Complicaciones culturales atendidas por matronas en puérperas en fase mediata, enero-julio 2022

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 153-2

Autor principal (primer firmante): Campoverde Luna Zoila Rebeca

Fecha recepción: 11 de enero, 2023

Fecha aceptación: 16 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 153-2

Autores:

  1. Campoverde Luna Zoila Rebeca; Estudiante de Pregrado en Enfermería. Universidad de Cuenca – Facultad de Ciencias Médicas – Carrera de Enfermería. Cuenca – Azuay – Ecuador

ORCID: 0000-0002-7349-6997

  • Lema Lema Norma Liliana; Estudiante de Pregrado en Enfermería. Universidad de Cuenca – Facultad de Ciencias Médicas – Carrera de Enfermería. Cuenca – Azuay – Ecuador

ORCID: 0000-0003-4312-0494

publica-TFG-libro-ISBN
  • Sigcho Taday Jenny Alexandra; Estudiante de Pregrado en Enfermería. Universidad de Cuenca – Facultad de Ciencias Médicas – Carrera de Enfermería. Cuenca – Azuay – Ecuador

ORCID: 0000-0003-4051-5431

  • Viscaino Narváez María Isabel; Estudiante De Pregrado en Enfermería. Universidad de Cuenca – Facultad De Ciencias Médicas – Carrera De Enfermería. Cuenca – Azuay – Ecuador

ORCID: 0000-0001-9636-9416

  • Zhiña Quilli Jennifer Jessenia; Estudiante de Pregrado en Enfermería. Universidad de Cuenca – Facultad de Ciencias Médicas – Carrera de Enfermería. Cuenca – Azuay – Ecuador

ORCID: 0000-0003-2103-9441

Resumen

El presente artículo fue desarrollado con el objetivo de conocer las complicaciones culturales atendidas por matronas en puérperas en fase mediata. La metodología se basó en una revisión bibliográfica de la literatura, para la selección de los artículos se determinó incluir estudios publicados entre 2017 y 2022, indexados en las bases de datos PubMed, Scielo, ScienceDirect y Dialnet, realizados en idioma inglés o español, utilizando operadores booleanos AND y OR en conjunto con los descriptores que permitieron establecer algoritmos que facilitaron y delimitaron la búsqueda.

Entre los resultados se destaca que las complicaciones atendidas por las matronas desde la perspectiva de la medicina tradicional corresponden al susto o aique, la recaída, mal de aire y el sobre parto, relacionadas a síntomas asociados a la pérdida del calor y el frio, hemorragias, dolores de cabeza y enfermedades espirituales.

Para ello, se utilizan prácticas basadas en un régimen de alimentación que recomienda y prohíbe ciertas comidas, también las matronas hacen rituales y utilizan plantas medicinales. En la actualidad, las parteras reciben formación académica por lo que trabajan en coordinación con los sistemas occidentales de salud, respetando los saberes ancestrales en los cuales confían los pueblos indígenas. Estas prácticas no solo cuentan con la confianza de las tradiciones milenarias, la investigación científica ha demostrado ser segura al registrar una baja tasa de complicaciones.

Descriptores: Matrona, posparto, medicina tradicional, cosmovisión.

Abstract

This article was developed with the objective of knowing the cultural complications attended by midwives in puerperal women in the mediate phase. The methodology was based on a bibliographic review of the literature, for the selection of the articles it was determined to include studies published between 2017 and 2022, indexed in the PubMed, Scielo, ScienceDirect and

Dialnet databases, carried out in English or Spanish, using Boolean operators AND and OR together with the descriptors that allowed establishing algorithms that facilitated and delimited the search. Among the results, it stands out that the complications treated by midwives from the perspective of traditional medicine correspond to susto or aique, relapse, bad air and over- delivery, related to symptoms associated with loss of heat and cold, bleeding, headaches and spiritual diseases. For this, practices based on a diet that recommends and prohibits certain foods are used, the midwives also perform rituals and use medicinal plants. Currently, midwives receive academic training, so they work in coordination with Western health systems, respecting the ancestral knowledge in which indigenous peoples trust. These practices are not only trusted by ancient traditions, scientific research has shown them to be safe by registering a low rate of complications.

Descriptors: Midwife, postpartum, traditional medicine, worldview.

