Dosis y combinación de vacunas para COVID-19

COVID-19 Vaccine Dosage and Combination

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 137

Autor principal (primer firmante): Ventura Isabel Atocha Requenes

Fecha recepción: 29 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 23 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 137

Autores:

Ventura Isabel Atocha Requenes 1, Cristian Xavier Luna Jiménez ,2 Carolina Estefanía Piedra Palomino 3, Álvaro Manuel Quinche Suquilanda 4

Filiación de los autores:

1 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

2 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

3 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

4 Especialista en medicina familiar y comunitaria, Magister en dirección e intervención sociosanitaria, docente de la Universidad Nacional de Loja

Resumen

Introducción. La pandemia del COVID-19 ha originado el desarrollo de nuevas vacunas para crear inmunidad en la población y así conservar la perpetuación de la especie.

Metodología. Se realizó una revisión minuciosa y exhaustiva de información bibliográfica actualizada en relación al tema propuesto. Los cuales se encuentran entre dentro de los cuartiles Q1 a Q3 de evidencia científica.

Resultados. Acorde a la evidencia científica disponible se infiere que ninguna vacuna es 100% efectiva, ya que esta depende de varios factores entre ellos el más crucial es la respuesta que generan los distintos organismos ante estas atenuantes.

Discusión. Los estudios realizados hasta la actualidad reflejan que de las tres vacunas en auge la eficacia establecida es: Pfizer 90% con las dos dosis, AstraZeneca hasta 63.09% cumplidas las dos dosis, Sinovac va desde 51% con aplicación de ambas dosis.

Palabras clave

Dosis, vacunas, combinación, COVID-19.

Introducción

En 2019 en Wuhan (China), surgió el coronavirus SARS-CoV-2, este virus mostro un elevado grado de contagio extendiéndose por todo el mundo ocasionando una pandemia, razón por la cual se debe tener presente que las vacunas son una herramienta importante para el control de las enfermedades debido a que ayudan a reducir su incidencia y mortalidad, además que en algunas ocasiones han ayudado a la humanidad a la erradicación de enfermedades infecciosas (Casas & Mena, 2021).

En 1796, Edward Jenner fabricó la primera vacuna (viruela), desde este momento han surgido múltiples vacunas para proteger a la población mundial. En un intento por controlar la pandemia actual del COVID – 19, varias empresas farmacéuticas se vieron en la necesidad de empezar a trabajar en el desarrollo de vacunas, utilizando más frecuentemente las de vectores virales, seguidas de las de ácido nucleico y virus inactivados (Casas & Mena, 2021). Los calendarios de vacunación utilizan un protocolo de 2 dosis de cebado/estímulo, con el intervalo entre las dosis que van de 14 a 84 días (McDonald et al., 2021).

Mediante estudios realizados actualmente se ha determinado que una población está protegida después de vacunar a un número suficiente de personas, de esta manera se produce la protección de grupo, que dependerá de la población vacunada y de la población que haya padecido la infección (sintomática o asintomática), de la eficacia y duración de su inmunidad, así como de la capacidad del virus para reproducirse.

Metodología

En cuanto a la metodología,primeramente se realizó una revisión minuciosa y exhaustiva de información bibliográfica actualizada en relación al tema propuesto, en diversas bases de datos científicas como: Redalyc, ScienceDirect, Scielo, Eureka, PubMed; además se recopilo información de revistas (Lancet, Nature) y artículos de organizaciones destinadas al control y prevención de enfermedades, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los datos utilizados en el presente estudio se analizaron de forma digital, y se seleccionaron aquellos que cumplieron con el criterio de inclusión planteado. El 50% de los artículos compilados se encuentran en SCIMAGO RANK dentro de los cuartiles Q1 a Q3 de evidencia científica.

