Salmonelosis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 134

Autor principal (primer firmante): Yanet Moreno Ruiz

Fecha recepción: 10 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 7 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 134

Autores:

  1. Yanet Moreno Ruiz- TCAE
  2. Eva Abós Catalán- TCAE
  3. Ana María Rodríguez Martín- TCAE
  4. Ester López Escudero- TCAE
  5. Mariela Dunia Valderrama Sueldo- TCAE

Categoría profesional: TCAE

Resumen

Revisión bibliográfica de la salmonelosis, posibles causas de transmisión, sintomatología y posibles complicaciones de la enfermedad.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: Infecciones por Salmonella, Salmonella, Infecciones por Bacterias Gramnegativas, enfermedad

Introducción

La infección por salmonela es una enfermedad bacteriana común en el intestino. La forma más frecuente de transmisión es el consumo de agua o alimentos contaminados.

La enfermedad por salmonela puede o no causar sintomatología, y en otras ocasiones si presentan síntomas.

Las personas sanas se recuperan sin tratamiento específico, en algunos casos presentan una diarrea grave que puede causar deshidratación grave, hay en ocasiones que se generan complicaciones que pueden generar riesgo vital en las personas, si la infección se propaga fuera del intestino.

El riesgo de salmonelosis aumenta en países sin agua potable ni un sistema de alcantarillado apropiado.

Contagio

Esta afección está producida por carne cruda, huevos crudos o productos poso cocinados o leche sin pasteurizar. El periodo de incubación es de 6 horas a 6 días.

Los signos y síntomas que provocan son diarreas, cólicos estomacales, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en heces, esta sintomatología se puede confundir con una gastroenteritis común.

publica-articulo-revista-ocronos

La diarrea puede durar hasta 10 días, pero es posible tardar meses en recuperar la función intestinal normal. Alguna variedad se salmonela, puede causar la fiebre tifoidea, enfermedad que es común en países en desarrollo. Es necesario acudir al médico si hay sintomatología de deshidratación, fiebre alta o sangre en las heces.

Causas

La mayoría de las personas se contagian de salmonela al ingerir algunos tipos de alimentos como pueden ser:

  • Carne cruda de res, ave o mariscos: Al entrar en contacto durante el proceso de matanza en la carne o si el marisco se obtiene de agua contaminada.

  • Huevos crudos o poco cocidos: Si la gallina está infectada produce huevos infectados, y al consumirlos sin cocinar se trasmite la bacteria. Un ejemplo de alimento que se hace con huevo crudo es la mahonesa.

  • Productos lácteos no pasteurizados si la leche cruda está contaminada, es un problema de salud que contraerá la persona que lo consuma.

  • Frutas y verduras al ser regadas por agua contaminada o mediante contaminación cruzada en la cocina.

Mayor exposición en un viaje internacional con un tratamiento de aguas desfavorables o personas que convives con aves de corral o reptiles que son animales más propensos a tener la bacteria.

Algunos problemas médicos comprometen las defensas inmunitarias del cuerpo haciendo más fácil de contraer salmonela.

Complicaciones

Las complicaciones que se pueden dar los enfermos con salmonela son la deshidratación, bacteriemia al ingresar la bacteria en el torrente sanguíneo, y aumenta el riesgo de padecer artritis reactiva.

Para el diagnóstico de la salmonela, será necesario un cultivo fecal del paciente, aunque normalmente se resuelve el problema antes de tener los resultados, si hay sospecha clínica de bacteriemia, será necesario un análisis de sangre.

El tratamiento de la salmonela será para tratar la deshidratación mediante reposición hídrica intravenosa en un hospital, es posible que pauten un tratamiento a base de antidiarreicos y antieméticos, en caso de bacteriemia si será necesaria la prescripción de tratamiento antibiótico.

Para la prevención de la salmonela, se recomienda la higiene de manos antes y después de manipular la comida, evitar contaminación cruzada en la cocina, mantener un almacenamiento correcto de los alimentos y evitar comer huevos crudos o poco cocinados.

Conclusiones

La salmonela es una enfermedad bastante común, y creemos en la gran importancia de seguir las normas alimentarias no solo en cocinas públicas si no también en la intimidad de los hogares, damos una gran importancia en la educación para la salud, y a la higiene alimentaria para poder evitar complicaciones sanitarias más graves.

Bibliografía

  1. Salmonelosis [Internet]. Health.ny.gov. [citado el 9 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.health.ny.gov/es/diseases/co mmunicable/salmonellosis/fact_sheet.ht m
  2. Infección por Salmonella [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [citado el 9 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-c onditions/salmonella/diagnosis- treatment/drc-20355335
  3. Infecciones por salmonela. Infections [Internet]. 2002 [citado el 9 de agosto de 2023]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/salmonel lainfections.html