Introducción

Tanto el embarazo como el posparto son etapas de riesgo para la madre y el recién nacido, por tal razón, resulta de vital importancia los cuidados que se le brinde a ambos para evitar complicaciones de gravedad que en muchos casos pueden causar la muerte. La forma de tratar estas consecuencias en los diferentes niveles de atención de la salud se basa en protocolos rutinarios (1).

Según la Organización Mundial de la Salud (2) a nivel mundial mueren alrededor de 830 mujeres por complicaciones que se presentan durante el embarazo o el parto. Solo en el 2015 se registraron 303 000 casos de mortalidad materna, la mayoría corresponde a países de bajos ingresos, en contextos rurales y/o vulnerables por crisis humanitarias, donde la tasa de riesgo es 1 de 54. Por otro lado, se tiene que de estas muertes un alto porcentaje fueron por causas prevenibles, siendo la población adolescente la presente un mayor riesgo de mortalidad.

En los protocolos establecidos por los sistemas de salud, se descartan complicaciones como hemorragia post parto, sepsis o atonía uterina.

En los casos que las mujeres que no presentan ningún tipo de problemas en el postparto se indica un tratamiento para disminuir el dolor propio de esta etapa. Lo que se espera, es que tanto la madre como el recién nacido tenga una pronta recuperación (3).

Sin embargo, muchas estas complicaciones en ocasiones son tratadas según lo establecido para estos casos en la medicina occidental sin tener los resultados esperados, por implementar intervenciones inadecuadas o ineficaces (4). Por tal razón, muchas mujeres acuden a la medicina ancestral, en especial aquellas que habitan en zonas rurales y que pertenecen a comunidades indígenas, las cuales con frecuencia prefieren la atención de una matrona, que son reconocidas por su comunidad para la atención del embarazo parto y puerperio (5).

Las prácticas interculturales crean ese afecto o recuperación que la población necesita y la consigue a través de sus creencias. Desde la perspectiva de la medicina ancestral el puerperio tiene su propia identidad y rasgos únicos que los hacen propios, esto van a depender de la herencia que ha sido transmitida de generación en generación y han sido adaptados por las familias, comunidades y etnias, los cuales en muchos casos son reconocidos por los sistemas de salud.

El conocimiento y las prácticas que aplican las mujeres que cuidan el proceso de embarazo, parto y puerperio “comadronas o parteras” son muy importantes ya que simplifican la prevalencia del problema, cada comunidad o pueblo posee sus propias costumbres y prácticas tomando en cuenta la horizontalidad, respeto, diálogo y encuentro de saberes que pueda incluir y elevar, la calidad del cuidado a la población diversa y en condición del proceso de embarazo, parto y puerperio (6).

Debe señalarse, que el proceso de cuidado llevado a cabo durante el puerperio en las comunidades indígenas se realiza desde la perspectiva de la cosmovisión de sus propias creencias, costumbres, tradiciones y normas relacionadas con la salud o el tratamiento de la enfermedad. En este caso, se hace referencia al equilibrio que existe entre el hombre y la naturaleza, destacando que cuando este se pierde llega la enfermedad, y de la Pachamama se obtiene la sanación (7).

En este sentido, desde la perspectiva de la medicina tradicional andina, se le cataloga al puerperio como una etapa de vulnerabilidad al frío que presenta la madre, para ello se evita el baño, realizando limpiezas solo con esponjas, de esta forma se considera que se logra restablecer el equilibrio. De igual manera, se considera que la alimentación juega un papel fundamental en la recuperación, por lo que se da de comer a la medida platos específicos, de los alimentos catalogados como protectores y también se evitan algunos nutrientes (7).

Cabe destacar, que los saberes, costumbres y prácticas heredados de generación en generación se transmiten con el objetivo de mantener y recuperar la salud, estos por lo general se basan en planteamientos mágicos y religiosos, en la cual la mujer se le considera como el centro de un todo. Durante esta etapa es tratada con plantas medicinales, alimentos protectores y se realizan rituales para evitar cualquier pérdida del equilibrio por estar vulnerable (6).

En lo que respecta al rol enfermero durante este periodo y en especial en las zonas rurales, debe estar orientado a acompañar los procesos fisiológicos y a prevenir, detectar y tratar cualquier desviación de la normal recuperación esperada después del nacimiento, teniendo en cuenta y respetando las creencias, mitos, valores relacionados al cuidado de la salud. Considerando, que la mayor parte de mujeres gestantes o madres tienen o requieren de estas prácticas (8).

