Complicaciones infecciosas asociadas a la utilización de vías venosas centrales para la administración de tratamientos en pacientes oncológicos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 125

Autor principal (primer firmante): Mª Angeles Zabarte Irigoyen

Fecha recepción: 28 de Marzo, 2021

Fecha aceptación: 22 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 125

Autora: Mª Angeles Zabarte Irigoyen. Licenciada en Farmacia.

Palabras clave: oncologico, tumor, via venosa, catéter,central, infección.

Introducción

Las complicaciones infecciosas constituyen una de las principales causas de morbimortalidad en los pacientes con cáncer. Las alteraciones en las defensas del organismo, bien sean producidas por la propia enfermedad o bien por los tratamientos a los que son sometidos los pacientes, van a provocar un incremento significativo en el riesgo de sufrir infecciones. Son diversos los factores de riesgo que podemos hallar en los pacientes con cáncer, y cada uno de ellos puede facilitar la acción de diferentes agentes infecciosos 1.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En cuando a la incidencia de tumores en la edad adulta, los cuatro principales suponen el 50% del total. En hombres, son el cáncer de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, en ese orden. En mujeres, lo suponen el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, ocupando el cuarto lugar el cáncer de útero.

En la edad pediátrica los tumores más frecuentes son los hematológicos y los tumores del encéfalo, que suponen el 62% de los casos. El 38% restante se distribuye entre los distintos tumores sólidos. El cáncer en la edad pediátrica representa alrededor del 1% del total.

Entre los factores de riesgo se halla la alteración de las barreras cutaneomucosas: Lapiel y las mucosas constituyen la primera barrera frente a las infecciones. Cualquier proceso que provoque una ruptura en su integridad significa un factor de riesgo de infección2. En los pacientes con cáncer que reciben tratamiento anticanceroso (quimioterapia) a menudo se inserta una sonda en una vena de gran calibre (catéter venoso central o CVC) a través del cual se administra la quimioterapia. Debido a que la quimioterapia generalmente se administra a intervalos regulares durante varios meses o años, con frecuencia se utilizan CVC canalizados (CVCC), semipermanentes y a largo plazo o dispositivos totalmente implantados (DTI).

 A pesar de la inserción estéril y de la atención post inserción, estos CVC a largo plazo pueden contraer infecciones. Una vez que el CVC es infectado por bacterias es difícil erradicar estos microorganismos.

 Objetivos

Objetivo general:

Conocer la producción científica existente en relación con las infecciones de las vías venosas centrales de administración de tratamiento al paciente oncológico.

Objetivos específicos:

publica-articulo-revista-ocronos

– Conocer cuáles son las características, dentro del grupo de Pacientes Oncológicos, que pueden predisponer a un mayor riesgo de infección (Tipo de tumor, tratamiento, tipo de población, etc.).

Material y método

Revisión sistemática de la literatura existente en las bases de datos.

Además se uso el buscador Google para la recogida de información en Sedes Webs; se realizo una búsqueda a través de páginas que dan acceso a sociedades científicas, Food and Drug Administration (FDA), Proyecto Bacteriemia Zero y procedimientos de Enfermería publicados en internet.

Criterios de inclusión

Para este trabajo de revisión bibliográfica se buscaron artículos publicados en diferentes revistas, ensayos controlados, revisiones bibliográficas, congresos y tesis doctorales en diferentes bases de datos

 Se admitieron artículos en inglés y en español publicados en los últimos 10 años, aunque no se descartaron artículos de fechas anteriores si la información era valiosa. Se incluyeron los estudios recuperados a texto completo.

Criterios de exclusión

Se excluyeron aquellos estudios cuya información no correspondiera a infecciones de pacientes con vías venosas centrales, o los datos aportados no fueran relevantes.

