Características clínicas y complicaciones de COVID-19 en el embarazo. Revisión bibliográfica

Clinical characteristics and complications of COVID-19 in pregnancy. Bibliographic review

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 110

Autor principal (primer firmante): Montero Balarezo Gustavo Fernando

Fecha recepción: 19 de Abril, 2022

Fecha aceptación: 24 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 110

Autores:

  1. Montero Balarezo Gustavo Fernando 1  https://orcid.org 0000-0001-8554-1559
  2. Montero Balarezo Carlos Xavier 2  https://orcid.org/0000-0002-7469-7168
  3. Pozo- Añazco José Andrés 2 https://orcid.org/0000-0002-2584-4440
  4. Romero Aguilar Saida Mariuxi 2 https://orcid.org/0000-0001-6637-3166
  5. Guaicha Alvarado Luis Andrés 2 https://orcid.org/0000-0002-3116-6594
  6. Hidalgo Arcentales Miriam Isabel 2 https://orcid.org/0000-0002-4943-3371
  1. Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
  2. Médico General

Introducción

El COVID-19 se ha asociado con un aumento en el número de casos y muertes desde que se identificó por primera vez en China en diciembre de 2019. La rápida propagación ha tenido un impacto significativo en la atención médica y la salud pública. La afectación placentaria induce hipoperfusión y trombosis, regulando de forma negativa el crecimiento uterino y/o parto pretérmino. Los síntomas del embarazo en las mujeres incluyen fiebre, tos, dolores musculares, dificultad para respirar. El diagnóstico debe hacerse por RT-PCR para SARS-CoV-2 en exudados nasofaríngeo y orofaríngeo.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivo

Identificar las características clínicas y complicaciones que presentan las mujeres embarazadas al ser infectadas por COVID-19.

Metodología

Se realizó una búsqueda sistemática múltiple en revistas médicas científicas en las bases de datos: Scielo, PubMed, Springerlink, Scopus, Google Académico con los siguientes términos “COVID y embarazo”, “Complicaciones de COVID y Embarazo”, publicados en inglés y español entre el año 2019 y 2022.

Resultados

El embarazo constituye un estado inmunitario único, el cual pasa de un estado antiinflamatorio en el primer trimestre que permite una buena implantación, a un estado proinflamatorio en el segundo y tercer trimestre que beneficia el crecimiento del feto y la preparación para el parto. La placenta al expresar receptores que facilitan que el COVID-19 penetre en sus células y causen cambios hace que la placenta pueda presentar daños que podrían causar alteración tanto a la madre como al feto y culminar en un desenlace adverso.

Conclusiones

La placenta posee receptores ECA II y Receptores proteasa transmembrana de serina tipo 2 (TMPRSS2) , que facilita la infección por SARS-COV-2, la misma que puede ocasionar depósitos de fibrina intervellositaria, vellitis crónica e infiltrado linfohistocitario en membrana amnio-corial, poniendo en evidencia una mala perfusión vascular fetal y materna, así como la presencia del virus a nivel de decidua se ha relacionado con una activación local de células natural Killer y células T , incluyendo la expresión de genes asociados con preeclampsia

No se ha evidenciado la presencia del virus en leche materna, líquido amniótico, fluidos genitales, existe una baja probabilidad de transmisión vertical. Las complicaciones maternas demostradas fueron: prematuridad, preeclamsia, aborto espontáneo, rotura prematura de membranas pretérmino y restricción de crecimiento fetal, diabetes gestacional, hemorragia y atonía uterina. Mientras que las complicaciones perinatales y neonatales muestran una elevada tasa de sufrimiento fetal, asfixia neonatal y muerte, bajo peso al nacer, nacimiento pretérmino y sufrimiento fetal.