En este sentido, resulta fundamental, que el personal de salud respete las creencias que se tienen dentro de las comunidades indígenas. Además, es necesario que se tengan los conocimientos y estos puedan ser adaptados al cuidado de la salud de cada mujer en el periodo de puerperio. De igual manera, es importante que se realice un trabajo coordinado con las matronas, brindando un cuidado humanístico, apoyando la influencia sociocultural, tradiciones y prácticas ancestrales, brindando el apoyo a estas mujeres de sabiduría para que tengan la capacidad de realizar los debidos procedimientos en casos de complicaciones o busquen el apoyo médico cuando lo consideren necesario, esto para evitar poner en riesgo la vida de la madre y el lactante.

Métodos

El diseño del presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica, que consiste en la búsqueda, elección y análisis de publicaciones relacionadas a la problemática planteada y permiten obtener respuesta en función de los resultados encontrados por otros atores, información que debe ser sistematizada con base a lo propuesto por la investigación científica para este tipo de estudios.

Para la selección de los artículos se determinó incluir estudios publicados entre 2017 y 2022, indexados en las bases de datos PubMed, Scielo, Science Direct y Dialnet, realizados en idioma inglés o español. Solo fueron considerados artículos de revistas, descartando tesis, ponencias, cartas al editor y resumen de congresos.

Para la búsqueda de los estudios se utilizaron operadores booleanos, se trata de palabras, conectores o símbolos que permiten realizar una búsqueda más específica y de manera más organizada, con estos se pueden obtener resultados de los artículos que incluyen términos relacionados a la temática investigada. Entre los operadores más

frecuentes se tiene el AND, que se implementa cuando se quiere relacionar con otra palabra y el OR que resulta inclusivo. De igual manera, se utilizaron una serie de descriptores para una búsqueda más precisa, quedando establecido el siguiente algoritmo:

“Complicaciones” OR “culturales” AND “matronas” AND “puerperio”; “matronas” AND “puerperio” AND “fase” OR “mediata”; “matronas” AND “puerperio”; “puerperio” AND “complicación”; “matrona” AND “cuidado” AND “puerperio” “Complications” OR “cultural” AND “midwives” AND “puerperium”; “midwives” AND “puerperium” AND “phase” OR “mediate”; “midwives” AND “puerperio”; “puerperium” AND “complication”; “midwife” AND “care” AND “pueuperio”.

Para llevar a cabo un estudio con validez científica, resulta necesario seguir los procedimientos establecidos para las revisiones bibliográficas. Actualmente, se cuenta con una serie de parámetros que orientan en el desarrollo de este tipo de investigaciones con la debida formalidad, una secuencia y estructura lógica basado en métodos que permitan realizar una búsqueda correcta y desarrollar un estudio con validez.

Para efectos de este estudio, se siguen los lineamientos establecidos para realizar la valoración PRISMA que propone una serie de parámetros que orientan sobre el desarrollo y presentación de las revisiones bibliográficas. Esta valoración está compuesta por una serie de ítems y un diagrama de flujo que implica 4 fases, que además permiten identificar el riesgo de sesgo en estudios individuales y su impacto en la evidencia acumulada (9).

Proceso de la búsqueda

complicaciones-culturales-matronas-puerperas

Resultados

Luego de realizado el proceso de búsqueda y selección de los artículos, se llevó a cabo la revisión a profundidad para descartar aquellos que no cumplían con los criterios de elección establecidos o no aportan información relevante. Luego de la depuración y análisis de cada investigación, se determinó utilizar una muestra de 14 artículos.

Adquisición del conocimiento de las matronas para la atención y cuidados de las puérperas

Las matronas en su mayoría corresponden a mujeres de nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos, que practican y vivimos la medicina, la ritualidad y la espiritualidad ancestral-tradicional, utilizando las prácticas, los saberes, los sentires y los conocimientos milenarios enseñados y heredados de la madre naturaleza, guardados por los ancestros y guiados por divinidades, los cuales son heredados de generación y en generación. Durante el puerperio la función de las matronas, resulta fundamental en el cuidado de la madre y el recién nacido, este lo hace a través de plantas medicinales, realización de rituales basados en las tradiciones culturales ancestrales, en las cuales las mujeres de los pueblos indígenas manifiestan mayor confianza en las prácticas tradicionales (10).

