COVID-19 y embarazo: Un artículo de revisión

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 39-2

Autor principal (primer firmante): Xiomara Cordoba Valverde

Fecha recepción: 30 de junio, 2022

Fecha aceptación: 5 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7)39-2

Autoras:

Xiomara Cordoba Valverde (1), Natali Saenz Jimenez (2)

(1,2) Médicos Generales, Servicio de Emergencias, Hospital San Rafael de Alajuela, Costa Rica

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivo

Recopilar información disponible acerca de COVID 19 en mujer embarazada desde que surgió la infección hasta el presente.

Metodología

Revisión sistémica de base de datos de artículos científicos hasta junio 2022, relacionados con mujeres embarazadas e infectadas con SARS CoV2

Resumen

A finales de 2019, se detecta en China por primera vez un nuevo coronavirus, denominado COVID 19, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, como una emergencia global de salud pública.

Hasta el día de hoy, sigue siendo escasa la información relacionada al impacto del COVID 19 sobre la mujer embarazada, sin embargo, se han detectado aspectos específicos ligados a la gestación que deben de tomarse en cuenta para el manejo de esta infección en pacientes embarazadas.

En el siguiente documento se expone una revisión de la evidencia científica actual y las principales recomendaciones internacionales para su manejo.

Palabras Clave

COVID-19, SARS-CoV-2, Embarazo, Coronavirus, Parto

Abstract

At the end of 2019, a new coronavirus, called COVID 19, was detected in China for the first time and was declared by the World Health Organization as a global public health emergency.

Until today, there is still limited information related to the impact of COVID 19 on pregnant women, however, specific aspects linked to pregnancy have been detected that should be considered for the management of this infection in pregnant patients.

The following document presents a review of the current scientific evidence and the main international recommendations for its management.

Introducción

En diciembre de 2019, se informa en medios de comunicación la presencia de 27 paciente con neumonía de causa desconocida, cuyo punto en común, fue la exposición a varios animales vivos en un mercado de Wuhan, China.

EL 11 de mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, calificó como pandemia la enfermedad causada por la infección por SARS CoV-2, virus sin precedentes en la historia de la medicina, que se ha propagado a nivel mundial rápidamente, causando pérdidas de miles de vidas, y dejando impacto y desconcierto en la vida futura.

Las mujeres embarazadas, en general, son más susceptibles a infecciones respiratorias virales, y esto a su vez aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en su embarazo y alteraciones perinatales.

Nos enfrentamos a grandes retos con respecto a la atención de estas pacientes, quienes presentan factores que vulneran y otros que protegen su vida y la del feto.

Mecanismo de Transmisión

La transmisión de persona a persona de SARS CoV-2, se presenta producto del contacto cercano con sujetos que estuvieron en contacto con pacientes portadores o en fase de incubación del virus.

El contagio ocurre posterior al contacto directo c, por medio de gotas o aerosoles, principalmente cuando una persona tose, estornuda o habla.

No hay evidencia acerca de la existencia de transmisión vertical o maternofetal, aunque continúa siendo una preocupación latente a nivel mundial. (1)

Clínica Materna

El período de incubación puede variar entre 2-14 días, por lo general es de 4 a 6 días.

La mayoría de gestantes contagiadas por COVID-19 son asintomáticas o presentan una infección leve.

Los síntomas habituales son similares a los presentados en la población habitual: tos, fiebre, cefalea, anosmia, disgeusia, odinofagia, diarrea y mialgias.

Durante el tercer trimestre existe un incremento en el riesgo de infección severa, principalmente cuando la madre asocia otros factores de riesgo como edad avanzada, obesidad, hipertensión crónica y diabetes mellitus; además de enfermedades renales, inmunológica o cardiopulmonares. (2)

Las formas graves se presentan principalmente como complicaciones respiratorias, por ejemplo, neumonías complicadas, distress respiratorio agudo, complicaciones tromboembólicas, encefalitis, afectación cardiovascular y sepsis. (2)

Complicaciones Fetales

Se ha reportado aumento en parto pretermino, o riesgo de aborto; no se han descrito enfermedades congénitas como tal, sin embargo, si se reporta como principal complicación perinatal, la prematuridad.

Diagnóstico

Toda paciente embarazada que cumpla criterios de caso sospechoso, dictados en lineamientos de cada país, según las características clínicas, de laboratorio y radiológicas, se debe de realizar un hisopado nasofaríngeo, ya sea mediante un test de ácidos nucleicos en tiempo real para SARS CoV-2, la reacción en cadena de polimerasa con transcripción inversa en tiempo real, o mediante detección de antígenos. (3)

Manejo en la embarazada con COVID-19

Hasta el día de hoy, no existe tratamiento específico contra el SARS CoV-2, por lo que la prevención continua siendo clave, mantener medidas de aislamiento, lavado de manos y uso de mascarilla, parece ser el método más afectivo para evitar complicaciones materno fetales. (4) En caso de contagio, la conducta será directamente relacionada a la gravedad del cuadro, individualizando cada paciente según factores de riesgo, clasificación de la severidad y complicaciones fetales. (4)

Atención del Parto y el puerperio

Hasta el momento, no se ha identificado este virus en muestras de secreciones vaginales, por lo que la vía de parto se define individualizando cada caso, según condición y severidad de la paciente.

Es importante que cada centro cuente con personal capacitado correctamente, en uso adecuado de equipo de protección personal de inicio a fin de la atención de la mujer contagiada, además deben ser capaces de implementar intervenciones recomendadas en el control de infecciones. (5)

En general, el personal debe reducirse al máximo en número, trabajar en lugar ventilado, guardando distancia idealmente de 2 metros, contemplar con antelación necesidad de material quirúrgico, incluyendo EPP, planificar rutas de movilización de paciente de un lugar a otro y adecuado manejo de desechos médicos.

Conclusiones

Desde el 2019, el mundo ha experimentado un nuevo reto, el SARS CoV-2, virus de la familia Coronavirus que ha infectado a más de 3 millones de personas, ha sido considerado pandemia y provocado miles de muertes.

La mujer embarazada, no se encuentra exenta de sufrir esta infección, y aunque la mayoría presentan síntomas leves, existe riesgo principalmente en tercer trimestre y asociado a comorbilidades, de presentar complicaciones como prematuridad.

Es importante que el personal de salud procure una protección adecuada, para así evitar contagio, principalmente en presencia de un considerable número de casos asintomáticos.

Bibliografía

  1. Daniela Salazar, Manuel Uzquiano, Gissel Rivera, Eliazara Velasco. Transmission mechanism of SARS-CoV-2, Rev Acta Nova. v.9 N5-6 Cochamba nov. 2020.
  2. Servicio de Medicina Materno Fetal y Servicio de Neonatología. PROTOCOLO: Coronavirus (COVID19) y Gestación (V16 4/2/2022). Hospital Universitario Clínic Barcelona
  3. Hanson KE, Caliendo AM, Arias CA, et al. The Infectious Diseases Society of America Guidelines on the Diagnosis of COVID-19: Molecular Diagnostic Testing Authors. Infect Dis Soc Am. 2020:1-70.
  4. Hernández Moraima, Carvajal Ana. Consenso de la COVID-19 en el embarazo. Bol Venez Infectol Vol 32 N1, enero-junio 2021
  5. Organización Panamericana de la Salud. COVID-19: Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos. Washington, marzo, 2020.)
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.