, realizadas en la plataforma digital Typeform, dentro del centro de Salud B IESS San Gabriel, derivándose de los hechos que se generan dentro de la investigación en cuestión, una técnica de campo que nos ayude a comprender la realidad social vivida en el lapso del confinamiento y visibilizar el grado de afectación a las personas dentro del ámbito de la salud. Técnica que se llevará a cabo en el Centro de Salud San Gabriel en la provincia Carchi, cantón Montufar, en donde se tendrá la colaboración del personal que trabaja en el lugar indicado.

Encuestaremos como realizan su día a día la atención a pacientes sintomáticos respiratorios con las prendas de protección personal contra el COVID-19.

El centro de salud tipo B del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de San Gabriel, en la provincia del Carchi, cuenta con 34 trabajadores, entre personal administrativo y operativo, además del personal anexo a la institución del ECU911.

Criterios de inclusión: se tomó en cuenta al personal que trabaja de manera presencial en el centro de salud tipo B del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de San Gabriel, en la provincia del Carchi, siendo un total de 32 personas que participaron de la presente investigación.

Criterios de exclusión: no se realizó la investigación con 2 trabajadores de la unidad de salud, los cuales no se encuentran en trabajo presencial, sino en la modalidad de teletrabajo, amparándose en lo descrito en la guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales, en la cual se indica que el personal de salud ocupacional y unidades de talento humano deben evaluar los factores de riesgo individual de los trabajadores y/o servidores que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad con documentación que respalde su condición, en los cuales el teletrabajo debe ser prioritario, perteneciendo dos de los trabajadores a grupo etario mayor de 60 años (10).

Es importante la definición de las palabras clave, para lo cual nos guiamos en el compendio 333, diccionario enciclopédico de términos y conceptos relacionados a la prevención de riesgos laborales, del tomo 1 (11).

Resultados

1.- Área en la cual desempeña el personal sus funciones, el 32% ECU911, 13% administrativo, 13% rehabilitación física, 13% personal médico, 10% Enfermería, 7% odontología, 6% laboratorio clínico, 3% radiología y 3% farmacia.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal y nómina de personal, CSB IESS

2.-Importancia de conocer acerca del manejo correcto de una prenda de protección personal, el 100% del personal consideran que es importante.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal del CSB IESS San Gabriel

3.- El 91% del personal de salud del centro de salud B IESS San Gabriel, indican que, si se han realizado capacitaciones acerca del uso correcto de EPP, durante la pandemia, un 9% indican que no se han realizado capacitaciones.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal CSB IESS San Gabriel.

4.- Un 4% de personal indican que han sido regulares las capacitaciones, un 32% indican que fueron buenas, un 52% muy buenas y un 12% excelente.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal CSB IESS San Gabriel.

5.- La regularidad con la que cambian las prendas de protección descartable en el centro de salud es 55% diaria, 17% tres veces a la semana, 21% dos veces a la semana y un 7% una vez al mes.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal CSB IESS San Gabriel.

6.- Las prendas de protección personal que el personal de salud utiliza en un 63% indican que fueron entregadas algunas de ellas por la unidad para la cual trabajan, un 31% indica que todas fueron entregadas por el IESS, y un 6% indica que las prendas no han sido entregadas por el centro de salud.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal CSB IESS San Gabriel.

8.-Respecto al contagio de COVID-19 un 72% no se ha contagiado y un 28% si se han contagiado.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal CSB IESS San Gabriel.

8.- El 74% del personal que se ha contagiado indican que ha sido por uso inadecuado de prendas de protección personal, y un 26% no lo asocian.

Ver: Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección, al final del artículo.

Fuente: encuesta realizada al personal CSB IESS San Gabriel. Galárraga (2020)

Discusión

El centro de Salud B del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de San Gabriel en la provincia del Carchi, da cobertura al seguro general, seguro voluntario y pensionistas; que dan cobertura por: enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad, cesantía, seguro de desempleo (13) consta con una planta de 34 trabajadores, de los cuales 2 se encuentran en la modalidad de teletrabajo debido a pertenecer a grupo vulnerable por ser mayores de 60 años.

