Cómo evitar las caries

Si estás preocupado por tu salud dental, son muchos los problemas que hay que contemplar, como infección o sangrado de encías, la colocación correcta de cada pieza… La caries es una de las afecciones más comunes y, por eso, en este artículo vamos a darte unos consejos básicos cobre cómo evitar las caries.

Consejos para evitar las caries

Uno de los problemas más frecuentes son las caries, una bacteria que comienza con una lesión imperceptible en el esmalte del diente y puede acabar invadiendo la pulpa del diente y produciendo un fuerte dolor.

Cepillarse los dientes correctamente

La aparición de las caries tiene una relación directa con los hábitos de higiene bucal. Por eso, para que estas bacterias acechen tu dentadura, tienes que cepillarte los dientes después de cada comida y de una forma correcta.

Este cepillado debe adaptarse a las características de tu dentadura. Por ejemplo, si tienes brackets, deberás tener un especial cuidado a la hora de limpiarte los dientes y emplear un cepillo de dientes para brackets. En el siguiente video, una profesional explica cómo deben cepillarse los dientes la gente que lleve aparato.

Y si tu dentadura se encuentra en un buen estado, es importante que la mantengas así siguiendo una buena rutina de higiene dental. Para facilitarte esta labor, puedes echarle un ojo a los cepillos eléctricos.

Con este utensilio tardarás menos tiempo en cepillarte los dientes y a la vez conseguirás un acabado mucho más profesional. De todos modos, presta atención al siguiente video donde darán las claves de cómo cepillarse los dientes correctamente.

.

Cuida tu alimentación

Para evitar las caries también deberás cuidar tu alimentación. Al fin de al cabo, llevar una dieta saludable es importantísimo y si esto no sucede acaba repercutiendo en todos los ámbitos de nuestra salud, en nuestra dentadura también.

Está demostrado que el azúcar resulta muy dañino para la dentadura y en especial para las caries. Profundizando un poco más, se sabe que las bacterias bucales, entre ellas las caries, se alimentan de azúcares. Entonces, estas bacterias transforman el azúcar en ácido que daña el esmalte de los dientes. Tras esto, las bacterias como las caries tienes mayor facilidad de atacar a los dientes.

No se trata de dejar de comer azúcar, ya que la glucosa es un nutriente que también necesita nuestro organismo, pero en su justa medida. Con que la solución ideal ante este problema es consumir una dosis saludable y equilibrada de azúcar y después de hacerlo cepillarnos los dientes para eliminar los restos que se hayan acumulado en la dentadura.

Evita los productos o tratamientos que dañan el esmalte

Existen algunos productos que prometen blanquearnos los dientes y mejorar su apariencia y limpieza, pero realmente lo que consiguen es dañar el esmalte natural de los dientes.

Por eso, desconfía de los productos o tratamientos blanqueadores excesivamente baratos, porque a largo plazo pueden desgastar gravemente el esmalte tus dientes. Y una vez que esta película, que recubre y protege cada pieza de nuestra boca, se ve dañada, la proliferación de las caries es mucho más sencilla.

.

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.