Se consultaron:

  • Medline. Es una base desarrollada desde 1946 hasta la actualidad por la National Libray of Medicine (NLM) de Estados Unidos. La NLM mantiene la mayor recopilación de información biomédica del mundo. Desde 1997, el portal Pubmed facilita el acceso gratuito y otros recursos de la NML.

Desde 1997, el portal Pubmed facilita el acceso gratuito y otros recursos de la NML.

  • Biblioteca Cochrane, organización que integra una red de profesionales sanitarios independientes y cuyo objetivo es promover la toma de decisiones basadas en la evidencia, facilitando el acceso a revisiones sistemáticas de alta calidad.
  • Virginia Tech, entidad fundadora de NDLTD (Networked Digital Library Of Theses and Dissertations). Contiene las tesis leidas en universidades de todo el mundo.
  • El IME (Índice Médico Español) es la principal base de datos en Ciencias de la Salud en español en cuanto a volumen de referencias.

Bases de datos Españolas a texto completo:

  • TDX (Tesis Doctorals en Xarxa), servidor que da acceso al texto integro de las tesis doctorales leídas en las Universidades catalanas y otras Comunidades Autónomas (Versión en catalán, castellano e inglés).
  • Archivo Institucional E-Prints UCM (Universidad Complutense de Madrid).
  • DART-Europe. Iniciativa de universidades y consorcios de bibliotecas universitarias europeas para poner en abierto tesis en formato electrónica.

Bases de datos con información referencial:

  • TESEO, bases de datos de tesis españolas.

Otras fuentes de interés en internet: Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria.

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC): https://ecdc.europa.eu/en

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): www.cdc.gov

Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH): http://.sempsph.com/es/

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Uso responsable de antibióticos: http://www.antibioticos. msssi.gob.es/home.html

Resultados de la búsqueda y selección de documentos

En la información analizada se diferencio la información referida a los pacientes oncológicos adultos, de la dedicada a los pacientes oncológicos pediátricos, por las características especiales que implican este último grupo de pacientes.

Una vez clasificados los estudios, se procedió a analizar la información disponible, y seleccionar aquella que se considero relevante para este estudio, referida tanto a los resultados de los estudios, como a las conclusiones que se planteaban en dichos estudios, para incluirlos en el presente trabajo.

Resultados

En principio, se seleccionaron un total de 38 artículos utilizando los criterios de búsqueda anteriormente citados. En el proceso de descarte, se consideraron no significativos 22 de esos de estos artículos en base a los objetivos propuestos en el estudio.

Una vez realizada la selección, fueron 16 los artículos que se consideraron validos, y se incluyeron en el estudio como resultados.

Respecto al conjunto de documentos obtenidos, predominaron las revisiones bibliográficas y los estudios observacionales.

 Referidos a los desarrollados en el Estado españos se consideraron interesantes 3 guias.

No se hallaron tesis doctorales relacionados directamente con el objetivo de la búsqueda bibliográfica.

Los 3 estudios realizados en Universidades Españolas, fueron revisiones bibliográficas, y constituían Trabajos Fin de Grado.

A continuación se expone la información obtenida de la revisión bibliográfica de documentos referidos a la prevención y control de infecciones en pacientes oncológicos adultos:

Estudios relacionados con infecciones de vías venosas en población general.

Ver: Anexos – Complicaciones infecciosas asociadas a la utilización de vías venosas centrales, al final del artículo

Los dispositivos de acceso venoso central (CVDA) brindan importantes beneficios en el tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos. Sin embargo, estos catéteres son responsables de complicaciones graves, y por ello se ha encontrado bibliografía específica que incluyo a continuación.

Estudios relacionados con infección de vías venosas en pacientes oncológicos pediátricos.

Ver: Anexos – Complicaciones infecciosas asociadas a la utilización de vías venosas centrales, al final del artículo

Se hizo una selección de aquellos documentos, que aunque no reportaban información específicamente sobre el paciente oncológico, si les implicaba directamente, y se consideraron interesantes por aportar información sobre la situación y actuaciones en el entorno concreto del Estado Español.