De los 32 trabajadores que están desempeñando sus funciones de manera presencial durante toda la pandemia por COVID-19, el 53% pertenecen al sexo femenino y el 47% sexo masculino, la mayor parte del personal trabajan en el ECU911, que es anexo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el 13% son personal médico, 13% administrativos, 13% rehabilitación física, 7% odontología, 6% laboratorio clínico, 3% radiología y 3% farmacia.

El 100% del personal considera importante conocer sobre el manejo adecuado de prendas de protección personal, además indican un 91% que se han sido capacitados por la institución sobre este tema, un 7% indican no haber recibido ningún tipo de capacitación. En relación a la calidad de las capacitaciones brindadas acerca de este tema se logró conocer que un 4% consideran las capacitaciones regulares, un 32% indican que fueron buenas, un 52% muy buenas y un 12% excelente, lo cual indica la importancia de mejorar en la capacitación al personal para alcanzar un 100% de aceptación en que la calidad de las charlas, para evitar manejo inadecuado de prendas de protección personal, según lineamientos del Ministerio de Salud Pública indica que para que el uso de los elementos de protección personal sea eficaz, es necesario que se garantice la disponibilidad de suministros de calidad en los puntos de atención, además resulta fundamental que todo el personal esté capacitado de manera adecuada, tanto al momento de colocarse, como al momento de retirarse estos elementos, siendo fundamental el comportamiento de los profesionales de la salud que debe ser especialmente cuidadoso (14)

Se evidenció que los trabajadores cambian las prendas de protección personal de manera irregular, teniendo criterios divididos en relaciona este tema, siendo únicamente un 55% cambian sus elementos de protección personal de manera diaria, 17% tres veces a la semana, 21% dos veces a la semana y un 7% una vez al mes, lo cual nos indica el déficit en el conocimiento sobre este tema, que implica un alto riesgo la reutilización de prendas que son descartables de uso diario.

Las prendas de protección personal que el personal de salud utiliza en un 63% indican que fueron entregadas algunas de ellas por la unidad para la cual trabajan, un 31% indica que todas fueron entregadas por el centro de salud al cual pertenecen, y un 6% indica que las prendas no han sido entregadas por el centro de salud, existen discrepancias en entorno a este tema, debido a que la institución si dota de los equipos y prendas de protección personal, de manera regular cada semana, sin embargo ciertos insumos como visores y gafas de protección fueron adquiridas por los trabajadores de manera particular, en estudios similares realizados en España se notan similares porcentajes que indican que al inicio de la pandemia se tenía una percepción de una alta disponibilidad, de los más básicos elementos de protección personal como, mascarilla, guantes, junto con los recursos de higiene de manos elementales, más sin embargo, se declara una carencia de ciertos equipos de protección, sobre todo la relativa a mascarillas FPP2/FPP3, gafas y elementos de protección personal completo, lo que podría sugerir que al inicio de la pandemia pudiera haber habido profesionales sin un nivel adecuado de protección (15), tal cual sucede en la institución en la cual se realiza el presente estudio

Dentro de la unidad operativa del seguro social, San Gabriel se observa un alto contagio del personal, siendo un 28% dando positivo para COVID-19 confirmado por hisopado RT- PRC, un 72% no se ha contagiado, para lo cual se realiza de manera periódica pruebas rápidas al personal, un 72% dan negativo en dichas pruebas.

El punto más crítico en toda la investigación radica en que las personas que se han infectado por COVID- 19 asocian su contagio con el uso incorrecto de prendas de protección personal, un 76% indica que no maneja de manera correcta sus elementos de protección personal y tan solo un 26% no lo asocian con la infección.

El 74% del personal que se ha contagiado indican que ha sido por uso inadecuado de prendas de protección personal, y un 26% no lo asocian.

Conclusiones

Del total de servidores y trabajadores del Centro de Salud tipo B del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la provincia del Carchi en el cantón Montufar un 28% se han contagiado de COVID-19, de los cuales un 74%, percibe una relación directa entre la infección y el mal uso de prendas de protección personal, tan solo un 26% no lo asocian al uso deficiente de los elementos de protección.

