Sobre el consumo inadecuado de benzodiacepinas: revisión bibliográfica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 6–Junio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 6: 852

Autor principal (primer firmante): Alicia Gargallo Bernad

Fecha recepción: 22/05/2024

Fecha aceptación: 19/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(6): 852

Autores

  1. Alicia Gargallo Bernad. Graduada en Enfermería. Servicio de Neumología (Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España).
  2. Mara Alonso Algarabel. Graduada en Enfermería. Servicio de Cardiología (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).
  3. Cristina Cruz Martí. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Instituto Catalán de la Salud. Barcelona, España.
  4. Itxaso Goñi Bilbao. Graduada en Enfermería. Bloque quirúrgico (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).
  5. Ana García Júlvez. Residente Enfermería Familiar y Comunitaria. (Zaragoza, España).
  6. Miriam Infante Garza. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).

Resumen

Las benzodiacepinas pertenecen a uno de los grupos farmacológicos más prescritos y consumidos actualmente en España y a nivel mundial. Están indicados principalmente como ansiolíticos, hipnóticos, relajantes musculares y anticonvulsionantes.

La sobreprescripción y aumento del consumo de benzodiacepinas en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes que las consumen sobre los efectos adversos a largo plazo de dichos fármacos, así como la importancia de desarrollar estrategias de prevención para su uso inadecuado.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: benzodiacepinas, efectos adversos, estrategias de prevención.

Introducción

Las benzodiacepinas pertenecen a uno de los grupos farmacológicos más prescritos a nivel mundial. Constituyen un grupo de fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, empleados como ansiolíticos, hipnóticos, relajantes musculares y anticonvulsionantes.

Actúan principalmente sobre el sistema límbico ya que su estructura química es similar y poseen afinidad con el complejo de receptores benzodiacepínicos. Por ello, estos fármacos son los más utilizados para tratar la ansiedad, el insomnio y otros estados afectivos. Son fármacos eficaces y de rápido inicio terapéutico. 1,2

Se estima que sobre el 20% de las consultas de atención primaria están relacionadas con problemas de salud mental que, sumado a la alta demanda asistencial, hacen a los facultativos vulnerables a la hora de prescribir fármacos como las benzodiacepinas. 3

A pesar de su efecto adictivo y sus reacciones adversas a largo plazo, este grupo de fármacos continúa siendo de elección para el manejo del insomnio y ansiedad por cortos periodos de tiempo. Su uso prolongado puede generar dependencia física y/o psicológica, problemas de abstinencia como insomnio, problemas gástricos, temblores, agitación y espasmos musculares, entre otros. La presencia de síntomas de tolerancia y abstinencia definen hoy en día al llamado síndrome de dependencia a benzodiacepinas. 4

El consumo de benzodiacepinas ha aumentado en los últimos años tras el incremento en los trastornos mentales por motivo de la pandemia de COVID-19. Las causas que se atribuyen a este aumento son la falta de tiempo, las inercias del médico y el paciente y la falta de conocimiento en el manejo de su retirada, entre otras. 5

Objetivo principal

Revisar el impacto del consumo inadecuado de benzodiacepinas sobre la salud.

publica-articulo-revista-ocronos

Objetivos específicos

  • Describir los efectos adversos a largo plazo del consumo inadecuado de benzodiacepinas sobre la salud.
  • Analizar las estrategias de prevención sobre el uso inadecuado de benzodiacepinas.

Metodología

Para la elaboración del presente estudio se realizó una revisión bibliográfica sobre el uso inadecuado de benzodiacepinas limitando la búsqueda a información escrita en inglés y español desde el año 2017 hasta la actualidad.

La búsqueda se realizó de manera electrónica en diferentes bases de datos: PubMed, Medline, SciELO, Cochrane Library, Elsevier, así como buscadores especializados como Google académico.

