Cesárea en gestante con sospecha de COVID-19: consideraciones a tener en cuenta

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:302

Autor principal (primer firmante): Laura del Pozo Fuentes

Fecha recepción: 30 de junio, 2020

Fecha aceptación: 22 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):302

Autores

Laura del Pozo Fuentes (1), Carmen Hurtado López (2), Isabel María Acedo García (3)

1 Laura del Pozo Fuentes, Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Unidad de Partos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

publica-TFG-libro-ISBN

2 Carmen Hurtado  López, Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Unidad de Partos del Hospital Punta Europa, Algeciras, Cádiz.

3 Isabel María Acedo García, Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Área de Unidad de Partos del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Resumen

Cuando una gestante con sospecha o positiva para COVID-19 debe entrar a quirófano para una cesárea, ya sea urgente o programada, hay que tener en cuenta diversas consideraciones especiales para su correcto abordaje (1).

Entre otras cosas, es indispensable contar con un quirófano bloqueado para tal fin en caso de necesitarse y los equipos de protección para todo el personal involucrado. El personal estará formado para afrontar las situaciones que se puedan presentar, así como adelantarse a las diferentes complicaciones que puedan surgir.

Son varias las diferencias que se presentan entre la atención a una cesárea de gestante con COVID negativo y la de una embarazada con sospecha o COVID confirmado, siempre por el bien de la gestante, el feto y el personal.

Palabras clave: cesárea, quirófano, COVID, precauciones

Resultados

La vía y momento del parto deben ser evaluados de forma individual y multidisciplinar. La decisión de realizar un parto por vía vaginal o de una cesárea debe ser evaluada teniendo en cuenta el criterio obstétrico (2).

En un paciente infectado con el COVID, el momento de mayor riesgo de exposición para los profesionales  es el relacionado con la exposición y contacto directo con gotas provenientes de la vía aérea durante la manipulación de la misma (3).

El personal presente durante la intervención será el mínimo indispensable, y es labor de los mismos el correcto uso del EPI y la correcta higiene de manos.

Ante una cesárea en paciente COVID, es de vital importancia contar con EPIS para todo el personal involucrado, así como todos los medios de desinfección disponibles. Otro aspecto muy importante es la previsión del material que será necesario, contando dentro del quirófano con todo lo que previsiblemente se utilizará previo a la llegada de la paciente. La puerta del quirófano se mantendrá cerrada, abriéndose solo para coger material si fuera necesario, reduciéndose esto a lo mínimo indispensable (4).

La paciente permanecerá todo el tiempo con mascarilla quirúrgica, intentando no utilizar gafas nasales a no ser que sea estrictamente necesario. La anestesia de elección será la locorregional (5), no valorándose la vía aérea si no es necesaria la intubación por algún tipo de complicación. La anestesia general será de elección siempre y cuando la SpO2<93%(6).

El lugar necesario para la recuperación postoperatoria, debe consensuarse y planearse en función del estado de la paciente y de sus necesidades (quirófano, URPA, UCI)

El recién nacido será atendido dentro del quirófano, con el personal de nidos debidamente protegido. El manejo del recién nacido será decidido en función del estado que presenten tanto él como la madre (7).

Conclusiones

El manejo de los casos de gestante con COVID-19 positivo supone un reto para los profesionales que los atendemos. Situaciones especiales, como son que la paciente esté embarazada y que además haya que entrar a un quirófano, lo hacen más complejo aún.

Es indispensable que todo el personal tenga protocolizado y esté informado de su papel en este tipo de casos, así como de las consideraciones necesarias a tener en cuenta en función de las complicaciones que puedan surgir. El actuar como un equipo se antoja más determinante que nunca para el correcto abordaje del paciente y para conseguir la mayor seguridad posible para todo el personal.

La zona quirúrgica debe sumar las peculiaridades propias de sus funciones a las que se generan debido a la pandemia que nos asola.

Bibliografía

(1) Atención al embarazo, lactancia y puerperio durante la pandemia del COVID-19. Adaptación para el SMS del PIAM 2012. Servicio Murciano de Salud. Actualizado a 21 de abril de 2020

(2) Md. Mostaured Ali Khan, Md Nuruzzaman Khan, Md. Golam Mustagir, Juwel Rana, Md. Rajwanul Haque, Md. Mosfequr Rahman. COVID-19 infection during pregnancy: a systematic review to summarize possible symptoms, treatments, and pregnancy outcomes.med Rxiv 2020.03.31.20049304; https://doi.org/ 10.1101/ 2020.03 .31.20049304

(3) Zaigham M, Andersson O. Maternal and Perinatal Outcomes with COVID-19: a systematic review of 108 pregnancies. Acta Obstet Gynecol Scand. 2020 Apr 7. doi:10.1111/aogs.13867

(4) Documento técnico: Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad. Versión de 17 de junio de 2020.

(5) Bauer M, Bernstein K, Dinges E, Delgado C,El- Sharawi N, Sultan P, Mhyre JM, Landau R. Obstetric Anesthesia During the COVID-19 Pandemic. Anesth Analg.2020 Apr 6. doi: 10.1213/ANE. 00000000 00004856.

(6) Coronavirus (COVID-19) infection and pregnancy. Information for health care professionals. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG).  Version 9: Published Wednesday 13 May 2020.

(7)Alonso Díaz C, et al. Primer caso de infección neonatal por SARS-CoV-2 en España. An Pediatr. (Barc). 2020.03.002. https://doi.org/ 10.1016/j.anpedi. 2020.03.002.

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.