Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

El control de la salud del personal de mantenimiento en el ámbito hospitalario

control-salud-personal-mantenimiento (2)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 197

Autor principal (primer firmante): Rubén León Vallines

Fecha recepción: 16 de noviembre, 2021

Fecha aceptación: 20 de noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11): 197

1º autor: Rubén León Vallines, técnico de mantenimiento.

2º autor: Miguel Huarte Lorenzo, mecánico.

Introducción

La Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben adoptarse para evitarlas o reducir sus consecuencias. La Medicina del trabajo utiliza determinadas técnicas con fines preventivos como son la investigación epidemiológica, la vigilancia de la salud, la educación sanitaria y el aumento de la resistencia de los individuos.

La vigilancia de la salud

La Vigilancia de la salud es el conjunto de actuaciones sanitarias colectivas e individuales que se aplica a las personas trabajadoras con la finalidad de hacer un seguimiento de su estado de salud, así como detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar las medidas preventivas oportunas. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) regula en su artículo 22, que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. El incumplimiento por el empresario de este deber se considera una infracción grave e, incluso, puede generar responsabilidad civil y penal.

Las características de la vigilancia de la salud del personal al servicio de una empresa son:

Garantizada por el empresario

El empresario garantizará a sus trabajadores la vigilancia periódica de su salud. Se realizará en función del o de los riesgos a los que está sometido el trabajador en el lugar de trabajo. Se deberá contar con el consentimiento del trabajador, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.

b) Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.

c) Que exista una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad (ver el siguiente cuadro), que obligue a realizar reconocimientos.

Factores de riesgo: amianto, ruido, radiaciones ionizantes, manipulación manual de cargas.

Actividades: mecánicos, electricistas, carpinteros, fontaneros, en general personal de mantenimiento de un hospital.

Confidencial

La información médica derivada de la vigilancia de la salud de cada trabajador estará disponible para el propio trabajador, los servicios médicos responsables de su salud y la autoridad sanitaria.

Ningún empresario podrá tener conocimiento del contenido concreto de las pruebas médicas o de su resultado sin el consentimiento expreso del trabajador.

Esto no quita que al empresario se le deban facilitar las conclusiones de la vigilancia de la salud realizada en sus trabajadores en términos de:

Aptitud para desempeñar las tareas correspondientes a su trabajo.

La necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección o de prevención.

Una de las novedades de la Ley reside en la prolongación de la vigilancia de la salud más allá de la finalización de la relación laboral en aquellos casos en los que los efectos sobre los trabajadores así lo aconsejen.

Por ejemplo, los trabajadores expuestos a determinados agentes químicos cancerígenos deberían ser objeto de seguimiento incluso varios años después del cese de su relación con la empresa.

Se deberá elaborar y conservar la documentación sobre los resultados y las conclusiones de los controles del estado de salud de los trabajadores.

El coste económico de cualquier medida relativa a la seguridad y salud en el trabajo, y por tanto el derivado de la vigilancia de la salud, no deberá recaer sobre el trabajador (art. 14.5 de la LPRL). Una consecuencia de lo anterior es la realización de los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral o el descuento del tiempo invertido en la misma.

Objetivos generales

Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral en centros Hospitalarios.

Conocer los principales riesgos a los que se enfrentan los profesionales en los centros hospitalarios.

Aprender la normativa que regula las distintas áreas de la prevención de riesgos laborales.

Conocer la organización de la prevención dentro de las organizaciones sanitarias.

La vigilancia de la salud tiene dos tipos de objetivos:

Objetivos individuales

Objetivos colectivos

La Valoración del estado de salud de la empresa nos permitirá responder a las preguntas:

Los resultados de la vigilancia de la salud nos serán útiles para motivar la revisión de las actuaciones preventivas en función de la aparición de daños en la población trabajadora y, a través de la evolución del estado de salud del colectivo de trabajadores, para evaluar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales.

Las técnicas de vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud se vale de distintas técnicas para conseguir sus objetivos. Estas técnicas son:

Los protocolos de control biológico deberán contemplar la interpretación de los resultados, los diferentes niveles y las actuaciones derivadas de los mismos.

La elección de la prueba dependerá evidentemente del tipo de daño. Existen pruebas de detección precoz para las alteraciones renales, hepáticas, del sistema nervioso, respiratorias…

Bibliografía

  1. Guías y notas técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  2. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  4. Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
  5. http://www.ephpo. es/docencia/ DEFINICION %20 ESPECIALIDAD %20 MEDICINA %20DEL%20 TRABAJO %20Y%20 CAMPO%20 DE%20ACCION.pdf
Salir de la versión móvil