La ergonomía en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 168

Autor principal (primer firmante): Cristina Carrasco Medina

Fecha recepción: 21 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 15 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 168

Autoras:

  1. Cristina Carrasco Medina (Técnico Superior de Laboratorios y Técnico Superior de Higiene Dental)
  2. Cristina Fernández Fernández (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería)
  3. Nevada Coto Mejido (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior de Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales)
  4. Laura Herrero Delgado (Técnico Superior de Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear)
  5. Anamaría Ene Pripea (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior de Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear)
  6. Avelina Galán Bernardo (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería)

Introducción

La ergonomía es la ciencia que investiga las capacidades humanas en relación con las demandas de su puesto de trabajo. Mantener el cuerpo en buena posición ayuda a proteger la espalda y a usar el cuerpo en una forma segura, evitando la fatiga innecesaria y la aparición de lesiones.

Los riesgos ergonómicos que pueden llegar a padecer los profesionales sanitarios son más comunes de lo que creemos. Según los estudios encontrados, en el ámbito sanitario hay una alta prevalencia (80%) de que padezcan, a lo largo de su vida laboral, dolores de espalda como lumbalgias, dorsalgias, contracturas musculares e incluso hernias discales repercutiendo así en la disminución de la calidad de vida personal y/o profesional del trabajador, por lo que éste deberá de conocer los riesgos y las medidas preventivas de cada uno de los procesos donde estará implicado.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Las actividades más frecuentes que forman parten de la profesión sanitaria son: movilización de los pacientes, traslado de cargas, manejo de carros, estar varias horas de pie, y en general, el manejo de pacientes dependientes o con poca autonomía…

Según la Asociación Española de Ergonomía (AEE)

Definición

 “La ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones, y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar”.

Objetivos

  • Identificación, análisis y reducción de los riesgos laborales.
  • Adaptación al puesto de trabajo y sus condiciones.
  • Contribución a la evolución de las situaciones laborales.
  • Estudio y control de las nuevas tecnologías.
  • Decretar nuevas disposiciones ergonómicas del utillaje.
  • Favorecer la motivación y satisfacción en el trabajo.

Clasificación

  • Ergonomía de sistemas y puestos de trabajo.
  • Ergonomía de concepción o de corrección.
  • Ergonomía geométrica.
  • Ergonomía ambiental.
  • Ergonomía temporal (cronoergonomía).
  • Ergonomía informática (software y hardware).

En resumen

La expresión Ergonomía ya está admitida internacionalmente como la adecuación de todo el entorno laboral (utensilios, productos, mobiliario, tareas…) a las que el trabajador debe de tener una aptitud adecuada para conseguir una mayor eficiencia salvaguardando su seguridad. Todo ello conlleva a examinar bien las habilidades y capacidades del sanitario, conociendo así las características del material que se ha de manipular y el lugar de trabajo.

La ergonomía versa sobre dos elementos, el trabajador y el trabajo con todos sus componentes, adecuando así las necesidades y características del sanitario para una calidad de vida adecuada.

Conclusión

Actualmente en el ambiente sanitario hay un alto nivel de bajas asociados a la ergonomía (malas posturas, manipulaciones inadecuadas, inapropiadas alturas para el desarrollo del trabajo, improcedente manejo de los pesos, excesivo tiempo en una misma posición…), para ello deberemos de tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y de la importancia que tiene aprender a moverse correctamente identificando las actividades más frecuentes y entrenando las técnicas de movilización, utilizando los principios básicos de la ergonomía y conociendo así los riesgos y las medidas preventivas de cada uno de los procesos donde estará implicado.

Por lo que podríamos decir que la ergonomía prioriza la seguridad del trabajador ante el resto de los factores tales como el mobiliario, el entorno laboral, herramientas, vestuario… para conseguir una protección del sanitario.

Bibliografía

  1. Asociación Española de la Ergonomía: http://ergonomos.es/ergonomia.php
  2. Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo: https://www.insst.es/ documents/94886/96076/Intervenci% C3%B3n+Ergon%C3%B3mica /a3c01f3a-f04f-4294-a9bc-8879e932e565
  3. UGT:http://www.ugt.cat/download/ salut_laboral/documents_sectorials _de_prevenci%C3%B3_de_ riscos/GUIA%20 HOSPITALES.pdf