En países como Chile, los saberes ancestrales y las prácticas de cuidado son transmitidas intergeneracionalmente por mujeres colla de la región de Atacama, se considera que los conocimientos provienen de los relatos de las experiencias de mujeres de esta comunidad, que son entregados por medio de una red familiar y comunitaria, de esta forma conservan las tradiciones de su pueblo basado en la sabiduría ancestral que establece como fundamental compartir los conocimientos sobre las prácticas en salud y nutrición que ayudan a las mujeres a parir, recuperar la salud y criar al niño, siguiendo los patrones históricos y culturales de sus etnias, considerando esta práctica una de las principales formas de resistencia cultural (11).

No obstante, la medicina tradicional ha adquirido reconocimiento en los sistemas de salud occidental, otorgando mayor participación a los agentes terapéuticos de la medicina ancestral. En virtud de ello, se han establecido acciones orientadas en la formación científica de las matronas, en donde se complementan ambas prácticas, donde se siguen utilizando el rebozo y hierbas medicinales de la partería tradicional, con los conocimientos académicos y la experiencia clínica adquirida en la universidad y las

prácticas clínicas realizadas en los hospitales. Además, esto permite tener un trabajo coordinado, donde la matrona identifique posibles complicaciones y refiera a los centros de salud para preservar la vida de la madre y el recién nacido, funcionando como punto de enlace para las comunidades indígenas con los sistemas de salud, respetando sus tradiciones y creencias (12).

Cuidados de las Puérperas en fase mediata

Las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio requieren de cuidados especiales porque es una etapa de gran importancia y celebración por la nueva vida, pero también de riesgo por la susceptibilidad a enfermedades espirituales. Para recuperar la salud de las puérperas en fase mediata se recomienda realizar una serie de cuidados basados en la medicina tradicional, en donde según las creencias, se debe guardar una serie de restricciones, para lo que es necesario el apoyo de las mujeres mayores, bien sea de la familia o que pertenezcan a la comunidad. Todo esto, se hace con el objetivo de evitar que la mujer tenga una recaída o se presenten complicaciones producto de la exposición a situaciones que suponen un desbalance frío/calor, que puede experimentarse por contacto con elementos de la naturaleza, como el agua, el aire y el fuego. Por lo tanto, esto requiere del aislamiento de la madre y evitar realizar actividades cotidianas, como realizar oficios del hogar y actividades de aseo personal (13).

Cabe destacar, que para el cuidado de las puérperas se da especial atención a la alimentación, por lo que se le dan alimentos catalogados como calientes, porque se considera que de esta forma se elimina el frío y se recupera el equilibrio perdido en el parto. Entre las comidas, se tiene caldo de pollo criollo, ya sea con arroz o con fideos, verduras y hierbabuena. También, se tiene ciertas prohibiciones de alimentos como nopal, la calabaza, la naranja, el tomate, la leche, huevo y carnes rojas, porque se les considera como frío y existe la creencia que esto puede afectar el vientre y como consecuencia presentar hemorragias, infecciones y dolores abdominales. Por otro lado, se tiene la recomendación de consumo de plátano, agua de coco, soya y chocolate para incrementar la producción de la leche materna (14).

Desde la cosmovisión Náhuatl, se considera que el cuerpo de las mujeres durante el puerperio está caliente, y que estas altas temperaturas se mantienen durante los 40 días posteriores al parto. Esto se considera como peligroso para el recién nacido y el entorno, por lo que se recomienda que la madre no peine ni pegue al niño, tampoco las plantas o los animales pueden quemarlos o secarlos y como consecuencia se enferman. Cuando esto sucede, el tratamiento indicado es usar lodo verdoso de un arroyo (15).

La principal creencia de las culturas indígenas sobre el puerperio, es la pérdida del equilibrio entre el calor y el frío, se considera que la sangre es caliente y la pérdida de esta enfría el cuerpo. Por tal razón, se da un cuidado especial a mantener la temperatura del cuerpo, ya que se pueden presentar complicaciones durante el mismo si no se tiene especial cuidado con “enfriar” a la madre (16).

Al respecto Rodríguez (17) encontró que en comunidades indígenas del Perú el cuidado de las puérperas implica permanecer en reposo en la cama por una semana, estos lo hacen con el objetivo de evitar complicaciones o recaídas. También, se acostumbra que la mujer durante este periodo amarre su cabeza para evitar que se presenten cefaleas.