Palabras Clave: SARS-COV-2, COVID-19, coronavirus, complicaciones, embarazo

Summary

publica-articulo-revista-ocronos

Introduction:

The COVID-19 virus has been associated with an increase in the number of cases and deaths since it was first identified in China in December 2019. Its rapid spread has had a significant impact on home health care and public health. Placental involvement induces hypoperfusion and thrombosis, negatively regulating uterine growth and/or preterm delivery. Symptoms of pregnancy in women include fever, cough, muscle aches, and shortness of breath. Diagnosis should be made by RT-PCR for SARS-CoV-2 in nasopharyngeal and oropharyngeal swabs.

Objective:

Identify the clinical characteristics and complications that pregnant women present when infected by COVID-19.

Methodology:

A multiple systematic searches was carried out in scientific medical journals in the databases: Scielo, Pubmed, Springerlink, Scopus, Google Scholar with the following terms «COVID and pregnancy», «Complications of COVID and Pregnancy», published in English and Spanish between the year 2019 and 2022.

Results:

Pregnancy constitutes a unique immune state, which goes from an anti-inflammatory state in the first trimester that allows good implantation, to a pro-inflammatory state in the second and third trimesters that benefits the growth of the fetus and the preparation for childbirth. The placenta, by expressing receptors that make it easier for COVID-19 to penetrate its cells and cause changes, causes the placenta to present damage that could cause alteration to both the mother and the fetus and culminate in an adverse outcome.

Conclusions:

The placenta has ACE II receptors and transmembrane serine protease receptors type 2 (TMPRSS2), which facilitates infection by SARS-COV-2, which can cause intervillous fibrin deposits, chronic villitis and lymphohistocytic infiltrate in the amnio-chorial membrane, putting In evidence, poor fetal and maternal vascular perfusion, as well as the presence of the virus at the decidua level, have been related to a local activation of natural killer cells and T cells, including the expression of genes associated with pre-eclampsia.

The presence of the virus in breast milk, amniotic fluid, genital fluids has not been evidenced, there is a low probability of vertical transmission. The demonstrated maternal complications were: prematurity, preeclampsia, spontaneous abortion, preterm premature rupture of membranes and fetal growth restriction, gestational diabetes, hemorrhage and uterine atony. While perinatal and neonatal complications show a high rate of fetal distress, neonatal asphyxia and death, low birth weight, preterm birth and fetal distress.

Keywords: SARS-COV-2, COVID-19, coronavirus, complications, pregnancy

Introducción

El COVID -19 irrumpió a finales del 2019 en la cuidad de Wuhan, provincia de Hubei, China como un brote de infección respiratoria aguda causada por un nuevo coronavirus, presentándose como una neumonía de etiología poco clara en personas que estuvieron expuestas en un mercado mayorista donde se comercializaban mariscos y animales vivos, los resultados mostraron más del 95 % de similitud con el coronavirus del murciélago y más del 70% de similitud con el SARS-COV-2. (1–3).

Esta enfermedad se propagó rápidamente a otras áreas geográficas del mundo, debido a esto y los niveles de gravedad, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, el 11 de marzo de 2020 declara como pandemia mundial (2,3). El Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha propuesto el coronavirus dos del síndrome respiratorio severo (SARS-CoV-2) como el nombre del virus que causa COVID-19. (2,3).

Actualmente hay más de 476.683.132 de casos, con más de 6.108.053 de muertes en todo el mundo.

(4) . En el Ecuador en cambio hasta el 24 de marzo de 2022, en el país, 13,6 millones de personas recibieron su esquema completo de inmunización contra COVID-19. Representado el 85,10% de los 17 millones de habitantes desde 5 años en edad de vacunarse. (5)

Son virus esféricos con picos en la superficie, ARN monocatenario, en sentido positivo, con un diámetro aproximado de 125 nm. Se considera el genoma más grande de los virus ARN con un tamaño de 26 -32 kilobases, codifica cuatro proteínas estructurales que incluyen glicoproteína espiga (S), envoltura (E), membrana (M) y nucleocápside (N) y otras 16 proteínas no estructurales que participan en la transcripción y replicación viral como es la helicasa y la ARN polimerasa dependiente de ARN. (6–8)

