Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Caracterización del consumo de alcohol en adultos de 20 a 64 años del consultorio 4 del Centro de Salud Sauces 3, año 2021

consumo-alcohol-adultos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 10–Octubre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº10: 116

Autor principal (primer firmante): Macías Vélez Francisco

Fecha recepción: 4 de Octubre, 2021

Fecha aceptación: 15 de Octubre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(10) 116

Autores

Dr. Macías Vélez Francisco Dra. Daza Bermeo Kattia Dra. Arguello Molina Tatiana

Categoría profesional

Medicina Familiar y Comunitaria

Resumen

El alcohol ha sido un problema socio – económico que repercute en el campo de salud; a nivel mundial, su consumo se mantiene presente, aún con conocimiento total o parcial de los factores negativos del mismo.

Palabras clave

ALCOHOL; ETANOL; ALCOHOLISMO; CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS; SERVICIOS DE SALUD.

Introducción

El alcohol, líquido con propiedades causantes de dependencia, presente en diferentes culturas durante siglos y el consumo crónico de la misma provoca problema a nivel social y económico en todas las sociedades. Tanto en individuos como en sociedad, existen factores influyentes que determinan niveles y hábitos de consumo de alcohol, y estos mismos, cambian la magnitud de problemas relacionados al consumo de alcohol en las comunidades.

Entre los factores ambientales podemos mencionar: El desarrollo económico, la cultura y obviamente, la disponibilidad del alcohol, así como las diferentes medidas de aplicación y cumplimiento de políticas. Para un nivel o hábito de consumo dado, las vulnerabilidades de una sociedad tendrán efectos diferenciales similares a los producidos en diferentes sociedades.

Aunque no exista un único factor de riesgo dominante, cuantos más factores vulnerables se unan en una persona, más probable será que esta persona desarrolle problemas relacionados con el alcohol como consecuencia del consumo de este. Entre los datos más relevantes que se pueden mencionar, según Informe mundial de situación sobre alcohol y salud 2018 (1), se pueden mencionar los siguientes:

  1. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
  2. El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  3. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad.
  4. El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  5. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y del comportamiento, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  6. Se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/SIDA.
  7. El consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

En base a lo anteriormente dicho, se han realizado estudios previos con temáticas similares, ya que el alcoholismo está dentro de las prioridades de salud mental del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Clasificando el consumo de alcohol en atención primaria, usando el test de AUDIT en la población identificada como consumidora; por citar un ejemplo: “Prevalencia de consumo de alcohol y tabaco en habitantes de la urbanización Manta Beach, Manabí, 2017” de la Dra. Miriam Raquel Álvarez López (2), en cuyas conclusiones refleja un preocupante 96.4% de consumo de alcohol en su población investigada, demostrando una vez más que el objetivo de disminuir la población consumidora de alcohol, no ha llegado a cifras metas.

En el presente trabajo investigativo se determinó la prevalencia de consumidores de alcohol en una población determinada, tomando en cuenta diferentes factores que afectan a estos mismos y al entorno que lo rodea, desde un punto de vista médico, apoyándose en los criterios de las normativas y protocolos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador (3), para buscar una aplicabilidad o método que permita disminuir la incidencia del consumo de alcohol de la población.

Objetivo general

Objetivos específicos

Métodos

Investigación de nivel descriptivo, de tipo observacional, prospectivo, transversal, descriptivo con análisis univariado El diseño de la investigación fue de prevalencia o de corte transversal. Se utilizó como fuente primaria de recolección de información los cuestionarios de recolección de datos sociodemográficos, así como el test de AUDIT.

La población de estudio

comprendió un total de 336 pacientes de 20 a 64 años de edad, de los cuales 174 son mujeres y 162 son hombres, asignados al consultorio de medicina familiar N°4 del centro de salud Sauces 3, se incluyeron a los pacientes que mostraron su aceptación de participar en la investigación a través de la firma del consentimiento informado y disposición a contestar los instrumentos de recolección de información, así como a aquellos que residían de manera permanente en el sector correspondiente al consultorio de Medicina Familiar N°4 del centro de salud Sauces 3. Se excluyó a los pacientes que tenían algún tipo de discapacidad, que les impidió responder los cuestionarios autoaplicado, y a los pacientes que en dos ocasiones no fueron posible contactar.