Ver: Anexos – Complicaciones infecciosas asociadas a la utilización de vías venosas centrales, al final del artículo

Revisiones bibliográficas españolas.

En el ámbito del control y reducción de las infecciones, específicamente en el ámbito hospitalario, los cuidados adecuados de Enfermería son fundamentales, por ello en los distintos centros se elaboran y actualizan guías y protocolos de Enfermería, que se adecuan al entorno en que son desarrolladas.

En el España, normalmente son fomentadas por los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas.

Guías Terapéuticas Españolas.

Ver: Anexos – Complicaciones infecciosas asociadas a la utilización de vías venosas centrales, al final del artículo

Discusión

Prevención y control de infecciones de vías venosas en pacientes oncológicos

En las unidades de Oncohematologia, los tratamientos intravenosos (IV) prolongados, hacen necesario el uso de catéteres venosos centrales (CVC) de larga duración. Sin ellos, las venopunciones repetidas pueden comprometer en poco tiempo el sistema venoso periférico, y provocar la interrupción del tratamiento.

En caso de infección, es aconsejable la retirada del catéter. Sin embargo, en determinadas circunstancias, donde la colocación de un nuevo catéter pueda ser comprometida, dada las características del paciente y con agentes poco virulentos (por ej. Estilococos coagulasa-negativo) puede intentarse un tratamiento conservador21. La persistencia de fiebre o bacteriemia tras la retirada del catéter deben hacer sospechar la presencia de una infección profunda, fundamentalmente tromboflebitis supurada o endocarditis22.

En España, el proyecto bacteriemia Zero, tiene como objetivo principal reducir la tasa de bacteriemia (BRC) asociadas a catéter venoso central (CVC) en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles.

La Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consciente de la importancia de la mortalidad producida por CVC promovió la implantación del proyecto en España conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Consumo. A lo largo que los años, se va desarrollando en otros países. Esta demostrado que las medidas implantadas,tales como listas de verificación para asegurar que se cumplían una serie de condiciones durante la inserción del catéter con el fin de reducir las causas comunes de infección, así como las guías y protocolos que implican un determinado funcionamiento, disminuyen las tasas de infección24.

En el riego de infección, confluyen factores de diversos tipos: Destreza y control en la colocación, tipos de paciente, patología, tipo de vía, recursos técnicos (seguimiento visual), así como otros tales como el país o zona de residencia del paciente y los tipos de riesgo microbiológico (resistencias y tipo de microorganismos) al que se expone23. Para conseguir un funcionamiento adecuado de estos dispositivos, es de vital importancia que el personal de Enfermería conozca el manejo de los distintos sistemas de acceso venoso permanente, las posibles complicaciones y como resolverlas25.

Una parte importante de las complicaciones infecciosas se asociaron al uso del dispositivo, no a la implantación. Para ello se utilizan tambien guías y se protocolizan los cuidados de estos catéteres. Su finalidad es homogeneizar las prácticas y reducir así los riesgos ligados a la variabilidad (inter-profesionales e inter-servicios), y valorar el desarrollo de actividades dirigidas a la implantación de rutinas y/o buenas prácticas.

Limitaciones del estudio

En el desarrollo de este estudio se detectaron una serie de limitaciones que se deben considerar al interpretar los hallazgos. La primera limitación es la duración del estudio y los medios con los que se efectuó. Es necesario también admitir, que aunque las bases de datos consultadas albergan un volumen importante de en ciencias de la salud, probablemente exista información científica sobre el tema objeto de estudio que no haya sido identificado en ellas.

Otra limitación encontrada durante la realización de la revisión han sido las abundantes publicaciones sobre el tema asociadas a una patología o a un tipo de paciente en concreto, de manera que algunos resultados puedan estar relacionados con el tipo de tumor, la edad del paciente, etc.