Gráfico 1:

Estructura del SARS- CoV2 virus y sitio de las mutaciones de variantes más destacadas

Ver: Anexos – Características clínicas y complicaciones de COVID-19 en el embarazo. Revisión bibliográfica, al final del artículo

Fuente: Estructura Molecular, patogénesis y virología del SARS-COV-2 (7,8)

Desde que se identificó los primeros casos de COVID-19, por la elevada incidencia, transmisibilidad, morbilidad, mortalidad, amplia gama de variantes circulantes variantes, etc, no cesan las investigaciones, más aún si afecta a grupos poblacionales de riesgo dentro de los que están las gestantes (2,7). El embarazo no escapa de ello, y la inmunosupresión fisiológica que se presenta hace a la gestante más susceptible a las enfermedades infecciosas y complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, por lo que debe ser complementado con pericias y evaluaciones médicas para asegurar una adecuada salud materna infantil. (2)

La variante de interés tiene muchas mutaciones especialmente en la proteína S, que además de ser la responsable de la unión a las células huésped es el principal objetivo de la respuesta inmune y vacunas. En Ecuador se ha reportado la presencia de las variantes: inglesa, de New York, brasileña y andina. Esta última reportada en Chile y Perú denominada C.37. Estas variantes están modificando drásticamente la morbilidad y mortalidad de ciertas poblaciones comparado con los datos establecidos a inicio de pandemia. Las mutaciones en las variantes también determinan la capacidad de transmisión entre especies. (7)

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, morbilidad obstétrica y mortalidad perinatal. El plan terapéutico para gestantes no difiere al establecido para el resto de grupos poblacionales y se basan en el cumplimiento del aislamiento y las medidas generales. (2). La pandemia de COVID-19 ha llevado a la comunidad médica para investigar y dar respuestas a los riesgos asociados a este periodo crucial para la conservación de la especie, la mujer y el infante. (2)

La embarazada infectada con COVID-19 significa un gran conflicto para ella, sus familias y médicos que las atienden. Varios estudios han demostrado que la enfermedad puede ser leve o severa, constatándose que cerca del 90 % de las pacientes va a evolucionar de forma leve, considerando una edad promedio entre 15 y 45 años. El 10 % restante son casos graves, comúnmente por neumonía o dificultad respiratoria, y amerita hospitalización para recibir oxígeno y cuidados muy de cerca. De ello un 2 % terminara en una unidad de cuidados intensivos por un síndrome respiratorio agudo severo. (2)

El objetivo principal de este artículo es proporcionar información útil para refinar el conocimiento y como base para futuras investigaciones. Por lo tanto, se decidió realizar una revisión bibliográfica en el que se compilaron varios documentos e ideas que sustentan el tema.

Resultados y Discusión

En el embarazo tomando en cuenta la mantención del feto in útero, proporcionándole un medio ambiente favorable y el apropiado aporte de nutrientes y oxígeno para su desarrollo, requiere una serie de cambios adaptativos maternos. Estos cambios, son secundarios a eventos mecánicos y eventos hormonales (altos niveles de estrógenos y progesterona de origen placentario), crean el medio favorable para el feto, pero, a su vez, son responsables de síntomas frecuentes y propios del embarazo (9).

Considerando al embarazo como un estado inmunológico único, se conoce al mismo como un periodo durante el cual el sistema inmune materno enfrenta múltiples retos, entre ellos: establecer y mantener una tolerancia alogénica con el feto y, conjuntamente preservar su habilidad para protegerse contra distintos agentes microbianos. El estado inmunológico de la materna sufre cambios adaptativos en este periodo; en el primer trimestre existe un estado antiinflamatorio que permite una adecuada implantación del embrión y la placenta, mientras el segundo y tercer trimestre, un estado proinflamatorio que favorece el crecimiento fetal y prepara al organismo para el momento del parto estarán más propensas a una evolución desfavorable de la enfermedad. (2,9)

