Clasificación de los medios de contraste utilizados en resonancia magnética

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 57

Autor principal (primer firmante): Laura Fernández Alonso

Fecha recepción: 8 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 5 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 57

Autoras:

  1. Laura Fernández Alonso (autor principal)
  2. Laura Lanzas Lorente
  3. Yolanda Domínguez Martinez

Categoría profesional:

  1. Laura Fernández Alonso: Técnico superior en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (TSIDMN) y Técnico superior de radioterapia y dosimetría (TSRD)
  2. Laura Lanzas Lorente: Técnico superior en Imagen para el diagnóstico (TSID) y Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico (TSLDC)
  3. Yolanda Domínguez Martinez: Técnico especialista en radiodiagnóstico (TER)

Resumen

En este artículo vamos a explicar en que son los medios de contrastes que se utilizan en las pruebas diagnósticas de resonancia magnética.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Contrastes radiológicos, medio de contraste, resonancia magnética.

Introducción

Los Medios de Contraste se utilizan para mejorar la visibilidad de los tejidos normales y patológicos. Estas sustancias realzan el contraste entre las diferentes estructuras para aumentar su detección y caracterización de la patología que se está estudiando.

En RM se emplean agentes conteniendo átomos paramagnéticos que alcanzan un momento magnético relativamente grande al ser sometidos a un capo magnético.

Se trata de iones metálicos con propiedades magnéticas, es decir, sustancias cuyo mecanismo de acción es la modificación de los tiempos de relajación habituales de los tejidos, con un comportamiento paramagnético frente la inducción.

Objetivos

General: Conocer la clasificación de los tipos de contrastes que hay en resonancia magnética.

Método

Realización de una revisión bibliográfica con resultados en diferentes páginas web, libros, artículos y trabajos científicos relacionados con el tema escogido para llevar a cabo esta investigación; clasificación de los medios de contraste utilizados en resonancia magnética. He utilizado bases de datos como Medline. Criterios de inclusión: textos que estuvieran en castellano y posteriores al año 2000 relacionados con la temática de estudio.

Resultados

Según el comportamiento de los iones metálicos

Paramagnéticos

Estos iones poseen electrones no apareados. Estas sustancias son: Gadolinio y Manganeso.

Superparamagnéticos

Compuestos de óxido de hierro. Existen varios tipos que se agrupan según el tamaño global de la partícula, esto determina las posibilidades que tiene como agente de contraste. Los dos grupos son: SPIO y USPIO.

Según su comportamiento metabólico

Extracelulares o inespecíficos

Quelatos con bajo peso molecular que se distribuye a través de los capilares al espacio intersticial y se difunden de forma rápida al espacio extracelular, excepto en el tejido nervioso central. Se eliminan de forma renal.

Intracelulares o específicos

Van unidos a quelatos de bajo peso molecular para distribuirse al espacio intracelular con las estructuras adecuadas ya que tiene que conseguir ser transportados a través de las membranas celulares. Son eliminados de forma renal y/o hepática.

Intravasculares o específicos

Son macromoléculas que difunden poco a través de los capilares sanguíneos, de manera que permanecen recirculando durante horas en el torrente sanguíneo.

Según su mecanismo de acción

Positivos

Aquellos que influyen predominantemente en el tiempo de relajación longitudinal (T1). Actúan acortándolo y aumentan la intensidad de la señal de los tejidos realzados, por lo que se detectan mejor en imágenes potenciadas en T1. Son los más utilizados. Estos son: Gadolinio y Manganeso.

Negativos

Aquellos que influyen predominantemente en el tiempo de relajación transversal (T2). Actúan disminuyendo la intensidad de la señal de los tejidos realzados, acortando el T2 y aumentando el asincronismo de la relajación de los núcleos de hidrogeno. Se detectan mejor en imágenes potenciadas en T2. Pertenecen a este grupo: USPIO y SPIO.

  • GADOLINIO: es un metal (lantánido) e inespecífico del espacio extracelular. Su estructura puede ser tanto lineal como macrocíclica y según su carga iónica puede ser iónico o no iónico y se administra de forma intravenosa. Acorta de forma significativa el valor del T1 en los protones adyacentes del agua. Sobre el T2 produce variaciones de susceptibilidad lo que produce la caída del T2 y el desfase. Puede ser tóxico si este se separa de su quelato. Es el contraste más utilizado.
  • MANGANESO: metal paramagnético de distribución específica intracelular, principalmente hepática, y de eliminación biliar. Es un componente que se encuentra en la dieta humana de forma habitual. Acorta el T1 facilitando la relajación longitudinal. Puede ser tóxico si se inyecta libremente en el organismo.
  • SPIO (Superparamagnetic Iron Oxide): partículas de mayor tamaño, con un diámetro comprendido entre 50-200nm. Su efecto se manifiesta más en las imágenes potenciadas en T2. Es eliminado del torrente sanguíneo de forma rápida, tiene una vida media sanguínea de entre 5 y 15 minutos.
  • USPIO (Ultrasmall Superparamagnetic Iron Oxide): partículas ultrafinas con un diámetro promedio inferior a 50nm. Reducen el efecto tanto del T1 como del T2. Una vez es inyectado permanece durante más tiempo en el torrente sanguíneo formando un pool sanguíneo debido a que tiene una vida media más larga.

Discusión

La resonancia magnética (RM) en ocasiones utiliza sustancias parar mejorar la calidad de la información anatómica obtenida. Estos medios de contraste se consideran fármacos seguros. La osmolaridad de estos compuestos no desempeñan un papel importante, ya que hay una baja tasa de reacciones adversas debido a que con las dosis utilizadas habitualmente la carga osmolar administrada al paciente es muy baja. Sin embargo, esto no excluye que no puedan aparecer reacciones adversas, ya sean inmediatas o tardías.

Gracias a estos compuestos la RM ha sustituido a la TAC en el diagnóstico de la mayoría de los procesos tumorales, inflamatorios o degenerativos.

Bibliografía

  1. Técnico superior en imagen para el diagnóstico del Servicio de Salud de Castilla y Leon (Sacyl). Temario volumen II. Editorial Mad.
  2. Medios de contraste intravascular en tomografía computada y resonancia magnética: lo que el clínico necesita saber. F. Garrido, S. Rivera, J.P. Pesenti, C. Riquelme, Á. Huete. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, Volumen 45, número 1, año 2020