Factores de riesgo y complicaciones del aborto espontáneo en el “Centro Médico Loja Salud” de la ciudad de Loja

Risk factors and complications of spontaneous abortion in the «Centro Médico Loja Salud » in the city of Loja

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 8–Agosto 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº8: 102

Autor principal (primer firmante): Ximena Carrión-Ruilova

Fecha recepción: 30 de Julio, 2021

Fecha aceptación: 25 de Agosto, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(8): 102

Autores:

1 Ximena Carrión-Ruilova; 2  Karina Calva y 3 Cristian Galarza Sánchez.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
  1. Universidad Nacional de Loja-Ecuador, Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Docente Investigador de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.
  2. Universidad Nacional de Loja-Ecuador, Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Docente Investigador de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.
  3. Universidad Nacional de Loja-Ecuador, Médico Especialista en Medicina Interna y Diabetes. . Docente Investigador de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. Diplomado en Docencia Educativa Universidad Benito Juárez México.

Resumen

La gestación requiere de la sucesión exacta de los procesos biológicos, pero si ocurre una perturbación conlleva al aborto y sus complicaciones, lo que enuncia un grave problema de salud pública por la elevada frecuencia. El aborto espontáneo es la complicación más frecuente del embarazo y, las gestantes que cursan con abortos representan una emergencia médica y, en muchos casos es una condición de riesgo que pone en peligro la vida de las mismas, por lo que nos propusimos determinar los factores de riesgo del aborto espontáneo y sus complicaciones en el “Centro Médico Loja Salud” de la ciudad de Loja, con la finalidad de conocer su frecuencia para poder intervenir y prevenir este proceso patológico que va en aumento en nuestra población.

Se trata de un estudio retrospectivo, descriptivo y cuantitativo, se lo realizó con la revisión de historias clínicas durante enero 2018 a enero 2019. Luego de la recopilación, tabulación y análisis de datos obtuvimos los siguientes resultados; de las 150 gestantes, el 30% presentaron diagnóstico de aborto, de las cuales entre 14 a 20 años de edad, presentaron mayor frecuencia de abortos con un 35,5%; en relación al factor de riesgo más frecuente la ITU y vaginitis obtuvieron 14% cada una.

En cuanto a las complicaciones, las infecciones y el sangrado se presentaron con un 15,5 y 11,1 respectivamente.

Palabras clave: Factores de riesgo, aborto, complicaciones.

Summary

Pregnancy requires the exact succession of biological processes, but if a disturbance occurs it leads to abortion and its complications, which enunciates a serious public health problem due to the high frequency. Miscarriage is the most frequent complication of pregnancy, and pregnant women who have abortions represent a medical emergency and, in many cases, it is a risk condition that endangers the life of them. So we set out to determine the risk factors of spontaneous abortion and its complications in the “Centro Médico Loja Salud” of the city of Loja, with the purpose of knowing its frequency in order to intervene and prevent this pathological process that is increasing in our population. It is a retrospective, descriptive and quantitative study, it was carried out with the review of medical records during January 2017 to January 2018. After the data collection, tabulation and analysis we obtained the following results; of the 150 pregnant women, 30% presented a diagnosis of abortion, of which between 14 to 20 years of age had a higher frequency of abortions with 35.5%, in relation to the m risk factor a. common the ITU and vaginitis won 14% each. Regarding complications, infections and bleeding occurred with 15.5 and 11.1 respectively.

Key words: Risk factors, abortion, complications.

publica-articulo-revista-ocronos

Introducción

El aborto afecta particularmente a las mujeres que, por su condición socio-económica, tiene dificultad de acceder a atención médica calificada. El aborto, es más que la interrupción de la existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar antes de tomar cualquier decisión.

El aborto realizado en condiciones de riesgo representa un grave problema de salud pública en los países en desarrollo. Para el sistema de salud las pacientes que cursan con abortos representan una emergencia médica y, en muchos casos es una condición de riesgo que pone en peligro la vida de las mismas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo, las defunciones debidas a abortos peligrosos representan el 13% de todas las defunciones maternas. África se ve desproporcionalmente afectada, por cuanto dos tercios de todas las defunciones relacionadas con el aborto tienen lugar en ese continente (OMS, 2014).