El SARS-CoV-2 se propaga por gotas; al hablar, toser o estornudar se generan partículas que se diseminan de una persona a otra. Si estas gotas quedan en alguna superficie, existe alto riesgo de infección incluso por varios días. Al ingresar el virus al organismo se une al receptor de la membrana de la célula diana y se internalizado a través de la proteína S. El receptor de la célula es el ECA II (enzima convertidora de angiotensina II). Se ha descrito la presencia de dicho receptor en los neumocitos y enterocitos a nivel renal e incluso en la placenta. (10)

La replicación del material genético del virus ocurre en el citoplasma de las células diana mediante endocitosis. La ARN polimerasa sintetiza y decodifica las proteínas S, M, N y E del virus. Posteriormente mediante exocitosis se liberan copias del virus. (9)

Placenta

El tejido placentario analizado presentaba depósitos de fibrina intervellositaria, vellitis crónica e infiltrado linfohistiocitario en membrana amnio-corial lo que podría terminar en hipoperfusión vascular fetal y materna debido a la presencia de receptores ECA II (enzima convertidora de angiotensina II) y Proteasa transmembrana de serina tipo 2 o TMPRSS2 en la placenta.(11,12) A nivel de la decidua en embarazadas afectas con SARS-CoV- 2 demostró la activación local células natural Killer maternas y células T, incluyendo la expresión de genes asociados con preeclampsia (10,11)

Según varias revisiones bibliográficas, se expresa que es muy baja la probabilidad de transmisión vertical (3). Evidenciándose además en estudios actuales han evidenciado la no presencia del virus en fluidos genitales, líquido amniótico ni leche materna, siendo los casos descritos de infección en recién nacidos, probablemente causados por transmisión horizontal. (2)

Sistema Respiratorio

El virus se replica y genera una respuesta inflamatoria pulmonar, se liberan citocinas proinflamatorias de las células tanto del epitelio como endoteliales respiratorias, provocando vasodilatación, aumento del exudado alveolar e intersticial; el paciente presenta tos seca y disnea secundarias a la dificultad del intercambio gaseoso, situación que condiciona insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (tipo 1).(10)

Cuando los neumocitos tipo I y II se destruyen, el epitelio alveolar inicia una fase de regeneración, sobre todo de los neumocitos tipo II con sus respectivos receptores ECA II, provocando neumonía grave, síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y posteriormente COVID-19. (10)

Sistema cardiovascular

Puede haber dolor torácico, arritmias y derrame pericárdico. El endotelio tiene receptores ECA II, cuando el virus se propaga a través de la sangre causa daño endotelial. Existe riesgo de insuficiencia venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Se han reportado casos de angina e infarto agudo al miocardio tipo 2 asociados a COVID-19. (10)

Sistema hematológico

La inflamación genera fiebre a través de la prostaglandina E2, producción y generación de reactantes de fase aguda como la PCR y ferritina (aumentadas). Los linfocitos no se infectan, pero se destruyen, esto provoca linfopenia. Se han descrito niveles elevados de DHL (lactato deshidrogenasa) en los pacientes con neumonía por COVID-19. La disfunción endotelial con activación de la cascada de coagulación incrementa el riesgo de trombosis. (10)

Los pacientes con infección por COVID-19 con coagulopatía tienen un pronóstico adverso comparado con los que no la desarrollan, por ello el reconocimiento precoz y tratamiento anticoagulante oportuno es necesario. En los pacientes con infección por COVID-19 que requieren hospitalización, un hallazgo común es el incremento de dímero D (DD) con niveles más elevados en pacientes de edad avanzada y con comorbilidades, factores que aumentan mortalidad en infección por COVID-19. (10)

Sistema nefrourinario

Se puede presentar Falla renal aguda con elevación de creatinina, proteinuria, albuminuria y disminución de la tasa de filtrado glomerular, mediante la afección del virus a los receptores ECA II a nivel renal, ya sea por vía directa o por mediadores inflamatorios (10)