Existe asociación directa entre la infección por SARS-COV2 en el personal sanitario y el uso inadecuado de prendas de protección personal.

Además, se concluye que existe deficiente capacitación al personal, lo que también abarca un bajo control y monitoreo respecto al buen uso de los elementos de protección personal.

El uso de prendas de protección personal es fundamental en los trabadores del área de la salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes COVID-19 positivos, tanto sintomáticos como asintomáticos y todo caso sospechoso, se tiene registro de que la institución dota de estos elementos de manera regular.

Los servidores y trabajadores del centro de salud B del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social indican que no recambian con la frecuencia que indican las normas y protocolos tal como manda el ente rector del sistema de salud en el país, que es el Ministerio de Salud Pública, guías y protocolos que indican el que es necesario el recambio diario de prendas de protección descartables, e incluso con mayor frecuencia en dependencia del uso que se le haya dado al elemento de protección.

Conflicto de interés

Se declara que no existen conflictos de interés para la realización de la presente investigación.

Anexos – COVID-19 en trabajadores del centro de salud del seguro social Montufar por inadecuado uso de prendas de protección

Referencias

1.     Cascella M, Rajnik M, Cuomo A, Dulebohn SC, Napoli RD. Features, Evaluation, and Treatment of Coronavirus (COVID-19). StatPearls. 2020 Agosto.

2.     Ciro Maguiña Vargas RGAATB. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana, SCIELO. 2020 abril – junio; 31(2).

3.     Melika Lotfi aMRHaNR. COVID-19: Transmission, prevention, and potential therapeutic opportunities. ELSEVIER, Clinica Chimica Acta. 2020 Septiembre.

4.     Paiva-Andrade RAAMZXDJWMYCACPBTBGFTdC. COVID-19: la pandemia por el nuevo virus SARS- CoV-2. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2020 abril.

5.     Michal Pruc DGLSIAaJS. COVID-19 in healthcare workers. ELSEVIER American Journal of Emergency Medicine. 2020 mayo.

6.     Rachel E Jordan PA. Asymptomatic SARS-CoV-2 infection. The Lancet, infectious disease. 2020 septiembre; 20(9).

7.     Cruz-Vargas JADL. Protegiendo al personal de la salud en la pandemia Covid-19. Scielo Perú, Revista de la Facultad de Medicina Humana. 2020 junio.

8.     Gómez C,ÁG,FA,CFVV,CRRM. La investigación científica y las otras formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos Quito: Jurídidica del Ecuador; 2017.

9.     Instituto Tecnológico de Tijuana. Fundamentos de la investigación. [Online]. [cited 2020 octubre 21. Available from: https://sites.google. com/site/fundamentos dela investigacion1a/ home/introduccion.Flores FAS. Fundamentos Epistémicos de la investigacion Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2019 junio; 13(1).

10.  Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud Pública, IESS, Ministerio de producción, comercio exterior, inversiones y pesca. GUÍA Y PLAN GENERAL PARA EL RETORNO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES LABORALES. [Online]; 2020 [cited 2020 octubre 21 Available from: http://www.controlminero. gob.ec/wp-content/uploads/ downloads/2020/05/ Gu%C3%ADa-y-Plan- General-para- el-retorno-progresivo -a-las-actividades -laborales_compressed. pdf.Gina Valdiviezo Miño ILE. Compendio 333. primera edicion ed. Gladys Y, editor. Quito: Corporación mundo Grafic; 2019.

11.  Instituto Euatoriano de Seguridad Social. LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, art 55 Quito: Lexfinder; 2001.

12.  Ministerio de Salud Pública. Lineamientos de prevención y control para casos sospechosos o confirmados de SARS CoV-2/COVID-19 Salud. DNdCdlSd, editor. Quito; 2020.

13.  Moreno-Casbas MT. Factores relacionados con el contagio por SARS-CoV-2 en profesionales de la salud en Espana. Proyecto SANICOVI. ELSEVIER, Enfermería clinica. 2020 Mayo;(11).

Salir de la versión móvil