Citologia de la orina para el diagnóstico del cáncer vesical

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 206

Autor principal (primer firmante): Yolanda Izquierdo Salicio

Fecha recepción: 26 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 23 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 206

Autores

  1. Yolanda Izquierdo Salicio
  2. Belén Garrido Forns
  3. María Isabel Gil Corral
  4. María Pilar Díez Bueno
  5. Álvaro Aznar Marzo
  6. Belén Rodríguez Lorente

Palabras clave: Histología| Citología| Urotelio| Orina| Sistema Paris/Cáncer| Vejiga.

Introducción

La citología de orina es una prueba diagnóstica sencilla y útil que se utiliza para diagnosticar el cáncer de vejiga, uréter, uretra y otras enfermedades relacionadas con las vías urinarias (sobre todo cuando hay presencia de hematuria). Además, sirve para el seguimiento de pacientes que han recibido tratamiento a causa de un tumor vesical y como escreening en personas con mayor riesgo de padecer tumores de las vías urinarias.

publica-TFG-libro-ISBN

Anatomía e Histología de las vías urinarias

El Cáncer de vejiga es el tumor más frecuentemente diagnosticado entre los varones en España en 2021 por detrás de colon y recto, próstata y pulmón según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)

El tracto urinario está constituido por una serie de conductos y órganos, todos ellos son los encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina.

Los riñones: El riñón es el órgano encargado de producir la orina, a través de esta el organismo excerta los productos de desecho derivados del metabolismo celular.

Los uréteres: son los conductos por los cuales se transporta la orina desde los riñones a la vejiga

La vejiga urinaria: Es un órgano hueco donde se almacena la orina producida por los riñones hasta ser expulsada.

La uretra: Es el conducto por el cual la orina es expulsada.

Histológicamente todas estas vías urinarias, la uretra, la vejiga, los uréteres y la pelvis renal (en los riñones), están revestidas por un epitelio denominado Urotelio, una lámina propia y una muscular. El Urotelio de la vejiga es un epitelio estratificado con un grosor de 3 a 7 capas. La capa superficial o luminal está constituida por células columnares bimultinucleadas con superficie convexa “denominadas células paraguas”, estas células se van transformado, en la capa intermedia como células alargadas en forma de “raqueta” hasta llegar a la capa basal donde son células cúbicas con un solo núcleo.

Existen 3 tipos de cáncer de vejiga ya que este tumor es el más común de todos los cánceres uroteliales.

El adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición (Urotelial)

De estos tres tipos de cáncer de vejiga que hay, el carcinoma urotelial representa el 90% de todos ellos, Esté se origina en las células uroteliales.

La detección del carcinoma urotelial de alto grado es principal objetivo de la citología de orina

Factores de riesgo y prevención

Los principales factores de riesgo para padecer tumores en las vías urinarias son:

El tabaco, estar expuesto a ciertas sustancias químicas como, anilinas y derivados de la bencidina, la infestación por el parasito de Schistosoma haematobium y padecer problemas de vejiga crónicos.

La prevención pasa por evitar los factores de riesgo de forma que estos se reduzcan, dejando de fumar, evitando la exposición a ciertas sustancias químicas, comiendo mucha fruta y bebiendo muchos líquidos.

Los principales signos y síntomas de detección del cáncer de vejiga y de otros canceres uroteliales es la presencia de sangre en la orina (hematuria) y los cambios en los hábitos urinarios como micción frecuente o dolorosa y dolores en la espalda

El diagnóstico es bastante sencillo, las pruebas que se utilizan principalmente son: la citología urinaria, la biopsia y la cistoscopia (examinar el interior de la vejiga mediante un citoscopio)

Citología de orina y clasificación

La recogida de la orina se puede hacer de forma espontánea o bien instrumentalizada. Es importante indicar la manera en que se ha hecho la recogida pues afecta al resultado.

Se recomienda recoger la segunda orina de la mañana y llevarla cuanto antes al laboratorio para su procesado y estudio, esto se hace para evitar la degeneración celular, en el caso de haber retraso es conveniente guardarla en el frigorífico.

El procesamiento consiste en realizar técnicas de concentración celular: Cytospin,Sure Path o Thin Prep. La tinción es con Papanicolau .

Clasificación sistema Paris

La clasificación que se utiliza en los informes citológicos tras el visionado de la preparación es el Sistema Paris, este consta de cinco categorías

  1. No diagnóstico: (depende del modo en que se toma la muestra) No hay criterio definitivo.
  2. Negativo para alto grado (neoplasia).
  3. Células uroteliales atípicas de significado indeterminado: el criterio mayor es el aumento de la relación núcleo citoplasma hasta el 50%.
  4. Células uroteliales atípicas sospechosas de Carcinoma Urotelial de alto grado
  5. Carcinoma urotelial de alto grado.

Bibliografía

  1. Citología de la orina [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic. org/es-es/tests-procedures/urine- cytology/about/pac-20385279
  2. Exámenes de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales (PDQ®)– Versión para pacientes [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2013 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.gov/ espanol/tipos/vejiga/ paciente/deteccion-vejiga-pdq
  3. Tracto urinario [Internet]. Eurocitología.eu. [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.eurocytology. eu/en/course/61
  4. ¿Qué es el cáncer de vejiga? [Internet]. Cancer.org. [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.org/ es/cancer/cancer-de-vejiga/acerca/que- es-cancer-de-vejiga.html
  5. Cáncer de vejiga – Introducción [Internet]. Cancer.net. 2018 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.net/ es/tipos-de-cancer/cancer-de-vejiga/ introducci%C3%B3n
  6. Histología del urotelio [Internet]. Citorush. 2022 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.citorushtc.com/ post/histolog%C3%ADa-del-urotelio.