Conclusiones

  • La bacteriemia asociada a la cateterización vascular central constituye la principal causa de infección en estos pacientes, sobre todo por microorganismos gram-positivos.
  • La mayoría de las infecciónes que se producen en vías venosas de pacientes oncológicos, pueden ser prevenidas, ya que se desarrollan debido a errores en la implantación del dispositivo o a unos cuidados inapropiados. Por ello es importante incorporar modelos de seguimiento y evaluación de los resultados de la atención oncólogica respecto a las infecciones producidas. Ello posibilitaría avanzar en el conocimiento del proceso infecciosos oncológico para optimizar las tomas de decisiones clinics que afectan a los acientes.
  • Es importante considerar el cuidado por parte de paciente y/o familia y los hábitos que se deben mantener en entorno domiciliario (higiene, evitar deportes de contacto). Se debe fomentar la implicación de los pacientes en su seguridad clínica y también potenciar la comunicación entre profesionales y pacientes.

Anexos – Complicaciones infecciosas asociadas a la utilización de vías venosas centrales.pdf

Bibliografia

  1. M.S. Maldonado Regalado. Infecciones en el paciente oncológico. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Universidad de Alcalá.Rev Esp Pediatr 2013, 69(3). 140-154. 2013. Disponible en: http://www.seinap.es/ wp-content/uploads/Revista- de-Pediatria/2004/RE P%2060-6.pdf
  2. Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Osakidetza. Gobierno vasco.2018. Disponible en: http://www.euskadi.eus/ contenidos/ informacion/plan_ oncologio_ 2018_2023/es_ def/adjuntos/ plan- oncologico-euskadi- 2018-2023.pdf
  3. Skelton WP, Franke AJ, > S, Bosse RC, Ayoub F, Murphy M, Starr JS. Investigation of Complications Following Port Insertionin a Cancer Patient Population: A Retrospective Analysis. Clin Med Insights Oncol. 2019 Apr 24;13. doi: 10.1177/1179554919844770
  4. Ammar G, Almashaikh E, Ibdah A, Shajrawi W, Awawdeh S, Al Mousa A, Al-Blowi B, Al Eleiwah A, Al Jabali W, Hussien H, Salameh A, Alkharabsheh M. Impact of Early Drressing Removal on Tunneled Central Venous Catheters: A Piloting Study. Asian Pac J Cancer Prev. 2019 Sep 1;20(9):2693-2697. doi: 10.31557/APJ CP.2019.20.9.2693.
  5. Larry Lutwick, Amal Saif Al-Maani, Shaheen Mehtar, Ziad Memish, Victor Daniel Rosenthal, Angela Dramowski, Grace Lui, Tamer Osman, Andre Balabula, Gonzalo Bearman. Managin and preventing vacular catheter infections: A position paper of the international society for infectious diseases. Int J Infect Dis 2019 Jul;84:22-19. doi:doi.org/10.1016/ j.ijid.2019.04.014
  6. Avani R Patel, Amar R Patel, Shivank Singh, Shantanu Singh,Imran Khawaja. Central Line Catheters and Associatted Complications: A Review. Cureus.2019 May 22;11(5):e4717. doi: 10.7759/cureus.4717
  7. Sibylie Machat, Edith Eisenhuber, Georg Pfarl, Josef Stüber, Claus Koelblinger, Johannes Zacherl, Wolfgang Schima.Insights Imaging. 2019 Dec; 10:86. doi: 10.1186/s 13244-019-0770-2
  8. José Manuel Ruiz-Giardin, Iciar Ochoa Chamorro, Laura Velázquez Rios, Jerónimo Jaqueti Aroca, Maria Isabel García Arata, JuanVictor San Martin López, Marta Guerrero Santillán. Blood stream infections associated with central and peripheral venous catheters. BMC Infect Dis. 2019 Oct 15; 19(1):841. doi: 10.1186/ s12879-0190-4505-2
