La técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el control de salud de los trabajadores

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 210

Autor principal (primer firmante): Marian Mohamed Amar

Fecha recepción: 12 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 23 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 210

Autores:

  1. Marian Mohamed Amar
  2. Mónica Gongora Buezo
  3. Josefa García Cervantes
  4. Karima Ahmed Mohand
  5. Hasnae Azaryouh Larbi

Introducción

El control de salud de los trabajadores no es exactamente lo mismo que el reconocimiento médico.

Este control puede llevarse a cabo mediante reconocimientos médicos o exámenes de salud. Es lo más usual, pero es sólo una de las formas posibles. Hay otras, por ejemplo, encuestas de salud, controles biológicos, estudios de absentismo, estadísticas de accidentes.

publica-TFG-libro-ISBN

Todo lo que aporte información sobre la salud de los trabajadores/as puede convertirse en un indicador válido para el control de la salud.

El control de la salud de trabajadores sirve básicamente para tres cosas:

  • Para darse cuenta a tiempo de que un trabajador/a está enfermando y poder actuar cuanto antes;
  • Para estudiar si las enfermedades de un colectivo de trabajadores/as tienen relación con el trabajo;
  • Para comprobar si las medidas preventivas evitan realmente el daño a la salud de los trabajadores/as.

El control de salud de los trabajadores es un conjunto de actuaciones sanitarias, referidas tanto a individuos como a colectividades, realizadas con el fin de conocer el estado de salud, para aplicar dicho conocimiento a la prevención de riesgos en el trabajo. El concepto ‘salud de los trabajadores’ está definido por la Organización Mundial de la Salud como estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

Objetivos

Aplicar medidas necesarias para evitar riesgos en el trabajo y promocionar la salud de los trabajadores. Mejorar el clima laboral, establecer una mejor calidad en el ámbito laboral.

Metodología

Para la realización de este trabajo se hizo una revisión bibliográfica de artículos científicos, cuya búsqueda fue en las bases de datos científicas Medline, PubMed, Scielo y Google Académico. Los criterios de inclusión de los artículos para la revisión fueron: el año de publicación, el idioma y el área temática. Se establecieron filtros de acceso a texto completo.

Resultados

Los reconocimientos para la salud de los trabajadores deben incluir todo tipo de pruebas que vayan destinadas a detectar enfermedades laborales o factores de riesgo de carácter laboral, según el protocolo establecido por la autoridad sanitaria competente.

Gráficamente ofrecemos un cuadro resumen de como debiera ser este proceso de vigilancia de la salud

tecnico-cuidados-auxiliares-enfermeria-control-salud-trabajadores

El contenido de dichos reconocimientos incluirá, como mínimo, una historia clínico-laboral, donde además de los datos de anamnesis, exploración física, control biológico y exámenes complementarios, se hará constar una descripción detallada del puesto de trabajo, del tiempo de permanencia en el mismo, de los riesgos detectados y de las medidas de prevención adoptadas.

Realizada por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada es decir por médicos especialistas en Medicina del Trabajo o diplomados en Medicina de Empresa y enfermeros de empresa.

Planificada porque las actividades de vigilancia de la salud deben responder a unos objetivos claramente definidos y justificados por la exposición a riesgos que no se han podido eliminar o por el propio estado de salud de la población trabajadora.

Deberá abarcar:

Una evaluación de la salud de los trabajadores inicial, después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.

Una evaluación de la salud periódica específica, por trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones reguladas por una legislación específica que así lo exija o según riesgo/s determinados por la evaluación de riesgos, o a petición del trabajador, cuando el mismo crea que las alteraciones de su salud son producidas por la actividad laboral. La periodicidad no tiene porqué ajustarse a intervalos regulares; cada caso se establece en los protocolos específicos, y también va a depender de la historia natural de la enfermedad y de las condiciones de exposición.

Una evaluación de la salud después de una ausencia prolongada por motivos de salud.

Incluyendo la protección de:

  • Los trabajadores especialmente sensibles como consecuencia de que el empresario debe garantizar la protección de todos aquellos trabajadores que puedan verse afectados de forma singular por algún riesgo identificado en el puesto de trabajo, por sus características personales, estado biológico o que presenten algún tipo de discapacidad.
  • Los trabajadores menores de edad, por su desarrollo incompleto y por su falta de experiencia para identificar los riesgos de su trabajo.
  • Las trabajadoras en periodo de embarazo, lactancia y puerperio.

Conclusión / discusión

Los exámenes de la salud incluirán un historial clínico-laboral, una descripción detallada del puesto de trabajo, tiempo de permanencia en el mismo, riesgos detectados en el análisis o evaluaciones de las condiciones de trabajo. El personal sanitario del servicio de prevención deberá analizar los resultados con criterios epidemiológicos, investigar las causas y proponer remedios.

El control de salud de los trabajadores forma parte de la actividad de prevención de mismo centro donde trabajen. Para poder realizar un control adecuado se deberá conocer tanto los riesgos que pueda haber en el puesto de trabajo donde se encuentren, así como las medidas preventivas que adopten.

Bibliografía

  1. Vigilancia de la salud [Internet]. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud; 2020 [Consultado 13 Ago 2022]. Disponible en: https://istas.net/salud-laboral/ danos-la-salud/vigilancia-de-la-salud
  2. Vigilancia de la salud de los trabajadores [Internet]. Discapnet; 2020 [Consultado 13 Ago 2022]. Disponible en: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/ salud/salud-laboral/vigilancia- de-la-salud-de-los-trabajadores
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.