Contrastes radiológicos y reacciones adversas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 141

Autor principal (primer firmante): Eva María Cruz Serrano

Fecha recepción: 19 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 141

Autores

  1. Eva María Cruz Serrano (Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  2. Alicia Soto Bedmar (T.S Laboratorio de Diagnóstico Clínico)
  3. Irene Lamana Gimeno (T.S Laboratorio de Diagnóstico Clínico)
  4. José Gilabert Rodríguez (Enfermero)
  5. María José  Blanco Lain (Técnico en cuidados auxiliares en enfermería)

Palabras clave: Contrastes-Reacciones-Tipos

Introducción

Los contrastes radiológicos son sustancias radiopacas que mejoran la visualización de las imágenes, produciendo un incremento en la diferencia de densidad entre los tejidos del cuerpo.

publica-TFG-libro-ISBN

Se utilizan en pruebas diagnósticas para visualizar los diferentes tejidos, órganos o anomalías que puede tener nuestro cuerpo. Estos contrastes pueden ser administrados por diferentes vías: intravenosa, oral, rectal…

Tipos de contrastes

Bario

Es utilizado para opacificar el tracto digestivo superior e inferior. Su forma de administración puede ser tanto vía oral o por enema.

Se utiliza para los siguientes estudios: Esófago, gastro, seriada, duodenal por vía oral y colon por enema (vía rectal)

Es un medio de contraste inerte, sin sabor y no produce alergia.

Yodo

El contraste yodado es el más importantes de los medios de contraste su avance y desarrollo ha sido continuo y creciente. Se administra por vía intravenosa es una práctica  diaria en el servicio de radiología ya que mejora la capacidad diagnóstica de múltiples patologías debido a la propiedad que tienen los contrastes para aumentar la diferencia de atenuación entre los diferentes tejidos y órganos.

Los contrastes yodados han evolucionado en las últimas décadas con el desarrollo de nuevas moléculas no iónicas y de menor osmolaridad que han disminuido considerablemente la tasa de reacciones adversas.

Gadolinio

El gadolinio, al unirse a una molécula orgánica forma un medio de contraste inerte y no tóxico, es el componente clave en los materiales usados más a menudo en los exámenes por resonancia magnética (RM). Cuando esta sustancia está presente en el cuerpo, altera las propiedades magnéticas de las moléculas de agua cercanas, aumentando la calidad de las imágenes por RM. Es inyectado por vía intravenosa y es normal que al introducirlo sienta sensación de frio en el sitio de la inyección.

Aire

Este tipo de contrastes es utilizado para ultrasonidos, consisten en introducir microburbujas de aire que son capaces de generar un aumento de la señal ecocardiográfica, lo que potencia la información proveniente del ultrasonido. Las estructuras con ecogenicidad más elevadas aparecerán más brillantes en el ultrasonido

Clasificación

Contrastes negativos (aire o gas)

  • Menor Nº at (z) del organismo
  • Menor absorción de radiación X
  • Radiotransparentes
  • Ennegrecimiento de la imagen

Contrastes positivos (yodo o bario)

  • Mayor Nº at (Z) del organismo
  • Mayor absorción de radiación X
  • Imágenes blancas
contrastes-radiologicos-reacciones-adversas

Reacciones adversas

La administración de una sustancia extraña en el cuerpo humano, puede llegar a producir reacciones no deseables o inesperadas, estas se consideran como reacciones adversas.

Estas reacciones podemos clasificarlas en tres tipos: leves, moderadas y graves.

Leves: Son las más frecuentes, con el 99% del totas de las reacciones, dentro de estas incluyen síntomas como náuseas, calor generalizado y enrojecimiento. Estas no necesitan tratamiento y desaparecen espontáneamente a los pocos minutos.

Moderadas: Son el 1% del total de las reacciones adversas. Se presentan como: urticaria difusa, edema, broncoespasmos, vómitos. Estos síntomas requieren medicación aunque por lo general, responden rápidamente al tratamiento apropiado.

La flebitis química, se considera en este grupo, pero es de aparición tardía.

Graves: Son el 0.1% del total de las reacciones, se trata de urticaria generalizada, edema de laringe, hipotensión, broncoespasmo severo, o shock. En muy raras ocasiones pueden llevar a la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria o daño neurológico irreversible por hipotensión o hipoxia.

Existen un grupo de riesgo incrementado de sufrir una reacción adversa son:

  • Pacientes con hiperreactividad bronquial o asma activa.
  • Pacientes que sufren otras enfermedades asociadas tales como la diabetes, enfermedad cardiaca, renal o hipertensión arterial tratada con bloqueantes.
  • Pacientes que tienen una historia previa de reacción adversa moderada o grave por MCR.

Conclusión

Los medios de contrastes facilitan el diagnóstico, por ello es muy importante identificar los grupos de riesgo y tomar las medidas oportunas para brindarle al paciente la mayor garantía de seguridad.

Bibliografía

  1. Morales Menéndez, M. and Otamendiz Naya, O., 2022. Reacciones adversas a medios de contrastes yodados. [online] Scielo.sld.cu. Available at: <http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid= S1025-02552010000400019> [Accessed 12 October 2022].
  2. Reacciones adversas a medios de contraste radiológicos: criterios y conductas [Internet]. Aamr.org.ar. 2022 [cited 12 October 2022]. Available from: https://www.aamr.org. ar/recursos_educativos/ consensos/ contraste.pdf
  3. (ACR) R. Materiales de Contraste [Internet]. Radiologyinfo.org. 2022 [cited 12 October 2022]. Available from: https://www.radiologyinfo. org/es/info/safety-contrast
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.