Concepto de adolescencia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1100

Autor principal (primer firmante): Beatriz Blasco Casbona

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1100

Autores:

  1. Beatriz Blasco Casabona
  2. Rebeca Gonzalvo Muñoz
  3. Gloria María Clavería Cerezo
  4. María del Carmen Morales Fructuoso
  5. Estela Romero Muñoz

Categoría: Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.

Palabras clave: adolescencia, fases, concepto, cambios.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es el intervalo de tiempo de crecimiento que se lleva a cabo después de la infancia y antes de la edad adulta comprende entre los 10 y 19 años. Independientemente de la dificultad para establecer un intervalo exacto de edad es importante el valor adaptativo, funcional y decisivo que tiene esta etapa.

Es un momento de la vida diferente, de muchos cambios e incertidumbres para los adolescentes, e incluso desafiante, pero también para sus padres y seres más cercanos.

Etapas de la adolescencia

Se podría concluir que la adolescencia es una de las fases de la vida más importantes. En ella, el cuerpo humano realiza los grandes cambios que llevan a la aparición de los rasgos de la adultez, tanto físico como mentalmente.

Pre-adolescencia

Comprende desde los 8 a los 11 años relativamente hablando, y es una fase en la que se produce la transición entre la infancia y la adolescencia. En la gran parte de los casos coincide con el inicio de la pubertad.

Es en este momento tan crucial cuando los huesos empiezan a crecer de forma más rápida y de una manera irregular, lo cual puede llegar a suponer que cueste un poco más coordinar los movimientos y que aparezcan ligereas molestias en algunas articulaciones tales como las rodillas ya que aguantan el peso del cuerpo.

Es el momento en el que llegan a ser más capaces de reflexionar sobre situaciones hipotéticas o sobre operaciones lógicas y matemáticas. Sin embargo, normalmente al abandonar esta fase no se tiene un total dominio de estos hábitos.

publica-articulo-revista-ocronos

En esta fase de la vida se intentar llegar a encajar en los roles de género, para no salirse de las creencias relacionados con la apariencia y los comportamientos diferenciados del hombre y de la mujer.

Adolescencia temprana

Transcurre entre los 11 y los 15 años, y es aquí donde se dan los principales cambios de tipo hormonal, hasta el punto en el que abandonar esta fase el cuerpo es muy distinto al que se tenía durante la preadolescencia., dejan de tener un cuero infantil para pasar a tenerlo adulto.

Es entonces cuando se producen los cambios en la voz, se tiende a desarrollar la musculatura y los órganos sexuales hasta llegar al aspecto adulto. Es una etapa en la que se necesita comer más y dormir durante un mayor tiempo. La famosa etapa llamada marmota.

En la gran mayoría de los jóvenes se les empieza a manifestar el temido acné por la cara, debido a un aumento de segregación de sustancia grasa en la piel.

Pasa a cobrar un valor importante una forma de conducta más grupal, pasa a tener un papel muy importante tanto a la hora de relacionarse con los demás y de buscar referentes fuera de la familia, como a la hora de construir la propia autoestima y auto concepto. En esta fase de la vida se experimenta con diferentes elementos queden conformar una identidad, como la estética relacionada a tribus urbanas y pueden llegar a causar conflicto en la familia.

Es aquí donde pasa a valorarse mucho más la opinión que los demás tienen de uno mismo. Es comúnmente aceptado que la imagen personal y la estética exterior es un componente esencial de la propia identidad y bienestar.

Adolescencia tardía

Oscila aproximadamente entre los 15 y 19 años, según la OMS.

Se logra alcanzar la altura máxima marcada por el propio crecimiento, y la complexión del cuerpo pasa a ser totalmente adulta.

El cuerpo en esta fase gana más masa muscular y la propensión a acumular grasa se mantiene más o menos estable o incluso se reduce un poco.

Aquí es donde se termina de desarrollar la conciencia social y se dedica mucho más tiempo a pensar en situaciones y procesos que no están únicamente limitados a lo que se puede ver, escuchar y tocar en el entorno cercano del adolescente.

En esta etapa de la vida se pierde parte del egocentrismo que solía definir la infancia y el resto de las etapas de la adolescencia, lo cual hace quesea el momento en que los jóvenes empiecen a tener ideologías políticas y los procesos sociales en general, pues sus objetivos pasan a estar más relacionados con aquello que está más allá de sus círculos sociales.

La adolescencia es un periodo de grandes cambios e incertidumbres, movido por una revolución interna hormonal donde el adolescente intenta buscar su identidad, encajar en la sociedad y asimilar todos los cambios físicos y psicológicos que está experimentando hasta culminar en la edad adulta.

Bibliografía

  1. ¿Qué es la adolescencia? [Internet]. Unicef.org. [citado el 28 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la -adolescencia
  2. Torres A. Las 3 etapas de la adolescencia [Internet]. Psicologiaymente.com. 2016 [citado el 28 de agosto de 2022]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/ etapas-adolescencia
  3. Adolescencia [Internet]. Concepto. [citado el 28 de agosto de 2022]. Disponible en: https://concepto.de/adolescencia-2/