Resultados

Ninguna vacuna es 100% efectiva (la enfermedad puede ocurrir, y si ocurre suele estar atenuada). Dado que existe información limitada en relación a la efectividad de la vacuna en la población; su capacidad para reducir la enfermedad, la gravedad o la transmisión; y a cuánto tiempo dura la protección que confiere, las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado, para protegerse a sí mismos y a los demás del COVID-19 (Bar-Zeev & Kochhar, 2021) (Krammer F, 2020).

Es importante mencionar que la aplicación de la primera dosis produce una cantidad moderada de anticuerpos neutralizantes y es una de las razones por la que es importante la aplicación de una segunda dosis, produciendo así un aumento considerable de anticuerpos tras la aplicación de estas inmunizaciones (OMS, 2021).

Discusión

Vacuna Pfizer – BioNTech

La vacuna Pfizer – BioNTech es de ARNm contra el COVID-19, fue la primera autorizada por la OMS para la aplicación en la población. Esta vacuna se aplica por vía intramuscular a novel del musculo deltoides, tras la investigación y revisión de varios estudios se recomienda la aplicación de esta vacuna en dos dosis, procurando un intervalo de entre 21 y 28 días entre ambas dosis. A partir del día 12 luego de la aplicación de la primera dosis, la vacuna aumenta su eficacia alcanzando un 89% dentro de los días 14 y 21, razón por la cual este es el momento indicado para la administración de la segunda dosis (OMS, 2021).

Vacuna Sinovac-CoronaVac

En el ensayo internacional efectuado en Brasil en fase III se estableció varias pautas sobre la efectividad de esta vacuna así alcanzo un 51% de efectividad tras 14 días posteriores a la aplicación de ambas dosis en los casos de sintomáticos, e cambio frente a la población hospitalizada y para la prevención de CIVID-grave fue de 100%. (World Health Organization, 2021)

En lo que respecta a la protección para la variante P.2 se ha determinado que produce una protección del 49.6% en casos que se han aplicado una sola dosis, en cambio cuando se cumple con el esquema de ambas dosis la generación de anticuerpos es mayor dos semanas después de la segunda dosis originando una efectividad del 50.7% en la población inmunizada. (Wu Zhiwei et al, 2021)

Vacuna AstraZeneca

En algunos estudios los resultados del análisis primario con la segunda dosis de ChAdOx1 nCoV-19 evidencian la eficacia tras una sola dosis estándar de vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76,0%, los niveles de anticuerpos tuvieron una disminución mínima para el día 90. Por lo tanto, la eficacia fue mayor en un intervalo más prolongado, después de la segunda dosis (Voysey et al., 2021). Es decir, se administra en dos dosis de 0,5 ml en personas mayores de 18 años, con un máximo de 84 días para la segunda dosis, pero si se aplica la segunda dosis antes de los 21 días, se deberá administrar una nueva dosis. Si se superan los 84 días no es necesario reiniciar la pauta (Sánchez, 2021).

En caso de personas menores de 60 años de edad con la primera dosis de AstraZeneca, se podría administrar una dosis de Pfizer como segunda dosis, para reducir al máximo el riesgo de síndrome de trombosis-trombocitopenia y asegurar una alta protección frente a la COVID-19 (Iacobucci, 2021).

Se ha brindado una mayor confianza en la vacuna, ya que proporciona una protección sustancial contra infecciones asintomáticas (Rogawski, Platts, 2021).

En caso de infección previa es recomendable aplicar una sola dosis, posterior a los 6 meses del diagnóstico, en especial en menores de 65 años de edad pos COVID-19 antes de vacunarse o tras primera dosis (Organización Mundial de la Salud, 2021)

Combinación de vacunas

No existen estudios suficientes para determinar si la combinación de vacunas es segura, se recomienda la utilización de la misma vacuna para aplicar ambas dosis. Conforme se disponga de más información las recomendaciones para el proceso de vacunación se irán actualizando (OMS, 2021).

