Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La comunicación en el ámbito laboral

comunicacion-ambito-laboral

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 10–Octubre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº10: 177

Autor principal (primer firmante): María Ángeles Vázquez González

Fecha recepción: 5 de Octubre, 2021

Fecha aceptación: 22 de Octubre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(10) 177

Autoras:

María Ángeles Vázquez González, María Pilar Méndez Rubiales, María Isabel Gil Galván, María del Mar Muñiz Díaz

Introducción

La capacidad de comunicarse de manera efectiva resulta fundamental en todos los ámbitos y de manera especial en el entorno laboral.

Una comunicación efectiva posibilita y simplifica a los recursos humanos la realización de las tareas asignadas adecuadamente, el cumplimiento de objetivos, el trabajo en equipo.

Desarrollo

La comunicación es el proceso mediante el cual un individuo o entidad estructura organizativa se pone en contacto con otro individuo u otra parte de la estructura.

Una buena comunicación laboral es de vital importancia para las empresas ya que toda empresa necesita de adecuados procesos de comunicación para funcionar. Si los conflictos por la mala comunicación son constantes, es muy posible que el rendimiento de la empresa empiece a decrecer y el ambiente de trabajo.

La motivación es uno de los pilares que puede llevar a mejorar la productividad de los empleados en los grandes grupos de trabajo, aunque también puede darse a nivel de pequeños grupos de trabajo.

Existen muchas maneras de mantener motivación a un empleado las más destacadas:

Tipos de comunicación en el ámbito laboral

Es necesario como se dan estos procesos de comunicación en el interior de la institución.

Cualquier organización posee una estructura, que define quien está a la cabeza, que áreas o departamentos conforman la organización a los diferentes niveles y básicamente quien es jefe de quien y como están establecidas las líneas de autoridad.

Las más comunes son;

Comunicación formal es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo ejemplo una cartelera con los horarios de trabajo

Comunicación informal es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa por la necesidad de comunicarse sin seguir los cauces oficiales ejemplo llamar a un compañero consultar una duda

Comunicación externa es aquella que se ponen de manifiesto con los sectores externos que están relacionados con la empresa ejemplo clientes, proveedores, accionistas, administraciones o instituciones

Comunicación interna es la implicación de la plantilla para todos los miembros trabajen en colaboración para lograr objetivos en común lo que, a su vez, conduce a una mayor eficiencia y productividad y mejora del servicio

Comunicación vertical descendente es la que parte de la dirección hacia los demás niveles jerárquicos un ejemplo destacado es aquel que se reúne la junta directiva para tomar una decisión importante sobre un trabajador por ejemplo un despido, un aumento de sueldo o un ascenso personal.

Comunicación vertical ascendente se produce cuando parte del personal subordinado y llega hasta jefes o empleado superiores, ejemplo los empleados ponen de manifiesto sus sugerencias, opiniones o sus dudas acerca de los aspectos generales de su entorno laboral para hacerlo llegar a sus superiores.

Comunicación horizontal circular es la que se realiza entre personas que ocupan el mismo nivel en el organigrama empresarial ejemplo una comunicación entre encargados de distintos departamentos o entre trabajadores del mismo nivel jerárquico, que pueden ser del mismo, departamentos o no.

Conclusión

En esta publicación queda

reflejada la importancia que tiene una buena comunicación en el trabajo tanto para la empresa y el trabajador, así se verá reflejado en el buen funcionamiento de la empresa así mismo en un buen ambiente en el trabajo

Bibliografía   

  1. LIBRO; Comunicarse de manera eficaz en el trabajo: Los secretos de la comunicación en el mundo laboral. https://www.50minutos.es/
  2. https://www.ionos.es/ startupguide/productividad/ comunicacion-efectiva-en-el-trabajo/
Salir de la versión móvil