  9. Antonio Eduardo Zerati, Nelson Wolosker, Nelson de Luccia, Pedro Puech-Leäo. Cateteres venosos totalmente implantáveis: histórico, técnica de implante e coplicaçöes. J Vasc Bras. 2017 Apr-Jun; 16(2): 128-139. doi: 10.1590/ 1677-5449.008216
  10. Zhuolin Han, Stephen Y Liang, Jonas Marschall. Current strategies for the prevention and management of central line-associated bloodstream infections. Infect Drug Resist. 2010;3: 147-63. doi: 10.2147/IDR.S10105
  11. Al Akhrass F, Hachem R, Mohamed JA, Tarrand J, Kontoyiannis DP, Chandra J, Ghannoum M, Haydoura S, Chaftari AM, Raad I. Emerg Infect Kis. 2011 Sep;17(9):1651-8. doi: 10.3201/ eid1709.101810
  12. Beck O, Muenstered O, Hofmann S, Rossmann H, Poplaswsk A, Faber J, Gödeke J. Central Venous Access Devices (CVAD) in Pediatric Oncology Patients-A Single-Center Retrospective Study Over More Than 9 Years. Front Pediatr. 2019 Jun25;7:260. Doi: 103389/ fped.2019.00260
  13. Simon A, Furtwängler R, Graf N, Laws HJ, Voigt S, Piening B, Geffers C, Agyeman P, Ammann RA. Surveillance of bloodstream infections in pediatric cáncer centers-what have we learned and how do we move on?. Hyg Infect Control. 2016 May 12;11:Doc11. doi: 10.3205/ dgkh000271
  14. Tsai HC, Huang LM, Chang LY, Lee PI, Chen JM, Shao PL, Hsueh PR, Sheng WH, Chang YC, Lu CY. Central venous catheter-associated bloodstream infections in pediatric hematology-oncology patients and effectiveness of antimicrobial lock therapy. J Microbiol Immunol Infect. 2015 Dec;48(6).639-46. doi: 10.1016/ j.jmii.2014.07.008
  15. Santos KMB, Husain SS, Torres V, Huang CC, Jacob E. Multi-level intervention program- A quality improvement initiative to decrease central line-associated bloodstream infections in the pediatric acute and hematology/oncology units. J Pediatr Nurs. 2019 Aug 1;48:106-113. Doi: 10.1016/j.pedn.2019.0.002
  16. Plaza Salazar, Laura. Intervenciones dirigidas a la prevención de la bacteriemia en PICC. Universidad del Pais Vasco.2019. Disponible en: https://addi.ehu.es> bitstream>Plaza
  17. Ansorena Lucio, Raquel. Prevención de las complicaciones mecánicas e infecciosas producidas por catéteres venosos centrales. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11824
  18. Migue Diez, Seila. Infección nosocomial: bateriemia asociada a catéter venoso central y su prevención. Universidad de Cantabria. Disponible en: http://www.repositorio.unican.es/ xmlui/bitstream/ handel/ 10902/ 5235/MiguelDiezS.pdf
  19. Catéteres venosos centrales (CVC). Guia para Enfermería. Servicio de Salud del Principado de Asturias. 2017. Disponible en: http://www.astursalud.es/noticias/-/ noticias/guia-cateteres- venosos-centrales
  20. Manejo de catéteres venosos centrales de larga duración. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Comunidad de Madrid.2014. Disponible en: http://www.madrid.org>Satellite> pdf>site=Hospital GregorioMarañon
  21. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Disponible en : http://ecdc.europa.eu/en
  22. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Disponible en: http://www.sempsph.com/es/
  23. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Uso responsable de antibióticos. Disponible en: http://www.antibioticos.msssi. gob.es/jome.html
  24. Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/ patiens_for_ patient/statement/es
  25. Institute for Safe Medication Practices (ISMP). Disponible en: http://www.ismp.org