El corazón

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 803

Autor principal (primer firmante): Leopoldo Vicente Matin

Fecha recepción: 25/04/2024

Fecha aceptación: 22/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 803

Autores:

LEOPOLDO VICENTE MARIN

MIRIAM TORNOS APARICIO

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

ELOISA ISABEL CARMONA JIMENEZ

RAUL OREJUELA CARO

MARIA CRUZ CANO TAPIA

MATILDE NEBRO LOPEZ

Categoría profesional: Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE)

Palabras clave: Endocardio, miocardio, ventrículos, aurículas.

Introducción

Nuestro sistema circulatorio está formado por el corazón, que usamos como una bomba que expulsa e impulsa la sangre, con vasos sanguíneos, que tienen una maya de tubos que reparten la sangre desde el corazón al resto del organismo, formando esta red de tubos un circuito cerrado.

publica-articulo-revista-ocronos

Anatomía externa

Se coloca detrás del esternón, localizándose en el mediastino. 300 g es el peso aproximado en una persona adulta y sana.

El corazón presenta, mirado desde su anatomía externa:

  • Punta o vértice: Forma la parte inferior, se apoya sobre el diafragma y se enfoca hacia el lado izquierdo del tórax.
  • La base: Colocas por debajo de la segunda costilla, forma la parte superior y está constituida por las aurículas. Se enfoca hacia atrás.
  • Tres caras: Constituida por el ventrículo derecho, Esternocostal; Formada por los ventrículos derecho e izquierdo, Pulmonar y diafragmática formada por el ventrículo izquierdo.

Pared cardíaca

El corazón está formado por una pared cardíaca, arterias, nervios, venas y las cavidades. Estando recubierto por una masa denominada pericardio.

  • Endocardio: Formada por células endoteliales en su zona interna, se encuentran colocadas sobre un fino tejido conectivo, revistiendo las 4 cavidades cardíacas del corazón.
  • Miocardio: Capa media. Es de tejido muscular, siendo esta más gruesa.
  • Epicardio: Capa externa. Constituye la envoltura visceral del pericardio seroso, es una membrana serosa del tejido conectivo cubierta de epitelio.

Cavidades y válvulas cardíacas

El corazón está dividido por un tabique (septum) longitudinal oblicuo en dos medias, derecha e izquierda.

Cada parte se compone de un ventrículo y una aurícula.

  • Aurículas: Se encuentran las dos en la parte superior del corazón. Se interpone entre ellas el tabique interauricular, de naturaleza muscular.
  • Ventrículos: Se encuentran las dos en la parte inferior del corazón. Los cuales están separadas entre sí, por medio del tabique interventricular, de carácter muscular, más grueso que es el que separa las aurículas.

Aurículas

  • Aurícula derecha (AD): Donde llegan las venas cava superior y la inferior, son los receptores de la sangre venosa del cuerpo. Conecta con el ventrículo derecho por el orificio aurícula-ventricular, que está cerrado por la válvula tricúspide (formada por tres valvas).
  • Aurícula izquierda (AI): En ella terminan las cuatro venas pulmonares, que se encargan de recoger la sangre arterial de los pulmones para trasladarla al corazón y desde allí distribuirla a todo el cuerpo. Se une al ventrículo izquierdo mediante el orificio aurícula-ventricular, el cual encontramos cerrado por la válvula mitral o bicúspide (formado por 2 valvas).

Ventrículos

  • Ventrículo derecho- (VD): Percibe la sangre venosa de la aurícula derecha. Al contraerse el corazón, el ventrículo derecho expulsa la sangre a la arteria pulmonar, que evita el reflujo de la sangre hacia el ventrículo derecho cuando este se encuentra en su fase de relajación.
  • Ventrículo izquierdo- (VI): Sus paredes son muy gruesas y con mayor capacidad de carga que el ventrículo derecho. Se comunica con la arteria aorta por medio un orificio que se cierra, la válvula semilunar o sigmoidea aórtica que evita el reflujo de la sangre arterial hacia el ventrículo cuando este se relaja. La arteria aorta transporta la sangre arterial para repartirla por todo el cuerpo.

Sistema de conducción

Está formado por un sistema de fibras musculares especializadas, encargadas de la formación de las ondas cardíacas y la contracción de sus fibras musculares que se encuentran en las paredes de la aurícula y los ventrículos

Este sistema está formado por:

  • Nódulo sino-auricular: Se encuentra en la pared posterior de la aurícula derecha, ese es el marcapasos del corazón: genera el impulso rítmico auto excitatorio.
  • Nódulo currículo-ventricular: localizado en la parte anteroinferior del tabique interauricular.
  • Haz o fascículo de His: Se origina en el nódulo aurículo-ventricular y abarca hasta la zona superior del tabique interventricular, donde se divide en dos ramas (fascículo izquierdo y derecho) que se siguen dividiendo para poder llegar a las porciones de los ventrículos.

Conclusión

Es un órgano muscular hueco, formado por cuatro cavidades 2 ventrículos y 2 aurículas, esta creado para  el bombeo de la sangre por todo el cuerpo mediante  los vasos sanguíneos.

Bibliografía

  1. STUDOCU (CITADO) DISPONIBLE EN: https://www.studocu.com/es/document/inst ituto-espana/anatomia-aplicada/resumen -sistema-cardiovascular/9192338
  2. ESTRUCTURA DEL CORAZÓN Y SUS PATOLOGÍAS (CITADO) DISPONIBLE EN: https://prezi.com/at5c5hfrptpr/estructur a-del-corazon-y-patologías/
  3. SISTEMA CARDIO CIRCULATORIO (CITADO) DISPONIBLE EN: https://rincondeltecnicosanitario.com/er ase-una-vez-la-vida-explorando-el-cuer po-humano-el-sistema-cardio-circulator io/#:~:text=El%20coraz%C3%B3n%20es%20u n%20%C3%B3rgano,por%20una%20capa%20lla mada%20pericardio.
  4. MCGRAWHILL 2013 (CITADO), DISPONIBLE EN: Atención sanitaria 2013 Mcgraw Hill grado medio
  5. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA (CITADO), DISPONIBLE EN: https://es.slideshare.net/FridaGuzman2/p rincipios-de-anatoma-y-fisiopatologa-d el-aparato-cardiovascular-y-aparato-re spiratorio