Por los cuidados que debe recibir la puérpera y las restricciones que se deben seguir, se requiere del apoyo de las familias, para que la mujer durante los primeros días pueda descansar y con el reposo lograr recuperase ya si evitar cualquier complicación. Entre las costumbres se tiene usos de plantas y sustancias como la henna, estos son utilizados para realizar rituales mágicos, mientras que entre las actividades que se deben evitar están los baños de inmersión durante la cuarentena. También, se realizan prácticas y rituales para evitar infecciones a las que son vulnerables durante el puerperio porque se considera que la mujer queda abierta (18).

Complicaciones culturales de mayor atención en las puérperas en fase mediata

Desde la perspectiva de la medicina tradicional, durante el embarazo, parto y puerperio la mujer se encuentra vulnerable a padecer enfermedades como consecuencia de la pérdida de equilibrio con la madre tierra. Además, las enfermedades tienen significados diferente significado, en el caso de la etapa del puerperio, se presentan complicaciones como el pasmo, subida del shungo, pulsario y sobreparto. También, se considera que durante esta etapa tanto la madre como el recién nacido son vulnerables a padecer de susto o aique, esto puede traer como consecuencia el desarrollo de enfermedades y trastornos de desarrollo (problemas motrices, falta de tonicidad muscular, sordera, mudez, ceguera). Por otro lado, existe la creencia que el espíritu de los niños puede huir, sintiendo atracción por alguna entidad, en el caso de la puérpera, se puede presentar la recaída, haciendo referencia a los síntomas que se presentan en esta etapa y se le atribuye a la exposición a situaciones de desequilibrio entre el frío y el calor (19).

De igual manera, en el contexto de la cosmovisión náhuatl, se considera que las complicaciones durante la etapa del puerperio corresponden a las altas temperaturas que presenta el cuerpo en estos días. Representando un peligro para los niños, los cuales pueden ser quemados y la mujer puede causar sequía o enfermedad a plantas y animales (14).

Debe señalarse, que las parteras realizan revisiones durante el embarazo y entre las evaluaciones que realizan corresponden a la posición del bebé, de ser necesario ayudan a acomodarlo para evitar complicaciones durante el parte. Lo habitual es que cuando la matrona identifica alguna situación que puede significar a un riesgo para la madre o en niño esta avisa al líder de la comunidad indígena y sugiere su traslado un centro de salud. No obstante, estas sugerencias no siempre son aceptadas, porque muchos hombres no permiten que los médicos atiendan a sus esposas porque no consideran correcto que deban mostrar su cuerpo, esto porque desde una perspectiva cultural es mal visto. De igual manera, las mujeres se sienten incómodas e irrespetadas al ser vistas por alguien que no es su marido, prefiriendo aguantar el dolor y no recibir la atención en el hospital (20).

Según Prado et al. (21) desde la perspectiva de la cosmovisión andina, entre las complicaciones que se presentan durante el puerperio se tiene el mal de aire, siendo las limpias entre los rituales más realizados para atender estas dificultades. Entre las funciones de las matronas, se tiene la participación en rituales para atender enfermedades espirituales que afectan a las madres durante el puerperio.

Por su parte Ordinola et al. (5) mencionan que entre las complicaciones cuidadas por las matronas durante el puerperio se tiene el sobre parto, que hace referencia a la hemorragia durante el post parto. Estas son catalogadas como de riesgo para la salud y vida de la madre. El sobre parto puede causar síntomas como dolores intensos de cabeza, hemorragias y adormecimiento del cuerpo, entre las causas se tiene no guardar el debido descanso y realizar esfuerzos que producirían hemorragias, porque el cuerpo estaría aún abierto y más vulnerable.

Discusión

El cuidado ancestral realizado por las matronas durante el puerperio tiene una influencia socio cultural y familiar, es catalogado como un conocimiento valioso que es heredado de generación en generación. Desde esta perspectiva, tal como lo señalan Morgante y Remorini (13) para las tradiciones ancestrales el puerperio representa una de las etapas más valiosas en la vida de la mujer. Por tal razón, se llevan a cabo diversos cuidados basados en el conocimiento, creencia y prácticas culturales que surgen de las experiencias de los ancestros. Esto ratifica lo expuesto por Jacome et al. (6) al mencionar que los saberes de las matronas y los cuidados realizados a las puérperas se basan en conocimientos ancestrales que ha pasado por muchas generaciones y son de vital importancia para recuperar la salud de la madre y preservar la del recién nacido.

