Comparación entre programas de ejercicio como tratamiento de la tendinopatía de manguito rotador. Revisión sistemática

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 8–Agosto 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 8: 83.3

Autor principal (primer firmante): Cristina Gómez Artillo

Fecha recepción: 13 de julio, 2023

Fecha aceptación: 11 de agosto, 2023  

Ref.: Ocronos. 2023;6(8): 83.3

Autora

Cristina Gómez Artillo

Categoría profesional

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Fisioterapia

Resumen

La musculatura del manguito rotador se ve afectada en personas que realizan movimientos repetitivos con los brazos por encima de la cabeza. Es un dolor bastante frecuente e incapacitante y con tendencia a la cronicidad. La prevalencia aumenta con la edad, presentándola más de la mitad de las personas de más de 60 años. En el 50% de los casos requiere cirugía y con ejercicio terapéutico podría evitarse.

Se realizó una revisión de la bibliografía publicada que aclarara cual es el mejor programa de ejercicio para estos pacientes. La revisión concluyó que no hay protocolo de ejercicios que destaque sobre otros.

Palabras clave

Tendinopatía del manguito rotador, síndrome de impingement subacromial, terapia por ejercicio, ejercicio físico.

Introducción

El manguito rotador es un conjunto de musculatura que se encarga de aportar estabilidad a la articulación glenohumeral. Está compuesto por el músculo supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular (1). Los tres primeros músculos tienen una inserción en la parte externa del húmero y el subescapular en la medial. La debilidad de esta musculatura y la realización de movimientos por encima de la cabeza de forma repetida son factores de riesgo para sufrir alguna patología de manguito rotador (2).

El dolor de hombro es una de las principales causas de alteración musculoesquelética, afectando al 15-30% de la población. La causa de aparición de la tendinopatía no está clara y se considera una lesión multifactorial, causada por cambios estructurales en el tendón, entre los que se destacan cambios en las

publica-articulo-revista-ocronos

fibras de colágeno, en la vascularización y en las células; y cambios en las proteínas inflamatorias y células que rodean a la bursa. Entre los factores que provocan esta lesión se consideran los intrínsecos, extrínsecos y ambientales (3). La tendinopatía, siendo una lesión causada por sobreuso, aumenta su prevalencia cuando aumenta la edad de la población de estudio, ya que aproximadamente el 54% de las personas mayores de 60 años tienen una afectación de la musculatura del manguito rotador, siendo la principal causa de alteración musculoesquelética en mayores de 65 años (1,4).

Entre los tratamientos de esta patología tendinosa se incluyen las técnicas quirúrgicas y las que no lo son. Dentro del tratamiento conservador se emplea el uso de analgésicos, infiltraciones de anestésicos locales y fisioterapia. Se considera el tratamiento quirúrgico, cuando el paciente ya ha sido tratado de forma conservadora durante 6 o 12 semanas y las condiciones individuales del paciente lo requieren (1).

Normalmente, en uno de cada dos casos, el dolor y la incapacidad persisten durante más de 12 meses y debido a esta cronicidad hay que realizar cirugía (3).

Del tratamiento de fisioterapia destaca el ejercicio individualizado y progresivo, que favorece la estabilización escapular y la recuperación de la fuerza reduciendo el dolor y la incapacidad que el paciente presenta. Sin embargo, no hay bibliografía clara sobre el protocolo que debería realizarse (5).

Objetivos (general y específicos)

Objetivo general: Encontrar bibliografía que aclare cuál es el mejor programa de ejercicio para pacientes que sufren tendinopatía del manguito rotador.

Objetivo específico: Aclarar si el ejercicio excéntrico aporta mejores resultados que un programa concéntrico.

Métodos

Se realizaron diferentes estrategias de búsqueda en las bases de datos Pubmed y PEDro. Para ello se combinaron los términos: “exercise therapy”, “rotator cuff tendinopathy”, “subacromial impingement syndrome”, “eccentric”, “concentric”, con los diferentes operadores lógicos.

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados cuyos sujetos estuviesen diagnosticados de tendinopatía del manguito rotador o de síndrome subacromial y en los que se realizara una comparación entre, al menos, dos grupos que recibieran programas diferentes de ejercicios.

Resultados

Dejaco et al. (6) realizaron un ensayo clínico en el que compararon una intervención convencional de ejercicio de hombro tanto de movilidad como ejercicios excéntricos y concéntricos de 12 semanas de duración con un programa de ejercicio únicamente excéntrico de la misma duración. En estos sujetos se evaluó la funcionalidad del miembro superior afecto con la escala Constant-Murley y el dolor con la Escala Visual Analógica (EVA). Los sujetos de ambos grupos mejoraron significativamente tras las intervenciones, sin embargo, ninguno de los grupos fue superior al otro cuando se comparan los resultados. Es decir, ambos programas son beneficiosos, sin haber evidencia de que ninguno mostrara beneficios superiores.