La OMS expresa especial preocupación por el aborto incompleto, ya que puede provocar complicaciones que si no se tratan a tiempo y de manera profesional pueden llegar a causar la muerte de la paciente.

El embarazo en la adolescencia está asociado a factores económicos, sociales y de comportamiento sexual, como un importante problema de salud pública en virtud de la prevalencia con que viene ocurriendo (Ribeiro da Fonseca, Barbosa, Pinto, & Moura, 2013).

Las principales causas de complicaciones del aborto incompleto pueden ser el shock hipovolémico y las infecciones, lo cual aumenta el riesgo de muerte materna hasta en un 60% de los casos, en algunos países. El aborto puede ser espontáneo o inducido y este a su vez puede ser completo o incompleto. El aborto en condiciones de riesgo representa un grave problema de salud pública en los países en desarrollo.

Sobre la base de los datos de 2008, la OMS estima que anualmente se realizan 22 millones de abortos peligrosos, de los cuales 47.000 provocan defunciones y más de 5 millones conllevan complicaciones, entre ellas: aborto incompleto (no se retiran o se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios); hemorragias (sangrando abundante); infección; perforación uterina (cuando se atraviesa el útero con un objeto afilado); y daños en el tracto genital y órganos internos debidos a la introducción de objetos peligrosos tales como varillas, agujas de tejer o vidrio roto en la vagina o el ano.

Según estimaciones, los abortos peligrosos representan un 13% de las defunciones relacionadas con el embarazo en todo el mundo y se calcula que, en las regiones desarrolladas, por cada 100.000 abortos peligrosos se producen 30 defunciones. Ese número aumenta a 220 defunciones por cada 100.000 abortos peligrosos en las regiones en desarrollo, y a 520 en el África subsahariana (OMS, 2014). De los diferentes tipos de aborto el más frecuente es el espontáneo. Alrededor de uno de cada cinco embarazos reconocidos terminan en aborto espontáneo en el primer trimestre causado por anomalías cromosómicas no viables 15 y un 22% más termina en un aborto inducido.

En nuestra sociedad existe un sin números de factores que influye en el proceso del aborto teniendo en cuenta como medida el tener relaciones sexuales de forma precoz sobre todo de la juventud quien por vivir emociones se dejan llevar por momentos que le crean felicidad y placer, sin tener en cuenta las consecuencias que esto podría tener, sobre todo, porque no tiene la suficiente preparación para utilizar medidas preventivas y de planificación, que tal vez sería una de las primeras causas por las que muchas mujeres quedan embarazadas.

Recientemente un interesante estudio publicado en la revista pragmatic and observational reseach, en la que hacen un exhaustivo análisis del aborto en ecuador, en los últimos 10 años. Analizan las estadísticas nacionales de salud de abortos medicamente justificados, espontáneos y otras causales obstétricas. Contabilizaron 431.614 abortos. En promedio 114 de cada mil mujeres abortaron por las tres causas descritas, de estos abortos 189 terminaron en fallecimientos de la madre (44 por 100 mil embarazos).

Las provincias que más abortos presentan son: Pastaza, Pichincha, Guayas, Galápagos, Esmeraldas.

Metodología

La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, descriptivo y retrospectivo, el instrumento de recolección que se utilizó fue las historias clínicas la cual permitió obtener como resultado 45 casos de aborto. Dichas historias fueron estudiadas teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Edad, Tipo de enfermedad, causas y frecuencia de la misma.

 El procedimiento se dio a través de revisión de historias clínicas y recolección de datos en una matriz que incluía todas las variables, y se tabuló en el programa Excel. Para el desarrollo de la investigación se sustentó la base teórica, mediante consultas a: fuentes bibliográficas, textos, revistas, así como también fuentes informáticas de Internet.

De un universo de 150 gestantes, se obtuvo una muestra de 45 pacientes con diagnóstico de aborto. Se incluyeron pacientes con diagnóstico clínico y ecográfico de aborto antes de las 20 semanas y se excluyeron pacientes con gestaciones sin diagnóstico de aborto. Las pacientes jóvenes con edad comprendidas entre 14 –20 años presentaron mayor índice de abortos con un 35,5 %, el factor de riesgo más frecuente de aborto fue el trauma con un 33,3 %. Las contracciones uterinas dolorosas fue el síntoma más frecuente con 44.4%, seguido de sangrado genital con 28,9 %. La mayoría de pacientes no registraron complicaciones médicas con un 73,3%, el sangrado e infecciones se presentaron en poca frecuencia con un 11,1 y 15,5 respectivamente.