Resultados

De acuerdo a los resultados de este estudio el sexo que predominó en la población fue el femenino existiendo 174 mujeres y el grupo etario general dominante estuvo entre los 20 – 24 años con un 13.4%, el 94% pertenece a la etnia mestiza, el 35.1% tienen como estado civil casado, el 44.9% tienen como escolaridad universitaria, el 30.1% trabajan por cuenta propia, el 86% de la población consume bebidas alcohólicas, existiendo una mayor prevalencia en el sexo masculino con un 88.3%, el 90.3% de la población tiene una frecuencia de bebida alcohólica de 2 a 4 veces al mes, el 87.9% de la población tiene una frecuencia de bebida alcohólica diaria de al menos 1 o 2 veces, el 72.3% de la población, que corresponde a 209 personas tiene un consumo episódico excesivo en al menos de 1 vez al mes, es decir consume 6 o más bebidas alcohólicas en un día.

El 88.2% de la población no ha tenido problemas para detenerse a beber una vez comenzado a consumir bebidas alcohólicas, el 98.3% de la población nunca ha interrumpido sus actividades por haber consumido alcohol, el 98.6% de la población refirió que nunca ha tenido necesidad de tomar bebidas alcohólicas en ayunas, el 73.7% de la población nunca ha sentido remordimiento o culpa posterior a consumo de bebida alcohólica, el 77.5% de la población refirió nunca haber tenido incapacidad de recordar los eventos de la noche anterior posterior a consumo de bebidas alcohólicas, el 98.3% de la población no ha tenido algún evento en donde se haya lastimado a terceros por consumo de bebidas alcohólicas, el 79.2% de la población no ha recibido manifestación de preocupación por parte de

Familiares/amigos/personal de salud por su consumo de alcohol o para que paren de beber, De acuerdo a los resultados de este estudio la clasificación de consumo de alcohol predominante fue el de bajo riesgo, con mayor predominio en el sexo femenino con un 91.1%.(Tabla 1)

Tabla 1: Distribución de la población según caracterización del consumo de alcohol. Consultorio 4 MFC. Centro de salud Sauces 3. Año 2021.

Fuente: Test de AUDIT

Conclusiones

Predominó la raza mestiza, el estado civil Casado, la escolaridad Universitaria, la ocupación por Cuenta propia.

La mayoría de la población estudiada consume alcohol, con predominancia en el sexo femenino.

El consumo de alcohol bajo riesgo se hizo evidente, caracterizando en frecuencia en una o menos veces al mes, con una o dos medidas estándar en un solo día, pero expresando un consumo episódico excesivo de una o menos veces en un mes, sin mayores repercusiones a terceros o preocupación por parte de familiares o personal de salud.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras del alcohol. [Online]; 2018. Acceso 28 de 07de 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/ fact-sheets/detail/alcohol.
  2. Álvarez López Miriam Raquel. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. [Online].; 2017 Acceso 30 de 07 de 2019. Disponible en http://repositorio.ug.edu.ec /bitstream/redug/26107/ 1/Miriam%20Raquel %20%c3% 81lvarez%20L %c3%b3pez% 20-%20Tesis%20-%20 MAGISTER %20EN %20PSICOLO G%c3%8da%20CL%c3 %8dnica.pdf.
  3. Ministerio de salud pública. Normativa, protocolos y lineamientos en Salud Mental. Dirección Nacional de Normatización. [Online]; 2015. Acceso 29 de 07 de 2019. Disponible en: https://www.salud.gob. ec/normativa-protocolos- y-lineamientos-en-salud-mental/.
Salir de la versión móvil