Cómo combatir el insomnio y cuándo es necesario acudir a un especialista

El insomnio es un trastorno que aparece cuando menos lo esperamos y que, por desgracia, sufren muchas personas. El problema para conciliar el sueño puede interferir en nuestra vida de cada día y como tal, también tiene una importante repercusión en nuestra salud. Ya que como sabes, el descanso es algo básico y necesario.

De manera que cuando sufrimos de insomnio tenemos que ponernos manos a la obra cuanto antes, con la firme convicción de buscar alternativas para conseguir saber cuáles son sus causas y cómo podemos combatirlo. No desesperes porque siempre puedes acudir a un especialista que te ofrecerá las mejores soluciones. ¡Seguro que lo vas a conseguir!

Cuáles son las principales causas del insomnio

Es cierto que cuando buscamos causas ante un problema como este, tenemos que mencionar que pueden ser muy diversas. Ya que por un lado tenemos el insomnio de tipo crónico y que perdura en el tiempo o bien el insomnio con períodos más cortos, puntuales y debidos a ciertos problemas que ahora veremos.

El estrés

Sin duda es una de las causas más comunes del insomnio. Llevamos un ritmo de vida que suele ser frenético. Tenemos frentes abiertos con preocupaciones varias a lo largo del día y esto hace que nuestra mente no descansa ni cuando llega la noche. Aunque cuando hablamos de estrés también puede venir dado por otro tipo de factores más relevantes como pueden ser problemas personales, muertes en la familia o similares.

Enfermedades

Algunas enfermedades también hacen que nos mantengamos más tiempo despiertos, al igual que la ingesta de medicamentos. Ya que estos pueden contener ciertos estimulantes que hacen que nuestro cuerpo se active en lugar de relajarse.

Trastorno de ansiedad

Son muchas las personas que sufren de ansiedad. Debido a ella también hará que te despiertes muchas veces por la noche o incluso que tengas problemas para conciliar el sueño justo cuando te acuestas.

Cenar de manera copiosa

Aunque sabemos que será un insomnio pasajero, tiene que estar entre las causas más comunes. Cuando cenamos mucho y nos acostamos pronto, puede que la digestión todavía esté en su fase álgida y generar tanto acidez como malestar. Todo ello dificultará también que Morfeo llame a nuestra puerta.

Cambios en los patrones del sueño

Si a los más pequeños de la casa les sucede, cuando vamos envejeciendo también lo notaremos. Hay ciertos patrones del sueño que van cambiando según cumplimos años. A veces, con la llegada de la menopausia, las mujeres también empiezan a notarlo.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Posibles soluciones para un sueño reparador

El descanso hace que las enfermedades se reduzcan, mejora nuestro estado de ánimo, nuestra concentración y nos sentimos con más vitalidad así como de mejor humor. Por eso, para combatir el insomnio necesitamos estas soluciones:

  • Practica deporte todos los días. Busca una disciplina que te guste y anímate a participar en actividades.
  • Intenta dejar de lado el estrés, con el ejercicio sería una buena terapia pero además, prueba con la meditación.
  • Lleva unos hábitos de vida saludables y olvídate de las cenas copiosas.
  • Limita también el consumo de cafeína o de otros muchos estimulantes que alteran tu cuerpo.
  • Intenta crear un ambiente tranquilo en tu dormitorio, olvídate de pantalla justo cuando vayas a la cama.
  • Date un baño o una ducha antes de acostarte, ya que esto relaja y mucho.
  • En lugar de mirar el móvil una y otra vez, ¿por qué no lees un libro?
combatir-insomnio-cuando-necesario-acudir-especialista

Cuándo debes consultar con un especialista

A veces lo vamos dejando pasar y cuando nos damos cuenta el insomnio se ha apoderado de nuestra vida por completo. Así que, no hace falta que esperes, porque si no descansas bien, es el momento de acudir a un especialista. El Instituto del Sueño es un centro médico especializado y allí te ayudarán a erradicar tu problema para siempre.

Se trata de un lugar con referencia internacional gracias a que cuenta con un equipo multidisciplinar. En él nos encontramos con especialistas en neurología así como psiquiatras o endocrinos y más. Su trabajo consiste en que cada paciente será evaluado por varios especialistas, de manera que cada uno de ellos aporta su visión para que finalmente las decisiones se tomen en equipo.

Esto es uno de los recursos más útiles, porque lo que se hace es que cada paciente acuda a varias citas para que el problema se pueda abordar mucho mejor y como tal, la solución también sea más eficaz.

Hay que mencionar que el Instituto del Sueño hace diferentes estudios de investigación para abordar las diferentes patologías del sueño. De manera que todo ello lo convierte en uno de los centros de referencia en este ámbito y no es para menos.

Cómo te ayudará el Instituto del Sueño

Ahora que ya lo conocemos un poco más, necesitamos saber cómo pueden ayudarnos, que es realmente el punto principal. Pues bien, cuando solicites tu cita, tendrás que rellenar un cuestionario sobre los hábitos de sueño que tienes. Además, te realizarán una serie de pruebas diagnósticas para obtener ya una aproximación al diagnóstico. Cuando ya se tengan todos los resultados entonces sí que contarán cuál es la propuesta para tu caso en específico. Sin duda, no debes preocuparte porque cuando te pones en las manos especialistas de un equipo que tiene una gran trayectoria a su espalda, entonces estarás de lo más seguro y ten claro que podrás darle carpetazo a ese problema que tanto te atormenta cada noche pero también cada día.

El descanso es algo realmente importante que a veces no valoramos hasta que lo perdemos. Pero es que cuando dormimos bien lo vamos a notar, no solo en la parte física sino también en la psíquica. Porque con las horas de sueño oportunas conseguiremos funcionar de la manera correcta. Tal y como hemos mencionado, no esperes más y pide tu cita ya.

publica-articulo-revista-ocronos