Sistema digestivo

Una de las manifestaciones clínicas en los pacientes con COVID-19 es la gastroenteritis. Existen receptores ECA II en los enterocitos del intestino delgado que son células diana del virus SARS-CoV-2 condicionando diarrea, anorexia, náuseas, vómitos. (1,10)

Sistema nervioso

Se ha informado anosmia en pacientes con COVID-19. Quizás al inhalar el virus este entra en contacto con las terminaciones nerviosas del bulbo olfatorio y se genera una respuesta inflamatoria y daño local. Una teoría es que el virus se puede diseminar por vía transneuronal provocando edema cerebral y encefalitis. Existe la posibilidad de que el virus pueda extenderse y llegar al bulbo raquídeo, generar insuficiencia respiratoria y colapso cardiovascular. (10)

En gestantes el cuadro clínico estará representado por fiebre (75-85 %), seguido de síntomas respiratorios como (tos seca y disnea en 23 %), fatiga y/o mialgias y, en una pequeña parte de las pacientes se presentan síntomas gastrointestinales como odinofagia , diarrea, náuseas, vómitos, y pérdida de apetito, anosmia, falla renal aguda con elevación de creatinina, proteinuria, albuminuria y disminución de la tasa de filtrado glomerular, dolor torácico, arritmias y derrame pericárdico, angina e infarto agudo de miocardio (1,2,10) .Por otra parte, se ha informado leucopenia y en especial de linfopenia. (2,10)

La Neumonía viral es una de las principales causas de muertes durante el embarazo en todo el mundo. La combinación de los cambios hormonales, efectos mecánicos del crecimiento del útero, marcados cambios del crecimiento del útero y los marcados cambios en la circulación, producen variaciones significativas en la fisiología pulmonar y cardiovascular. Debido a todos los cambios fisiológicos e inmunológicos pulmonares que se experimentan durante el embarazo como inmunidad alterada de linfocitos T, aumento del consumo de oxígeno, disminución de la capacidad residual funcional, disminución de la distensibilidad y un mayor riesgo de aspiración, las mujeres embarazadas tienen mayor predisposición a un curso más grave de neumonía. (3)

Entre las principales complicaciones maternas demostradas fueron: prematuridad, preeclamsia, aborto espontáneo, rotura prematura de membranas pretérmino y restricción de crecimiento fetal, diabetes gestacional, hemorragia y atonía uterina, mientras que los resultados perinatales arrojan una elevada tasa de sufrimiento fetal, asfixia neonatal y muerte. (9,13,14).

La mayoría de estudios refieren el efecto del virus en la placenta y la inflamación, resultando en el retardo del crecimiento fetal y puede inducir aborto, sin embargo, los datos de embarazos durante la pandemia que experimentaron aborto son limitados, por lo que es necesario más investigación para identificar las razones detrás de los abortos en mujeres infectadas por SARS-CoV-2 y si hay evidencia de la transmisión viral al feto. (13)

Gráfico 2

Efectos Directos vs Efectos Indirectos de Infección SARS-CoV-2 en feto y placenta

Ver: Anexos – Características clínicas y complicaciones de COVID-19 en el embarazo. Revisión bibliográfica, al final del artículo

Fuente: SARS-CoV-2 INFECTION AND COVID-19 vaccination in pregnancy (11)

* Azul indica resultados indirectos (trombosis intervellosa, depósito intervelloso de fibrina, aumento de citoquinas inflamatorias), mientras que Rojo indica resultados asociados con infección directa fetal (Placenta infectada: depósito perivelloso de fibrina, intervellositis histiocítica, necrosis trofoblástica, aumento de mortinatos. Decidua: activación de células natural killers, aumento de preeclampsia), aumento de parto pretérmino

