El papel del técnico auxiliar de Enfermería en consultas externas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 86

Autor principal (primer firmante): Manuel Ángel Suárez González

Fecha recepción: 23 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 8 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 86

Autor: Manuel Ángel Suárez González. Categoría: Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería

Resumen

El Técnico Auxiliar en cuidados de Enfermería es un profesional sanitario que puede desempeñar sus funciones en diferentes puestos dentro del servicio sanitario hospitalario. El destino más común donde este profesional lleva a cabo su trabajo es en la planta de pacientes hospitalizados pero también existen otros destinos más específicos como el servicio de urgencias, quirófano, esterilización, hemodiálisis, pediatría, fisioterapia, UCI (unidad de cuidados intensivos), partos, REA (servicio de reanimación) y consultas.

En este caso nos centraremos en desarrollar la función del TCAE en consultas externas.

publica-TFG-libro-ISBN

La principal función de este profesional en el servicio de consultas externas es la de dar apoyo a los facultativos médicos independientemente del tipo de consulta que lleven a cabo. También será el encargado de realizar todo el trabajo administrativo que surge de esa consulta (archivo de todos los volantes médicos, petición de pruebas complementarias, petición de estudios preoperatorios, dar los consentimientos informados a cada paciente explicando las preparaciones necesarias para realizar cada prueba complementaria, actualización de la historia clínica del paciente…), mantener la consulta ordenada, limpia. Atención y apoyo al paciente desde la entrada de este a la consulta hasta su salida. Reposición de todo el material necesario.

Existen ciertos tipos de consulta como por ejemplo consultas de dermatología, traumatología, otorrino, ginecología, urología, oftalmología, neumología en las que el técnico auxiliar en cuidados de Enfermería tiene que además de lo anteriormente citado:

  • Asistir durante pequeñas intervenciones ambulatorias que el facultativo médico realiza, vestir el campo estéril, dar al médico los materiales necesarios, ayuda en las curas.
  • Realizar algún tipo de prueba complementaria como la audiometría en el caso de la consulta de otorrino, espirometría en el caso de consulta de neumología.
  • Asistir al equipo médico y de Enfermería en pruebas más complejas como gastroscopias y endoscopias
  • Elaboración de alimentación complementaria, asistir al equipo de Enfermería en el proceso de aseo en el caso de la consulta de neonatos.
  • Técnica de montaje limpieza y desinfección de todas las máquinas complementarias que se utilizan en cada consulta.
  • Realizar la prueba de glucemia para evaluar los niveles de azúcar en sangre, realizar prueba de temperatura y tensión.
  • En el caso de la consulta de hemodiálisis el TCAE será el encargado de la medición y el peso del paciente antes y después de cada sesión de diálisis.
  • Petición de analíticas y pruebas de anatomía patológica que surjan tras las biopsias.
  • Control de balance de líquidos, ingeridos, expulsados, drenajes, en pacientes que requieran de una observación más exhaustiva como en el caso de pacientes que estén en el servicio de UCI o REA.
  • Alimentación a través de SNG (Sonda Nasogástrica) y DDS (Descontaminación de Sonda) en pacientes que así lo requieran.
  • Dar información tanto al paciente como a sus familiares de campañas y promoción a la salud de ayudas que puedan necesitar.

Palabras clave

TCAE, Consultas externas, sanitario, trabajo administrativo, apoyo, equipo de Enfermería, equipo médico, material, limpieza, acompañamiento.

Conclusiones

Como resumen podemos destacar que el papel del técnico auxiliar en cuidados de Enfermería en el servicio de consultas externas es un papel crucial para el buen desarrollo de la actividad ya que sirve de apoyo para todo el servicio médico y de Enfermería durante todo el proceso que dura la consulta así como durante las pruebas complementarias o intervencionismo ambulatorio que pueda surgir, lleva a cabo el acompañamiento y asesoramiento al paciente y a su entorno desde el inicio de la consulta hasta el fin de la misma.

Bibliografía

  1. López, J. F. M. (2011). TCAE en la unidad de cuidados intensivos. Editorial Vértice.
  2. Fuentes-González, L. (2017). Cuidados de Enfermería en Hemodiálisis, tipos de Accesos Vasculares y Calidad de Vida.