Por su parte, Zuruma (22) señala que las matronas aprenden las prácticas de la medicina tradicional para atender el embarazo, parto y el puerperio de forma generacional, adquiriendo el conocimiento ancestral de la familia y las comunidades indígenas que tienen líderes que se han encargado de preservar sus costumbres y dar valor al saber tradicional.

Cabe mencionar que Remorini et al. (19), evidenciaron que según la medicina tradicional la mujer durante y después del proceso de gestación es susceptible a manifestar alteraciones en su salud, lo que representa un riesgo tanto para la madre como para el recién nacido. Estos resultados coinciden con Pérez et al. (7) al catalogar el puerperio como una etapa de vulnerabilidad en donde la temperatura juega un rol fundamental, existiendo la creencia que el frío y el calor en el cuerpo de la mujer representa un riesgo por lo que deben tenerse cuidados especiales para evitar otros males.

Los hallazgos encontrados en la evidencia científica, demuestran la importancia que tiene la alimentación en las prácticas de la medicina tradicional para el cuidado de las puérperas. Al respecto Banda et al. (14) señalan la relevancia de seguir las recomendaciones de las matronas en cuanto al consumo y restricción de ciertos alimentos para prevenir enfermedades y restablecer la salud. Lo que concuerda con Calderón et al. (23) al encontrar que las matronas por medio de manifestaciones culturales milenarias cuidan de las mujeres en su etapa más valiosa, pero de mayor vulnerabilidad, considerando que los alimentos tiene propiedades medicinales aunque también pueden representar un riesgo y causar daño en la madre y el niño, De allí, la creencia de en relación al embarazo y parto asociadas a las propiedades alimentarias e

importancia seres sobrenaturales y deidades; se desarrolla también la función de las parteras en el tratamiento terapéutico con plantas, minerales y animales, y actos rituales (23).

Por su parte, Márquez (12) señala que la participación de las matronas es cada vez más relevante y con mayor reconocimiento en los sistemas de salud occidental. Además, por medio de esta se respeta el derecho de las etnias y comunidades indígenas a resguardar las tradiciones, culturas y saberes, reconociendo que las prácticas ancestrales forman parte de la historia de muchos pueblos y estas resultan eficaces.

Lo que coincide con Herrera (8) al señalar los aspectos positivos de los modelos de atención por matronas, demostrando que, en los partos de bajo riesgo, tiene varios y mejores beneficios con respecto al resto de modelos de atención médica. Por otro lado, se tiene que el rol de la matrona se ha convertido en un vínculo entre la medicina tradicional y la occidental, cuidando de las mujeres durante y después de la gestación, utilizando conocimientos de ambas prácticas en donde se tiene la confianza de las comunidades indígenas, se preservan los saberes ancestrales que forman parte valiosa de la historia de la humanidad. A su vez, se cuenta con los conocimientos técnicos para identificar las complicaciones que no pueden ser atendidas por medio de las prácticas tradicionales y referir a los centros de salud realizando un trabajo coordinado.

Además, Balduino (24) señala que estas mujeres construyen entre ellas redes de hermandad política y afectiva, conectando el ámbito doméstico con el público. Así, la política atraviesa espacios, articulando casa, calle, comunidad. Desde sus posiciones como comadronas, pero también como curanderas, cantantes y/o consejeras, las Matronas se convierten en líderes en organizaciones de mujeres dentro de la diversidad étnica.

Entre las limitaciones del estudio se puede destacar las características del diseño o metodologías de los artículos encontrados, siendo esta en su mayoría de enfoque cualitativo, lo que influye en la interpretación de resultados. Además, las muestras por lo general no son amplias, por lo que se dificulta hacer generalizaciones a partir de los resultados, siendo escasos los estudios orientados a la percepción y experiencia de las matronas.

En este sentido se recomienda para futuras investigaciones realizar estudios donde se puedan realizar comparaciones entre las perspectivas de las madres y las matronas en cuanto a las prácticas de la medicina tradicional y occidental. De igual manera, se hacen necesarios estudios cuantitativos enfocados en evaluar la prevalencia en cuanto a las complicaciones desde las prácticas de ambas formas de atención durante el embarazo, parto y puerperio.