Los autores Fatima et al. (7) reclutaron 36 sujetos con síndrome subacromial para poder comparar la efectividad de ejercicios isométricos e isotónicos. Tras las 6 semanas de intervención, los tres grupos de sujetos (los que recibieron ejercicio isométrico, excéntrico y concéntrico) mejoraron significativamente la fuerza, el dolor y la función.

En la reducción del dolor y disfunción no hubo ninguna diferencia entre los diferentes grupos, pero en la fuerza sí que se mostró que el grupo que recibió el programa de ejercicio isométrico aumentó más la fuerza de supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular que los grupos de ejercicio isotónico.

En el estudio de Blume et al. (8) se comparó los resultados de un programa de ejercicio concéntrico con los de un programa de ejercicio excéntrico. Los sujetos mejoraron significativamente tanto la funcionalidad de miembro superior, como la fuerza de la musculatura del hombro.

Estos autores no mostraron evidencia de que ninguno de los grupos fuese superior, ya que ambos programas obtuvieron resultados similares.

Por otro lado, Wahba et al. (9) realizaron un programa de ejercicio de 4 semanas en el que un grupo de sujetos realizaba ejercicios de carga excéntrica y el otro grupo realizaba ejercicios similares, pero de forma concéntrica. Tras este programa los sujetos evaluados habían mejorado significativamente tanto en la función de miembro superior como en el dolor que presentaban.

Lo destacable de este estudio, a diferencia de los mencionados anteriormente, es que los pacientes que recibieron el programa de ejercicio excéntrico mostraron significativamente una mayor disminución del dolor tras la intervención y un mayor aumento de la funcionalidad de miembro superior respecto al grupo que recibió el programa de ejercicios de carga concéntrica.

Conclusiones

No hay un programa de ejercicio que destaque o que muestre unos resultados claros que estén por encima del resto. La bibliografía es contradictoria y no es suficiente para concluir la superioridad de un programa concreto.

Los estudios encontrados no son unánimes en los resultados de la comparación de un programa concéntrico y un excéntrico, por lo que es necesario continuar realizando estudios de investigación que aclaren cual es el programa idóneo para estos pacientes con tendinopatía del manguito rotador. Por el momento, debería continuar realizándose programas de ejercicios que combinen ambas modalidades de ejercicios, en función de la evolución del paciente.

Bibliografía

  1. Macías-Hernández SI, Pérez-Ramírez LE. Fortalecimiento excéntrico en tendinopatías del manguito de los rotadores asociadas a pinzamiento subacromial. Evidencia actual. Cirugía y Cirujanos. enero de 2015;83(1):74-80.
  2. Castellanos-Madrigal S, Magdaleno-Navarro E, Herrera-Rodríguez V, García MD, Torres-Bugarín O. Lesión del manguito rotador: diagnóstico, tratamiento y efecto de la facilitación neuromuscular propioceptiva. El Residente. 2020;15(1):19-26.
  3. Domínguez-Romero JG, Jiménez-Rejano JJ, Ridao-Fernández C, Chamorro-Moriana G. Exercise-Based Muscle Development Programmes and Their Effectiveness in the Functional Recovery of Rotator Cuff Tendinopathy: A Systematic Review. Diagnostics. 16 de marzo de 2021;11(3):529.
  4. Lewis JS. Rotator cuff tendinopathy. British Journal of Sports Medicine. 1 de abril de 2009;43(4):236-41.
  5. Roddy E, Zwierska I, Hay EM, Jowett S, Lewis M, Stevenson K, et al. Subacromial impingement syndrome and pain: protocol for a randomised controlled trial of exercise and corticosteroid injection (the SUPPORT trial). BMC Musculoskelet Disord. 2014;15:81.
  6. Dejaco B, Habets B, Van Loon C, Van Grinsven S, Van Cingel R. Eccentric versus conventional exercise therapy in patients with rotator cuff tendinopathy: a randomized, single blinded, clinical trial. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. julio de 2017;25(7):2051-9.
  7. Fatima I, Mustafa M, Fazal M, Tariq A, Nadeem N, Jala M. Comparison of the Effectiveness of Isometric, Isotonic Eccentric And Isotonic Concentric Exercises in Pain and Strength Management of patients with Subacromial Impingement Syndrome-A Randomized Clinical Trial. Pakistan Journal of Medical and Health Sciences. 30 de noviembre de 2021;15(11):2859-61.
  8. Blume C, Wang‐Price S, Trudelle‐Jackson E, Ortiz A. Comparison of eccentric and concentric exercise interventions in adults with subacromial impingement syndrome. Int J Sports Phys Ther. agosto de 2015;10(4):441-55.
  9. Wahba MM, Selim M, Hegazy MM, Elgohary R, Abdelsalam MS. Eccentric Versus Concentric Exercises in Patients With Rheumatoid Arthritis and Rotator Cuff Tendinopathy: A Randomized Comparative Study. Ann Rehabil Med. 28 de febrero de 2023;47(1):26-35.