En relación a los neonatos de madres COVID-19 positivo, si bien el 25% ingresa en una unidad neonatal, no se han encontrado diferencias significativas con otros resultados perinatales hasta el momento. (15). Siendo el riesgo de admisión a la UCI neonatal mayor en embarazadas con COVID- 19 severo en comparación con los casos menos severos. (14) En cuanto al COVID-19 neonatal, un 50 % de los casos presentaran clínica, siendo esta muy similar en cuanto a síntomas, hallazgos analíticos y por imagen, a la clínica de los adultos y generalmente con resultado favorable. (15)

Los eventos más frecuentes fueron bajo peso al nacer, nacimiento pretérmino y sufrimiento fetal. El rango de edad al diagnóstico fue de 16 horas – 21 días de vida. Independientemente de la infección por SARS- CoV- 2, la neumonía se estimó en 18 %. Otros eventos poco comunes fueron muerte fetal y neonatal, estas muertes ocurrieron entre los 3 y 9 días de vida (14)

Para el diagnostico al igual que la población general está basada en la identificación de las características clínicas descritas, de laboratorio y radiológicas. (2) Las pruebas de laboratorio pueden ser usadas como marcadores de gravedad, pronóstico y seguimiento y no como pruebas diagnósticas. En la embarazada el comportamiento de los parámetros de laboratorio no difieren al resto de la población. Las alteraciones más frecuentes propuestas por numerosos autores serán las siguientes: (2)

Tabla 1:

Datos analíticos encontrados en embarazadas con diagnóstico de COVID-19

Ver: Anexos – Características clínicas y complicaciones de COVID-19 en el embarazo. Revisión bibliográfica, al final del artículo

Fuente: Actualización sobre COVID 19 y embarazo (2)

Se realizarán pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (PAAN), como la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) y las pruebas de antígenos, utilizadas para definir la etiología de la infección por SARS-COV-2. La RT-PCR es la técnica de referencia y de elección para el diagnóstico de la COVID-19, con una alta sensibilidad y especificidad, capaz de detectar ARN viral desde unos días antes de la aparición de síntomas, aumentando la probabilidad de positividad hasta ser máxima alrededor del séptimomo día y disminuyendo hasta el final de la segunda semana. Cuenta con una sensibilidad que va desde un 60 – 70 % en el exudado nasofaríngeo hasta un 93 % en el lavado bronco alveolar. (2)

Los estudios radiológicos utilizados en estas pacientes son iguales que en la población no gestante. Se efectuarán Rayos X de tórax, utilizando las medidas habituales con protección abomino- pélvico y la TAC de Tórax sin contraste para descartar la presencia de neumonía viral. (2)

Se coincide también respecto a opiniones de otros especialistas, que junto a la valoración clínica de la paciente y ante la sospecha de COVID – 19 se deba indicar además monitoreo fetal inmediato que incluya registro cardiotocográfico y ecografía fetal para corroborar viabilidad y bienestar fetal. (2)

Gráfico 3: COVID y Embarazo

Manejo en Guardia Obstétricas

Ver: Anexos – Características clínicas y complicaciones de COVID-19 en el embarazo. Revisión bibliográfica, al final del artículo

Fuente: COVID y Embarazo, Manejo en guardia Obstétrica (16)

Si bien la vacunación continua siendo el arsenal principal en la lucha contra la pandemia , también se disponen recientemente de fármacos orales específicos para tratamiento de COVID-19 esos son dos : Molnupiravir y Paxlovid (Nirmatrelvir + Ritonavir) para tratamiento de COVID de leve a moderada por cinco días, hay que mencionar que si bien estos tratamientos están disponibles su elevado costo puede frenar su uso especialmente en economías como las latinoamericanas, además actualmente existen 3 drogas que están siendo analizadas en estado avanzado en ensayos clínicos (fase III-IV) estos son baricitinib, eritoran, montelukast (17,18)

