Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 136

Autor principal (primer firmante): Eduardo Narro Muñoz

Fecha recepción: 14 de abril, 2023

Fecha aceptación: 11 de mayo, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 136

Autor único: Eduardo Narro Muñoz

Introducción

Para lograr que la gestión interna de las instituciones sanitarias sea efectiva y eficiente, resulta absolutamente necesario disponer de una información coherente, fiable y significativa, en base a la cual puedan ser adoptadas las decisiones fundamentales para alcanzar la funcionalidad y el óptimo rendimiento de la organización.

La contabilidad puede definirse como un procedimiento para la recogida, sistematización, valoración y resumen de los acontecimientos de la vida de una organización, susceptibles de ser expresados en términos económicos, que se hace operativo mediante la acumulación y transmisión de información financiera concerniente a la actividad empresarial.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La contabilidad es una técnica administrativa que tiene, al menos, tres misiones fundamentales:

  • Registro e información de la actividad económica externa de las organizaciones.

  • Resumen, elaboración y tratamiento de toda aquella información interna que resulte   relevante para el proceso de toma de decisiones.

  • Seguimiento y control del plan económico financiero.

Objetivo

Los principales objetivos de la contabilidad de gestión aplicados a instituciones sanitarias:

  • Ilustrar el proceso de toma de decisiones estratégicas de la gestión de la institución, en relación con la generación de información para la planificación y la fijación de objetivos.

  • Asignar racionalmente los recursos involucrados en el proceso del producto sanitario, identificando áreas de excelencia y bolsas de ineficiencia evitables.

  • Determinar el tamaño óptimo de la organización, decidiendo sobre la producción interna o la subcontratación (externalización de actividades no fundamentales), sobre la reducción o ampliación de líneas de producto, o sobre la sustitución o no de equipamientos para la realización de los servicios sanitarios.

  • Facilitar información para la gestión clínica, que permita analizar y comparar la casuística, la calidad y el consumo de recursos respecto de otros periodos o unidades de producción.

Resumen

El proceso de toma de decisiones debe estar orientado hacia la racionalización de la gestión de los escasos recursos disponibles y requiere de la existencia, disponibilidad y utilización de un sistema de información suficientemente desarrollado, basado en la contabilidad, ya que, a estos efectos, se trata del sistema de información cuantitativo más importante y constituye la única disciplina diseñada para ofrecer la medida de los gastos, de los ingresos, de los beneficios netos y de los costes que se siguen a la actividad de producir bienes y/o de prestar servicios.

Proporcionar una información que sirva como instrumento de gestión en el proceso de toma de decisiones que afectan a la situación financiera y al comportamiento económico de las instituciones sanitarias es uno de los objetivos prioritarios de la contabilidad de gestión.

La contabilidad de gestión

Desde sus desarrollos iniciales a principios del siglo XX, y debido al progresivo aumento de los costes empresariales, que hacía necesario su análisis y control, la contabilidad de gestión ha sido utilizada fundamentalmente por las empresas productoras de bienes industriales, ampliándose posteriormente su campo de actuación a las empresas de carácter comercial y a las prestadoras de multiservicios (como es el caso de los centros sanitarios), al objeto de mejorar las estrategias de gestión de los recursos.

Los sistemas de análisis de costes constituyen la herramienta básica de que dispone la disciplina contable para el cumplimiento de sus objetivos de gestión y tienen como finalidad principal el establecimiento de métodos y procedimientos para identificar, cuantificar, valorar, registrar o determinar los costes más relevantes de sus actividades, productos, pacientes, procesos o procedimientos, en cada una de sus unidades funcionales, con el fin de orientar la gestión institucional con la mayor racionalidad posible, organizando así el proceso productivo y optimizando los recursos y los factores productivos disponibles

Dado que es de la mayor importancia no confundir los conceptos de gastos y costes, los enlaces o las transformaciones de los gastos (propios de la contabilidad financiera) en los costes (propios de la contabilidad analítica) registran, en su desarrollo metodológico, un intercambio natural de información que debe atender de las siguientes fases procedimentales:

publica-articulo-revista-ocronos

 Depuración de las cuentas

Las cuentas del grupo 6 del plan general de contabilidad compras y gastos (que conjuntamente con las cuentas del grupo 7 ingresos determinan la cuenta de resultados), constituyen la fuente informativa a partir de la cual se realiza el proceso de enlace o la conversión de los gastos que maneja la contabilidad financiera (equivalentes al valor monetario de los bienes y servicios adquiridos por las instituciones a terceros) a los costes que emplea la contabilidad analítica (equivalentes al valor monetario de los factores productivos utilizados, desgastados o consumidos en un proceso productivo).

