Conceptos básicos métodos terapéuticos físicos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 184

Autor principal (primer firmante): Ana María Lumbierres Bonet

Fecha recepción: 23 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 19 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 184

Autoras:

  1. Ana María Lumbierres Bonet
  2. Cristina Carnicer Gregorio
  3. Andrea Navarro Santorum

Categoría profesional: TCAE

Palabras clave: drenaje linfático, edema, estética, métodos físicos, helioterapia, terapias físicas.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Estas terapias datan desde las civilizaciones antiguas. En Grecia Hipócrates estableció la relación entre el medio en el que se encuentra el paciente y la enfermedad. El clima, el sol y el agua podían inferir de forma positiva en aliviar trastornos de salud. Los medios terapéuticos físicos son una herramienta terapéuticas empleadas para favorecer la calidad de vida de los pacientes a través de médicos físicos. Son técnicas que se basan en el uso de calor, agua, electricidad, luz, clima o masajes para la rehabilitación de lesiones.

Drenaje linfático

Es un tipo de masaje ligero y sueva que evita la acumulación de líquidos, se aplica sobre el sistema circulatorio con el objeto de movilizar los líquidos del organismos retenidos para favorecer le eliminación de sustancias deshecho que se van acumulando en el espacio entre las células.

Las principales aplicaciones son para problemas circulatorios como piernas cansadas, procesos de cicatrización como acné, edemas linfostáticos en la retención de líquidos, celulitis, dolores reumáticos, edemas postoperatorios, sinusitis, rinitis, faringitis, migrañas, estrías de embarazo. Beneficios: acción sedante, mejorar defensas delo organismo, reabsorción de líquidos, reduce inflamación, efecto relajante reduciendo el estrés. Contraindicaciones trombosis, insuficiencia cardíaca, hiperfunción tiroidea, estados de hipotensión, enfermedades malignas e infecciones agudas.

Laserterapia

Emisión de un haz de luz monocromática de gran intensidad y un solo color. Los rayos laser son un tipo de luz de radiaciones electromagnéticas en una sola dirección, con una sola longitud de onda y poca divergencia por lo que no se dispersa ni se abre. Por lo que se puede emitir un rayo directamente a la zona deseada de forma rápida y sin afectar los tejidos adyacentes. Puede utilizarse sobre tejidos lesionados, efecto antiálgico, antiedematoso, antiinflamatorio y bioestimulativo. Contraindicado una potencia pequeña hace efecto térmico y bioestimulativo de microorganismos y células neoplásicas, sobre los ojos produce ceguera. Efectos terapéuticos a nivel bioeléctrico, bioquímico y bioenergético.

Reflexoterapia

Técnica de masaje con propiedades bioestimulantes y antiálgicas, que consiste en la aplicación de estiramientos, presión, manipulación de pies y manos a través de la aplicación de presión. Con la aplicación en la zona correspondiente del cuerpo restableciendo equilibrio. Las manos y pies son un espejo del cuerpo, la influencia del sistema nervioso es la explicación por la que entendemos su funcionamiento. La presión en las extremidades genera una señal en el sistema nervioso periférico. Observaciones sueño reparador y tranquilo, aumento de deposiciones, eliminación de sudor y orina, expectoración y secreción nasal.

Magnetoterapia

Se aplica por campos magnéticos estáticos producidos artificialmente para el tratamiento de patologías del aparato locomotor, artritis, artrosis, osteoporosis, tendinitis, esguinces, medicina deportiva y consolidación de facturas. Mediante imanes de baja o alta frecuencia. Se utiliza para tratamientos de dolor como consecuencia de inflamaciones, patologías musculoesqueléticas, favoreciendo la cicatrización de úlceras varicosas, presión y quemaduras y para gran número de enfermedades por sus escasos efectos secundarios. Contraindicada para tuberculosis, hipertiroidismo, marcapasos, embarazadas, hemorragia digestiva y enfermedades causal viral o bacteriana.

Hidroterapia

La utilización de agua como elemento principal. Tiene propiedades de flotabilidad resistencia y mecánicamente estimulante. La rehabilitación puede ser ortopédica y deportiva. El agua permite un mayor control del cuerpo ya que los ejercicios de resistencia para fortalecer articulaciones y huesos no sufren tanto por estar en un medio como el agua. Mejora la postura, el equilibrio y el tono muscular. Indicada para dolor de espalda, hernia, ciática, osteoporosis avanzada, dolores artrósicos y cervicales, esquinces, luxaciones y fracturas.

Acupuntura

Con una tradición de más de 5.000 años. Es una práctica de la medicina tradicional de origen chino que práctica en el extremo Oriente, consiste en estimular partes específicas del cuerpo. Se realiza con la inserción por vía cutánea de unas agujas finísimas con una profundidad de entre 5 ó 6 mm. en los puntos acupunturales, creando un cambio en las funciones físicas. Es una terapia para aliviar el dolor, estrés, asma, bronquitis, tabaquismo, artritis, obesidad, ansiedad, reduce los vómitos y las náuseas después de la quimioterapia y la cirugía.

Helioterapia

Terapia mediante la exposición con el uso de la luz solar y sus rayos solares. Tratamiento para favorecer la vitamina D, antirraquitismo, previene la osteoporosis, osteopenia y osteomalacia. Reduce problemas en la piel como psoriasis y acné. Acción antibacteriana por las radiaciones ultravioletas. Mejora estados de ansiedad y depresión. Efectos analgésicos y antiinflamatorios e incrementa el metabolismo. Contraindicado en enfermedades como lupus, fotosensibilidad, porfirias, tratamientos de fármacos sulfamidas y tetraciclinas.

Conclusión

Es el momento de la creación de estrategias de prevención de enfermedades con la atención y la rehabilitación de personas. El sedentarismo es uno de nuestros principales males en esta sociedad creando programas para combatir, en todas las franjas de edad. Debemos educar a nuestra sociedad para que se mueva y contrarrestar las afecciones como accidentes cerebrovasculares, obesidad, infarto agudo de miocardio, hipertensión, osteoporosis. El campo de la ergonomía con la prevención de afecciones músculo esqueléticas.

Bibliografía

  1. Técnicas de Enfermería clínica, Editorial Editex S.A.
  2. Conceptos básicos en fisioterapia, Profesiones sanitarias, Colección práctico profesional opp. Electroterapia en Fisioterapia, Rodríguez Martín, Editorial Médica Panamericana.