Revisión bibliográfica sobre la comparación de agentes hemostáticos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 140

Autor principal (primer firmante): Jose Gilabert Rodríguez

Fecha recepción: 19 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 140

Autores:

  1. Jose Gilabert Rodríguez (Enfermero)
  2. María Jose  Blanco Lain (Técnico en cuidados auxiliares en Enfermería)
  3. Eva María Cruz Serrano (Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  4. Alicia Soto Bedmar (T.S Laboratorio de Diagnóstico Clínico)
  5. Irene Lamana Gimeno (T.S Laboratorio de Diagnóstico Clínico)

Palabras clave: hemorragia, miembro, hemostáticos, estabilización.

Introducción

Las hemorragia exanguinante incontroladas que no pueden ser dominadas a través de torniquetes tradicionales representan unas de las principales causas de muerte en la actualidad, teniendo una especial importancia en la característica del herido y su situación. Recientemente, se han llevado a cabo grandes avances para su control con la aparición de los agentes hemostáticos que son productos de gasas tratados químicamente cuya ventaja es su efectividad, con un ínfimo coste y requiere una mínima formación de forma de su aplicación.

publica-TFG-libro-ISBN

Para que un agente hemostático fueses considerado como el idóneo, debe tener estas características:

  • Económico, de rápida producción y económica.
  • De fácil manejo en aplicar, teniendo una mínima formación.
  • Que en condiciones extremas de temperatura y humedad no le afecte sus propiedades.
  • Debe ser seguir no debiendo presentar efectos secundarios en su uso.
  • Efectivo ante los diferentes tipos de hemorragias.
  • Generar hemostasia durante un tiempo prolongado para facilitar una evacuación segura al herido a lugares donde poder tratarlo.

Metodología

Para este estudio, se ha realizado una revisión bibliográfica con metodología sistemática sobre la eficacia que tienen los diferentes agentes hemostáticos que existen en la Fuerza Armadas.

Criterios inclusión y exclusión del estudio

Se establecieron unos criterios de selección de resultados, con el objetivo de acotar esta búsqueda y ceñirnos a los resultados del objetivo de esta revisión.

Criterios de inclusión

  • Aquellos artículos de tipo piloto.
  • Artículos en los que se estudió o investigó de forma práctica en pacientes reales, así mismo se incluyeron simulaciones con animales.
  • Estudios científicos o ensayos clínicos, publicados en diferentes plataformas.

Criterios de exclusión

  • Artículos que fueran revisiones bibliográficas.
  • Artículos de opinión.
  • Artículos que, tras una lectura crítica, carezcan de evidencia científica.

Resultados

Para esta revisión bibliográfica con metodología sistemática, se han seleccionado 3 artículos.

Se utilizaron sobre modelos porcinos con heridas en la extremidad, dado que una herida en la arteria femoral en un herido produce una rápida exanguinación, dependiendo la supervivencia de las víctimas puede tan solo de la acción de un sanitario de combate o compañero con tan solo un botiquín de primeros auxilios individual (IFAK) y entrenamiento médico limitado.

Discusión

Se compara una serie de agente hemostáticos: QuikClot Combat Gauze, Chito Gauze, NuStat Tactical y Kerlix.

Partiendo de la diferencia de sus componentes podemos indicar:

  • QuikClot Combat Gauze (Z-Medica, Wallingford, CT) es una gasa no tejida impregnada con caolín (silicato de aluminio hidratado).
  • ChitoGauze (HemCon Medical Technologies, Inc, Portland, OR) es una gasa de poliéster rayón plegada en Z impregnada con quitosano, un polímero de polisacárido.
  • NuStat Tactical (Beeken Biomedical, Stoughton, MA) es una gasa hemostática relativamente más gruesa hecha de celulosa regenerada y fibras a base de sílice.
  • Kerlix (Covidien, Medline Industries, Inc, Northfield, IL) es una gasa de algodón estéril de 6 capas que no contiene agente coagulante.

Los cerdos tratados con Combat Gauze demostraron tener la menor incidencia de nuevas hemorragias y, por el contrario, NuStat Tactical tuvo la mayor incidencia de nuevas hemorragias en las heridas después del movimiento de las extremidades.

Combat Gauze se desempeñó relativamente bien en el presente estudio, con las tasas más bajas de nuevas hemorragias iniciales, sin nuevas hemorragias después de un control prolongado y con una pérdida de sangre marginalmente menor en comparación con los otros productos probados. No está claro por qué Combat Gauze superó a otros productos de gasa, pero es posible que la activación del factor XII a base de caolín haya contribuido a la fuerza del coágulo y a las nuevas hemorragias relativamente limitadas.

ChitoGauze, al igual que Combat Gauze, también mostró cero resangrados después de un seguimiento prolongado seguido de la movilización de las extremidades. Sin embargo,

ChitoGauze tuvo más de hemorragias que Combat Gauze después de pasado un tiempo. Esta gasa impregnada de quitosano apoya la cascada de coagulación, lo que puede haber contribuido al éxito relativo de este producto en comparación con NuStat Tactical y la gasa Kerlix sin tratar.

NuStat Tactical se desempeñó relativamente mal en este estudio, con tasas de nuevas hemorragias. Es posible que la combinación de celulosa regenerada

Conclusión

Tomando siempre un modelo porcino en los diferentes estudios prolongados de una herida en la unión con movimiento de las extremidades reveló:

  • A menudo se producían nuevas hemorragias con el movimiento de las extremidades, independientemente del producto de gasa.
  • El Combat Gauze demostró las tasas más bajas de nuevas hemorragias iniciales y ausencia de nuevas hemorragias después de un seguimiento prolongado.
  • NuStat Tactical se desempeñó peor en general, con las tasas más altas de nuevas hemorragias por el movimiento de las extremidades.

Tomando todos como norma general la importancia de la investigación continua de las gasas hemostáticas para uso en combate, particularmente en el contexto dinámico del movimiento de las extremidades durante el cuidado de campo prolongado.

Bibliografía

  1. González Alonso V, Cuadra Madrid ME, Usero Pérez MC, Colmenar Jarillo G, Sánchez Gil MA. Control de la hemorragia externa en combate. Atención de emergencia prehosp [Internet]. 2009 [citado el 15 de octubre de 2022];2(4):293–304. Disponible en: https://www.elsevier.es/ es-revista-prehospital-emergency-care-edicion-espanola –44-articulo-control-hemorragia-externa-combate-
  2. Landers GD, Townsend C, Gaspary M, Kachur R, Thorne B, Stuart S, et al. Eficacia de gasas hemostáticas en un modelo porcino de cuidado de campo prolongado con movimiento de extremidades. Mil Med [Internet]. 2021 [citado el 15 de octubre de 2022];186(Suppl 1):384–90. Disponible en: https://academic.oup.com /milmed/article/186/Supplement _1/384/6119467
  3. Conley SP, Littlejohn LF, Henao J, DeVito SS, Zarow GJ. Control of junctional hemorrhage in a consensus swine model with hemostatic gauze products following minimal training. Mil Med [Internet]. 2015 [citado el 15 de octubre de 2022];180(11):1189–95. Disponible en: https://academic.oup.com/ milmed/article/180/11/ 1189/4160593
  4. Corrochano-Rodríguez L, Rodríguez-Martín B, Caro-Alonso PÁ. Eficacia de los agentes hemostáticos para el control de hemorragias externas en sanidad militar. Rev cuba med mil [Internet]. 2021 [citado el 15 de octubre de 2022];50(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. php?pid=S0138- 65572021000200029 &script=sci_arttext&tlng=pt
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.