Resultados

Efectos adversos a largo plazo del consumo de benzodiacepinas sobre la salud

Las benzodiacepinas se consideran fármacos seguros para su utilización en cortos periodos de tiempo, sin embargo, con un uso prolongado y a dosis superiores a las recomendadas en las Guías de Práctica Clínica (GPC) y las fichas técnicas, se asocian con efectos adversos tales como: ataxia, sedación, discontinuación y su posible sintomatología de abstinencia, alteraciones cognitivas, problemas cuando se asocia al abuso de alcohol y riesgo de dependencia.

Los pacientes con tendencias a la adicción a sustancias múltiples son más susceptibles a presentar abuso y dependencia con el uso crónico, por lo que se debería evitar su uso en individuos farmacodependientes. Los alcohólicos tienen una tolerancia cruzada con los tranquilizantes, por lo que para producir efectos ansiolíticos serían necesarias dosis altas de benzodiacepinas.

En cuanto a las dosis hipnóticas de benzodiacepinas, cuando alcanzan sus concentraciones máximas, producen grados variables de aturdimiento, laxitud, incremento del tiempo de reacción, incoordinación motora, así como caídas accidentales en ancianos, entre otras.

La sobredosificación de benzodiacepinas generalmente se manifiesta por diferentes grados de depresión del sistema nervioso central que va desde la somnolencia hasta el coma. Las benzodiacepinas son las sustancias que más se usan en un intento suicidio.

En pacientes con enfermedades respiratorias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o apnea obstructiva del sueño, las dosis terapéuticas de benzodiacepinas pueden alterar el patrón respiratorio.

En embarazadas, se ha comprobado que grandes dosis ingeridas justo antes del trabajo de parto o durante el mismo causan hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria leve en el neonato y que el abuso por parte de la embarazada puede causar síndrome de abstinencia en el neonato.

En adultos mayores las benzodiacepinas deben ser utilizadas con precaución por los cambios en la farmacodinamia y farmacocinética. Algunas de las reacciones adversas frecuentes son: el aumento de riesgo de caídas, fracturas, accidentes y deterioro cognitivo. 6,7

Estrategias de prevención para el uso inadecuado de benzodiacepinas

En los últimos años se han visto incrementados los problemas relacionados con la salud mental y con ello una sobreprescripción de benzodiacepinas.

Los pocos artículos que analizan dicha sobreprescripción coinciden en que este incremento está relacionado con la falta de tiempo por paciente del médico en la consulta de atención primaria, la falta de entrenamiento de los profesionales y las dificultades en la retirada de las benzodiacepinas por las reticencias al cambio por parte de los pacientes.

Algunas de las recomendaciones planteadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) y las Choosing Wisely Canada sobre el uso de benzodiacepinas en el contexto de la atención primaria que garantizan un adecuado uso de las mismas para evitar el exceso de prescripciones son: no prescribir benzodiacepinas sin antes considerar la semivida y el perfil clínico del paciente, no utilizar como primera elección benzodiacepinas u otros hipnóticos en el paciente anciano para el tratamiento del insomnio, el delirium o la agitación, no prescribir benzodiacepinas sin haber establecido una estrategia de discontinuación en el plan de tratamiento del paciente (a excepción de pacientes que tienen una indicación válida para uso de larga duración) y no utilizar de manera rutinaria benzodiacepinas u otros hipnóticos para casos de insomnio sin antes haber ofrecido tratamiento no farmacológico. 8,9

En cuanto a las situaciones en las que está indicado plantear una retirada de las benzodiacepinas encontramos: uso prolongado (más de 4 semanas de duración), fuera de indicación médica, dosis inadecuadas, riesgo de interacción con otros fármacos, efectos secundarios graves, el riesgo no supera el beneficio, pacientes que han presentado caídas previas así como pacientes polimedicados, ancianos, con deterioro cognitivo o demencia, frágiles o con expectativa de vida corta, pacientes con deterioro de la función renal y/o hepática, pacientes con antecedentes de drogodependencia y embarazadas. 10.11

Conclusión

Aunque son escasos los artículos que analizan las causas de la sobreprescripción de benzodiacepinas, muchos coinciden en que los médicos de familia deberían de plantearse los potenciales daños y efectos secundarios que trae la no retirada y la continuación innecesaria de dicho grupo de fármacos. Es importante la prevención cuaternaria que, en el caso de la salud mental, busca evitar la iatrogenia que pueda surgir del intervencionismo excesivo.

