Citomegalovirus un virus común con consecuencias importantes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 101

Autor principal (primer firmante): Patricia Solanas Amador

Fecha recepción: 04/06/2024

Fecha aceptación: 01/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 101

Autores:

  1. Patricia Solanas Amador (TCAE)
  2. Elena Estopiñá Otega (Celadora)
  3. Alicia Val López (TCAE)
  4. Francisco Javier Barrera Carballo (Celador)
  5. Noemí Pérez Sobrecasas (TCAE)
  6. Irene Loire Abete (Grupo gestión de la función administrativa)

Categoría: Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.

Palabras clave: Citomegalovirus/virus

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El citomegalovirus (CMV) es un virus herpes común que puede infectar a personas de todas

las edades. La mayoría de las personas infectadas con CMV no experimentan ningún síntoma y nunca saben que tienen el virus.

Sin embargo, el CMV puede causar enfermedades graves en ciertos grupos de personas, como bebés recién nacidos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Transmisión del virus

El CMV se puede transmitir a través de los siguientes fluidos corporales:

  • Saliva: El virus puede contagiarse a través de besos, compartir alimentos o bebidas, o al tocar la boca o la nariz de una persona infectada.
  • Orina: El citomegalovirus puede estar presente en la orina de las personas infectadas y puede contagiarse a través del contacto con la orina o las heces.
  • Sangre: El CMV puede contagiarse a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos.
  • Leche materna: Las mujeres con CMV activo pueden transmitir el virus a sus bebés a través de la leche materna.

Síntomas enfermedades

La mayoría de las personas infectadas con CMV no experimentan ningún síntoma. Aun así, algunas personas pueden desarrollar síntomas como: Fiebre, cansancio, dolor muscular y de garganta y glándulas inflamadas.

En casos raros, el citomegalovirus puede causar enfermedades graves, como:

  • Neumonía: Inflamación de los pulmones.
  • Encefalitis: Hinchazón del cerebro.
  • Hepatitis: Inflamación del hígado.
  • Retinitis: Hinchazón de la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

Complicaciones

El CMV puede causar complicaciones graves en ciertos grupos de personas, como:

publica-articulo-revista-ocronos

Bebés recién nacidos

Las infecciones por CMV congénitas o perinatales Si la madre se infecta por primera vez durante el embarazo, el virus puede cruzar la placenta y contagiar al bebé.

Esto puede provocar:

  • Bajo peso al nacer.
  • Dificultades para alimentarse.
  • Problemas de audición y visión.
  • Discapacidad intelectual.

Mujeres embarazadas

La infección por citomegalovirus durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o defectos congénitos en el bebé. Si la madre ya está infectada con CMV antes del embarazo, el virus puede contagiar al bebé durante el parto o a través de la leche materna. Esto puede causar: Neumonía, hepatitis y encefalitis.

Adultos con sistema inmunodeprimido

  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados: Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, que tienen VIH / SIDA, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves por citomegalovirus. Puede causar enfermedades graves en personas con VIH / SIDA, como: Retinitis, neumonía y colitis (inflamación del colon).
  • Personas que reciben quimioterapia o trasplantes de órganos: El CMV puede causar enfermedades graves en personas que reciben quimioterapia o trasplantes de órganos, como: Neumonía, hepatitis e infecciones gastrointestinales.

Prevención

No existe una vacuna para prevenir el citomegalovirus. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo de infección:

  • Lavarse las manos con frecuencia: Con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, usar el baño y antes de comer.
  • Impedir compartir alimentos o bebidas: No compartir alimentos o bebidas con personas infectadas con CMV.
  • Evitar el contacto con la saliva y la orina: Evitar el contacto con la saliva y la orina de personas infectadas con CMV.
  • Practicar sexo seguro: Usar preservativos de látex para reducir el riesgo de transmisión sexual del CMV.
  • Hablar con el médico: Si se está embarazada o se tiene un sistema inmunitario debilitado, hablar con el médico sobre cómo reducir el riesgo de infección por CMV.

Tratamiento

No existe una cura para el citomegalovirus, pero hay medicamentos que pueden tratar la infección y prevenir complicaciones. El procedimiento del CMV depende de varios factores, como la edad y la salud general de la persona, la gravedad de la infección y la cepa del virus.

El tratamiento con medicamentos antivirales generalmente se recomienda para personas con sistemas inmunitarios debilitados que tienen una infección por CMV activa.

Los medicamentos antivirales funcionan al detener la replicación del virus. Se pueden tomar por vía oral o intravenosa, los más comunes para el CMV incluyen:

  • Ganciclovir (Cytovene)
  • Valganciclovir (Valcyte)
  • Foscarnet (Foscavir)
  • Cidofovir (Visavid)

Los efectos secundarios de los medicamentos antivirales pueden ser graves. Estos efectos secundarios pueden incluir: Náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y de cabeza, sarpullido, fiebre, anemia, leucopenia (recuento bajo de glóbulos blancos), trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) e incluso daño renal.

Además de los medicamentos antivirales, otras medidas pueden ayudar a tratar la infección por CMV y prevenir complicaciones.

Estas medidas pueden incluir:

  • Terapia de apoyo: Esto puede incluir líquidos, medicamentos para la fiebre y el dolor, y asistencia respiratoria.
  • Cirugía: La cirugía puede ser necesaria para tratar ciertas complicaciones de la infección por CMV, como la pérdida de la visión.

Conclusión

El citomegalovirus es un virus común que puede causar enfermedades graves en ciertos grupos de personas. Es importante conocer los riesgos del CMV y tomar medidas para prevenir la infección.

Sobre todo, es muy peligroso contraer este virus si se está embarazada, pues si lo traspasa al bebé puede tener consecuencias muy graves.

Bibliografía

  1. https://www.cdc.gov/cytomegalovirus/abou t/index.html
  2. https://www.ncbi.nlm.nih. gov/books/NBK459185/
  3. https://medlinepl us.gov/spanish/cytomegalovirusinfectio ns.html
  4. https://www.quironsalud.com/ho spital-madrid/es/cartera-servicios/ginecologia- obstetricia/unidad-obstetricia/informaci on-gestantes/infeccion-citomegalovirus- embarazadas