Un estudio publicado en la revista The Lancet determina que al combinar las vacunas se observó en las personas un aumento de los efectos secundarios, entre estos podemos mencionar la presencia de fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor articular, malestar y dolor muscular, a los participantes se comunicó que el paracetamol podría disminuir los efectos secundarios de la vacuna. Se espera la comunicación de datos con respecto a la inmunogenicidad en relación con el empleo de estos esquemas heterólogos (Shaw, 2021).

Hasta el momento las investigaciones demuestran que vacunarse con la AstraZeneca de acuerdo a sus dosis correspondientes o combinada con Pfizer disminuye drásticamente los síntomas y signos de la enfermedad, independientemente de la edad, raza o comorbilidad presentada por los pacientes en estudio. Pero aún falta conocer si es aplicable para todas las edades de 0 a 15 años y sus efectos superan los riesgos, tal como parece estar sucediendo en los otros grupos etarios donde se aplicado. (Almond, 2020)

Bibliografía

  1. Almont, J., et al. (2020). Development of vaccines at the time of COVID-19. DOI: https://academic.oup.com/ microlife/article/ 1/1/uqaa003/6041022? searchresult=1#259000996
  2. Bar-Zeev, N., & Kochhar, S. (2021). Esperando lo inesperado con las vacunas COVID-19. THE LANCET, 150-151. doi: https://doi.org/ 10.1016/S1473- 3099(20)30870-7
  3. Casas, I., & Mena, G. (2021). La vacunación de la COVID-19. Medicina Clinica, 500-502.
  4. Iacobucci G. (2021). COVID-19: Infections fell by 65% after first dose of AstraZeneca or Pfizer vaccine, data show. DOI: http://dx.doi.org/ 10.1136/bmj.n1068.
  5. Krammer, F. Vacunas contra el SARS-CoV-2 en desarrollo. Nature 586, 516–527 (2020). https://doi.org/10.1038/ s41586-020-2798-3
  6. Organización Mundial de la Salud. (2021) COVID-19 Vaccine ChAdOx1-S [recombinant]. Disponible en: https://www.who.int/ publications/m/item/chadox1 -s-recombinant-COVID-19-vaccine
  7. OMS. (8 de Enero de 2021). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de https://apps.who.int /iris/bitstream/handle/10665/ 338849/WHO-2019-nCoV- vaccines-SAGE_recommendation- BNT162b2-2021.1-spa.pdf
  8. Rogawski, E., Platts, J. (2021). ChAdOx1 nCoV-19 vaccine: asymptomatic efficacy estimates. DOI: http://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00951-X
  9. Sánchez, A. (2021). Guía técnica de astrazeneca. Disponible en: https://www.mscbs.gob. es/profesionales/salud Publica/prevPromocion /vacunaciones/ COVID19 /docs/Guia_Tecnica_Astra Zeneca.pdf
  10. Shaw, R. (2021). Vacunación heteróloga prime-boost COVID-19: datos de reactogenicidad inicial. The Lancet, 2043-2046.
  11.  Voysey, M & et al. (2021). Single-dose administration and the influence of the timing of the booster dose on immunogenicity and efficacy of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) vaccine: a pooled analysis of four randomised trials. DOI: https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(21)00432-3
  12. World Health Organization (WHO). 2021. Background document on the inactivated vaccine Sinovac-CoronaVac against COVID-19. Background document to the WHO Interim recommendations for use of the inactivated COVID-19 vaccine, CoronaVac, developed by Sinovac. 24 May 2021.
  13. Wu Zhiwei, Yaling Hu, Miao Xu, Zhen Chen, Wanqi Yang, Zhiwei Jiang, Minjie Li, et al. (2021). “Safety, Tolerability, and Immunogenicity of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine (CoronaVac) in Healthy Adults Aged 60 Years and Older: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled, Phase 1/2 Clinical Trial.” The Lancet. Infectious Diseases
Salir de la versión móvil