Ajustes por periodificación

Una vez que han sido depuradas las anteriores cuentas, la segunda etapa del proceso de transformación de gastos a costes se refiere a los necesarios ajustes por periodificación, mediante los cuales se trata de observar la regla de aplicar un procedimiento contable habitual, siempre que los pagos no se correspondan en el mismo ejercicio, con sus respectivos gastos.

De modo que, siguiendo el principio del devengo, puedan ajustarse temporalmente, es decir, imputarse al periodo al que realmente corresponden, tanto los pagos anticipados, que se refieren a gastos que todavía no se han producido (cuando se realiza un desembolso en un ejercicio anterior al que corresponde el compromiso o devengo) como los pagos diferidos, que se refieren a gastos pendientes (cuando se realiza un desembolso en un ejercicio posterior al que corresponde el compromiso o devengo).

Cálculo del consumo de los materiales

Para obtener información acerca del coste a que asciende el consumo interno de los bienes almacenables, o de consumo no inmediato (ya que son los consumos, no las compras, lo que realmente interesa a la contabilidad de gestión), se utilizan las cuentas de los subgrupos 6.0. Compras y 6.1.

Variaciones de existencias, razonando del modo siguiente: El consumo a lo largo del periodo considerado debe ser igual a las existencias inicialmente disponibles más las compras realizadas a lo largo del periodo menos las existencias finales. Es decir, que para cualquier mercancía o bien de consumo.

Consumo = Existencias iniciales + compras – existencias finales.

A efectos prácticos, la principal dificultad reside en cómo valorar estas existencias para así determinar con exactitud el valor de los consumos incurridos por cada una de las unidades funcionales

Amortizaciones

Todos los bienes de activo fijo material están sometidos al fenómeno de la depreciación como consecuencia del desgaste por el uso que se hace de ellos, del deterioro natural como consecuencia del paso del tiempo y/o por razones tecnológicas (nuevos equipos que dejan obsoletos a los más antiguos).

La amortización se refiere al registro contable de dicha depreciación, que se tiene en cuenta traspasando el valor de dicha depreciación (como un gasto/coste más). Dotación para amortizaciones, de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Conclusiones

En estos momentos, parece aceptarse de forma generalizada que las aplicaciones de las técnicas y modelos que proporciona la contabilidad de gestión a las empresas públicas prestadoras de servicios personales preferentes específicos y de no mercado, a la medida de las necesidades de los pacientes, se ha convertido en una cuestión tan importante como urgente.

Debe aceptarse que los centros sanitarios pueden ser gestionados siguiendo principios normativos de eficiencia, similares a los empleados con éxito en otros ámbitos productivos, que pueden ser evaluados críticamente algunos de los estilos de práctica médicos; y que la competencia sanitaria administrada o regulada puede producir efectos positivos y favorables para el común de los ciudadanos.

Los responsables de estas instituciones se ven obligados a adoptar continuas y urgentes decisiones en situaciones de incertidumbre y bajo restricciones presupuestarias acerca de cuantos recursos deben emplearse, en qué factores productivos, para prestar qué clase de servicios, en qué cuantía, dónde, cuándo y bajo qué circunstancias, razones por las que la asignación y la gestión de los recursos constituyen funciones básicas para las que se necesitan herramientas que faciliten su más eficiente consecución, lo que permitirá estimular su sentido competitivo y mejorar los resultados globales.

Bibliografía

  1. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresa. La contabilidad de gestión de los centros sanitarios.
  2. ERRASTI, F. Principios de gestión sanitaria. Madrid: Díaz de Santos.
  3. RIPOLL FELIÚ, V.M. Contabilidad de gestión. McGraw Hill.
  4. Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 23 de diciembre de 1996 (BOE del 8 de enero de 1997), por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas de asistencia sanitaria.