Conclusión / consideraciones finales

La medicina tradicional constituye comprende la utilización de recursos curativos y un nivel cultural asociadas a perspectivas mágico- religiosa, y que comprende un conjunto de prácticas y rituales. En el marco de la cultura, y la restitución de la salud implica necesariamente la actuación de los conocimientos de la medicina occidental.

Los cuidados de las puérperas realizadas por las matronas se realizan con fundamento en la salud, la naturaleza y la influencia cultural. Sin embargo, estas prácticas han ido incorporando elementos médicos, conceptuales, terapéuticos y simbólicos de la medicina occidental.

La medicina tradicional andina es ampliamente empleada y es respetada por millones de individuos por disímiles razones. Muchas personas confían en este tipo de práctica siendo aceptada culturalmente, también representa la única y la primera fuente de atención sanitaria para muchos pueblos, viene sea por la falta de acceso a los sistemas de salud o por el respeto a las tradiciones ancestrales, transmitidas de generación en generación por lo que se caracteriza por su modo peculiar y diferente en el proceso de tratamiento y diagnóstico de las enfermedades; así como el uso amplio de plantas medicinales y rituales. Por ser parte de la historia y su importancia para las diversas etnias, resulta fundamental, recuperar y fortalecer los sistemas médicos tradicionales.

Además, el saber medicinal andino, requiere como complemento los parámetros académicos universitarios y hospitalarios con predominio de la razón, manteniendo la sabiduría de la experiencia del pasado y presente. En otras palabras, este saber es asimilado y aprendido de la herencia ancestral y de igual forma de experiencias de interrelación con la madre naturaleza las mismas que se remontan a miles de años y que han resultado funcionales.

Referencias

1. Sanchez E. Factores para un embarazo de riesgo. Revista Médica Sinergia. 2019; 4(9): p. 1-12. https://doi.org/10.31434/rms.v4i9.319.

2. OMS. Mortalidad materna. [Online]; 2019 [cited 2022 diciembre 23. Available from: https://www.who.int/ es/news-room/fact-sheets/ detail/maternal-mortality.

3. Zabalegui A. Las enfermeras y las matronas son clave para la mejora de la salud y de la asistencia. Nursing. 2018; 35(6): p. https://www.elsevier. es/es-revista- nursing-20-articulo-las- enfermeras-matronas-son-clave -S0212538218301560.

4. Avilés Z, López E, Driéguez C, Conesa M. Estudio comparativo de la recuperación postparto en base a los Patrones de Marjory Gordon. Enfermería Global. 2019; 18(53): p. 183-214. https://dx.doi.org/10. 6018/eglobal.18.1.303051.

5. Ordinola C, Barren M, Gamarra O, Rascón J, Corroto F, Taramona L, et al. Creencias y costumbres de madres y parteras para la atención del embarazo, parto y puerperio en el distrito de Huancas (Chachapoyas, Perú). Arnaldoa. 2019; 26(1): p. 325-338. http://dx.doi.org/10. 22497/arnaldoa.261.26115.

6. Jácome G, Rojas R, Ger K, Tumbaco S. Embarazo parto y puerperio una mirada desde las mujeres Quitu-Cara en la comunidad de Cocotog en el periodo Octubre 2016 – marzo 2017.; 2017.

7. Pérez A, Álvarez A, Casique L, Rodríguez D. Cuidados culturales durante el puerperio mediato en las mujeres indígenas. Ene. 2019; 13(1): p. 1-20.

https://scielo.isciii.es/pdf/ ene/v13n1/1988-348X-ene-13-01-e1313.pdf.

8. Herrera A. El modelo de atención por matronas durante el embarazo y parto de bajo riesgo, en comparación con otros modelos de atención. Ene. 2022; 16(1): p. 1-10. https://scielo.isciii.es/pdf/ ene/v16n1/1988-348X- ene-16-01-1341.pdf.

9. PRISMA-P Group, Moher D, Shamseer, Clarke, Ghersi, Liberati A, et al. Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2016; 20(2): p. 148-160.

10. Maquera Y, Calderón A, Maquera Y, Zuñiga M, Vásquez M. Percepción cultural del embarazo, parto y puerperio en las comunidades de los Andes peruano. Vive Revista de Salud. 2022; 5(14): p. 456-469.

http://www.scielo.org.bo/ scielo.php?pid=S2664- 3243202200020045 6&script=sci_arttext.

