Índice
Autora: Cristina Rodríguez Martínez
Introducción
El celador se regirá en lo que se refiere a categoría y funciones en lo establecido en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, Orden de 5 de julio de 1971, integrado en el grupo de personal subalterno en la escala general, sus funciones vienen detalladas el artículo 14, punto 2. Además, señalar que los celadores como personal estatutario de los Servicios de Salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, se les aplicará lo que disponga la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, que establece las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los Servicios de Salud.
Objetivo
Detallar las funciones del celador en el Servicio de Urgencias tanto en hospital como en el centro de salud para conocer el trabajo que realizan los celadores, además de explicar las características del servicio, así como las formas de acceso y la estructura de esta área.
Servicio de Urgencias
El Servicio de Urgencias es un área que forma parte del hospital y del centro de salud, ubicado próximo a la puerta de acceso de los mismos, puede ser un anexo el hospital teniendo su propia entrada fácilmente diferenciada del resto de áreas del hospital, facilitando la llegada de pacientes que precisan atención inmediata.
Hay que diferenciar lo que es una urgencia y una emergencia a la hora de atender a las personas que acuden solicitando el servicio de asistencia médica urgente, motivada por diversas causas. Emergencia es una situación crítica que implica un riesgo vital para el paciente y requiere atención inmediata y urgencia es una situación que implica un riesgo para el paciente cuya atención no se debe demorar más de 24-48 horas.
El servicio de urgencias funciona todos los días del año las 24 horas del día en Atención Especializada y en Atención Primaria.
Acceso al Servicio de Urgencias
Los pacientes pueden acudir al servicio de urgencias de diferentes formas:
– Derivado de su centro de salud a través de su médico de atención primaria, por el servicio de urgencias de atención primaria (PAC-Punto de Atención Continuada) o por el servicio de urgencias extra-hospitalaria-112.
– Por propia iniciativa del paciente o de sus familiares.
Cuando el paciente llega al servicio de urgencias del hospital y después de la recogida de datos del paciente en el servicio de admisión de urgencias, será evaluado por el personal médico o de enfermería valorando la gravedad de la patología del paciente asignando al enfermo un lugar de atención y un nivel de prioridad, lo que se denomina TRIAJE.
Estructura del Servicio de Urgencias
El diseño del servicio de urgencias dependerá del nivel de atención asistencial de cada hospital, respetando los espacios de acceso, recepción y clasificación de los pacientes, debe estar bien comunicado con la unidad de cuidados intensivos, quirófano, con los laboratorios, etc. Se diferenciará claramente la ZONA NO ASISTENCIAL y la ZONA ASISTENCIAL.
Tipos de Triaje
Triaje es el protocolo de recepción, acogida y clasificación de los pacientes que acuden al servicio de urgencias. Algunos de los métodos de Triaje son:
Sistema de Triaje START
Triaje simple y tratamiento rápido, es el método de clasificación de heridos más habitual en los servicios de urgencias-emergencias a nivel internacional. Una vez realizado el triaje y dependiendo de la gravedad del paciente se le asigna una etiqueta con un color en un lugar visible. Este método consta de 4 niveles de atención al paciente.
Sistema de Triaje S.E.T. (Sistema Español de Triaje)
Es un método de Triaje de enfermería no excluyente, priorizando la urgencia del paciente y que se aplica tanto a la clasificación de la urgencia pediátrica como a la de adultos. Consta de 5 niveles de atención.
Sistema de Triaje MANCHESTER
Método de clasificación y priorización que determina la atención sanitaria que debe ser prestada, en función de los síntomas manifestados y de unas preguntas realizadas por el personal sanitario al paciente. Consta de 5 niveles.
Funciones celador en Urgencias Hospitalarias
Estas serán funciones específicas en el servicio de urgencias hospitalarias:
– Saldrán siempre a recibir a los pacientes, ya vengan en ambulancia o en vehículos particulares. Dirigirá y orientará al enfermo al servicio de admisión, siempre que la situación lo permita, o directamente lo llevará a la zona de triaje, mientras que un familiar proporciona los datos administrativos.
– Transportaran a los pacientes en silla de ruedas, cama, camilla o por su propio pie.
– Avisarán al personal sanitario cuando sea preciso.
– Mantendrán las entradas de urgencias provistas de sillas de ruedas y
camillas.
– Vigilarán las entradas al área de urgencias, permitiendo el acceso sólo a las personas autorizadas para ello.
– Ayudarán al personal sanitario en las funciones que se le sean propias, así como las que le sean ordenadas por médicos, supervisoras o enfermeras.
– Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales que le sean transmitidas por sus superiores.
– Traslado de pacientes al servicio de radiología, quirófanos, al servicio de endoscopias, a las unidades de hospitalización y a todos aquellos servicios y unidades que sea preciso.
– Traslado de documentación a los distintos laboratorios, al banco de sangre, a la farmacia, al servicio de admisión, etc. y recogida de resultados.
– Traslado de aparatos o mobiliario y objetos de unos servicios a otros.
– Cuidarán que los familiares y visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias del servicio de urgencias, más de lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan, acompañándolos hasta el lugar si fuese preciso.
– Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio en las salas de espera y espacios comunes.
– Avisarán siempre a los familiares de los pacientes que se encuentran en la sala de espera cuando se realice un traslado del enfermo, ya sea para la realización de pruebas fuera del servicio de urgencias como cuando se efectué el ingreso en una planta hospitalaria.
– Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares de los pacientes sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, no informarán sobre pronósticos de la enfermedad del paciente, debiendo siempre orientar las consultas al médico encargado de la asistencia del enfermo.
Funciones celador en Urgencias en el Centro de Salud
Además de las anteriores, serán:
– Abrir y cerrar el centro.
– Avisar a los médicos y enfermeras cuando tengan un paciente.
– Citar a los pacientes para la consulta del médico y de enfermería de urgencias.
– Atender el teléfono y tomar nota de los avisos para la atención médica domiciliaria, notificándolos al personal sanitario (médico y enfermera).
Conclusiones
El celador es la primera persona que recibe a los pacientes y su aptitud y predisposición es fundamental para los pacientes que acuden al servicio de urgencias. En el servicio de urgencias es muy importante el trabajo de los celadores ya que realiza funciones diversas y de apoyo al resto de personal sanitario, para así conseguir que la atención a los pacientes sea de calidad y la actividad se desarrolle en el servicio de forma adecuada.
Bibliografía
- http://www.celadoresonline. blogspot.com/ Actuación del celador en el Servicio de Urgencias.
- http://www.auxiliar-enfermeria.com/ Funciones del celador en las distintas áreas o servicios, Urgencias.
- http://www.boe.es/ Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.
- http://www.ingesa.mscbs.gob.es/ Orden de 5 de julio de 1971, Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.