El consumidor de drogas de diseño

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 174

Autor principal (primer firmante): Inmaculada Fernández Bueno

Fecha recepción: 23 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 20 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 174

Autoras:

  1. Inmaculada Fernández Bueno
  2. Irene Maria Rodrigo Liso
  3. Eva María González Micó
  4. Saioa Del Amo Santiago
  5. Rosa Ana Escalona Almendro
  6. Adriana Lorena Laffont Noya

Categoría: TCAE

Palabras clave: | éxtasis | similares | efectos | «buscados | mdma | droga | producen | metilendioximetanfetamina | dosis

publica-TFG-libro-ISBN

Principales tipos de drogas de diseño

  • MDMA (metilendioximetanfetamina) o ÉXTASIS o ADAN, o XTC, sintetizado en 1912, por la industria farmacéutica alemana, como supresor del hambre. Es en 1985 una vez que empiezan a difundirse informaciones sobre esta sustancia, en revistas de enorme difusión (Newsweek, Time, Life, etcétera.). Ha sido usada por especialistas de psiquiatría y psicología como un coadyudante de la psicoterapia.

La enorme mayor parte de decomisos provienen de Holanda, si bien una sección pudo producirse en España o en el Reino Unido.

Se muestra a modo de tabletas o cápsulas, estando una extensa variedad de colores, maneras y tamaños. En varias situaciones, las cápsulas tienen dentro una mezcla de anfetaminas.

  • MDA (Metilendioxianfetamina) o DROGA DEL AMOR, descubierta en el año 1910, por químicos alemanes, sin efectos terapéuticos conocidos. Curiosamente con escasos efectos sobre la conducta sexual. Ya en 1981 se registra un caso de muerte vinculada a su consumo.

Surge en maneras semejantes al éxtasis y posiblemente se vende como tal.

  • MDMEA además exitosa como EVA o cristal.
  • METANFETAMINA o SPEED, descubierta, al igual que la anfetamina a fines del siglo pasado. Su forma cristalizada es la que se sabe con el nombre de ICE o HIELO.

Esta manera de presentación suele fumarse en pipas especiales, siendo sus efectos tóxicos bastante potentes.

  • DOM o STP (serenidad, paz), sintetizada en 1964. De efectos semejantes a la mescalina. Su consumo desencadena episodios alucinatorios de hasta 72 horas de evolución. Tiene una pluralidad llamada DOB, cuya potencia es cien veces preeminente.
  • Otra pluralidad, MBDB, fue incautada en Baleares en 1986.
  • PMA, detectada como droga de abuso a inicios de 1970, en USA.

La más peligrosa de todo el conjunto.

Las sustancias descritas son las más usualmente conocidas. Como especificábamos antes, la síntesis de dichos productos, de simple producción, aumenta casi diariamente, por lo cual la disponibilidad de los mismos, se puede tener en cuenta alta. La mayor parte de las encontradas comparten una composición química parecida.

Efectos buscados

Las excelencias del éxtasis fueron cantadas y vendidas hasta en compact-disc. Todos recordamos una vez que en el otoño de 1991 se puso de moda una pieza musical del bakalao de la que se vendieron bastante más de 150.000 copias. Fabricada por el DJ Chimo Bayo, la letra mencionaba de esta forma:

«exta sí, exta no, exta me fascina me la como yo. Si la conoces te gustará, ya que es la bomba que va a estallar… exta sí, exta no…»

Lo cierto es que, entre fiestas, determinadas partes musicales, y las declaraciones de ciertos personajes escribiendo o hablando sobre lo inocuo del éxtasis, puede decirse que esta droga ha disfrutado de un empuje parecido al de una concienzuda campaña de marketing. Los efectos «buscados» del éxtasis se generan generalmente, no continuamente, y en dosis de 70-100 mg.

Una pastilla con esta concentración suele hacer impacto apenas media hora luego de haber sido tragada. Las primordiales sensaciones son las próximas:

  • Euforia.
  • Reducción de la sensación de apetito. Reducción de la sensación de sed.
  • Reducción del cansancio y del sueño. Aumento de la autoestima.
  • Aumento de la sensibilidad emocional. Afectividad.
  • Locuacidad. Desinhibición.
  • Crecimiento de la empatía.

En resumen: crea euforia, reduce extremadamente las sensaciones de cansancio, sueño, apetito y sed, y permite la comunicación y las interacciones individuales, incrementando el quiero de tener relación y dialogar.

Conforme con la tolerancia que se haya desarrollado el impacto de la dosis puede durar hasta 4 horas, empezando a reducir ya una hora luego de la ingesta. La dosis de MDMA cambia drásticamente de unas pastillas a otras, inclusive en medio de las que proceden de una misma remesa, de tal forma que puede llegar a consumirse un éxtasis con 0 miligramo. de MDMA o hasta con 260 miligramo., con lo que los efectos tienen la posibilidad de a partir de no aparecer hasta ocasionar el deceso. únicamente con un estudio químico anterior es viable establecer la porción que hay en la pastilla.

Bibliografía

  1. Dia E. Algunas de las principales drogas sintéticas [Internet]. Diario El Día de La Plata www.eldia.com. 2019 [citado el 5 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.eldia.com/nota/ 2019-3-24-6-52-0-algunas-de-las-principales-drogas- sinteticas-informacion-general-edicion- impresa
  2. Encuentra aquí información de Campos de fresas; Jordi Serra i Fabra para tu escuela ¡Entra ya! [Internet]. www.rincondelvago.com. 2004 [citado el 5 de julio de 2022]. Disponible en: https:// html.rincondelvago.com/ campos-de-fresas_jordi-serra-i-fabra.html



close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.