Conclusiones

  • Durante el embarazo el sistema inmunitario materno pasa por un estado inmunológico único, con varias características entre los cuales están mantener una tolerancia alogénica con el feto a la vez de preservar su habilidad para protegerse de agentes microbianos. El embarazo pasa en el primer trimestre por un estado antiinflamatorio el mismo que permite una adecuada implantación del embrión y placenta, mientras que el segundo y tercer trimestre predomina un estado proinflamatorio que favorece el crecimiento fetal y preparar al organismo para el momento del parto
  • La placenta al presentar receptores ECA II y Receptores proteasa transmembrana de serina tipo 2 (TMPRSS2) hacen que la infección con virus SARS-COV-2 a este nivel ocasione depósitos de fibrina intervellositaria, vellitis crónica e infiltrado linfohistiocitario en membrana amnio-corial, estos hallazgos ponen en evidencia una mala perfusión vascular fetal y materna, la misma que puede ser consecuencia de infección por COVID- 19, así también la presencia del virus a nivel de decidua se ha relacionado con una activación local de células natural Killer y células T, incluyendo la expresión de genes asociados con preeclampsia
  • Si bien hasta al momento no se ha evidenciado la presencia del virus en leche materna, líquido amniótico, fluidos genitales, existe una baja probabilidad de transmisión vertical, aunque se requieren más investigaciones en torno a este último aspecto.
  • Las complicaciones maternas demostradas fueron: prematuridad, preeclamsia, aborto espontáneo, rotura prematura de membranas pretérmino y restricción de crecimiento fetal, diabetes gestacional, hemorragia y atonía uterina.
  • Las complicaciones perinatales demuestran una elevada tasa de sufrimiento fetal, asfixia neonatal y muerte. Mientras que complicaciones neonatales más frecuentes fueron bajo peso al nacer, nacimiento pretérmino y sufrimiento fetal. Otros eventos poco comunes fueron muerte fetal y neonatal.
  • Al conocer cada vez más acerca de características del COVID-19 se han producido grades avances en cuanto a la producción de fármacos específicos para tratamiento de esta enfermedad como son Molnupiravir y Paxlovid, sin embargo, sus altos costos limitan su uso, esperando que a corto o mediano plazo con la investigación de nuevos tratamientos y la masificación de la producción se pueda abaratar costos y que estos fármacos sean accesibles a toda la población.

Anexos – Características clínicas y complicaciones de COVID-19 en el embarazo. Revisión bibliográfica.pdf

