Conciliación familiar para el personal sanitario y no sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 303

Autor principal (primer firmante): Jenny Paola Castro Alvarez

Fecha recepción: 1 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 303

Autores

  1. Jenny Paola Castro Álvarez (Auxiliar Administrativo)
  2. Gloria Revuelta Escuté (Auxiliar Administrativo)

Introducción

Sabemos que la incorporación de la mujer al trabajo ha generado grandes cambios a nivel social.

Este hecho hace necesario rediseñar el sistema en el que se permita un reparto equilibrado entre hombres y mujeres de sus responsabilidades en la vida profesional y en la privada.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La necesidad de conciliar el trabajo y la familia es ya una nueva realidad social, lo que plantea una compleja y difícil problemática que debe abordarse, no sólo con importantes reformas legislativas, sino con la necesidad de promover servicios de atención a las personas, que ayuden a alcanzar dicho objetivo.

Por tanto podemos definir la conciliación laboral a aquellas formas que faciliten que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre.

Objetivo

Vamos a analizar cómo afecta la conciliación en la vida de los profesionales del sector sanitario y que hace la administración pública para facilitar que se consiga una plena conciliación en su personal.

Resumen

Podemos afirmar que los profesionales del sistema público de salud tienen dificultades para alcanzar la conciliación ya que por las características de su trabajo es aún más difícil conseguirlo. Si tu lugar de trabajo es un hospital o un centro de salud donde se necesitan trabajadores las 24 horas del día te encontrarás con la difícil tarea de conciliar.

En el caso de las mujeres que en el sector sanitario suponen más del 50% de las plantillas de los centros nos encontramos que una de las opciones para conciliar son las bajas de maternidad y, posteriormente, la reducción de la jornada laboral para poder cuidar de sus hijos recién nacidos, pero aunque supone un alivio para esa situación, las mujeres ven cómo se reduce su nivel adquisitivo, así como las posibilidades de llegar a puestos directivos o de mayor responsabilidad por el parón que supone en su trayectoria profesional.

Por todo ello se hace necesaria una revisión también de los problemas a los que se enfrentan las madres, y padres a la hora de tener un hijo. Es importante plantearse una revisión de las condiciones que les permita conciliar sus vidas como progenitores y como profesionales.

En el caso del personal eventual el tipo de contratación que se realiza de manera puntual, sin compromiso, a largo plazo y con inestabilidad en cuanto a fechas y horarios, no permite plantearse la conciliación familiar. Estos profesionales se ven obligados a aceptar los contratos debido a la penalización que conlleva rechazar la oferta y con un mínimo tiempo para reorganizar su vida familiar

publica-articulo-revista-ocronos

Otro motivo es la movilidad que puede suponer el puesto y los turnos de trabajo, los cuales en algunos casos son impuestos de manera unilateral.

Conclusión

La conciliación familiar con la vida laboral es un objetivo importante para todos. Aunque en el sector de la salud sea más complicado se debe seguir trabajando para conseguirlo ya que tiene muchos beneficios no solo para los profesionales sino también para las empresas tanto privadas como públicas. La conciliación de la vida familiar y laboral permite el desarrollo pleno de la familia e incrementa la eficiencia en

el puesto de trabajo.

Las empresas familiarmente responsables permiten a los empleados adaptar sus horarios a las necesidades de sus familias sin tener que rebajar los índices de productividad.

Como resultado de estas buenas prácticas, los empleados rinden más en su jornada laboral, trabajan con más motivación y crean un ambiente más saludable y positivo.

Conciliar la vida personal, familiar y laboral es un derecho y una condición fundamental para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Bibliografía

  1. https://www.boe.es/buscar/doc. php?id=BOE-A-1999-21568
  2. https://www.euskadi.eus/que-es-la- conciliacion-personal-familiar-y-laboral/web01-a2concil/ es/
  3. https://factorialhr.es/blog/ conciliacion-laboral-familiar-empresas/ https://sede.asturias.es/-/dboid-6269000052 563114107573
  4. https://www.lavanguardia.com/ mamas-y-papas/20221001/8549973/conciliacion -laboral-familiar-que- opciones-trabajador-pvlv.html