Los datos obtenidos se tabularon de las historias clínicas de manera numérica y en porcentajes expresados en tablas que facilitaran su interpretación.

Resultados

  • Tabla N°1. Frecuencia de aborto por edades
    FUENTE: HISTORIAS CLÍNICAS DEL CENTRO MÉDICO LOJA SALUD. ELABORADOR.- DRA. XIMENA CARRIÓN
  • Tabla N° 2. Factores de riesgo
    FUENTE: HISTORIAS CLÍNICAS DEL CENTRO MÉDICO LOJA SALUD. ELABORADOR.- DRA. XIMENA CARRIÓN.
  • Tabla N°3. Complicaciones más frecuentes
    FUENTE: Historias clínicas del centro médico Loja Salud. Elaborador.- Dra. Ximena Carrión.

Anexos – Factores de riesgo y complicaciones del aborto espontáneo.pdf

Discusión

Como se ha descrito, el aborto es un tema importante en la salud publica además de su impacto en la sociedad es una de las principales causas de morbi-mortalidad en la población femenina Ecuatoriana por esta razón se llevó a cabo este estudio con la finalidad de conocer los factores relacionados a aborto en el Centro Médico Loja- Salud, en donde se registraron 45 casos en una población de 150 gestantes atendidas, correspondientes a una edad gestacional menor de 20 semanas.

La población en la que prevalece son aquellas pacientes de 14 – 20 años, también se pudo constatar que en este grupo de estudio la primera causa de aborto fue el trauma con una prevalencia del 33,3 %, la principal complicación fue la retención de restos placentario, en el presente estudio no se presentó complicaciones en la mayoría de la pacientes.

Agradecimiento

Al personal del centro Loja –Salud donde trabajo como médico tratante que me colaboro para la recolección de la información obtenida para la realización de este artículo.

Bibliografía

  1. WILLIAMS. (Año 2011). OBSTETRICIA 23ª edición. México: Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA.
  2. WILLIAMS. (2014). GINECOLOGÍA, 2ª Edición. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V. Páginas 171-191
  3. Gutiérrez., H. A. (2013.). ASPECTOS CLAVES OBSTETRICIA. 1ra Edición. Medellín: CIB Fondo Editorial. Capítulo 14. Hemorragias del primer trimestre- Páginas. 145-155
  4. Díaz, P. (2014). OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Guía de Actuación. Quintanapalla, 8, 4.a planta – 28050 Madrid: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, S. A.
  5. Organización Mundial de la Salud. Planificación Familiar. Disponible en: http://www. who.int/ mediacentre/ fact sheets/fs351/es/”
  6. Organización Mundial de la Salud. Estadísticas Sanitarias Mundiales 2013. Disponible en: http://apps.who.int/iris /bitstream/10665/82218/1/97 89243564586_spa.pdf”
  7. Ministerio de Salud Pública. Habla serio- sexualidad sin misterio. Disponible en: www.comminit.com /la/content/habla-serio- sexualidad-sin-misterios”
  8. CÁRDENAS J, CELY J. Estudio Comparativo entre la Aspiración Manual Endouterina y el Legrado Uterino Instrumental en el Tratamiento del Aborto en Curso, Diferido, Incompleto y Anembrionado. Hospital Vicente Corral Moscoso, 1994-1995; Cuenca-Ecuador; 1995”
  9. Ministerio de Salud Pública. Estadísticas. Disponible en: https://public.tableau. com/profile/publish/ egresoshospitalarios inec2014/Menu#!/ publish-confirm”
  10. El Aborto en el Sistema de Salud Pública. Disponible en: www.slideshare.net/ saludmujeres/el-aborto-en-el- sistema-de-salud-publica -msp-2012.”
  11. Ministerio de Salud Pública. Estadísticas. Disponible en: https://public.tableau. com/profile/publish/ egresoshospitalariosinec 2014/Menu#!/publish-confirm”
  12. ABORTO SIN RIESGOS: Guía Técnica y de Políticas para Sistemas de Salud. 2ª Edición. Organización Mundial de la Salud, 2012