Escala de Braden

Escala de Braden: la probabilidad de que un paciente desarrolle una úlcera por presión (UPP) varía de unos pacientes a otros en función de diferentes factores de riesgo, como las características de la piel, la actividad física que desarrolla, y otros, que son recopilados en esta tabla.

¿Qué es la Escala de Valoración de Braden?

Frente al juicio subjetivo del profesional, surgen una serie de escalas validadas, como la escala de Valoración de Braden, cuya finalidad es medir, de una forma concreta y objetiva, el riesgo de aparición de úlceras por presión en los pacientes, en función de 6 aspectos, que evalúa y puntúa con 3 o 4 grados, como veremos a continuación.

¿Qué es una úlcera por presión?

Una úlcera por presión es una zona de la piel dañada de forma crónica por la confluencia de dos factores: presión sobre la zona y escaso riego sanguíneo (ya sea por dicha presión o por problemas asociados). Tanto por su elevada incidencia (sobre todo en las edades avanzadas) como por su tórpida evolución (algunas tardan años en resolverse y en algunos casos ocasionan otros problemas de gravedad, como sepsis, amputación o fallecimiento, en casos extremos).

Son especialmente frecuentes en pacientes con patología asociada, edad avanzada o inmovilidad prolongada o permanente. De ahí la importancia de los cambios posturales, los cuidados de la piel y el tratamiento de la patología concomitante.

¿Cuándo se utiliza la escala de Braden?

Esta escala se emplea cuando se desea objetivar o incluso predecir la probabilidad de desarrollo de UPP (úlceras por presión) en los pacientes, valorando su exposición a la humedad, actividad física, movilidad, roce (peligro de lesiones), nutrición y percepción sensorial, como se describe en el cuadro inferior.

Escala de Braden. Cómo calcular la puntuación

Además de por su objetividad, el uso de esta escala de úlceras por presión se ha extendido en el ámbito profesional de los cuidados por su sencillez en el manejo. Aplicando la tabla que se incluye a continuación, se valoran los 6 parámetros de riesgo, otorgando a cada uno entre 1 y 4 puntos, de la siguiente forma:

escala-de-Braden
Escala de Braden

Así, se valoran dichos parámetros, calculando la suma de los puntos obtenidos, de forma que, en función del total, catalogaremos el riesgo en función de la siguiente clasificación:

– Riesgo Bajo: 15 puntos o más

publica-TFG-libro-ISBN

– Riesgo Moderado o Intermedio: 13 o 14 puntos

– Riesgo Alto o Elevado: menos de 12 puntos

¿Para qué sirve la escala de Braden?

La utilidad fundamental de esta escala de úlceras por presión es la prevención de su aparición. Además, es útil también para mejorar sus cuidados, actuando no solo de forma local sobre la piel, sino también modificando los factores de riesgo que han conducido a esta situación.

Interés de esta escala para predecir la aparición de las úlceras

Lo más importante a la hora de seleccionar un método de predicción de problemas tan importantes como este es que cumplan 3 requisitos: especificidad, sensibilidad y valor predictivo. La escala de Braden cumple todos ellos.

Para publicar un artículo en la Revista Médica y de Enfermería OCRONOS (indexada con el ISSN nº 2603-8358 y depósito legal  CA-27-2019), pulse el siguiente botón: 

Enviar artículo original