Colecistitis aguda en el servicio de urgencias hospitalarias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 78

Autor principal (primer firmante): Jenifer Rivera Gallego

Fecha recepción: 11 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 8 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 78

Autores:

  1. Jenifer Rivera Gallego
  2. Fabiola León Ros
  3. Vanesa Salas Ciendones
  4. Manuel José Navas Nicolas

Técnico Especialista en Radiodiagnóstico

Palabras claves: Colecistitis, litiasis, abordaje urgente.

publica-TFG-libro-ISBN

Resumen

El servicio de urgencias recibe a pacientes externos que requieren una atención y asistencia urgente, situaciones que puedan provocar la muerte o secuelas graves en el paciente.

La principal función de este servicio es recepcionar, explorar y prestar un tratamiento lo más rápido posible.

Una de las urgencias más frecuentes son la llegada de pacientes por una posible colecistitis aguda, que consiste en una inflamación de la vesícula biliar que suele estar causada cuando una litiasis obstruye un conducto de la vesícula llamado conducto cístico, a través del cual, la bilis pasa de la vesícula al intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos, en esta caso, la litiasis lo obstruye provocando que la vesícula se inflame y pueda infectarse, provocando así un fuerte dolor en hipocondrio derecho, prolongado, de más de 6 horas sin descanso, vómitos y fiebre.

Lo primero que se le va a realizar al paciente es una exploración física en la que al palpar la zona de dolor referida por el paciente éste muestra hipersensibilidad a la palpación y aumento del dolor con las respiraciones profundas.

Para agilizar el diagnóstico y dada la alta sospecha de una posible colecistitis, hay diferentes pruebas diagnósticas que se le pueden realizar en el servicio de urgencias.

En este caso, se comienza por realizar una ecografía abdominal, ya que esta técnica tiene un bajo coste, una rápida disponibilidad y resulta muy útil para detectar litiasis, líquido libre y valorar la vesícula biliar.

Ecografía abdominal

Con el paciente en decúbito supino y realizando las respiraciones necesarias, se visualiza una vesícula aumentada de tamaño, líquido y edema perivesicular, pared engrosada y múltiples litiasis en su interior. También se visualiza mediante la ecografía la vía biliar intrahepática dilatada. Todos estos signos ecográficos nos lleva a pensar que una o varias de las litiasis visualizadas en el interior de la vesícula ha podido pasar al conducto y estar obstruyéndolo, así que es necesario realizar otra prueba de imagen para completar el diagnóstico y así poder abordar el mejor tratamiento.

Tras los hallazgos obtenidos mediante la ecografía, se decide realizarle al paciente una colangiografía mediante resonancia.

Colangiografía por resonancia magnética

Mediante esta técnica podemos valorar la vía biliar, la vesícula e incluso el conducto pancreática (conducto de Wirsung) sin radiar al paciente, además de ser rápida y proporcionar muy buena resolución de las estructuras estudiadas.

Una vez realizada la prueba, en ella se visualiza una litiasis que está obstruyendo el conducto cístico y provocando una colecistitis aguda litiásica, por lo que se confirma el diagnóstico.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico, el médico de urgencias decide realizarle al paciente una colecistectomía que consiste en la extirpación de la vesícula biliar debido a que el episodio podría repetirse o incluso la vesícula podría infectarse y provocarle al paciente secuelas agudas o incluso la muerte.

Conclusión

La ecografía tiene mucha utilidad como método diagnóstico debido a su bajo coste, rápida accesibilidad, nos proporciona imágenes en tiempo real, no utiliza radiaciones ionizantes, por lo que es muy segura para el paciente, ya que es una técnica de imagen diagnóstica no invasiva y con los últimos avances en la calidad de la imagen nos permiten obtener muy buenas imágenes con lo que proporciona información muy valiosa para el diagnóstico y así el posible tratamiento.

En el caso de la colangiografía mediante resonancia magnética se ha convertido en una técnica con muy buena resolución espacial y también es una técnica no invasiva, lo que nos permite estudiar de forma detallada la vía biliar. Ésta técnica nos ha permitido mejorar el manejo de los pacientes en determinadas situaciones, como es el caso del manejo de la litiasis biliar y el manejo de patología tumoral.

Gracias a los avances en estas técnicas, se ha conseguido reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento en pacientes que requieren un abordaje urgente.

Bibliografía

  1. Colecistitis aguda – Trastornos hepáticos y biliares – Manual MSD versión para profesionales (msdmanuals.com).
  2. https://www.radiologyinfo.org /es/info/cholecystitis#8256687ae8ce4 50ca86c58e64d2645bf.
  3. https://www.elsevier.es/es-revista- medicina-familia-semergen-40-articulo-ecografia -vesicula-via-biliar-S11383 5931400375X.
  4. http://scielo.sld.cu/scielo .php?script=sci_arttext&pid=S 1029-30192011000800007.
  5. https://www.elsevier.es/es -revista-cirugia-espanola-36-articulo- colangiografia-por-resonancia-magnetica -crm—13100909.