El auxiliar administrativo ante el archivo de un centro hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 194

Autor principal (primer firmante): Yasmina Boutanaach Abdelkader

Fecha recepción: 18 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 15 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 194

Autores

  1. Yasmina Boutanaach Abdelkader
  2. Lourdes Rey Guevara
  3. Marta Guevara Sánchez
  4. Luisa María Romero Sánchez
  5. Salua Mimoun Mohamed
  6. Carolina Benavente Santander

Introducción

El auxiliar administrativo es la figura de un centro hospitalario que gestiona lo que es la documentación de un centro hospitalario.

Dentro de un hospital vamos a encontrar auxiliares administrativos trabajando en diferentes secciones o áreas, desde los que dan citas previas, dentro de facturación, en urgencias, recursos humanos, admisión hasta en archivo.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Dependiendo en la sección donde se encuentre desempeñará una función u otra, pero siempre deberá tener conocimiento de todo el ámbito hospitalario y manejo correcto de historias clínicas, guardando ante todo la confidencialidad del paciente atendiendo a la ley de protección de datos.

Objetivos

Realizando este estudio vamos a tratar establecer cuáles son los objetivos principales de los auxiliares administrativos ante un archivo hospitalario.

Un auxiliar administrativo en archivo requiere de la máxima concentración, eliminando siempre el estrés, el desorden y el agobio para poder desempeñar con la máxima efectividad su trabajo y lograr todos sus méritos profesionales.

Metodología

Para poder llevar a cabo esta investigación, se ha tenido que realizar una búsqueda de información en diferentes tipos de revistas científicas, tales como RSI, ciencias sanitarias o del mismo Ocronos y en diferentes bases de datos como Medline, Scielo y PubMed.

Posteriormente recogeremos toda la información necesaria que nos sirva, la estudiaremos y sacaremos nuestras propias conclusiones.

Palabra clave:

Auxiliar administrativo, archivo, historia clínica.

publica-articulo-revista-ocronos

Desarrollo

En primer lugar, vamos a definir que es un archivo en centro hospitalario, este es un sitio físico, donde se guardan de manera ordenada y organizada cualquier documento clínico, de gran importancia para todo personal implicado en el mismo, siempre haciéndolo de la forma más eficaz y ordenada para poder llegar al mismo con la mayor brevedad posible.

Dentro de archivo podemos encontrar toda la documentación sanitaria, que puede ser clínica o no clínica.

La documentación clínica es todo documento clínico que guardan los acontecimientos o datos que están relacionados con la salud del paciente, y la asistencia que ha obtenido en un centro sanitario, esta información es lo que se conoce con el nombre de historia clínica.

La historia clínica es el conjunto de datos o documentos que recoge toda la información que van añadiendo los facultativos tales como médicos u otro personal sanitario sobre la salud o la evolución de un paciente a lo largo del periodo asistencial que se recoge en la Ley 41/2002, Art.3.

En la historia clínica se debe reflejar la situación social del paciente, teniendo esta relación con la valoración inicial, hasta su evolución, tratamiento y mejoría.

También viene reflejada en la historia clínica la información de los médicos y los facultativos que han estado atendiendo al paciente Ley 41/2002, Art 14.

La historia clínica es única, centralizada y acumulativa para cada paciente, al menos en cada centro sanitario, debe ser privada y confidencial viene contemplada en la Ley 41/2002 Básica y Reguladora en la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica.

Modelo de historia clínica

  • Datos del paciente que permitan su identificación
  • Anamnesis y exploración física
  • Informes de urgencia
  • Evolución clínica de forma cronológica.
  • Órdenes médicas cursadas (recetas, tratamiento y cuidados a seguir por el paciente)
  • Exploraciones complementarias solicitadas por el personal médico-sanitario
  • Hoja de interconsulta
  • Consentimiento informado del paciente en el que da permiso para la realización de tratamiento o intervenciones quirúrgicas.
  • El informe de anestesia, de quirófano y de anatomía patológica
  • La evolución y planificación de cuidados de Enfermería. tras la intervención
  • La aplicación terapéutica de Enfermería
  • El gráfico de constantes del paciente
  • El informe clínico de alta

Documentación no clínica; son aquellos documentos administrativos necesarios para la gestión, organización de los recursos y factores de un centro sanitario.

El auxiliar administrativo dentro de archivo, tiene delante una serie de documentación de gran importancia en el ámbito sanitario, por tanto, su función es archivar toda la documentación clínica de forma correcta, evitando cualquier error porque puede conllevar a grandes confusiones para la salud de los pacientes.

Atender todas las llamadas telefónicas, de consultas si se requiere alguna historia clínica de urgencias o por cualquier otro servicio.

Clasificar siempre de forma correcta, ordenando por orden cronológico o por fechas.

Ordenar y guardar todas las carpetas de las historias clínicas ya utilizadas por el personal facultativo.

Conclusión

Dado el volumen de trabajo que se presenta en archivo, por todas las historias clínicas que se derivan a diferentes servicios de un centro hospitalario, el auxiliar administrativo requiere de una buena concentración para desempeñar su trabajo, además de concentración y un buen ambiente, luminosidad, limpieza y orden.

Siempre desempeñando su trabajo de la mejor forma posible y pudiendo acceder de forma rápida a todos los archivos.

Bibliografías

  1. https://www.sspa.juntadeandalucia.es/ser vicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/use r_upload/area_medica/cirugia_cardiovas cular/poe6_ordenacion_historias_clinic as.pdf
  2. Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  3. https://opos.campustraining.es/ oposiciones-auxiliar-administrativo-sa nidad/flmodo_llegada=3800&gclid=Cj0KCQ iAxbefBhDfARIsAL4XLRrIriKmU0gngJaB6pwu hkknx31k1qeEErFGGPQfcxgoI4kggIunWScaAo 9aEALw_wcB
  4. https://blog.opositatest.co m/auxiliar-administrativo-sanidad-funciones/