Comunicación con el paciente discapacitado

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 207

Autor principal (primer firmante): Eva Dupuy Alonso

Fecha recepción: 21 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 18 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 207

Autores:

  1. Eva Dupuy Alonso (Hospital Universitario Central de Asturias)
  2. Jesús Serrano Martínez (Universitario Central de Asturias)
  3. Daniel Saiz Casariego (Universitario Central de Asturias)
  4. Roberto Herrero Pérez (Universitario Central de Asturias)
  5. María Serrano Martínez (Universitario Central de Asturias)

Categoría profesional: Celador, Técnico de laboratorio, TCAE, Técnico auxiliar de farmacia, Enfermera.

Centro de trabajo: Hospital Universitario Central de Asturias

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Se define como discapacitado a la persona que tiene limitaciones de capacidad a causa de una deficiencia, ya sea física o psíquica.

La regla básica para dirigirse a estos pacientes es actuar con naturalidad y respeto, el trato debe ser igual a cualquier otra persona, dirigiéndose a él en todo momento y no a su acompañante, salvo excepciones y situaciones concretas en las cuales el paciente es totalmente dependiente y su discapacidad o minusvalía le impide la comunicación, colaboración y el entendimiento.

Objetivos

Concienciar a la población de un uso correcto del lenguaje inclusivo a la hora de dirigirse a personas con algún tipo de discapacidad para así facilitar la comunicación bidireccional intentando eliminar las barreras de comunicación y evitando la discriminación.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica utilizando varias bases de datos (Scielo, Cuiden, PubMed, Medline) utilizando palabras clave como: “comunicación”, “personas con discapacidad”, “lenguaje inclusivo” “diversidad funcional”, “lenguaje” “minusvalía”.

Desarrollo

Las barreras de comunicación son las que experimentan las personas que tienen discapacidades que afectan el habla, la audición, la escritura, el entendimiento o la lectura, y que usan maneras diferentes de comunicarse a las utilizadas por quienes no tienen estas discapacidades.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomiendan una serie de consejos en cuanto a la forma más adecuada de comunicarse y como tratar a una persona con discapacidad, como por ejemplo:

  • Hablar directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante.
  • Actuar con naturalidad
  • Antes de ayudar, pregunta cómo puedes hacerlo.
  • Para hablar con una persona usuaria de silla de ruedas, siempre que sea posible, sitúate de frente y a su misma altura.
  • Ser respetuoso y discreto al hablar con una persona con dificultades de comprensión.
  • Trátale de acuerdo a su edad, pero adaptándonos a su capacidad y recordando su condición de persona.
  • Piensa que desean que se les trate como a iguales y evita el proteccionismo o el paternalismo.
  • Respeta sus silencios y espacio vital.
  • Si tienes que explicarle algo, hazlo con instrucciones claras y concisas, acompañadas de modelos de acción (ejemplos, demostraciones, guiar con las manos, etc.).
  • En una conversación pueden responder lentamente, por lo que hay que darles tiempo para hacerlo. Procura ser paciente, flexible y muéstrales apoyo.
  • Procura estar atento a sus respuestas, para que puedas adaptar la comunicación si fuera necesario.

Exprésate utilizando vocabulario sencillo, gestos, imágenes y asegurándote de que te ha comprendido. La comunicación debe ser clara, sin ambigüedades y evitando confusiones.

Como comunicarse según la discapacidad:

  • Discapacidad visual: Ante una persona con discapacidad visual lo primero que hay que hacer es identificarse inmediatamente, nunca comenzar a hablar sin haberse presentado primero. Informar del lugar donde se encuentra describiendo el entorno, ofrecer ayuda si lo necesita o si existe algún obstáculo o peligro ofreciéndole el brazo para guiarle, nunca coger el suyo directamente. Caminar ligeramente por delante de él y nunca dejarle solo sin previo aviso y en lugar seguro.
  • Discapacidad auditiva: Este tipo de pacientes no siempre vienen acompañados de un intérprete que nos puede ayudar con la comunicación, por eso hay que hablarles siempre de frente , con naturalidad y vocalizando bien para que puedan entender nuestras expresiones corporales, faciales y lectura de labios; Algunas personas sordas pueden presentar dificultades de lectoescritura, por lo que en caso de entregarle algún informe o documento, tenemos que cerciorarnos de que lo ha entendido correctamente.
  • Discapacidad Mental: Hay que mantener una comunicación clara, escuchar al paciente intentando comprender que le pasa, respetando su espacio vital evitando confusiones que puedan generar estrés.
  • Discapacidad Física: Si nos encontramos con un paciente que utiliza silla de ruedas, muletas o camina despacio, debemos ajustarnos a su paso, para hablarle lo haremos de frente y a su misma altura, le ofreceremos ayuda para abrir puertas, subir a la camilla, alcanzar objetos…
  • Trastorno del espectro del autismo (TEA): Los pacientes con este tipo de trastorno presentan dificultades a la hora de comunicarse, suelen hablar en un tono de voz más alto, con voz mecánica de robot o voz musical y en ocasiones suelen iniciar la conversación con frases hechas, por ejemplo “Me llamo Eva”, aunque esté hablando con familiares y amigos.

Para tener una buena comunicación con un paciente con TEA debes explicarle quién eres y lo que vais a hacer, interesarte por sus temas preferidos, utilizar frases breves, dejarle hablar y no hacer demasiadas preguntas seguidas. Si no te mira cuando estás hablando, no significa que no te esté escuchando, no te acerques demasiado y respeta su espacio.

Conclusión

Como personal sanitario, está en nuestras manos hacer sentir a estos pacientes que su condición de persona esté por encima de su discapacidad o minusvalía, respetando siempre su dignidad.

Con una buena comunicación, se podrá conseguir una excelente calidad en el cuidado de las personas dependientes.

Bibliografía

  1. Discapacidad y salud. Who.int. 2022 [cited 2 February 2022].Available from: https//www.who.int/es/ news-room// fact-sheets/detail/disability-and-health
  2. Frutos, I. y Rodríguez, P. Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje en el entorno de la discapacidad. FUNDABEM. Disponible en: https//sid.usal.es/idocs/ F8/FDO9536/zguía_lenguaje.pdf
  3. Como dirigirse adecuadamente a las personas con discapacidad. Aspaym.org. 2022 [cited 2 February 2022] Available from: https://www.aspaym.org/ pdf/publicaciones / 7_guia_cermi_madrid.pdf
  4. DISCAPNET. El portal de las personas con discapacidad. Por un mejor trato a las personas con discapacidad. Fundación ONCE. Disponible en: https://www.discapne.es/ areas-tematicas/nuestros-derechos/tus-derechos- fondo/discapaciad-versus-minusvalia
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.