La comunicación entre el personal de celadores y el paciente

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 41

Autor principal (primer firmante): Pilar Braña Menéndez

Fecha recepción: 9 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 5 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 41

Autora: Pilar Braña Menéndez                        

Celadora.

Introducción

La comunicación es un proceso que consiste en el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor, participando diferentes elementos en este proceso: el mensaje, el canal, código, el entorno y la retroalimentación.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
comunicacion-personal-celador-paciente

Palabras clave: comunicación terapéutica, cordialidad, empatía, autenticidad, escucha activa, apoyo emocional, adaptabilidad.

Objetivos

El principal objetivo es resaltar la debida importancia que tiene una buena comunicación entre el personal de celadores y el paciente, en el ámbito sanitario es una comunicación terapéutica, el profesional y el paciente interactúan, cambian opiniones, esta relación entre el paciente y el celador hace que sea una relación única y diferente.

Metodología

Se ha utilizado el Google académico, consultado una amalgama de publicaciones actualizadas, además de manuales, realizando una síntesis de toda la información.

Desarrollo

Existen distintas formas de comunicación: comunicación verbal y no verbal.

La comunicación verbal es cuando el individuo se comunica a través de la palabra oral o escrita. La comunicación verbal tiene una serie de aspectos a tener en cuenta:

Vocabulario. Es muy frecuente que en el entorno sanitario se empleen palabras técnicas, que en muchas ocasiones el paciente no comprende, esta incomprensión contribuye a la desorientación y confusión. Por tanto, el celador/a deberá utilizar un lenguaje no técnico para que el paciente le entienda y sea capaz de seguir las instrucciones.

Además, cuando el celador/a se comunique con el paciente deberá usar palabras que no se presten a interpretaciones erróneas.

publica-articulo-revista-ocronos

El ritmo. Es fundamental en la conversación, es aconsejable hablar despacio al paciente para que este pueda recibir claramente el mensaje.

Entonación. Es muy importante que el profesional use una entonación adecuada para comunicarse con el paciente, de esta manera, se está asegurando que el mensaje sea comprendido por su interlocutor.

Humor. Será empleado de forma adecuada en la conversación terapéutica, ayudando a que el diálogo sea más distendido, de esta forma el paciente estará más relajado y puede proporcionarle más información al profesional.

Cuando los individuos se comunican además de usar la comunicación verbal también usan la comunicación no verbal, es decir, gestos, movimientos corporales, frecuentemente de forma involuntaria. El celador/a. debe prestar especial atención a la comunicación no verbal, porque si sabe interpretarla puede recabar información que el paciente no le está contando con palabras. Una forma de comunicación no verbal es el contacto físico, si el profesional lo utiliza en casos determinados puede ser fue efectivo. Por ejemplo, dándole la mano al paciente en casos puntuales, el paciente puede sentirse menos solo, y este gesto es más terapéutico que un montón de palabras.

Para que la relación terapéutica sea efectiva debe reunir las siguientes características:

  • Cordialidad. Mostrar una actitud de interés por su enfermedad, escuchando al paciente de forma atenta, evitando hacer juicios de valor, tratarle de manera personalizada, emplear un tono de voz adecuado, mantener una postura correcta cuando conversemos con el paciente, además de guardar la distancia interpersonal adecuada para evitar que se sienta intimidado.
  • Empatía. Es la capacidad que tiene el profesional de identificarse con el enfermo, es una herramienta muy útil porque gracias a ella, la relación terapéutica es mucho más eficaz, el profesional puede comprender mucho mejor el mensaje emocional emitido por el paciente.
  • Autenticidad. Consiste en ser capaz de compartir con el paciente sentimientos positivos y negativos, pero siempre con la finalidad de ayudar al paciente.

La relación terapéutica pasa por tres etapas:

Primera etapa. En esta fase se establece la relación con el paciente, intentando que se sienta cómodo, para poder establecer una relación cordial y así esté dispuesto hablar libremente y sin miedo. El profesional deberá ejercer una escucha activa, valorar el lenguaje verbal y la conducta no verbal.

Segunda etapa. El objetivo es mantener el contacto establecido anteriormente con el paciente e ir canalizando los problemas que pueden ir surgiendo. El celador/a deberá permanecer atento para detectar precozmente las posibles reacciones de ansiedad debido a su hospitalización, y poder proporcionarle apoyo emocional.

Tercera etapa. Esta fase se caracteriza por la finalización de la relación. Convendría que el profesional se despidiese del paciente.

Existen muchas técnicas que facilitan la relación terapéutica, pero me gustaría resaltar el empleo del silencio, ayuda al profesional a ordenar los pensamientos y a observar con detalle al paciente.

Conclusiones

La importancia de la comunicación entre el personal de celadores y el paciente es fundamental, y para ofrecer una comunicación de calidad es necesario, que estos profesionales dominen las siguientes habilidades: sencillez, claridad, adaptabilidad, credibilidad. Empleará la claridad, la sencillez para comunicarse con el paciente y sus familiares, asegurándose que comprenden la información que quiere transmitirles.

Igualmente usará la claridad en su mensaje evitando tecnicismos propios de su profesión. También deberá resultar creíble a su interlocutor y se adaptará a cualquier situación que se presente, usando siempre una sonrisa, así la actitud del celador/a contribuye a que el servicio que se ofrece al paciente sea de calidad.

Bibliografía

  1. El proceso de la comunicación (introducción a la teoría y la práctica). Kenneth, Berlo David.
  2. https://formacurae.es/wp-content/ uploads/2019/12/TEMA -6-Relación y comunicación.
  3. https://www.portaleducativo.net/ septimo-basico/300/ Factores-Comunicacion- Emisor-Mensaje-Receptor-Codigo-Canal-Contexto.
  4. El celador de instituciones sanitarias públicas. María del Carmen Cueva Gutiérrez. Editorial Alcalá Grupo (2018).
  5. El celador en centros de salud y servicios hospitalarios. Rafael Ceballos. Editorial Alcalá Grupo (2013).