Bibliografía

  1. Cristina F, Mayra I, Janina T, Lorena E. Factores clínicos gastrointestinales como expresión fenotípica de COVID-19. Revisión bibliográfica. Rev la Fac Ciencias Médicas la Univ Cuenca [Internet]. 2021;39. Available from: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/3892
  2. Sosa AA, Hernández Y, Nualla Y, Lisandra V. Actualización sobre COVID-19 y embarazo. Jorn Cient COVID -19 y embarazo [Internet]. 2021;(Enero). Available from: https://COVIDcien2022. sld.cu/index.php/COVID cien/2022/paper/view/166/57
  3. Pablo T, Barreto N. Transmisión vertical del COVID- 19 : Revision de 50 casos reportados. 44| Cienc y Salud [Internet]. 2021;5(1):43–50. Available from: https://revistas.intec.edu. do/index.php/cisa/ article/view/2069/2467
  4. Johns H. COVID-19 Map [Internet]. 2022. Available from: https://coronavirus.jhu. edu/map.html
  5. Ministerio de Salud E. Plan de Vacunación [Internet]. Ministerio de Salud Pública Ecuador. 2022. Available from: https://app.powerbi. com/view?r=eyJrIjoiMjgx ODQyZDIt MTZiYi00Zjh mLWI0MzEtY WJlNzAxZ DcwNWIzIiwidCI6IjcwNjIy MGRiLTliMjktNGU5MS1h ODI1LTI1NmIwNmQyN jlmMyJ9&pageN ame=Report Section5e050ac0 03d0b042a320
  6. Estefanía C, Luzuriaga A, Esthela E, Riera S, Lazo KD, Dennisse J, et al. Distrés respiratorio agudo grave . Neumonía por infección SARS-Cov-2 : caso clínico en el hospital clínica San Francisco. Recimundo [Internet]. 2022;6(1):202–9. Available from: https://www.recimundo.com/ index.php/es/article/view/1508/1952
  7. Kamilus L, Bailón N. COVID-19 : A un año de pandemia. Rev Col Medicos del Azuay Ateneo [Internet]. 2021;23(1):101–14. Available from: https://www.colegiomedicos azuay.ec/ojs/index.php /ateneo/article/view/127/148
  8. Akram A, Mannan N. Molecular Structure , Pathogenesis and Virology of SARS-CoV-2 : A Review. Bangladesh J Infect Dis [Internet]. 2020;7:536–40. Available from: https://www.banglajol.info/ index.php/BJID/ article/view/46799
  9. Melissa A, Rodríguez P, De LaCaridad L, Quintero Y. Fisiologia del embarazo y enfermedad grave por COVID-19, Complicaciones. Available from: https://COVIDcien2022.sld. cu/index.php/COVIDcien/2022/ paper/viewPaper/255
  10. Pérez RD, Arroyo NA, José J, Morales D, López RE, Puente FF, et al. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y embarazo. Acta Medica Cordoba [Internet]. 2020;18(4):399–406. Available from: https://www.medigraphic.com/ cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97267
  11. Male V. SARS-CoV-2 infection and COVID-19 vaccination in pregnancy. Nat Rev Immunol [Internet]. 2022;0123456789. Available from: https://www.nature.com/ articles/s41577-022- 00703-6
  12. Escobar Gaspar SB, Esplana Esteban SF. Alteraciones Histopatológicas de la placenta por SARS-COV-2 en gestantes atendidas en la cuidad de Huancavelica. Repos Inst – UNH [Internet]. 2018;(25265):80. Available from: http://repositorio.unh. edu.pe/handle/UNH/4160
  13. Kazemi SN, Hajikhani B, Didar H, Hosseini SS, Haddadi S, Khalili F, et al. COVID-19 and cause of pregnancy loss during the pandemic : A systematic review. PLoS One [Internet]. 2021;1–10. Available from: https://journals.plos.org/ plosone/article?id=10.1371 /journal.pone.0255994
  14. Cupul A, Hernández J, Vázquez A, Leyva A. COVID-19 durante el embarazo : revisión rápida y metaanálisis. Salud Publica Mex [Internet]. 2021;63(2). Available from: https://www.saludpublica. mx/index.php/spm/ article/view/11810
  15. Hospital Clinic. Protocolo: Coronavirus (COVID-19) y gestacion. Hosp Clin Hosp San Joan Deu [Internet]. 2022;1–44. Available from: https://medicinafetal barcelona.org/protocolos/es/ patologia-materna-obstetrica/COVID19- embarazo.html
  16. Argentina S de O y G de BA-. Algoritmo COVID-19 y Embarazo, Manejo en Guardia Obstétrica. Soc Obstet y Ginecol Buenos Aires- Arg [Internet]. 2022; Available from: http://www.sogba.org.ar/ index.php/informacion-cientifica/ sogba-frente-al-coronavirus
  17. Medicamentos A europea de. Ficha técnica o resumen de las características del producto 1. Agencia Eur Medicam [Internet]. 2020;1–33. Available from: https://www.ema.europa.eu/ en/documents/product-information/kyntheum- epar-product- information_es.pdf
  18. López-cortés A, Guehttps://www.frontiersin. org/journals/176rrero S, Ortiz-prado E, Yumiceba V. Pulmonary In fl ammatory Response in Lethal COVID-19 Reveals Potential Therapeutic Targets and Drugs in Phases III / IV Clinical Trials. Front Pharmacol [Internet]. 2022;13(March):1–17. Available from: https://www.frontiersin.org/ articles/10.3389/fphar. 2022.833174/full?s=09