Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Normativa de codificación O80 Parto Normal

normativa-codificación-O80-parto-normal

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 110

Autor principal (primer firmante): M.ª José Acevedo Adán

Fecha recepción: 21 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 16 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 110

Autores: M.ª José Acevedo Adán, M.ª Ángeles Ginard Alonso, Patricia Ruiz Escobar, Javier Ruiz Escobar

Categoría profesional: Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria.

Palabras clave: parto normal, parto vaginal, episiotomía, amniotomía, Epidural

Según los datos del CMBD del Ministerio de Sanidad de España, y los datos estadísticos sobre partos del Instituto nacional de Estadísticas, en España en el año 2019, último en el que se tiene datos, solo un 5,4% del total de los partos a acontecidos en este año se han codificado como O80-Admisión para el parto a término no complicado.

Como vemos por estos datos no es nada común la codificación del

O80, sino más bien algo extraordinario, que no solo corresponde a las estadísticas del 2019, sino que podemos comprobar que desde el 2016 la tendencia es la misma, como nos dice el grafico siguiente.

Teniendo en cuenta la Normativa de la CIE 10 al respecto, se debe usar el código O80 Admisión para el parto a término no complicado, cuando la paciente ingresa por un embarazo normal a término lo que corresponde de la semana 37 a la 40, y el resultado del parto es un recién nacido único sano. Que no se han producido complicación ni en el anteparto, ni en el parto, ni en el puerperio. El parto debe ser vaginal y cefálico u occipital, con una asistencia médica mínima o nula. Dentro de esta asistencia sanitaria se entiende como mínima la episiotomía, no se puede realizar ninguna maniobra de manipulación del feto y de ninguna forma ningún tipo de instrumentación como ventosas, espátulas o fórceps.

Este Código será siempre diagnostico principal y es incompatible con cualquier Código del capítulo 15 Embarazo, Parto y Puerperio. Si podemos usar otros códigos adicionales de otros capítulos que no están relacionados con la gestación o no lo complican de ninguna forma.

En el caso de que durante el parto se proceda a la esterilización por petición de la

paciente, se asignara un Código de la categoría z30.2 Contacto para la esterilización. Se puede seguir usando el código O80 si la paciente en algún momento de su gestación ha tenido alguna complicación relacionada con el embarazo, pero en el momento del parto está totalmente resulta, como por ejemplo una infección de orina, o Hiperémesis.

Además del Código 080, debemos añadir los códigos que siempre se usan en partos como son las semanas de gestación el Código que corresponda de la subcategoría Z3A y resultado del parto código correspondiente de la Subcategoría Z37 resultado de Parto.

Vamos a resumir las condiciones que se tienen que dar para la codificación del O80:

Procedimientos asociados al Código O80

Debemos tener en cuenta que los desgarros perineales durante el parto, sean del grado que sean son considerados complicaciones del parto, no así la episiotomía que esta aceptada como procedimientos en un parto sin complicaciones.

Así como ejemplo de

un parto al que podemos clasificar como O80, seria Gestante de 38 semanas que acude al hospital por trabajo de parto en curso. La paciente no presenta complicaciones durante el embarazo y nace recién nacido vivo.

Diagnósticos

O80 Admisión para el parto a término no complicado Z3a.38 38 Semanas de gestación
Z37.0 Nacido vivo Único Procedimiento:
10E0XZZ Parto

Bibliografía

  1. https://www.mscbs. gob.es/estadEstudios/ estadisticas/cmbdhome.htm
  2. https://www.ine.es/dynt3/ inebase/index.htm? padre=3428&capsel=7659
  3. eCIE10S-Edición electrónica de la CIE-10-ES-3ª Edición-Enero 2020-
Salir de la versión móvil