Clasificación de los residuos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 207

Autor principal (primer firmante): Yolanda Izquierdo Salicio

Fecha recepción: 26 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 23 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 207

Autores

  1. Yolanda Izquierdo Salicio
  2. Belén Garrido Forns
  3. María Isabel Gil Corral
  4. María Pilar Díez Bueno
  5. Álvaro Aznar Marzo
  6. Belén Rodríguez Lorente

Palabras clave: residuos | radiactivos | grupo | sanitarios | tipo | anatómicos | químicos | gestiona | infecciosos | incluye |

Introducción

Los residuos hospitalarios se clasifican y eliminan mediante una serie de procedimientos específicos regulados a nivel estatal por la Ley 10/1998, de 21 de abril, y el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, de Residuos.

publica-TFG-libro-ISBN

La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen facultades delegadas en esta materia, y se han dictado órdenes y reglamentos específicos para cada comunidad amparada por la legislación estatal vigente.

Debido a los diferentes modelos de clasificación de residuos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los residuos de la siguiente manera: Generales, Patológicos, Radiactivos, Químicos, Infecciosos, Cortantes y Farmacéuticos.

En España se hacen las siguientes clasificaciones

Tipo I. Residuos sanitarios similares a los residuos urbanos

Contaminación no específica o tóxica, común en servicios sin prácticas sanitarias. La mayoría de los residuos generados en este grupo son residuos reciclables, por lo que todos los materiales reciclables, como papel, vidrio y plástico, deben separarse y seleccionarse de la misma manera de acuerdo con las normativas locales. Entre ellos encontramos, basura producida similar a la generada en Nuestros propios hogares (papel, revistas, envases de vidrio, plásticos, latas, restos de comida, desechos del jardín, etc.) se tiran a las papeleras o contenedores de bolsas negras.

Su eliminación es comparable a la eliminación de residuos sólidos urbanos.

Tipo II Residuos sanitarios no especificados

Estos pueden presentar contaminación con microorganismos oportunistas, por lo que se debe tener cuidado durante los procesos de recolección, manipulación y almacenamiento a nivel hospitalario. Sin embargo, no suponen un peligro, ya que reciben el mismo trato que los de ciudad y su eliminación es la misma. Vendas o gasas ensangrentadas de la sala de procedimientos, guantes, filtros de diálisis, bolsas vacías de sangre y orina, equipos intravenosos, etc. Estos vienen en un recipiente negro y una bolsa marrón.

Estas eliminaciones pueden ser realizadas por el propio hospital previa segregación por una empresa autorizada o por la municipalidad de la ciudad donde está ubicado el centro de salud.

Tipo III. Residuos sanitarios específicos o de riesgo

Este grupo incluye agentes patológicos, contagiosos o infecciosos que pueden transmitir enfermedades si no se manejan adecuadamente.

Debido a los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, la población y el medio ambiente, este grupo de residuos se gestiona de manera diferente a los residuos sanitarios que se pueden equiparar con los hogares urbanos. Su eliminación se lleva a cabo con remedios especiales.

Dentro de este grupo, distinguimos entre los siguientes tipos:

  • Desechos Médicos Infecciosos: Asociados con alto riesgo de infección.
  • Residuos anatómicos: Todos los residuos anatómicos reconocibles se encuentran aquí. Estos resultan de técnicas de disección quirúrgica y patológica que pueden resultar en amputación. Son tratados de acuerdo con las reglas de la policía mortuoria (los cadáveres humanos no pertenecen a este grupo).
  • Agujas y objetos cortopunzantes: Comprende todo objeto o instrumento cortopunzante derivado de la actividad médica, ya sea de vidrio o de metal.
  • Sangre y hemoderivados: Envases o recipientes que contengan fluidos corporales.
  • Cultivos y reservas de agentes infecciosos: residuos analíticos (muestras analíticas) o procedimientos de examen microbiológico (tubos de hemocultivo, etc.) e instrumentos en contacto con ellos.
  • Desechos animales infecciosos: Cadáveres, partes del cuerpo o camas de laboratorio inoculadas con agentes infecciosos (cólera, difteria, herpes, tuberculosis, etc.).

Tipo IV Residuos tipificados en normativas especiales

Este grupo de residuos incluye:

  • Residuos químicos: Residuos no críticos. Su disposición está sujeta a normas específicas, principalmente solventes y reactivos químicos utilizados en laboratorios, termómetros que se encuentran en los departamentos de radiología (fuera de uso e incluso prohibidos por normas especiales), etc., es dispuesto por empresas especializadas en la materia.
  • Citostáticos: Residuos y contaminantes de agentes antineoplásicos. La recogida de estos residuos se realiza por empresas especializadas en contenedores especiales debidamente señalizados para indicar que su contenido es biopeligroso y citostático y marcados con el símbolo internacional. Su uso está destinado a este tipo de residuos y no se mezcla con otros tipos de residuos.
  • Residuos radiactivos: Residuos radiactivos es cualquier sustancia o material que es o contiene sustancias radiactivas. La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos con núcleos inestables que emiten partículas subatómicas radiactivas para pasar a un estado estable. A nivel hospitalario se pueden distinguir dos áreas de actividad médica generadoras de residuos radiactivos: los servicios de radioterapia y de medicina nuclear. Los laboratorios de bioquímica, inmunología, microbiología, hematología y biomédica, por otro lado, producen menos residuos que los residuos iniciales.

Bibliografía

  1. Desechos de las actividades de atención sanitaria [Internet]. Quién.int. [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/ health-care-waste
  2. Tratamiento de residuos [Internet]. Ecolec. 2018 [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://ecolec.es/informacion -y-recursos/tratamiento-de-residuos/
  3. Madrid.org. [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.madrid.org/wleg_ pub/ secure/normativas/contenido Normativa.jsf?nmnorma=1308&cdestado=P
  4. TRATAMIENTO DE RESIDUOS SANITARIOS [Internet]. Aeipro.com. [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.aeipro.com/files/ congresos/2005malaga/ ciip05_2165_2176.131.pdf
  5. Oliveira Abreu MM de, Arena APB. O conceito de diálogo eo de monólogo entre russos no início do século XX: aproximações e distanciamentos. Rev. Obutchénie [Internet]. 2017 [citado 22 de diciembre de 2022];1(3):477-90. Disponible en: http://www.uco.es/servicios /sepa/es/residuos-de- laboratorio
  6. Residuos Hospitalarios [Internet]. Gov.co. [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.saludcapital.gov. co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Paginas/ ResiduosHospitalarios.aspx