También es importante la concienciación en el manejo de las benzodiacepinas por parte de los profesionales de la salud, así como llevar a cabo más estrategias comunitarias que promuevan dicha concienciación.

Bibliografía

  1. González Gómez C., Martínez Galdámez M.E., Campello Márquez E., Martín Pacheco J.F., Álvarez García A., Arazo Guerrero O.. Prevalencia De consumo de benzodiacepinas en un grupo de población militar. sanid. mil. [internet]. 2017 sep [citado 2023 nov 9]; 73(3): 184-186. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid=S1887-85712017000300 184&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/s1887-8571201 7000300008.
  2. López Cabrera A., Rubio Ramos J.C, Moreno García T. Abuso creciente de las benzodiacepinas. xviii congreso virtual internacional de psiquiatría 2017. [citado 2023 nov 9] disponible en: https://Psiquiatría.com/trabajos/usr_864 3354122218.pdf.
  3. Abarca Castillo CS. Prescripción de benzodiazepinas en atención primaria: ¿vamos por buen camino?. rmef [Internet]. 7 de enero de 2020 [citado 10 de noviembre de 2023];1(13):4 – 13. Disponible en: https://www.revistachilenademedicinafami liar.cl/index.php/sochimef/article/vie w/319.
  4. Correa Alfaro F.A. García Hernández M.N. Uso recreativo de benzodiacepinas en la población joven. ene. [internet]. 2019 [citado 2023 noviembre 10]; 13(1): 1316. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000100 006&lng=es. Epub 01-Oct-2019.
  5. Vázquez Canales L. M. Frutos Fernández M. La prevención cuaternaria en el uso de benzodiacepinas y cómo deprescribirlas. elsevier. 2023. 5 (4). disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista- atencion-primaria-practica-24-artículo-l a-prevencion-cuaternaria-el-uso-S26050 73023000172.
  6. Chacón Delgado E. Xatruch De La Cera D. Fernández Lara M. Murillo Arias R. Generalidades sobre el trastorno de ansiedad. rev. cùpula. 2021. 35(1): 23-36. Disponible en: https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bh p/cupula/v35n1/art02.pdf.
  7. Armas Daida A, Rubio Armendáriz C, Hernández García V, Hardisson De La Torre A. Cuestionario específico para dispensación de benzodiacepinas en farmacia comunitaria: justificación y diseño. JONNPR [Internet]. 2023 Mar [citado 2023 Nov 12]; 8(1): 450-469. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid=S2529- 850X2023000100004&lng=es. Epub 04-Dic-2023. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.4721.
  8. Grupo de Salud Mental de la semFYC.Recomendaciones No hacer en Salud Mental [Internet]. 1o. semFYC, editor. semFYC, (2023), pp. 1-37 https://www.semfyc.es/formacion-y-recurs os/doc-47-no- hacer-en-salud-mental/.
  9. Choosing Wisely Canada. Drowsy without feeling lousy. A toolkit for reducing inappropriate use of benzodiazepines and sedative-hypnotics among older adults in primary care 2019. Disponible en:https://choosingwiselycanada.org/wp-c ontent/uploads/2017/12/CWC-Toolkit-Ben zoPrimaryCare- V3.pdf.
  10. American Geriatrics Society Beers Criteria® Update Expert Panel. American Geriatrics Society 2023 updated AGS Beers Criteria® for potentially inappropriate medication use in older adults. J Am Geriatr Soc. 2023 Jul;71(7):2052-2081. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/37139824 /.
  11. Conselleria de Sanitat i Salut Pública, Generalitat Valenciana. Guía para la adecuación de prescripciones en personas mayores polimedicadas, In: 2o. Conselleria de Sanitat i Salut Pública, 2023, Generalitat Valenciana; Valencia, [consultado 26 Nov 2023] Disponible en: https://www.san.gva.es/documents/d/farma cia-i-productes-sanitaris/guia-adecuac ion- prescripcion-personas-mayores-polimedica das-es.