Cómo el COVID-19 afectó a la sanidad y a nuestras vidas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:264

Autor principal (primer firmante): M. del Carmen Martín Jiménez

Fecha recepción: 22 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 29 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):264

Autora: M. del Carmen Martín Jiménez

Categoría profesional: Auxiliar Administrativo

Quién nos iba a decir, allá por Diciembre-2019, que un virus que circulaba por Wuhan, y que veíamos tan lejano, iba a invadir y controlar por completo nuestro sistema y modo de vida, y sobre todo, crear una gran crisis Sanitaria y socio-económica.

publica-TFG-libro-ISBN

Pues sí, tras grandes rumores de acercamiento y contagio, el virus SARS-COV-19, vino para apoderarse por completo de todos nosotros y pasar a ser la primera preocupación de la humanidad.

En España, en concreto, paralizó nuestras actividades y nos sumió en una gran preocupación, cuando el 14-Marzo-2020 el Gobierno de la Nación, nos anuncia el Confinamiento a causa de una amenaza mundial. Calles vacías, bares, restaurantes, tiendas, y los HOSPITALES desbordados.

Nunca habíamos vivido situación igual, niños, adolescentes, adultos, ancianos, etc todos lo acatamos y respetamos, en pro y ayuda de los SANITARIOS que a tal situación, sin precedente, estaban haciendo frente.

A todos ellos, les hacíamos un pequeño homenaje, cuando todos los días, a las 8 de la tarde, salíamos a aplaudir.

Profesionales de la Salud, que han tenido que luchar contra viento y marea, para poder dar lo mejor de si, para salvaguardar la vida de muchas personas, que estaban en sus manos, a riesgo de correr ellos mismos, el peligro de contagiarse. Muchas fueron las personas que también han querido colaborar, para poder hacer llegar las ayudas y poder proporcionar la falta de material que existía.

Por otro lado, las pandemias no son solo un fenómeno médico, afectan a la sociedad y a las personas de muchas maneras. Por ejemplo en el sector Psicológico, se han redoblado los esfuerzos para seguir ayudando a los pacientes mientras se estudian todos los factores de salud mental que pueden implicar a los individuos en riesgo. Hoy en día, es una obligación estar preparados, para este tipo de contratiempos.

La personalidad es tanto un factor de protección como de riesgo. Varios rasgos de personalidad se han relacionado con la propensión a experimentar angustia, irritabilidad y depresión: personalidades que tienden a ver el mundo como peligroso y amenazante adoptan estrategias para evitar que les haga daño. 

Se están observando un ligero aumento de consultas relacionadas con los trastornos de ansiedad, como el Trastorno de pánico, especialmente relacionados con interpretaciones erróneas de estímulos relacionados con la salud. Lo importante en estas personas no es tanto el riesgo objetivo como la vulnerabilidad percibida de la persona a la enfermedad.

Resumen

Está claro que esta pandemia, nos dejó claro, que hay que apoyar la INVESTIGACIÓN, tan abandonada y con tan poca financiación en los últimos años. Hemos comprobado que el problema no solo es sanitario, sino, también económico y con afectación en todas las áreas de desarrollo de un país.

Gracias a los investigadores, se están elaborando las vacunas, que probablemente lleguen a dar solución a todo este caos sanitario, derivado del COVID.

Palabras clave: COVID-19 – CONFINAMIENTO – SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS – VULNERABILIDAD – PANDEMIA – INVESTIGACIÓN

Conclusiones

Según anunció la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una vez aprobada esta vacuna se va a comenzar a administrar en España el próximo domingo 27 de diciembre. En la primera etapa se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a los residentes y personal sanitario y socio sanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Posteriormente, se vacunará al personal de primera línea en el ámbito sanitario y socio sanitario; al resto de profesionales sanitarios y socio sanitario; y personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Bibliografía

  1. https://www.efesalud.com/ silvia-alava-psicologia- aprendizaje-pandemia/
  2. Efectos del Coronavirus en la sociedad I Clínica Persum, Oviedo (psicologosoviedo.com)
  3. https://www.eleconomista.es/ nacional/noticias/10956168/ 12/20/La-vacuna-del-covid- sera-voluntaria-en-Espana-pero-el-Gobierno- registrara-a-los-que- no-quieran-ponersela.html