11. Rodríguez V, Duarte C. Saberes ancestrales y prácticas tradicionales: embarazo, parto y puerperio en mujeres Colla de la región de Atacama. Diálogo andino. 2020;(63): p. 113-122. https://www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0719- 268120200003001 13&script=sci_arttext.

12. Márquez Y. Parto en casa: conocimientos y saberes de mujeres y matronas en Santiago de Chile. Musas. 2021; 6(2): p. 62-82. https://revistes.ub.edu/index. php/MUSAS/article/view/ vol6.num2.4/34994.

13. Morgante M, Remorini C. Estudio etnográfico de las relaciones intergeneracionales en el cuidado de la salud a escala doméstica durante las etapas pre y postnatal (Molinos, Salta, Argentina). Apuntes. 2018; 45(83): p. 37-65. http://www.scielo.org. pe/scielo.php?pid=S0252- 1865201800020 0002&script=sci_arttext &tlng=pt.

14. Banda A, Álvarez A, Díaz R. Creencias y costumbres en la alimentación durante el puerperio mediato. Revista Cubana de Enfermería. 2022; 38(4): p. 1-15. https://revEnfermería.sld. cu/index.php/enf/article/ view/4925/904.

15. Banda A, Álvarez A, Díaz R. El cuerpo, el sentir y los cuidados tradicionales en el puerperio desde la cosmovisión nahua. Cultura de los Cuidados. 2022; 3(64): p. 188-306. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo? codigo=8710343.

16. Giraldo V. Proceso de cuidado durante la gestación y el puerperio en mujeres de la zona rural de Caldas, Colombia. Una mirada desde lo cotidiano. Revista Ocupación Humana. 2019; 19(1): p. 22-36. https://doi.org/10. 25214/25907816.271.

17. Rodríguez M. Potencial económico de plantas medicinales usadas en la gestación, parto y puerperio en Chachapoyas. Revista de Investigación Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades. 2019; 2(1): p. 27-36.

18. Moreno C. Cultura y nacimiento, juego de espejos en las dos orillas. Quaderns de la Mediterrània. 2020; 30(31): p. 281-288. https://www.iemed.org/wp- content/uploads/2020/12/ Cultura-y-nacimiento-juego-de-espejos-en-las-dos- orillas.pdf.

19. Remorini C, Palermo M, Schvartzman L. Espiritualidad y salud: problemas de salud durante el embarazo y el puerperio y sus consecuencias en las trayectorias de mujeres y niños (Salta, Argentina). Salud Colectiva. 2018; 14(2): p. 193-210. https://www.scielosp.org/pdf/ scol/2018.v14n2/193-210/es.

20. Bernal A, Hernández B. Cuidados de la Enfermería transcultural en el embarazo de la mujer indígena. Revista Universalud. 2021; 10: p. 58-66. http://138.117.111.22/index. php/revistauniversalud/ article/view/ 477/512.

21. Prado J, Reyes L, Valencia A, Rodríguez E. Estudio del cuidado materno y conocimientos ancestrales en el ecuador con ayuda de mapas cognitivos neutrosóficos. Revista investigación operacional. 2022; 43(3): p. 340-348. https://rev-inv-ope.pantheons orbonne.fr/sites/default/files/ inline-files/43322-06.pdf.

22. Zaruma M. Saberes ancestrales y tradicionales en parteras de la parroquia cañar. Un instrumento para su medición. Más Vita. Revista de Ciencias de Salud. 2022; 4(2): p. 280-292. https://www.acvenisproh.com/ revistas/index.php/masvita/ article/view/373/1001.

23. Calderón A, Calderon J, Mamani A. Percepción cultural del “embarazo y parto”, en las comunidades campesinas del distrito Ayaviri-Puno. Investigación Valdizana. 2021; 15(3): p. 161-169. https://www.redalyc.org/journal/ 5860/586068621004/html/.

24. Balduino P. Matronas afropacíficas: territorialidad y género en el pacífico sur colombiano. Amazon: Diario de Antropología. 2021; 13(2): p. 839-860. https://web.s.ebscohost.com/ abstract?direct=true&profile= ehost&scope=site&auth type=crawler&jrnl=19846215&AN=15403 7215&h=clbxtC08kgz%2b Y9WH51YjQM W81UH44kZ%2fM% 2fXJ8PaIvrr9iqxbDJB 77r3Ku591obSXuQ INtHcvkymFYMU9G Kr8bw%3d%3d&crl =c&resultNs= AdminWebAuth.