Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Contratación del profesional desde el Servicio de Personal (SESPA)

contratacion-sespa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 104

Autor principal (primer firmante): Rosa Gutiérrez Tudela

Fecha recepción: 28 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 15 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 104

Autora principal: Rosa Gutiérrez Tudela

Autoras: M.ª del Carmen Frutos Rodríguez, Cristina Antonia Estévez, M.ª Asunción Álvarez Vior, Juana Maíllo Martín y Mónica Isabel Fernández Monteserín

Categoría profesional: Auxiliar Administrativa

Palabras clave: nombramiento, nómina, BEPE, Asturcón

Objetivo

Vamos a conocer cómo se efectúa una contratación, desde que se genera una necesidad en alguno de los servicios que conforman nuestra área y su canalización al Servicio de Personal, hasta la firma del nombramiento.

Resumen-proceso de contratación

Cada día, desde las coordinaciones de Enfermería, de Atención Primaria, de la Jefatura de Personal Subalterno, de las Secretarías Médicas o del Servicio de Atención al Ciudadano, se canalizan las peticiones de contratación de personal a través de una carpeta común llamada Peticiones, donde se cuelgan las peticiones de contratación de personal, los ceses y las modificaciones del nombramiento inicial; todo ello en subcarpetas en el mes y día correspondiente, a la Unidad de Contrataciones.

Esta

unidad será la responsable de la contratación del personal de todas las categorías de profesionales, siendo las más habituales las de Auxiliares de Enfermería, Auxiliares Administrativos, Celadores, Enfermeros/as, Matronas, Fisioterapeutas, Telefonistas, Técnicos Especialistas de Radiodiagnóstico, Técnicos Especialistas de Laboratorio, Técnicos Especialistas de Anatomía Patológica, Higienistas Dentales, Trabajadores Sociales y oficios como Costureras, Electricistas, Lavanderas, Mecánicos, Fontaneros y Planchadoras.

En cada petición, se identifica la categoría, ubicación, los turnos, el motivo (vacaciones, necesidades asistenciales, I.T, permisos varios, etc…), y la duración de los contratos.

Se utiliza la aplicación de la Bolsa de Empleo del Personal Estatutario (BEPE en adelante), sacando un busca con los parámetros necesarios para ofertar a la categoría que corresponda. Se ofrecen los nombramientos por teléfono con sus particularidades, esto es la ubicación, la duración del mismo, turnos, horarios, etc.

Una vez la Unidad de Contrataciones contacta al profesional por teléfono y éste acepta uno de los nombramientos ofertados, se escribe su nombre y D.N.I. en la petición para que la unidad peticionaria lo visualice, y se graba el contrato en el BEPE. Además de las nuevas contrataciones, también se canalizan, desde las unidades más arriba citadas, los partes de Variaciones y Ceses, que son modificaciones del contrato actual.

A partir de este momento, la Unidad de Nóminas blinda la petición añadiendo la palabra NÓMINAS en el nombre del documento y puede cargar todos los elementos que conforman el contrato y son necesarios para el cobro final de la nómina de cada profesional, en el programa Asturcón R.H.

Por otro lado, la Unidad de Gestión de Tiempos, que también puede visualizar las peticiones con el nombre y D.N.I. del profesional asociado, puede cargar los turnos de trabajo en Asturcón R.H.

Todo lo anterior es posible si el profesional ya ha tenido nombramientos anteriores en el SESPA, ya que sus datos estarían cargados en el Asturcón R.H.

Cuando se trata de un alta nueva en el BEPE o una primera incorporación, la Unidad de Contrataciones añade el adjetivo NUEVO/A en la petición y le envía al profesional, a través de correo electrónico, una serie de documentos que deberá traer debidamente cumplimentados. Éstos son:

Una vez cumplimentada la documentación y entregada en el propio Servicio de Personal, se le explica al trabajador que debe llevar el documento cumplimentado de Prevención Laboral al Servicio de Salud Laboral, donde recogerán sus datos para meter en su fichero. Además, se solicita el certificado de inexistencia de delitos sexuales y se envía al Servicio de Informática la solicitud de correo electrónico.

Tras un primer tratamiento de la documentación, se le facilitará a la Unidad de Nóminas para que, al fin, introduzca los datos del profesional y del nombramiento formalizado con el SESPA, en Asturcón R.H.

El contrato ya está disponible para ser impreso y entregado para la firma del profesional y del Gerente del Área que se trate.

Conclusión

Esta sucesión de actuaciones que a grandes rasgos conforman el proceso de contratación del profesional y lo llevan a la firma del contrato, no sería posible sin la colaboración de los diferentes servicios del hospital que trabajan en equipo, la calidad del sistema informático que hace que varias unidades compartan una carpeta común y la celeridad de las personas contratadas a la hora de aportar la documentación necesaria para la ejecución de todas las fases del proceso.

Bibliografía

  1. https:// www.astursalud.es/ astursalud.Asturias
  2. Pacto sobre contratación temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias
  3. Protocolo del Servicio de Personal
Salir de la versión móvil